Síntomas de la esquizofrenia
Síntomas más típicos | Diez síntomas más frecuentes
La esquizofrenia es una enfermedad que presenta muchos y variados síntomas. Sin embargo, ninguno es específico de ella sino que pueden encontrarse también en otras enfermedades mentales. Por este motivo, en ocasiones resulta difícil diagnosticar a un paciente con esquizofrenia, aunque los síntomas hagan sospechar la enfermedad.
Los síntomas de la esquizofrenia se clasifican como positivos y negativos. El calificativo de positivo o negativo no tiene nada que ver con el hecho de que sean buenos o malos.
Síntomas positivos
Los síntomas positivos consisten en aquello que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar, como los delirios, las alucinaciones y las conductas extravagantes. En las fases agudas de la enfermedad, la excitación de los sentidos provoca trastornos en el cerebro, por lo que el paciente ve, oye, huele o siente cosas que no existen. Esta percepción provoca miedo en el enfermo, que puede tener delirios de ser perseguido o espiado. Las conexiones lógicas del pensamiento se pierden y el discurso resulta incoherente.
Las ideas delirantes son falsas creencias de las que la persona está firmemente convencida a pesar de la ausencia de pruebas concretas. Las personas que experimentan delirios pueden creer que son perseguidas, que tienen poderes o talentos especiales o que sus pensamientos o acciones están bajo el control de una fuerza externa.
Las alucinaciones son sensopercepciones sensoriales imaginarias. Los tipos de alucinaciónes más habituales en la esquizofrenia son las auditivas, en forma de voces imaginarias. Otras alucinaciones menos frecuente consisten en ver, sentir, saborear u oler cosas que no existen y que son percibidas como reales por quien las padece.
Los enfermos que sufren trastornos del pensamiento, tienen una forma de pensar confundida que se revela en el contenido y en la forma de lo que dicen. La conversación puede resultar difícil de seguir, porque salta de un tema a otro con poca o ninguna conexión lógica.
Comportamiento extraño: algunas personas con esquizofrenia se comportan de forma extraña o transgreden normas y costumbre sociales (p.ej. se desnudan en público). Pueden hacer gestos raros y muecas o adoptar expresiones faciales incongruentes y posturas extrañas sin razón aparente.
Los síntomas positivos se reconocen con relativa facilidad, porque obviamente difieren de lo normal. Sin embargo, las ideas delirantes y las alucinaciones no justifican necesariamente, el diagnóstico de esquizofrenia. Estos mismos síntomas pueden darse en personas que abusan del alcohol o las drogas o que sufren depresión grave, manía, daño cerebral u otras enfermedades.
Como los síntomas positivos graves dificultan en gran medida el funcionamiento social del individuo, suelen tener como resultado la hospitalización en un centro psiquiátrico. Afortunadamente, los antipsicóticos pueden eliminar o reducir la intensidad de los síntomas positivos y disminuir las posibilidades de sufrir recaídas, aunque la persona todavía se vea afectada por los síntomas negativos. Una recaída puede venir provocada por un acontecimiento estresante, por unas relaciones conflictivas prolongadas, o por la interrupción o reducción de la dosis de los medicamentos. De todas formas, también se producen recaídas sin un factor desencadenante evidente, aun cuando el paciente tome una dosis que hasta ese momento era adecuada.
Síntomas negativos
Por síntomas negativos se entiende aquello que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos suelen realizar cotidianamente como pensar con fluidez y con lógica, experimentar sentimientos hacia las personas y las cosas, y tener voluntad para emprender las tareas cotidianas.
Embotamiento afectivo: las personas con esquizofrenias suelen presentar un estado emocional aplanado, de forma que no responden a lo que pasa a su alrededor. La persona afectada puede parecer mal encaminada, sin objetivos, alegremente inoportuna y a menudo impulsiva.
Pérdida de vitalidad: la esquizofrenia reduce la motivación de las personas y disminuye su capacidad de trabajar o de participar en diversiones. Surge en ellos indecisión, negativismo y pasividad, mezclados con impulsos súbitos.
Pobreza de pensamiento: algunas personas con esquizofrenia sufren una notable reducción de la cantidad y calidad de su pensamiento. Rara vez hablan con espontaneidad y contestan a las preguntas con respuestas cortas sin ningún detalle.
A diferencia de los síntomas positivos, los negativos constituyen déficits más sutiles del funcionamiento y no suelen reconocerse como síntomas de la enfermedad.
Los síntomas negativos pueden deberse a una depresión (que puede manifestarse a la vez que la esquizofrenia) o constituir la respuesta a un ambiente poco estimulante (como una estancia prolongada en el hospital) o presentarse realmente como efectos secundarios de algunos antipsicóticos. Suele ser difícil determinar si los síntomas negativos forman parte de la propia esquizofrenia o son el resultado de otro tipo de problemas.
