¿Cuáles son las causas del malhumor?
Ciertos funcionamientos del cerebro y algunos déficit hormonales ayudan a explicar las razones de un malestar que contamina las relaciones interpersonales.
--------------------------------------------------------------------------------
Elías Norberto Abdala
En estos tiempos que corren —difíciles, problemáticos, conflictivos— es común observar en muchas personas expresiones tensas, gestos rígidos y fácil tendencia a la irritación y a la cólera. Y es lógico entender este malhumor que muchas veces está producido por causas ajenas a ellas. Sin embargo, también muchas otras lo padecen aunque las cosas les vayan bien.
Disfrutar de estímulos agradables y evitar aquellos desagradables o peligrosos es una de las más básicas motivaciones del ser humano. La falta de esta capacidad de goce tiene un nombre específico: anhedonia.
El malhumor es un malestar subjetivo persistente y displacentero, que ocasiona inestabilidad en las relaciones interpersonales para quien lo padece ya que el temperamento se torna irascible de manera brusca y genera discusiones, respuestas impulsivas, agresivas o enérgicas.
En realidad, es precisamente eso: un padecimiento, ya que le impide a la persona obtener placer aun de las cosas más elementales. A veces, por ser muy hipersensibles, invierten sus energías en evitar situaciones que puedan ser problemáticas y viven en un tenso estado de alerta que excluye entonces, lógicamente, la capacidad de gozar. Otras veces, por un estado de falta de esperanza a que las cosas puedan salir bien, se instala un sentimiento de futilidad que lleva a un estado de frustración, ya que con dicha actitud es probable que las cosas salgan tan mal como se esperaba.
En otros, por ser muy perfeccionistas están centrados en una lucha interna entre el deber de rendir al máximo y la sensación de incapacidad de poder lograrlo. De ahí surge un clima interior de autorreproche, de sentimientos de inferioridad y de poca valoración personal.
De la insatisfacción, cualquiera sea su origen, surgen la decepción, el reproche y la hostilidad. Que se expresa en "ataques" de malhumor desencadenados muchas veces por motivos insignificantes. Dado que no son personas habitualmente violentas o agresivas, si no que por el contrario suelen ser correctas en su trato diario, esta conducta resulta con frecuencia incomprensible para quienes los conocen.
Como resultado, se produce un deterioro importante de sus relaciones afectivas, familiares y laborales. A su vez, las reacciones impredecibles e impulsivas hacen difícil para los demás el sentirse cómodos con ellos. Aunque sean sociables, la mayoría de sus conocidos se sienten sobre ascuas, esperando la aparición en cualquier momento de un gesto huraño o que se tornen obstinados o desconsiderados.
El placer resulta de un torrente de endorfinas y de dopamina que se vierten en un llamado circuito de recompensa cerebral, ante ciertos estímulos sensoriales —la visión de un ser querido, el escuchar música, por ejemplo— siendo la duración del goce acorde al tiempo que fluyen las mencionadas sustancias. Además, un centro cerebral llamado amígdala (responsable de generar emociones negativas tales como el enojo, el temor o la tristeza), tiene que estar en calma. Siempre que la amígdala se activa desaparece el placer.
Existen dos mecanismos posibles para que esto ocurra. Uno de ellos es que las señales desde la corteza cerebral hacia la amígdala sean demasiado débiles para frenar su actividad. En general, el control consciente sobre las emociones requiere esfuerzo, pues en ese sentido la arquitectura del cerebro favorece las emociones: las conexiones desde la amígdala hacia la corteza cerebral son más fuertes que las que van en sentido contrario.
Al poder pensar se logra inhibir la amígdala. Este es el motivo por el que tantas veces se aconseja mantener "la cabeza ocupada" cuando se está pasando un momento emocional difícil, pues al pensar la corteza cerebral logra que la amígdala "se apague". Esto explica también por qué la desocupación genera malhumor, entre otros daños psicoemocionales.
El otro mecanismo es que la deficiencia de la 5-hidroxitriptamina o la alteración en los niveles de varias hormonas producen un incremento de los impulsos nerviosos que "encienden" la amígdala, con el malestar consiguiente. Por ejemplo, en la mujer esto puede suceder antes de su menstruación o en la menopausia debido a que la disminución de los niveles de estrógenos ayuda a instalar un frecuente estado de malhumor. En el hombre, por el aumento de cortisol o de catecolaminas durante situaciones de estrés sucede algo semejante.
http://www.clarin.com/diario/2003/08/06/o-600791.htm
Tengo que decirte, de vedad, que no me gustan mucho las razones psicologicas: tal vez la vida es verdaderamente difìcil y hace que las personas se sientan malhumoradas.
2007-03-13 22:41:15
·
answer #1
·
answered by ? 4
·
0⤊
0⤋
Eso es muy relativo....Puede ser hormonal, síndrome premenstrual o premenopausico (no se tu edad). Razones externas (problemas, contratiempos, necesidades insatisfechas...) o un principio de deprecion...Cuidate mucho!!!
