English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

¿como sé si mi padre tiene alzehimer? ¿existen pruebas médicas?¿existe tratamiento?

2007-03-10 23:29:51 · 8 respuestas · pregunta de COMPACTDREAMS 1 en Salud Enfermedades Otras - Enfermedades

8 respuestas

Antes que nada, debes llevar a tu padre con un médico, quien se encargará de hacer exámenes para determinar si su mal es alzheimer, y si así fuera, él te explicará el tratamiento a seguir y demás cosas relacionadas con esta enfermedad.

Buen día

2007-03-10 23:36:01 · answer #1 · answered by Isadora 7 · 0 0

Enfermedad de Alzheimer

Sinónimos Demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA).
La enfermedad de Alzheimer [ˈʔalts hai mɐ, no al ˈsai mer como se suele pronunciar] es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada de 10-12 años, aunque ello puede variar mucho de un paciente a otro.

Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica diferenciada fueron identificados por Emil Kraepelin y la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Así pues, la enfermedad fue codescubierta por Kraepelin y Alzheimer, que trabajaba en el laboratorio del primero. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad en honor a Alzheimer.

Epidemiología
La edad avanzada es el principal factor de riesgo para sufrir la enfermedad de Alzheimer (mayor frecuencia a mayor edad), aunque en una minoría de casos se puede presentar en edades menores a 60 años. Entre el 2% y el 3% de los menores de 65 años muestran signos de la enfermedad, mientras sube hasta el 25% y el 50% en los mayores de 85 años.

Diagnóstico
El diagnóstico se basa primeramente en la historia y la observación clínica. Durante una serie de semanas o meses se realizan pruebas de memoria y de funcionamiento intelectual. También se realizan análisis de sangre y escáner para descartar diagnósticos alternativos. No existe un test premortem para diagnosticar concluyentemente el Alzheimer. Se ha conseguido aproximar la certeza del diagnóstico a un 85%, pero el diagnóstico definitivo debe hacerse con pruebas sobre tejido cerebral, generalmente en la autopsia. Las pruebas de imagen cerebral pueden mostrar (sin seguridad) diferentes signos de que existe una demencia, pero no de cuál se trata. Por tanto, el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer se basa en la presencia de ciertas características neurológicas y neuropsicológicas y en la ausencia de un diagnóstico alternativo, y se apoya en el escáner cerebral para detectar signos de demencia. Actualmente existen en desarrollo nuevas técnicas de diagnóstico basadas en el procesamiento de señales electroencefalográficas.

Fases
El Alzheimer pasa por diferentes fases. La enfermedad se puede dividir en tres etapas:

Inicial, con una sintomatología ligera o leve, el enfermo mantiene su autonomía y sólo necesita supervisión cuando se trata de tareas complejas.
Intermedia, con síntomas de gravedad moderada, el enfermo depende de un cuidador para realizar las tareas cotidianas.
Terminal, estado avanzado y terminal de la enfermedad, el enfermo es completamente dependiente.

Causas
Las causas de la enfermedad no han sido completamente descubiertas, aunque se han relacionado con el acúmulo anómalo de las proteínas beta-amiloide y tau en el cerebro de los enfermos. En una minoría de enfermos, la enfermedad de Alzheimer se produce por la aparición de mutaciones en los genes PSEN1, PSEN2 y APP. En este caso la enfermedad aparece en épocas tempranas de la vida y se transmite de padres a hijos (por lo que existe habitualmente historia familiar de enfermedad de Alzheimer en edades precoces).

Síntomas
Los síntomas más comunes de la enfermedad son alteraciones del estado de ánimo y de la conducta, pérdida de memoria, dificultades de orientación, problemas del lenguaje y alteraciones cognitivas.

La pérdida de memoria llega hasta el no reconocimiento de familiares o el olvido de habilidades normales para el individuo. Otros síntomas son cambios en el comportamiento como arrebatos de violencia en gente que no tiene un historial de estas características. En las fases finales se deteriora la musculatura y la movilidad, pudiendo presentarse incontinencia de esfínteres (incontinencia urinaria y/o incontinencia fecal)

Desde el enfoque de la Neuropsicología, las alteraciones neuropsicológicas en la enfermedad de Alzheimer son:

Memoria: deterioro en la memoria reciente, remota, inmediata, verbal, visual, episódica y semántica.
Afasia: deterioro en funciones de comprensión, denominación, fluencia y lecto-escritura.
Apraxia: tipo constructiva, apraxia del vestirse, apraxia ideomotora e ideacional.
Agnosia: agnosia perceptiva y espacial.
Este perfil neuropsicológico recibe el nombre de Triple A o Triada afasia-apraxia-agnosia. No todos los síntomas se dan desde el principio sino que van apareciendo conforme avanza la enfermedad.

Tratamiento
En la actualidad no existe cura para la enfermedad, pero sí tratamientos que intentan reducir el grado de progresión de la enfermedad y sus síntomas.

Tratamientos farmacológicos
Se ha probado la eficacia de fármacos anticolinesterásicos que tienen una acción inhibidora de la colinesterasa, la enzima encargada de descomponer la acetilcolina, el neurotransmisor que falta en el Alzheimer y que incide sustancialmente en la memoria y otras funciones cognitivas. Con todo esto se ha mejorado el comportamiento del enfermo en cuanto a la apatía, la iniciativa y la capacidad funcional y las alucinaciones, mejorando su calidad de vida. Sin embargo, es preciso remarcar que en la actualidad (2007) la mejoría obtenida con dichos fármacos es discreta, es decir, no se ha conseguido alterar el curso de la demencia subyacente.

