Pues mira, yo sufri de alopecia a los 17 anos, fue traumatico, tenia espacios en mi cabeza sin cabello y tenia que usar gorra todo el tiempo. Trate muchas cosas, pero un dia le pedi al doctor que me diera el tratamiento mas fuerte y efectivo. Me receto un medicina que no me acuerdo su nombre, pero contenia Cortisona, la cual es muy peligrosa si no la usas adecuadamente. El tratamiento fue en forma de triangulo, empeze tomando porciones de una pastilla, subio la dosis y despues fue bajando la dosis gradualmente. A la fecha tengo mi cabello 100% completo y no han habido signos de que vuelva a aparecer. Ya hace 6 anos de eso.
Saludos y Suerte!
2007-03-26 06:16:04
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Anatomía e Histología
Folículo piloso: tiene en su porción distal el bulbo y en su pared lateral la inserción del músculo piloerector, la glándula sebácea y la glándula sudorípara apocrina. El pelo tiene una porción intrafolicular o raíz y otra exterior o tallo; de dentro a fuera consta de médula, corteza y cutícula del pelo o epidermícula, estando melanizadas sólo las dos primeras. Está compuesto principalmente por queratina. Hay dos tipos de pelo: el vello, fino e hipopigmentado, y el pelo terminal, más grueso, pigmentado y que se encuentra en cuero cabelludo, cejas, axilas, pubis.
Cuero cabelludo: consta de 5 estratos que pueden recordarse siguiendo esta regla mnemotécnica:
S: Skin
C: subCutaneous tissue
A: Aponeurosis, muscle
L: Loose areolar tissue
P: Pericraneum
Los tres estratos más externos están íntimamente adheridos entre sí y se pueden mover como una unidad sobre el cráneo ya que la galea aponeurótica desliza sobre el tejido areolar y pericráneo. Si el músculo frontal se contrae hacia delante, moverá el cuero cabelludo debido a su movimiento deslizante. La piel del cuero cabelludo es una de las más gruesas del cuerpo, con un espesor entre 3 y 8 mm. El denso tejido subcutáneo contiene los anejos, linfáticos, nervios y vasos del cuero cabelludo. El estrato músculo-aponeurótico está formado por los músculos frontal y occipital unidos en el vértex por la galea aponeurótica; esta galea es el estrato más fuerte e importante, y debe cerrarse para proteger el cráneo y su contenido de la infección y para evitar la retracción de los extremos cutáneos.
Entre galea y pericráneo está el tejido subaponeurótico o fascia subgaleal. Se trata de un tejido delgado y blando que da su movilidad al cuero cabelludo. Este espacio es cruzado por las venas emisarias que conectan las venas del tejido subcutáneo del cuero cabelludo con los senos venosos intracraneales, y son una fuente potencial de contaminación para las meninges.
Vascularización: a partir de la carótida salen 5 pares de vasos simétricamente que se interconectan formando una red que cubre todo el cráneo. El cuero cabelludo propiamente dicho se divide en 4 territorios vasculares:
Territorio anterior: incluye las arterias supraorbitaria y supratroclear, ramos terminales de la arteria oftálmica, del sistema de la carótida interna.
Territorio lateral: se nutre a través de la arteria temporal superficial, rama terminal de la carótida externa. Esta es la principal arteria del cuero cabelludo; de bifurcará en una rama frontal y otra parietal.
Territorio posterior: irrigado por las ramas medial y lateral de la arteria occipital.
Territorio posterolateral: le llegan la arteria auricular posterior y sus ramas.
La circulación colateral del cuero cabelludo es tan importante que una sola microanastomosis de una de las arterias principales es capaz de mantener la viabilidad de todo el cuero cabelludo.
Fisiología
El pelo no crece constantemente, sino que tiene unas fases, que son:
Anagen: dura unos 3 años y es la fase activa.
Catagen: sigue a la anterior y dura unas 3 semanas, periodo de tiempo en el que ceden las mitosis.
