Avastin, antineoplásico radicalmente innovador, aprobado en Suiza
Primera autorización en Europa de un innovador tratamiento antiangiogénico
20 Diciembre 2004.-Según ha comunicado Roche en el día de hoy, Swissmedic, la agencia de medicamentos suiza, ha autorizado Avastin (bevacizumab, rhuMAb-VEGF) para el tratamiento de pacientes con cáncer metastásico de colon o recto no tratado anteriormente. La aprobación suiza sienta las bases para acceder al fármaco en más de otros 90 países. Roche comenzará a suministrar Avastin en Suiza dentro de breves semanas y espera los reembolsos a comienzos del próximo año.
Avastin ha sido autorizado como tratamiento de primera línea del carcinoma de colon o recto metastásico en asociación con los regímenes quimioterápicos convencionales 5-fluorouracilo/ácido folínico (leucovorina) y 5-fluorouracilo/ácido folínico/irinotecán por vía intravenosa.
"La evaluación prioritaria de Avastin decidida por Swissmedic a principios de año fue ya una gran satisfacción para nosotros. Ahora, tras haber recibido la autorización de comercialización, nos esforzaremos para garantizar el acceso a Avastin en Suiza por los pacientes con cáncer lo antes posible", ha manifestado William M. Burns, director de la División Farmacéutica de Roche.
"La aprobación de Avastin brinda nuevas esperanzas a los pacientes con cáncer colorrectal, puesto que constituye un avance significativo en el tratamiento de esta enfermedad. Avastin es el primer fármaco que actúa ahogando el aporte sanguíneo que nutre a los tumores", ha comentado Richard Herrmann, catedrático y director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario de Basilea. "El aumento significativo de la esperanza de vida de los pacientes tratados con Avastin en combinación con diferentes pautas quimioterápicas utilizadas contra el cáncer colorrectal, sin aumentar por ello los efectos secundarios habituales de la quimioterapia, constituye un gran progreso en el tratamiento de esta enfermedad."
La aprobación se ha basado en los datos de un ensayo clínico de referencia de fase III, publicado en la revista New England Journal of Medicine, que ponían de manifiesto cómo los pacientes que habían recibido Avastin y quimioterapia vivían significativamente más tiempo -casi cinco meses, en promedio-, que los tratados con quimioterapia sola (20,3 y 15,6 meses, respectivamente) (1).
Además, la inclusión de Avastin en el tratamiento incrementaba en cuatro meses, por término medio, el tiempo que los pacientes se mantenían sin progresión de la enfermedad en comparación con los que recibían la quimioterapia sola (10,6 y 6,2 meses, respectivamente).
En el año 2000, el cáncer colorrectal fue el tercer tipo de cáncer más común, con 945.000 nuevos casos notificados en todo el mundo (2) y 3.700 en Suiza (3). Se estima que más del 50% de los pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal morirán de la enfermedad.
Roche y Genentech están llevando a cabo un amplio programa de investigación sobre el uso de Avastin en el cáncer colorrectal avanzado junto con otras quimioterapias, así como sobre su utilización en el ámbito del tratamiento adyuvante (postoperatorio). Dada la posible importancia del mecanismo de Avastin en diferentes tumores malignos, Roche y Genentech están estudiando asimismo los beneficios clínicos potenciales de Avastin en otros tipos de cáncer, como el carcinoma de pulmón no microcítico, el cáncer de páncreas, el carcinoma renal y otras neoplasias. Se prevé que unos 15.000 pacientes de todo el mundo participen en los estudios clínicos a lo largo de los próximos años.
Avastin
Avastin es el primer fármaco que inhibe la angiogénesis, es decir, el crecimiento de una red de vasos sanguíneos que proporcionan nutrientes y oxígeno a los tejidos cancerosos. Avastin actúa contra una proteína natural denominada VEGF (factor de crecimiento vascular endotelial), un mediador clave de la angiogénesis, impidiendo así la irrigación sanguínea de la que depende el crecimiento tumoral y la diseminación por el organismo de las células cancerosas (metástasis).
En el mes de febrero pasado, Avastin fue aprobado en Estados Unidos y recientemente ha recibido también la plena autorización en Israel.
Roche en oncología
En el curso de los últimos cinco años, el Grupo Roche, con sus aliados Genentech en Estados Unidos y Chugai en Japón, se ha convertido en el líder mundial en oncología, tanto en tratamientos como en productos de apoyo y diagnóstico. Su negocio oncológico comprende cinco productos sin precedentes que mejoran la supervivencia en varias de las principales indicaciones: Xeloda y Herceptin para el cáncer de mama avanzado, MabThera para los linfomas no hodgkinianos, Avastin para el carcinoma colorrectal y Tarceva para el carcinoma pulmonar no microcítico y el carcinoma de páncreas.
La comercialización de Herceptin, MabThera, Avastin y Tarceva en Estados Unidos la realiza Genentech, solo o junto con sus socios Biogen Idec Inc. (MabThera) y OSI (Tarceva). Roche y Chugai comercializan estos fármacos en el resto del mundo.
La cartera oncológica de Roche contiene también NeoRecormon (anemia asociada al cáncer), Bondronat (prevención de acontecimientos óseos en pacientes con cáncer de mama y metástasis óseas, hipercalcemia paraneoplásica), Kytril (náuseas y vómitos inducidos por la quimioterapia o la radioterapia) y Roferon-A (tricoleucemia y leucemia mieloide crónica, sarcoma de Kaposi, melanoma maligno, adenocarcinoma renal). CERA es el ejemplo más reciente del compromiso de Roche en la lucha contra la anemia. Los medicamentos antineoplásicos del Grupo Roche alcanzaron en los primeros nueve meses de 2004 unas ventas superiores a los 5.600 millones de francos suizos.
Además de sus medicamentos, Roche está desarrollando nuevas pruebas diagnósticas, que tendrán un impacto significativo en la oncoterapia del futuro. La amplia cartera de marcadores tumorales de diversos tipos de cáncer (próstata, colorrectal, hígado, ovario, mama, estómago, páncreas y pulmón) y de pruebas de diagnóstico molecular permitirá a Roche seguir liderando el ámbito del tratamiento y el diagnóstico del cáncer.
Roche tiene cuatro centros de investigación (Alemania, Japón y dos en Estados Unidos) y cinco de desarrollo (Reino Unido, Australia, Suiza y dos en Estados Unidos).
Roche
Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es uno de los grupos mundiales más destacados del sector de la salud que priorizan la investigación. Los dos pilares fundamentales del negocio de la compañía son el farmacéutico y el diagnóstico. Con sus innovadores productos y servicios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades, Roche contribuye desde distintos frentes a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Roche es un líder mundial en diagnóstico, el proveedor líder de medicamentos contra el cáncer y para los trasplantes, así como una compañía puntera en virología. En el año 2003, las ventas de la División Farmacéutica en el segmento de medicamentos de prescripción ascendieron a 19.800 millones de francos y las de la División Diagnóstica se elevaron a 7.400 millones. Roche da empleo a unas 65.000 personas en 150 países, y mantiene con numerosos socios acuerdos de cooperación y alianzas estratégicas en I+D, entre las que se cuentan las participaciones mayoritarias en Genentech y Chugai.
Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.
Más información en:
- www.roche.com
2007-03-23 12:13:14
·
answer #1
·
answered by Joan Miró 3
·
0⤊
0⤋