2007-03-14 14:30:30
·
answer #2
·
answered by Andreas 4
·
0⤊
0⤋
realmente la única persona que sabe su realidad objetiva sos vos, al menos cuando estoy con bronca,yo sé porque estoy asi,tendrias que ordenar los motivos que te ponen asi,
planteartelos, y asumirlos
chau
2007-03-14 10:14:28
·
answer #3
·
answered by ♣♣♣CHERRY♣♣♣ 7
·
0⤊
0⤋
Dios te ama
Dios va a quitar este estado de agresiva, de disgusto con facilidad
Dios es tu medico
Dios es tu psicologo
Dios tiene la respuesta a todas nuestras preguntas
Dios tiene la respuesta a todos nuestros problemas
Asiste a una Iglesia Cristiana , aquí hay servicio de consejería, es Dios quien habla a través de consejería
No busques el consejo del hombre , busca el consejo de Dios
Dios es Nuestro U n i c o y S u f i c i e n t e S a l v a d o r
Filipenses 4,7
Dios nos da esa p a z sobrenatural q sobrepasa todo entendimiento humano
Esta es una pagina de un programa Crisitiano : donde hay muchos testimonios
http://www.cbnlatinoamerica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=126&Itemid=41%20-
Programa : vida dura Horarios: 7 p.m y a las 10 p.m
Bendiciones!
2007-03-14 01:04:28
·
answer #4
·
answered by saira 1
·
0⤊
0⤋
Tu lo que tienes es una Ansiedad o Depresión de campeonato, lo mejor es ir al Psiquatra o Psicologo-a, explicale tus problemas, el o ella te escuchará, te hara preguntas y tu las responderas bien o mal, pero te recomiendo que digas siempre la verdad, no escondas nada de lo que te ocurre aunque te haga verguenza decirlo, hazlo y tu mismo-a te sentiras mejor. En los momentos que te ocurra este problema que no es pequeño como tu dices, el mejor remedio es que te encierres en tu habitación,( sobre todo que este ordenada si no lo esta hazlo, este problema es uno de los asuntos de crispación más habituales) apagas la luz, estirate en la cama y respira por la nariz y saca el aire por la boca durante unos diez minutos sin parar, pero sobre todo no vayas de prisa, lo debes de hacer sin pensar en lo ocurrido, con la mente en blanco y con traquilidad total, pasado este tiempo, reposas (Suele relajar mucho este asunto de respirar y extraer el aire de tu estomago hacia fuera por la boca) estirada en la cama y continuas con la mente en blanco, despiertate despacio y sin pesar en lo ocurrido y te encontras mejor, si no es así, no os pongais nerviosos-as, concentraros y repetir lo mismo, pero sobre todo sin llegar a pensar en ningún momento, es decir la mente en blanco, respiras y extraes por la boca en esta posición otros 10 minutos y una vez hecho esto siempre que tu cuerpo y mente se sienta mejor, nunca hagas un ejercicio que te fatigue, ves a dar un paseo con tranquilidad, pierdete por lugares donde tu conozcas que puedes andar sin atropellos y si tu estado es por que algún familiar o una persona muy cercana a ti a fallecido, el remedio más importante, es ir de noche en un lugar que conoces y que no hay nadie a estas horas y no te puedan escuchar, es el momento que tu puedes ¡Gritar, Llorar es decir sacar todo el mal que tienes dentro de ti por el dolor y la perdida de ya persona querida, verás como relaja.
Saludos y suerte.
2007-03-13 22:21:33
·
answer #5
·
answered by formulasegura 2
·
0⤊
0⤋
Ustedes la mujeres son seres maravillosos que muchas veces tienen cambios de carácter asociados con cambios hormonales, propios de la naturaleza de un cuerpo que engendra vida.
La mujeres responden a estímulos químicos corporales con gran facilidad sin percatarse de ello, de hecho, el periodo, por ejemplo, no estoy diciendo que sea tu caso, muchas veces ocasiona jaqueca, mal humor, dolores del síndrome premestrual. No me lo tomes a mal, lo que digo es de corazón y sin ninguna intención de ofender. Por el contrario, soy un gran admirador de la fortaleza de ustedes las mujeres en las situaiones más difíciles. Por eso viven más que nosotros.
Te recomiendo ver la película "What the bleed do we know" que explica perfectamente como reaccionamos a través de la química del cuerpo. Debes analizar tu interior, toma tiempo para meditar sobre esta etapa que estas viviendo y tómate la vida con calma. Si eres creyente, ora por esta etapa y pide consejo a Dios, sino eres creyente, medita, respira profundo y busca en tu interior cual puede ser la causa y cuando lo hayas interiorizado, piensa como resolverlo o pide consejo de nuevo basada en la comprensión de ti misma.
Suerte.
Tony.
2007-03-13 21:43:34
·
answer #6
·
answered by Tony 3
·
0⤊
0⤋
ES por algo que te estreso demasiado y te acuerdas de ello pero trata de olvidarlo y mira siempre adelante como dice Jose Jose: Ya lo pasado pasado
2007-03-13 21:43:21
·
answer #7
·
answered by leonardo g 2
·
0⤊
0⤋
Los invito a salas de chat cristiano con audio es una sala muy ameno comparte buena musica y en familia onda cristiana ministerio internacional dejando huellas http://ondacristiana.ya.st?...
2007-03-13 21:42:54
·
answer #8
·
answered by ? 2
·
0⤊
0⤋
relajate con algun jugete... ami me funciona muy bien... me ayudas con mi pregunta.
http://es.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=ApKiEyIe3Fn3ROF.20MfSD9o.gt.?qid=20070313182902AAs6AmN
2007-03-13 21:41:41
·
answer #9
·
answered by Misstic 1
·
0⤊
0⤋
Esta situación, se puede producir por diversos factores, como estar inconforme con tu trabajo, también puede afectarte una nutrición desbalanceada eso conlleva a tener niveles de energía bajos, sensación de fatiga y estrés...
te recomiendo un te de guarana(Herbalife), eso creo te puede ayudar..
elexitopersonal1@yahoo.es
2007-03-13 21:40:58
·
answer #10
·
answered by joendfoed 2
·
0⤊
0⤋