Es importante que al niño se le ofrezca el pecho precozmente, a ser posible en la primera media hora tras el parto. Después de la primera hora, el recién nacido suele quedar adormecido unas horas. Durante este tiempo, es recomendable que el bebé permanezca junto a su madre aunque no muestre interés por mamar y que se estimule el contacto piel con piel entre ambos (Figura 1). Así, puede ofrecerse el pecho tan pronto como se observe que el niño está dispuesto a mamar (movimientos de la boca buscando el pezón, hociqueo...) y no solamente cuando llore. El llanto es un signo tardío de hambre.
El principal estímulo que induce la producción de la leche es la succión del niño, por lo tanto, cuantas más veces se agarra el bebé al pecho de la madre y cuanto mejor se vacía éste, más leche se produce. La cantidad se ajusta a lo que el niño toma y a las veces que vacía el pecho al día. La calidad también varía con las necesidades del niño a lo largo del tiempo. Durante los primeros días, la leche es más amarillenta (calostro) y contiene mayor cantidad de proteínas y sustancias antiinfecciosas; posteriormente aparece la leche madura. Su aspecto puede parecer “aguado” sobre todo al principio de la toma ya que es hacia el final de la misma cuando va aumentando su contenido en grasa. Sin embargo, no existe la leche materna de baja calidad; ésta siempre es adecuada al bebé y es todo cuanto necesita.
Es importante, sobre todo al principio, que no se ofrezcan al niño chupetes ni biberones. Una tetina no se “chupa” de la misma forma que el pecho por lo que el recién nacido puede “confundirse” y posteriormente agarrar el pecho con menos eficacia (se utiliza distinta musculatura de succión con el chupete y el biberón que en el proceso de succión del pecho). Esto puede ser la causa de problemas tales como grietas en el pezón, mastitis y falta de leche a la larga. Tampoco es recomendable utilizar pezoneras. Las grietas surgen porque el niño se agarra mal al pecho, así que lo importante es corregir la postura (pide ayuda a tu pediatra, matrona, enfermera de pediatría o experta en lactancia). El uso de pezoneras acorta la duración de la lactancia y además la hace muy incómoda.
Un recién nacido sano no necesita más líquidos que los que obtiene de la leche de su madre, no es necesario ni recomendable ofrecer agua ni soluciones de suero glucosado. Antes de darle “suplementos” o cualquier alimento distinto de la leche materna es conveniente consultar con el pediatra.
2007-03-12 07:31:42
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Bueno, que el bebé trate de chupar, si no puede, puede hacerlo una persona grande (aunque parezca asqueroso), y también debe preguntarle al doctor y todo...
2007-03-12 17:57:41
·
answer #2
·
answered by Huasito 2
·
0⤊
0⤋
la leche no siempre baja sola, tienes que darle una ayudadita dandole masaje a tus senos. haz masajes circulares en toda el area, y luego como siestuvieras bajando la leche desde arriba hasta el pezon,, ella comenzara a sentirlos duros y que apriete el pezón y la leche saldrá muy pronto, eso sí, que le de rápido al bebé para que le baje al 100%
2007-03-12 15:30:44
·
answer #3
·
answered by Aessa_Krum 4
·
0⤊
0⤋
Entre mas estimulación haya en su pecho, más rápido y más leche tendrá. Es decir, antes que al niño lo alimenten con fórmulas, ella lo pegue a su pecho, el bebé por instinto succiona, y eso estimula el seno materno para producir leche, las primeras veces no tendrá leche o no llenará al bebé y complementará su alimentación son fórmulas, pero que no deje de hacer esto para que pueda producir su leche. Además la alimentación balanceada, muchos líquidos, le ayudarán, masajes en sus senos tambien.
Claro que también lo mejor es seguir viendo a su médico.
2007-03-12 14:50:41
·
answer #4
·
answered by karol 4
·
0⤊
0⤋
que ponga al bebe a que le succione el mayor tiempo posible; otra cosas que puede hacer tambien es darse masajes circulares en todo el pecho (que deshaga las bolitas que se sienten duras de la leche que tiene), luego sacudirlo hacia abajo para que la leche baje con la fuerza de gravedad y otra vez colocar al bebe para que succione.
si su produccion de leche es baja te recomiendo que tome el té de hojas de higuera (la planta que da higos) para que le aumente la producción y así sea más facil alimentar al niño.
2007-03-12 14:33:08
·
answer #5
·
answered by meredethemoon 4
·
0⤊
0⤋
LA LECHE SOLO BAJA SI EL BEBE CHUPA, SINO NO BAJA...
MI CONSEJO ES QUE PRENDA EL BB AL PECHO, Y DESPUES SE SAQUE LECHE CON UN SACALECHE...
CUANTO MAS CHUPE EL BB MAS LECHE VA A TENER...
ADEMAS LO QUE PRIMERO SALE ES EL CALOSTRO, ES UN LIQUIDO CASI AMARRONADO, ES LO MEJOR PARA EL BB...
DESPUES DE ESO VIENE LA LECHE...
SOY MAMA DE 2 NENAS, Y A LAS DOS LES DI PECHO DESDE LA HORA DE HABER NACIDO...
2007-03-12 14:29:43
·
answer #6
·
answered by Jessica 2
·
0⤊
0⤋
debe hacer que el bb siga succionando ademas debe tomar muchos atoles,, con bastante leche y calienticos para que produzca mas rapido la leche ok bye
2007-03-12 14:28:52
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Que ponga al bebe en el pecho asi el empieza a succionar. tambien puede probar con masajes o baños con agua caliente, si con eso no baja, que consulte con un medico, se le puede hacer una mastitis, si es que ya no la tiene, no es nada grave, pero duele y puede levantar fiebre.
2007-03-12 14:25:50
·
answer #8
·
answered by Veronica d 4
·
0⤊
0⤋