Telogen: periodo de descanso que dura unos 3 meses, al cabo de los cuales se produce el anagen precoz o primera fase del siguiente ciclo.
Es normal que diariamente caigan entre 50 y 100 cabellos.
Etiología
Sólo hay una causa conocida y demostrada de la alopecia masculina y es la herencia. Es controlada por un gen dominante, autosómico y ligado al sexo, y su expresividad se ve influida por la edad y por una serie de factores poligénicos como la producción de andrógenos. La acción de éstos está amplificada por la 5--reductasa, cuya susceptibilidad genética es variable según la topografía.
La pérdida de cabello puede empezar en cualquier momento tras la pubertad. El primer cambio suele ser un retroceso bitemporal, que ocurre en el 96% de los varones de raza blanca, si bien algunos no sufrirán más pérdida capilar. No hay forma de predecir el patrón ni la severidad de la alopecia, pero un inicio en la 2ª década indica peor pronóstico.
Existen 3 clasificaciones principales para los patrones de alopecia masculina (Hamilton, Norwood y Dardour), y otro para la femenina (Ludwig).
EXAMEN CLÍNICO
Anamnesis
Es tan importante como el examen clínico. Permite apreciar el psiquismo del paciente, así como precisar:
Antecedentes familiares de calvicie
Modo de aparición y evolución anterior
Antecedentes de tratamientos farmacológicos y/o quirúrgicos y sus resultados
Uso eventual de una prótesis o de un compuesto capilar
Estado general del paciente
Tabaquismo eventual
Signos de disfunción hormonal en la mujer
Exploración clínica
Utilizaremos los siguientes parámetros:
I. Para las superficies pilosas restantes:
HC: altura de la corona por encima de la oreja
HO: altura de la corona hipocrática en zona occipital
t: retroceso de la línea pilosa temporal
II. Para las superficies desnudas:
LT: anchura máxima
HT: altura máxima
f: retroceso de la línea pilosa frontal
III. Para la capacidad de cubrimiento de los cabellos:
Densidad
Espesor (grueso, fino)
Color
Trama (rizado, liso)
Longitud
IV. Flexibilidad del cuero cabelludo
V. Grosor del cuero cabelludo
VI. Existencia de cicatrices
BASES QUIRÚRGICAS
Principios generales
Sentido de los cabellos: para obtener un efecto natural y cabellos que puedan peinarse fácilmente hay que tratar de obtener que su orientación sea hacia delante.
Infiltración: para anestesiar y limitar hemorragia intraoperatoria.
Orientación de las incisiones: en la corona hipocrática, una orientación horizontal produce una cicatriz menos visible por ocultarse por cabellos suprayacentes que una oblicua, y ésta menos que una vertical. En el vértex dependerá más de la densidad pilosa existente.
Preservación de los bulbos: la orientación de la hoja del bisturí deberá seguir la misma que los cabellos para respetar los bulbos.
Papel de la galea: ésta ofrece un plano de protección a los bulbos pilosos y asegura el aporte vascular a los colgajos.
Tensión de las suturas: un exceso de tensión puede llevar a dehiscencia de la sutura, retraso y ensanchamiento de la cicatrización, alopecia definitiva de los bordes por necrosis de los bulbos e incluso necrosis de los bordes.
Técnicas
El principio de la cirugía de la calvicie es alcanzar un equilibrio entre las “zonas ricas” y las “zonas pobres”, mediante tres soluciones:
Eliminación de las zonas pobres: reducciones de tonsura
Extracción de las zonas ricas para donar a las zonas pobres: injertos y colgajos
Aumento de las zonas ricas: expansión tisular
I. Injertos de cuero cabelludo:
Los primeros métodos utilizados son ya históricos, como es el caso de implantes sintéticos mediante filamentos de nylon. Los resultados fueron malos.
La primera técnica de autoinjertos fue descrita por Orentreich en 1959. Estas primeras técnicas utilizaban “grandes injertos” que daban una apariencia poco natural por el aspecto de “pelo de muñeca”, por lo que se ha visto superado por técnicas de mini y microinjertos.