El primer fármaco anticolinesterásico comercializado fue la tacrina, hoy no empleada por su hepatotoxicidad. En 2006, en España existen 3 fármacos disponibles: donepezilo (comercializado como Aricept), rivastigmina (comercializado como Exelon) y galantamina (comercializado como Reminyl). Los tres presentan un perfil de eficacia similar con parecidos efectos secundarios. Estos últimos suelen ser alteraciones gastrointestinales, anorexia y trastornos del ritmo cardiaco.

La memantina es un fármaco con un mecanismo de acción supuestamente diferente, que tiene su indicación en estadios moderados y severos de la enfermedad de Alzheimer. Su teórico mecanismo de acción se basa en antagonizar los receptores NMDA glutaminérgicos. Al parecer, un exceso de estimulación glutaminérgica podría producir o inducir una serie de reacciones intraneuronales de carácter tóxico. Los ensayos clínicos han demostrado una eficacia moderada en estos pacientes y un perfil de efectos secundarios aceptables. En 2005 se aprobó también la indicación en estadios moderados de la enfermedad.

Tratamientos complementarios al farmacológico
Existen ciertas evidencias de que la estimulación cognitiva ayuda a ralentizar la pérdida de funciones cognitivas. Esta estimulación deberá trabajar aquellas áreas que aún conserva el paciente, de forma que este entrenamiento permita compensar las pérdidas que el paciente está sufriendo.

Otros tratamientos que se están investigando
Se están realizando experimentos con vacunas. Están basados en la idea de que si el sistema inmune puede ser entrenado para reconocer y atacar la placa beta-amiloide, podría revertirse la deposición de amiloide y parar la enfermedad. Los resultados iniciales en animales fueron prometedores. Sin embargo, cuando las primeras vacunas se probaron en seres humanos, se produjo inflamación cerebral en una pequeña proporción de los participantes en el estudio, por lo que se detuvieron las pruebas. Se continuó estudiando a los participantes en el estudio y se observó mejora en lo que respecta a la lentitud de progreso de la enfermedad. Estudios recientes en ratones parecen progresar en el problema de la inflamación cerebral. Se espera que en el futuro esta vía de investigación dé mejores resultados y que una vacuna pueda ser aplicada en familias con historial de enfermedad de Alzheimer.

Otra de las áreas de investigación es la medicina regenerativa. Se trata de inyectar en el cerebro del paciente células madre embrionarias o adultas para intentar detener el deterioro cognitivo. Ya se han hecho experimentos en humanos con resultados positivos.

2007-03-10 23:45:35 · answer #2 · answered by Trastolillo 7 · 1 0

Si quieres comprender la manera desatisfacer una dama este este procedimiento te expone como https://tr.im/bIQsf . Mi vida sexual había dejado de interesarme, cada vez lo mismo y con prisa, mi marido ha entendido de que tenía que diversificar, así que investigando la opción descubrí este lugar y después de intentar esta práctica, la primera noche ulteriormente al este programa ha resultado se la mejor hasta entonces y han venido cantidades más ulteriormente.

2016-02-17 13:17:03 · answer #3 · answered by Loise 3 · 0 0

Para empezar llevalo al dr. pero en dado caso de que resulte la enfermedad, necesitas calmarte y tenerle mucha paciencia a tu papa ya que esa enfermedad es el ladron de memorias y la verdad es muy triste para el ser humano que adopte ese mal porque a futuro la persona que tenga esta enfermedad no logra identificar a los miembros de su familia cuando ya se llega a la tercera edad, lo que yo te aconsejo es que le pusieras atencion despues de llevarlo al medico y no enfadarte con el por los cambios de comportamiento

2007-03-14 09:00:38 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

Sé que existe una prueba que se hace con un equipo pero no estoy segura de si se hace en todos los países. De todas formas, esta es una patología fácil de reconocer por los médicos neurólogos, así que ahí es a dónde deberás llevarlo como primer paso. Segundo, tratamientos curativos no existen, pero sí tratamientos que ayuden a llevar mejor la vida del enfermo, que duerma mejor, que no tenga tantos brotes psicóticos, etc. También sé que se dictan cursos y hay grupos de ayuda para familiares de enfermos de alzeimer, para que aprendan a sobrellevar la situación.
Espero que tengan suerte!! Y siempre busca ayuda!

2007-03-11 16:44:07 · answer #5 · answered by virashake 4 · 0 0

Si se le olvida tu nombre lo tiene. Si hay pruebas acude al médico.

2007-03-11 00:31:16 · answer #6 · answered by Irina 6 · 0 0

yo no sé mucho del alzehimer, pero sé que existen pruebas médicas y tratamientos.
Advertencia: esta es una enfermedad que sólo se puede palear, o sea, aplacar los sintomas, pero no curar. De todas maneras ahora los tratamientos están tan adelantados que puedes retrasar mucho el curso que la enfermedad seguiría naturalmente, hablando en años.

De todas maneas deberías consultar a un médico especialista, sólo él te puede decir con certeza el curso, pruebas médicas y tratamiento de la enfermedad

2007-03-11 00:27:39 · answer #7 · answered by alvaretto's box 1 · 0 0

hola compact, un medico neurologo te lo podra decir despues de hacerle muchas pruebas y estudios. Al principio tienen sintomas que pueden confundir un poco , no pierdas tiempo pues las neuronas que se mueren no se pueden recuperar y si bien no se cura, se puede frenar un poco y ayudar mucho al enfermo, esto tampoco depende de l edad, pero se da mucho entre los ancianos, te repito, no pierdas el tiempo y ve al especialista

2007-03-10 23:36:06 · answer #8 · answered by alfredo f 5 · 0 0

fedest.com, questions and answers