El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune de etiología desconocida en la que se produce una lesión tisular y citológica por el deposito de autoanticuerpos e inmunocomplejos de carácter patógeno.
Se le llama lupus por el latin para "lobo", tal vez debido a una burda similitud entre la erupción facial que algunos de los pacientes con lupus presentan y la cara de un lobo, aunque se han propuesto varias explicaciones sobre el origen del nombre.
Epidemiología
La prevalencia en la población general se encuentra entre 4 y 250 casos por cada 100.000 habitantes, dependiendo de la zona.
Sin embargo, estas estadísticas varían a través del mundo, encontrándose que en Norteamérica, Asia y en el norte de Europa afecta a 40 de cada 100.000 habitantes, con una mayor incidencia entre la población hispana y afroamericana.
Cerca del 90% de los casos corresponde al grupo de mujeres en edad fértil. (relación mujer/varón: 9/1).
Aparece sobre todo al final de la segunda década de vida del paciente y al principio de la tercera. Solamente en el 10-15% de los casos la enfermedad tiene su comienzo a partir de los 50 años. Asimismo, puede iniciar antes de la pubertad en el 20% de los casos.
Etiología
La causa es desconocida. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunológico y provocar lupus. Se han supuesto varias hipótesis, entre ellas la genética y la ambiental. La exposición a la luz solar también podría ser un factor provocador de la patología. De hecho, muchos individuos con lupus tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas. Asimismo, las hormonas, en concreto los estrógenos femeninos, se han propuesto como causantes de la enfermedad. De hecho, se ha observado que las píldoras anticonceptivas pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas.
Saludos¡¡¡¡
2007-03-10 20:23:05
·
answer #2
·
answered by letna 3
·
1⤊
0⤋
El Lupus es una enfermedad autoinmune de las consideradas ‘raras’, con unas caracterÃsticas muy particulares que la hacen difÃcil de diagnosticar. No existen estudios epidemiológicos rigurosos, pero se calcula de 1 de cada 2.000 personas podrÃa estar afectada por el Lupus. En la provincia de Granada se calcula que debe haber unos 500 enfermos, de los cuales, sólo la mitad, estarÃan diagnosticados y siguiendo un tratamiento.
Aunque puede afectar tanto a hombres como a mujeres, a niños y ancianos, lo cierto es que la incidencia en las mujeres es de 9 de cada 10 enfermos, especialmente con edades comprendidas entre los 15 y los 55 años. También se ha detectado una incidencia mayor entre las mujeres de raza negra, latinas, asiáticas y nativoamericanas.
QUÃ ES EL LUPUS
El Lupus es una enfermedad crónica. Esto quiere decir que no existe cura definitiva para ella, y que el enfermo diagnosticado de Lupus, deberá tener durante su vida, una medicación y un control sobre ciertas pautas para prevenir o sobrellevar los brotes de la enfermedad.
Se trata también de una enfermedad autoinmune, esto es, que el sistema inmunitario de la persona, que trabaja reconociendo y eliminando los elementos ajenos al organismo, deja de funcionar asà y ataca, como si fueran extraños, elementos propios.
No se trata de una enfermedad contagiosa, y puede afectar a muchas partes del cuerpo, además de que, en cada individuo, la reacción y la sintomatologÃa, será diferente, lo que hace aún más difÃcil el diagnóstico. No es común que una persona tenga todos los sÃntomas posibles, pero puede afectar tanto a las articulaciones, como a la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguÃneos o el cerebro, dando en cada caso, un cuadro clÃnico distinto.
SÃNTOMAS DEL LUPUS
No es infrecuente que el Lupus se confunda con otras enfermedades, y que el paciente pase bastante tiempo de consulta en consulta sin que la enfermedad llegue a diagnosticarse debidamente. En el caso de que afecte al riñón o a otro de los órganos principales, la detección precoz de la enfermedad, es vital para que ésta tenga un desenlace adecuado y se evite un problema mayor que podrÃa resultar fatal.
Las señales más comunes son:
? Ronchas de color rojizo o cambio de color en la cara, a menudo en forma de mariposa sobre la nariz y las mejillas o cachetes.
? Dolor o inflamación en las articulaciones o coyunturas.
? Fiebre inexplicable.
? Dolor de pecho acompañado con dificultad para respirar.
? Inflamación de glándulas.
? Fatiga extrema.
? Pérdida inusual del cabello (mayormente en el cuero cabelludo)
? Los dedos de las manos o pies se vuelven pálidos o morados debido al frÃo o el estrés.
? Sensibilidad al sol.
? Conteo bajo en las células de la sangre.
? Depresión, problemas para pensar, y/o problemas con la memoria.
Otras señales son úlceras o aftas en la boca, convulsiones inexplicables, alucinaciones, repetidos abortos involuntarios, y problemas inexplicados con los riñones.
¿QUà SE SABE DE LAS CAUSAS DEL LUPUS?
Realmente se desconoce la causa que provoca el Lupus. En algunos casos, se ha observado una mayor incidencia dentro de algunos grupos familiares, por lo que podrÃa tener un componente genético, pero sólo serÃa un factor más a tener en cuenta. El Lupus no tiene cura, pero actualmente, puede ser controlado, principalmente con corticoides, tratamientos inmunosupresores como los del cáncer, pero con una administración distinta, y antipalúdicos (contra la malaria). El ambiente, la luz solar, el estrés, y ciertos medicamentos podrÃan desatar los sÃntomas en algunas personas pero lo cierto es que los especialistas desconocen la causa del Lupus.
¿CÃMO SE DIAGNOSTICA?
Al Lupus se le llama “el gran imitador”, porque su sintomatologÃa se acerca a la de otras enfermedades. Diagnosticar de primeras un Lupus no es tarea fácil, pero gracias a las asociaciones de enfermos y a los profesionales médicos, cada vez se tiene más presente en las consultas el Lupus como una posibilidad a determinados sÃntomas.
No existe una prueba determinante que diga cuándo alguien tiene Lupus o no. Por lo general, el historial médico junto con diversas pruebas, orientarán al médico a descartar otras posibilidades y centrarse en la perspectiva de que se trata, finalmente, de Lupus.
VIVIR CON EL LUPUS
Las personas con Lupus deben aprender a asumir una serie de limitaciones caracterÃsticas de su enfermedad, como son la exposición al sol, que deben evitar al máximo, la fatiga crónica y el impacto emocional.
Contra los sÃntomas fÃsicos de la enfermedad, el médico recetará lo más conveniente en el caso particular de cada uno, pero ante la repercusión psicoemocional, el paciente es el primero que debe aprender a dosificar sus energÃas. Participar de actividades de tonificación muscular especÃficas y en programas de relajación, asà como integrarse en asociaciones de enfermos, pueden suponer una gran ayuda.
ENLACES DE INTERÃS
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/lupus.html
http://www.tuotromedico.com/temas/lupus_eritematoso.htm
http://www.felupus.org/
2007-03-10 20:26:29
·
answer #3
·
answered by Corazon de pollo 3
·
0⤊
0⤋