Tanto los síntomas positivos como los negativos, suelen variar a lo largo de la enfermedad pudiendo predominar unos al principio y otros al cabo de unos años del inicio del trastorno. Es habitual que, con el paso del tiempo, los síntomas de la enfermedad se apacigüen y casi desaparezcan quedando el paciente con las "secuelas" de la misma, que consisten en un estado de pasividad, torpeza de pensamiento, abandono del cuidado de sí mismo y de su casa y sentimientos fríos hacia las personas, pero sin presentar delirios ni alucinaciones.
Trastornos más típicos de la enfermedad
Trastornos del pensamiento
El pensamiento pierde fluidez y coherencia, y al paciente le resulta casi imposible concentrarse o utilizar su mente incluso para operaciones sencillas. El paciente dice cosas que para los que le rodean no tienen sentido.
Falsas creencias
Son lo que se denomina delirios, ideas absolutamente falsas que el paciente cree ciegamente y que persisten a pesar de intentar explicárselo. Es el caso de creerse perseguido por alguien, creer que hablan de él en los medios de comunicación o en carteles, creer que le miran, etcétera.
Alucinaciones
Consisten en percibir cosas, sonidos o sensaciones que en realidad no existen. Por ejemplo, oír voces, ver objetos inexistentes, oler cuando no huele a nada y tener sabor a algo, que el paciente puede interpretar como si le envenenaran la comida.
Negación de la enfermedad
Es uno de los síntomas que más daño hacen al paciente, a familiares y a profesionales. Se trata de negar absolutamente que exista la enfermedad, es decir, el paciente no es consciente de que está enfermo.
Alteración del sentido de sí mismo
La persona siente que algo ha cambiado en su cuerpo, que ya no es la de antes, que no están claros los límites entre uno mismo y el mundo en el que vive. Puede llegar incluso a defender que los miembros no le pertenecen o que por dentro está vacío.
Cambios en las emociones
La afectividad, en términos generales, da un gran cambio generándose al principio alteraciones de las emociones sin motivo, con cambios de afecto hacia los familiares, amigos y conocidos. El cambio puede acelerarse y llegar casi a la ausencia de sentimientos que se traslucen en una cara inexpresiva y en un absoluto desinterés por cuanto le rodea.
Aislamiento
El paciente se encierra en sí mismo y en su mundo interior, rompiendo con el exterior y abandonando todos sus contactos anteriores. Se manifiesta por no salir de casa, estar encerrado en su habitación y evitar la compañía de los demás.
Falta de motivación
El paciente se encuentra absolutamente desmotivado para hacer cosas, aunque sea algo sencillo, y se manifiesta por una pérdida progresiva en el autocuidado, la limpieza y el orden.
Angustia y depresión
El paciente puede llegar a encontrarse enormemente inquieto y ansioso, por el sentimiento de que algo grave está ocurriendo y de que no puede hacer nada por evitarlo.
La siguiente tabla recoge datos estadísticos los diez síntomas más frecuentes de las formas agudas de la enfermedad.
Tabla I. Los diez síntomas más frecuentes de las formas agudas de la esquizofrenia
Síntomas Frecuencia (%)
Falta de introspección 97
Alucinaciones auditivas 74
Ideas de referencia 70
Suspicacia 66
Aplanamiento efectivo 66
Alucinaciones en segunda persona 65
Humor delirante 64
Delirios de persecución 64
Robo del pensamiento 52
Sonoridad del pensamiento 50
2007-03-22 05:16:39
·
answer #1
·
answered by pariver 2
·
0⤊
0⤋
Cambios de personalidad y personalidades múltiples.
Sensación de persecución o paranoia
2007-03-22 05:20:28
·
answer #2
·
answered by Synytsyn 5
·
1⤊
0⤋
n6 36 se
2007-03-29 18:04:17
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
El cuadro clínico que ahora conocemos como esquizofrenia, aunque antes no recibia ese nombre, es reconocido desde hace mucho tiempo. Ya en 1849, John Conolly, en Inglaterra, defensor de la tecnica de "no maniatar", afirmo en sus "Conolly Lectures": "Las personas jóvenes con frecuencia caen en un estado más o menos - parecido a la melancolía, sin que pueda descubrirse una causa de su tristeza, y desde luego sin una pena específica, se vuelven indolentes y continuan sus ocupaciones o sus diversiones habituales en forma mecánica y sin interés, el intelecto, los afectos y las pasiones parecen inactivos o amortiguados y los pacientes se vuelven extremadamente apáticos".
Después de conocer brevemente la historia de la aparición del término esquizofrenia, nos damos cuenta de que no fue tarea sencilla llegar al agrupamiento de Ios diversos síndromes descritos en un principio y tras la ordenación bleuleriana del concepto de esta enfermedad, la idea de los tipos clínicos adquirió cierta estabilidad, conservándola hasta tiempos muy recientes.
