English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2007-03-19 10:43:20 · 2 respuestas · pregunta de Tonny bol 5 en Salud Enfermedades Otras - Enfermedades

2 respuestas

hola espero q te sirvan, un beso


http://es.wikipedia.org/wiki/Leucemia

http://www.leucemia.es.mn/

http://www.leukemia-lymphoma.org/all_mat_toc.adp?item_id=6057

http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/leucemia-linfoblastica-adultos/Patient

2007-03-19 11:48:36 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

La palabra leucemia proviene del griego y significa “sangre blanca”.

Es una enfermedad maligna que, aunque muchas veces se la denomina cáncer de la sangre, realmente afecta a los tejidos encargados fabricarla, es decir, a la médula ósea, el bazo y los ganglios linfáticos.

Una mutación genética provoca una alteración en estos tejidos y provoca que empiecen a producir un número anormal de glóbulos blancos, y pueden llegar a ser tan numerosos que la sangre tenga una apariencia blanquecina.

Estos glóbulos blancos que no llegan a madurar, llamados blástos, producen dos efectos graves:

No realizan correctamente su función de defensa del organismo.


Viven mucho más (ya que salen de la médula antes de lo normal y no se destruyen con ninguna infección por no cumplir su función de defensas), con lo que en un periodo más o menos corto de tiempo proliferan de forma que dificultan la creación en la médula de glóbulos rojos y plaquetas.

Además, provocan que se reduzca la producción de otros componentes básicos de la sangre como los glóbulos rojos (que transportan el oxígeno por el interior de nuestro cuerpo) y las plaquetas (que se ocupan de la coagulación de la sangre).

Cuando los glóbulos blancos proliferan demasiado, la médula ósea se deteriora en sus funciones y la composición de la sangre varía, llegando en casos de enfermedad avanzada, a variar el color de la sangre, dando lugar al nombre de esta enfermedad (sangre blanca).

La pérdida de propiedades de la sangre, por el cambio drástico en su composición puede producir múltiples complicaciones, que son las que pueden originar la muerte en un plazo más o menos corto de tiempo.

Las complicaciones más habituales son la anemia, infecciones (por bacterias, hongos, etc.), hemorragias internas y externas, etc.

Las leucemias se han dividido en dos categorías según su proceso:

Leucemia Aguda es la que produce una gran acumulación de blástos, con una rápida evolución si no se trata de forma efectiva.


Leucemia Crónica es más frecuente que la anterior pero su desarrollo es más lento. En este tipo, los tejidos productores de sangre aun trabajan parcialmente bien, por lo que se encuentran en la sangre glóbulos blancos normales y blástos anormales (inmaduros).



También se identifica el tipo de leucemia según sea el tipo de célula afectada. La división es:

Leucemia Linfoblástica: los glóbulos blancos afectados son los producidos por los ganglios linfáticos y el bazo.


Leucemia mieloblástica: los blastos proceden de la médula ósea.









Aunque hay otros tipos menos frecuentes, la combinación de estas dos nomenclaturas nos da la definición con nombre y apellidos de cada tipo de leucemia. Por tanto, los tipos básicos de leucemia son:

Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA)
Leucemia Linfoblástica Crónica (LLC)
Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA)
Leucemia Mieloblástica Crónica (LMC)

2007-03-19 17:49:01 · answer #2 · answered by siramad 4 · 0 0

fedest.com, questions and answers