Actualmente se suele extraer una banda de cuero cabelludo que a continuación se secciona en pequeños injertos cuadrados de 1 a 1,5 mm que contengan de 1 a 3 cabellos cada uno (microinjertos) o de 1,5 a 3 mm con 4 a 6 cabellos (miniinjertos). Los huecos receptores se orientan según el sentido natural de implantación.
Se requieren múltiples sesiones, y en cada una se pueden implantar desde unos pocos cientos hasta 2000 injertos. Otras veces ésta es la técnica final complementaria a colgajos o expansores para dar los retoques finales o restaurar la línea anterior de implantación.
II. Colgajos de cuero cabelludo:
Lamont describió en 1957 los primeros en el tratamiento de la alopecia masculina. Sus resultados son más rápidos que con los injertos, con una mayor densidad de cabellos, aunque técnicamente son más difíciles y tienen un pequeño riesgo de fracaso parcial en su extremo. La excelente vascularización del cuero cabelludo permite levantar colgajos al azar con una relación longitud/anchura = 5. Esto permite a la mayoría de los colgajos extraídos de la parte delantera o por encima de la oreja alcanzar sin problemas la línea anterior hasta la línea media, y pueden ser extraídos en un solo tiempo sin mucho riesgo. En la extracción de colgajos más largos o cuando una parte de éste no recibe aporte vascular de la galea, el riesgo de necrosis distal es importante; esto lleva a proponer uno o dos tiempos de autonomización a la mayoría de los colgajos parietales u occipitales de pedículo superior.
Colgajo preauricular (CPA): Trata de reconstruir una línea anterior densa de un lado con cabellos orientados hacia delante y con una anchura de 2,5 a 3 cm. Hay 2 clásicamente descritos:
Colgajo de Nataf
Colgajo de Dardour: su doble componente vertical - horizontal permite aumentar su longitud
Colgajo marginal anterior de pedículo superior (CMA): Consiste en reconstruir la línea anterior con una buena densidad de cabellos orientados hacia delante. El inconveniente es que requiere una línea temporal sin retraer. Puede realizarse aislado o asociado a un lifting de cuero cabelludo.
Colgajo de Passot: Su objetivo es aportar cabellos en la zona medial o paramedial mediante un colgajo horizontal cuyo pedículo se sitúa en la parte occipital alta.
Colgajos retroauriculares (CRA): Permiten reconstruir la línea anterior de un lado con gran densidad y cabellos bien orientados mediante colgajos muy largos que no requieren grandes condiciones excepto una o dos sesiones de autonomización, con 7 días de intervalo. Hay varios descritos, como: CRA tipo Dardour, Colgajo largo de Nataf, CRA-S, Colgajo occipital de pedículo superior (COPS).
Colgajos libres: Hari y Ohmori idearon la utilización de colgajos libres temporo-parieto-occipitales centrados en una arteria temporal y microanastomosados a la arteria temporal contralateral. Permiten obtener una orientación natural de los cabellos, pero sacrifica ambos pedículos temporales.
III. Reducciones de tonsura:
Su objetivo es eliminar las zonas desnudas; los resultados serán buenos cuando el cuero cabelludo sea flexible, el despegamiento sea importante y se acepte la idea de grandes cicatrices.
Reducciones simples: según el esquema de la resección o de la cicatriz final, se distinguen las reducciones sagitales, transversales, en media luna, en cruz, en cola de golondrina, en T, en Y, etc. Es posible quitar hasta 5 x 15 cm por sesión, y puede reintervenirse al cabo de 3 ó 4 meses.
Gran reducción de tonsura asociada a lifting de cuero cabelludo: supone el uso de una vía de acceso suficiente como para permitir una disección extensa del cuero cabelludo, un control de los pedículos occipitales y una disección continuada hasta la región de la nuca. Normalmente suele asociarse a la extracción de uno o dos CMA para la reconstrucción de la línea anterior.