Los tipos clínicos y la idea que se tiene de estos se ha modificado con el paso de los años, pero lo que se ha mantenido constante es la impresión de que la esquizofrenia es un padecimiento heterogéneo, con cierto numero de síntomas compartidos entre los diversos tipos clínicos pero que a cada tipo clínico se agregan otros síntomas que los hacen diferenciarse, formando un gran árbol con un tronco común.
Uno de Ios métodos más utilizados para diagnósticos psiquiátricos es el Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, que a partir de su primera edición realizada en 1952 ha sufrido cambios en el capítulo de la esquizofrenia. Su última clasificación que corresponde a 1994 se presenta a continuación:
Tipos Clínicos
Esquizofrenia
Paranoide
Desorganizado
Catatónico
Indiferenciado
Residual.
Trastorno esquizofreniforme.
Trastorno esquizoafectivo.
Trastorno delirante.
Trastorno psicótico breve.
Trastorno psicótico inducido.
Trastorno psicótico debido a enfermedad.
Trastorno psicótico inducido par sustancias medica general.
Trastorno psicótico no especificado en otros lugares.
Como se menciona en párrafos anteriores, han pasado muchos años desde la primer clasificación y hasta la fecha se sigue en la lucha tratando de encontrar mayor claridad para el diagnóstico de la esquizofrenia, siendo Kraepelin quien propuso por primera vez la idea de dos formas de la enfermedad. Asi, se han dividido en crónicas y agudas, de curso favorable y desfavorable, sistemáticas y no sistemáticas, no siendo aceptados dado supobre valor predictivo para evaluar los resultados de Ios tratamientos o inferir posibles etiologias. Una division basada en las caracteristicas de Ios sintomas se inicia con Hughling Jackson, quien agrupó "sintomas negativos" correspondientes a la perdida de una función como consecuencia de una lesión cerebral, siendo los "síntomas positivos" producidos por una alteracion en el funcionamiento a través de lesión cortical alta que en condiciones normales inhibe esa funcion.
El concepto de sÍntomas positivos y negativos data de 1942, sin , embargo para ese entonces el interes de identificar los síntomas eran meramente teórico ya que. si bien el tratamiento para uno u otro no diferia, el pronóstico era desde entonces distinto.
El paulatino, pero constante avance en el conocimiento farmacodinámico de Ios antipsicóticos, ha dado validez y utilidad al concepto de "dos tipos clínicos", ya que el estudio de los antipsicóticos en diferentes clases de esquizofrénicos ha apoyado la hipótesis de un efecto farmacológico antiproductivo y otro antideficitario. Pero habra que reconocer que no siempre fue asi, pues el conocimiento, sobre todo a principios de siglo, fue basado en observaciones realizadas en algunos pacientes sin contar con un respaldo que diera objetividad a estos en el area de investigacion
2007-03-29 13:48:46
·
answer #4
·
answered by mace34 4
·
0⤊
0⤋
Te doy el link con una pagina de psicologia, ahi viene toda la informacion que pides.
2007-03-28 16:02:30
·
answer #5
·
answered by Lalakes 4
·
0⤊
0⤋
ser muy obsesivo en algo, tematico, meticuloso.
2007-03-28 10:27:34
·
answer #6
·
answered by clandestino 3
·
0⤊
0⤋
ECO , ROBO , DIFUSION DEL PENSAMIENTO.
ALUCINACIONES O IDEAS DELIRANTES DE MÁS DE SEIS MESES , SIN CONSUMIR DROGAS.
AFECTO PLANO.
MAL CONTACTO.
AISLAMIENTO.
2007-03-27 13:50:00
·
answer #7
·
answered by luis r 2
·
0⤊
0⤋
Loa esquizofrénicos, ven y sienten cosas que realmente no existen, solo están en su mente, lo peor es que ellos si creen que lo que ven es real, se sabe por que normalmente ven cosas muy descabelladas y no hay manera de hacerles ver la realidad, se pueden tratar con medicación , pero es una enfermedad mental crónica
2007-03-22 08:59:07
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Salida de la realidad hacia un mundo imaginario.
2007-03-22 06:03:27
·
answer #9
·
answered by junex 5
·
0⤊
0⤋
Puedes detectar que esa persona tiene un problema pero no podras estar segura si se trata o no de esquizofrenia. Eso lo tiene que diagnosticar un psiquiatra. Es un diagnostico dificil y que toma tiempo. Los signos y sintomas son muy variados. Ademas el diagnostico depende de la presencia y la duracion de los signos y sintomas.
Aqui van 2 enlaces sobre la esquizofrenia :
2007-03-22 05:28:21
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