Ambos son pruebas para calcular la edad gestacional de un bebé. El índice de Capurro para calcular la edad de los neonatos mayores de 28 semanas, y el método de Ballard para los menores de dicha edad.
Valoración de edad gestacional método Capurro.
Se usan cinco datos somáticos: La formación del pezón, textura de la piel, forma de la oreja, tamaño de la mama, surcos plantares y dos signos neurológicos: signo de la bufanda y signo de la cabeza en gota. Como se muestra en la Tabla para la valoración de la edad gestacional.
Cuando el niño está sano y tiene más de 12 horas de nacido, se deben utilizar sólo cuatro datos somáticos (excluyendo la forma del pezón) y los dos signos neurológicos.
La suma de los valores de estos agregados (tomando con el valor de 1 cada que se presente una característica descrita o un signo, más la constante K de 200 días) dará como resultado la edad gestacional. Según los hallazgos los niños se pueden clasificar de la siguiente manera:
Prematuros o pretérmino. Suman menos de 260 días, se deben hospitalizar y si su estado lo amerita deberán estar en la unidad de cuidados intensivos.
A término o maduros. Suman 261 o 295, pueden pasar al alojamiento conjunto con su madre e iniciar la lactancia.
Postérmino o posmaduro. Cuando tienen más de 295, se deben observar durante las primeras 12 horas ante la posible presencia de hipoglucemia o hipocalemia, pero pueden permanecer junto a su madre.
Valoración neurofisiológica por el método de Ballard.
En ella se utilizan seis signos físicos y seis neuro-musculares sumándose los valores de ambos. El resultado se compara con la escala de madurez que establece las semanas de gestación y de acuerdo a las hallazgos, se clasifica de la siguiente manera:
Pretérmino o prematuro. Con 28 a 37 semanas (de cinco a 30 puntos), se hospitaliza y según su condición puede ingresar a terapia intensiva.
A término o maduro. Con 37 o menos de 42 semanas (35 a 43 puntos), puede pasar al alojamiento conjunto con su madre para iniciar de inmediato la lactancia.
Postérmino o posmaduro. De 42 semanas o más (45 a 50 puntos), se le debe observar durante 12 horas ante la posibilidad de que presente alguna hipoglucemia o hipocalemia, pasado este tiempo y si sus condiciones lo permiten, puede alojarse con su madre.
2007-03-20 08:45:18
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