IV. Procedimientos de expansión:
En la cirugía de la calvicie hay 3 grandes indicaciones de expansión:
Gran expansión en raqueta según Ozun
Expansión de “seguridad” de un colgajo clásico
Expansión en cirugía de reparación
La asociación de una zona de apoyo sólida (cráneo) y de un plano de despegamiento fácilmente accesible (espacio de Merckel) hace del cuero cabelludo una zona privilegiada para los procesos de expansión. La principal desventaja de la técnica de expansión es el tiempo prolongado que el sujeto se encuentra deformado durante la expansión. Por ello debemos reservar este procedimiento para pacientes muy motivados que no les importe la deformidad temporal.
Skin-extender: Descrito por Fréchet en 1992, el extensor de su mismo nombre está compuesto por un elástico que lleva en cada extremo un pasador de ganchos de titanio. Se coloca a tensión en la cara interna de la galea en el transcurso de una primera intervención de reducción de la tonsura por vía sagital. La zona de cuero cabelludo comprendida entre los ganchos está comprimida, mientras que la corona está sujeta a una tracción permanente y, por lo tanto, es estirada. Una 2ª intervención al mes permite quitar el extensor y practicar una nueva escisión de cuero cabelludo.
Complicaciones
Las más importantes y frecuentes son:
Hematoma: por el gran despegamiento y riqueza vascular. Requiere su evacuación.
Infección: suele ceder con tratamiento antibiótico.
Necrosis: frecuencia del 8 al 12%. Esencialmente se produce en la zona distal, pero también por excesiva tensión de las suturas. Se suele corregir con colgajos o mejor con injertos.
Alopecia cicatricial: pone de manifiesto la destrucción de los bulbos debido a la incisión, la hemostasia, la manipulación del colgajo, la sutura, el exceso de tensión, etc.
Efluvio: debido a la fragilidad del bulbo piloso, puede ocurrir en cualquier técnica. Se manifiesta tras un intervalo libre de 3 semanas, volviendo a crecer a partir del 2º mes.
Alteraciones de la sensibilidad: tras los grandes despegamientos, sobre todo occipitales.
Defecto de posicionamiento: más acusado en la línea anterior. Su mejor tratamiento será el lifting frontal.
Indicaciones quirúrgicas
Calvicies iniciales: colgajo preauricular o injertos, advirtiendo de los límites técnicos de estos últimos.
Calvicies evolucionadas: la interacción adecuada de las técnicas es lo que permite mejores resultados (reducción para limitar zonas despobladas; colgajos para un efecto de masa; injerto para terminar el cubrimiento o dar un aspecto natural a la línea anterior)
Grandes calvicies: la elección de la técnica estaré determinada por la flexibilidad del cuero cabelludo y por la psicología del paciente. Si la flexibilidad es buena, 2 liftings más 2 ó 3 colgajos y una reducción darán buen resultado; también sesiones repetidas de injertos. En ausencia de flexibilidad, injertos; si el paciente está motivado, expansión.
Calvicies graves: sólo en pacientes muy motivados podría proponerse una gran expansión.
Adulto <25 años: es preferible comenzar con un tratamiento farmacológico con Minoxidil, un potente antihipertensivo que se descubrió produce un efecto de crecimiento capilar importante aplicado 2 veces al día. Su tratamiento dura al menos 6 meses y es más eficaz cuanto más precozmente se inicie. Su modo de actuación parece ser por producir una vasodilatación en el epitelio folicular.
Indicaciones en la mujer: la alopecia en la mujer evoluciona de forma diferente, presentándose más tarde, preservándose la línea anterior y no siempre conservándose los cabellos de la corona. Además hay un adelgazamiento difuso de todo el cuero cabelludo unido a una ausencia de flexibilidad, lo que limita la realización de colgajos. El mejor tratamiento parece ser el Minoxidil al 2% que aumenta el grosor de los cabellos existentes y estimula el crecimiento de nuevos folículos. También pueden realizarse mini y microinjertos.
2007-03-25 08:34:32
·
answer #4
·
answered by marcia 5
·
0⤊
0⤋