1. Es una enfermedad infecciosa que sigue una vía aérea de contaminación.
2. La enfermedad es una afección severa con una alta tasa de mortalidad.
3. Los sobrevivientes quedan con cicatrices desfigurantes especialmente en la cara, así como cicatrices en las corneas, las que pueden provocar ceguera.
Transmisión
El contagio es casi siempre por vía aérea pero también son infectantes el fluido de las vesículas cutáneas, la saliva, así como las secreciones respiratorias. Durante el período de incubación los pacientes no son fuente de contagio.
Las partículas virales se excretan a través de la garganta de los pacientes al comienzo del período febril, siendo más contagiosos durante el segundo y tercer día de la fiebre y permanecen así hasta la caída de la última costra de la piel en la recuperación o el deceso. La ropa usada por el paciente también es transportadora de partículas virales infectantes. También lo son las personas con contacto físico con los enfermos, y en menor grado los ocupantes en el mismo habitat del afectado, demostrándose pasaje de las partículas a través de los conductos de aire acondicionado. Tienen incidencia en el porcentaje de personas con contacto infectadas por el virus, las condiciones de higiene y la variedad de la cepa viral
Aunque no está certificado por la experimentación los especialistas concuerdan en que la dosis infectante es muy baja y varía entre 10 y 100 partículas virales.
Período de incubación
Oscila entre 7 y 19 días con una media de 12 días desde el momento de la exposición y la aparición del rash cutáneo. La aparición del síndrome febril y el período de contagio ocurre generalmente entre 10 y 14 días después del contacto con el virus.
Los enfermos contagian la enfermedad a partir del primer día del síndrome febril siendo el nivel máximo durante el segundo y tercer día de la fiebre, comienza a decaer con la evolución pero se ha demostrado que la infectividad puede persistir durante tres semanas luego de la aparición de la fiebre.
Cuadro clínico
La infección con virus de viruela puede causar cuadros clínicos de un amplio rango de severidad. Por otro lado existen enfermedades con similar cuadro clínico que son producidos por virus de distinta procedencia filogenética, de hecho existen dos enfermedades tropicales que pueden ser confundidas con el cuadro clínico de la viruela, ellas son la viruela de los monos del oeste de África que es transmitida de los monos a los niños, que muy raramente se transmite de persona a persona pero tiene un cuadro clínico idéntico a la viruela con mucho menor tasa de mortalidad.
También el Tanapox que es una enfermedad transmitida entre los niños, durante la que se producen uno o dos vesículas en cada niño afectado y cuya mortalidad es extremadamente infrecuente.
Otras dos afecciones debidas a virus no poxvirus tiene un cuadro semejante y ellas son la varicela debida al virus zoster, causante de un cuadro de rash históricamente confundido con la viruela; y el herpes simple diseminado que aunque muy raramente puede afectar con lesiones ampollosas diseminadas en los muy jóvenes y especialmente a los individuos inmunocomprometidos.
Sin embargo en el supuesto de un hecho de liberación viral deliberada se producirían grupos de casos de grado moderado a grave y muy improbablemente algunos serían de grado leve.
La enfermedad puede tener presentaciones de grado variable y a las formas pueden dividirse en forma fulminante, forma benigna y formas suaves y abortivas.
Tratamiento
No existe tratamiento específico para la viruela. Solo son posibles medidas generales de soporte de los pacientes. En los pacientes que sobreviven y cuando las escaras han caído en forma total no hay otras medidas para indicar.
Las cicatrices de la cornea en las formas oftalmológicas pueden requerir luego cirugía reparadora lo mismo que las lesiones deformantes de la cara.
Debido precisamente a la gran agresividad de la afección y las cicatrices, los pacientes requieren siempre soporte psicológico por la depresión concomitante.
Es importante la descontaminación de las personas expuestas para evitar la propagación, con cambios de ropa constante, las que deber ser colocadas en recipientes seguros para su descontaminación o destrucción ulterior.
El cuidado de los pacientes debe ser efectuado únicamente por personal inmunizado y debe estar continuamente equipado con ropa y elementos de protección para las manos, así como máscaras y protección ocular.
Las muestras de virus deben ser manejadas con los cuidados que corresponden al Grupo de Riesgo 4 para elementos biológicos.
Los elementos de laboratorio utilizados en los exámenes de estos pacientes deben ser descartados en forma inmediata colocándolos en depósitos apropiados.
Las muestras de tejidos pueden convertirse en "seguras" fijando las mismas con solución de formaldehido o tratados con irradiación.
El aislamiento de los pacientes debe efectuarse de forma inmediata ante la primera sospecha diagnóstica y transferirlos a una Unidad de Enfermedades Infecciosas, preferentemente en una unidad de aislamiento con presión negativa y filtros HEPA de ventilación, si es posible.
Los pacientes deben permanecer en esta unidad hasta su curación final (caída de la última costra) normalmente unas tres semanas.
Para los exámenes radiográficos que puedan necesitarse deben utilizarse equipos portátiles que permanecerán en la unidad de aislamiento.
Los pacientes internados deberán utilizar máscaras quirúrgicas para evitar la generación de partículas espiratorias contagiosas.
Medicación antiviral
No se conocen sustancias capaces de erradicar el virus de los cultivos celulares.
Hay evidencias que el cidofovir y el adefovir tienen alguna acción sobre las cepas de virus ortopox pero estas drogas tienen dificultades para su administración por su toxicidad.
Vacunación
La mejor estrategia contra la viruela es la vacunación antes de la exposición al virus.
La historia natural de una vacunación exitosa es el desarrollo de uno o más hoyos en el lugar de la inoculación en curso de 6 a 8 días a los que siguen un proceso de formación de costras que dura otros 10 días. Después de este proceso se considera que el individuo está inmunizado.
Los individuos que han sido vacunados previamente sufren un proceso más corto de 3 a 4 días con curación más rápida.
La inmunización exitosa ocurrida en los últimos 3 a 4 años antes de la exposición reduce el contagio a alrededor del 10 % con una mortalidad del 1 %.
La vacunación efectuada luego de la exposición también reduce la posibilidad de contagio en un 24% al 50% y además disminuye la severidad de los casos.
La vacunación en los primeros cuatro días de incubación puede modificar el curso de la enfermedad pasando el porcentaje de casos abortivos o leves de un 5 al 6% en los no vacunados a un 63% y reduce la mortalidad en un 50 %.
Las complicaciones de la vacunación no son despreciables como por ejemplo:
Diseminación de las vacunas en la piel de los individuos con eczema, donde particularmente en los niños puede poner en riesgo su vida.
"Vaccinia gangrenosa" una diseminación ulcerosa con una base necrótica, especialmente en los individuos con hipogamaglobulinemia..
Inoculación accidental de la vacuna en otros sitios en el individuo vacunado, o personas cercanas (vaccinia gladiatorium). Los ojos pueden estar involucrados.
Vaccinia fetal resultante en la vacunación de la embarazada en pérdida del embarazo o prematurez del niño con lesiones extensas.
Encefalopatía post vaccinal, sucede en una proporción de 1 en cada 800ª 1 en cada 23000 vacunados.
No hay ninguna contraindicación absoluta de vacunación frente a un brote epidémico o exposición al virus.
2007-03-24 07:45:15
·
answer #1
·
answered by marcia 5
·
0⤊
1⤋
Hay gente que dice que la ansiedad no se cura. ¡No es verdad! Con este método http://SuperarTuAnsiedad.latis.info/?btyV yo he podido curar la ansiedad igual como lo puede hacer cualquier. Con este método me he dado cuenta de que lo que yo intentaba combatir estaba mal, este método me ayudo a curar la ansiedad porque me ayuda a eliminar los síntomas. Un método garantizado para quien quiere vencer la ansiedad.
2017-02-13 07:42:06
·
answer #2
·
answered by ? 4
·
1⤊
0⤋
Querras decir varicela verdad? los cuidados son evitar el rascado, cortarle las uñas al ras, y darle el medicamento en caso de que se lo mande tu pediatra y si existe riesgo para los 3 si a ninguno le ha dado el riesgo de contagio es muy alto
2007-03-24 15:20:36
·
answer #3
·
answered by lucer 6
·
1⤊
0⤋
Si usted está buscando la manera más eficaz para curar el herpes rápidamente que sin duda debe probar este innovador método natural de http://solucionherpes.info/herpes-cura-natural.asp
He probado personalmente este producto y, finalmente, pude curar mi herpes, después de probar otros tratamientos que he traído beneficios
2014-11-19 10:12:41
·
answer #4
·
answered by Chinmayi 2
·
0⤊
0⤋
el riesgo es muy alto, sobre todo para la niña, aunque peligro fuerte es cuando esta en proceso de curacion, el virus que se desprende de su cuerpo es super contagioso. Procura por los medios habidos y por haber apartarlo de sus hemanos un par de semanas, tomate unas vacaciones y llevate al resto de niños
2007-03-24 05:10:57
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