HISTAMINA
La histamina está formada por decarboxilación de histadina. Se almacena en los gránulos citoplasmáticos de los mastocitos y los basófilos. En el hombre, las mastocitos se encuentran en el tejido conjuntivo blando de todos los órganos, particularmente alrededor de los vasos linfáticos y sanguíneos alrededor de los nervios, y son más abundantes en la piel, el tracto respiratorio superior e inferior, tracto gastrointestinal y mucosa reproductiva. Las mastocitos comprenden hasta 2% de las células de tejido alveolar. Se encuentran especialmente en el tejido conjuntivo debajo de la base de la membrana de la vía respiratoria, el lumen bronquial, cerca de los vasos sanguíneos submucosos y de las glándulas a lo largo de los músculos que los empaquetan, y en los septos alveolares.
LIBERACIÓN DE HISTAMINA
La liberación de histamina puede ser inducida por muchas substancias:
IgE
Complementos: C3a, C4a, C5a
La substancia P, somastostatina, neurotensina
Morfina, endorfinas
Estímulos físicos: vibración, calor, frío, luz del sol
ATP
Actividades que desprenden histamina (HRA) desde linfocitos, neutrófilos, plaquetas, células endoteliales, macrófagos y eosinófilos de pulmón humano.
RECEPTORES DE HISTAMINA
Se han identificado dos receptores de histamina: H1 y H2. Sus acciones son las siguientes:
H1 contracción del músculo liso
aumento de la permeabilidad vascular
umento del GMP cíclico
aumento de la generación de prostaglandina
activación de los nervios vagales aferentes de la vía respiratoria
prurito
disminución del tiempo de conducción atrioventricular
H2 secreción de ácido gástrico
aumento de la secreción de moco de la vía respiratoria
aumento del AMP cíclico
posiblemente broncodilatación en humanos
contracción esofágica
estimulación del supresor de las células T
inhibición de la liberación de histamina de los basófilos
inhibición de la quimiotaxis de neutrófilos y de la liberación de enzima
EFECTOS DE LA HISTAMINA SOBRE LAS VÍAS AÉREAS
En resumen, la histamina ocasiona estrechamiento de la vía respiratoria como se indica a continuación:
Broncoconstricción por la estimulación de los receptores H1 sobre músculos lisos.
Edema de la mucosa por el aumento de la permeabilidad microvascular (H1) causando trasudation de fluido y macromoleculas a través de hendiduras intercelulares anchas (> 12 nm). Además, la perfusión de los lechos capilares no-perfundidos anteriormente puede contribuir al edema de la mucosa.
La estimulación de los receptores irritantes de pulmón puede inducir la contracción del músculo liso de la vía respiratoria a través de la vía vagal (colinérgico).
Estimulación directa de los nervios vagales (colinérgico) puede inducir la contracción del músculo liso de la vía respiratoria.
Los receptores postganglionares del nervio vagal pueden inducir a la contracción del músculo liso de la vía respiratoria.
La estimulación de los receptores H1 aumenta las secreciones del moco, y estimulación de los receptores H2 aumenta la viscosidad del moco.
La histamina se metaboliza en minutos y por lo tanto no se acumula en sí mismo. Sin embargo, un efecto de la histamina inhalada sobre el diámetro de la vía respiratoria en dosis usuales puede ser perceptible hasta los 70 minutos. Por lo tanto, cuando se inhalan dosis repetidas puede esperarse un cierto efecto acumulativo.
Un saludo, espero que te ayude.
2007-03-08 19:18:34
·
answer #1
·
answered by Beatriche 3
·
0⤊
0⤋
En castellano, "istamin" es "histamina". Y no es que el marisco tenga histamina. Eres tú y todos (en tus células llamadas mastocitos) los que tenemos histamina. A ciertos niveles es normal, pero cuando comes marisco parece que te sube mucho la histamina. A unos les sube con el pólen cada primavera y a otros con la presencia de gatos.
Un aumento de la histamina es lo que provoca las reacciones alérgicas. Yo, por ejemplo, tomo ahora antihistamínicos para el pólen.
Dicho rápidamente, eres alérgica al marisco, pero no porque el marisco tenga nada perjudicial, sino que es tu cuerpo el que reacciona mal aumentando la histamina de tu cuerpo hasta que te provoca una reacción alérgica.
2007-03-08 19:15:55
·
answer #2
·
answered by Nyro 6
·
3⤊
0⤋
Si sientes como cansancio o acidez luego de ciertas comidas y deseas acabar para siempre con estas problemas entonces deberías echar un vistazo aca http://AdiosIntestinoIrritable.latis.info/?5wo8 . Tomarte pastas para eliminar la acedía solo te traerá amargurar, hinchazón y mal humor y por esta principio está aquí el guía Adiós Intestino Irritable, hacia poner fin por completo a estos problemas de una forma natural. Con este libro aprenderás aunque limpiar el colon y que es el Sindroma de Intestino Irritable y lo más importante, como tratarle de una forma correcta y natural.
2017-03-09 22:20:27
·
answer #3
·
answered by ? 3
·
0⤊
0⤋
Si buscas un “milagro” para la tensión entonces es este de aquí https://tr.im/1FvT8 , Milagro Para la Presión, un libro creado de Martín Teixido, un famoso autor e investigador de la vitalidad.
No hay edad determinada para la hipertensión, pero generalmente aparece a posteriori de los 30 primaveras, pudiendo pasar mucho tiempo hasta ser descubierta. La presión alta va dañando órganos de una manera muy peligrosa y silenciosa, por lo que es muy importante chequearse con frecuencia la presión arterial.
Milagro Para la Presión te enseñara como bajar la tensión con remedios caseros, remedios naturales, remedios que cualquiera puede encontrar y ponerlos en práctica para liberarse de este problema.
2016-07-02 21:30:48
·
answer #4
·
answered by kellie 2
·
0⤊
0⤋
Tienes una alergia alimentaria y cuando lo ingieres, tu cuerpo produce histaminas. Por eso tienes que tomar antihistamínicos en las alergias (hay de diferentes tipos). Las alergias alimentarias son peligrosas, ni siquiera se debe tomar ese alimento tomando estos medicamentos porque la reacción frente al alimento es muy grave. Desde picor, hasta la inflamación de la lengua, shoxk anafiláctico y asfixia por obstrucción de la tráquea (lleva incluso a la muerte).
Abstente de tomar esos alimentos y sus derivados porque te pueden matar.
2007-03-09 15:26:46
·
answer #5
·
answered by Nadie 6
·
0⤊
0⤋
ALERGIA A PESCADOS
DESCRIPCIÓN
El pescado es, junto al marisco, uno de los alimentos que mayor número de alergias provoca. Sus propias proteínas, la histamina que puede contener y el parásito anisakis pueden causar reacciones alérgicas. España es un país de gran consumo de pescado, por lo tanto es bastante común la alergia a los pescados.
La alergia al pescado es una reacción de hipersensibilidad de mecanismo inmunológico.
Son reacciones inmediatas, mediadas por IgE.
Los alérgicos a pescado suelen estar sensibilizados a varias familias de ellos, aunque hay alérgicos a una única familia.
En España se observa que el gallo, merluza y pescadilla son los que más reacciones suelen dar. Son menos comunes las reacciones a pez espada, caballa, atún.
Un bebé con lactancia materna puede presentar una reacción al pescado debido a las proteínas que le llegan a través de la leche de la madre. También puede darse durante la introducción del pescado en niños y en personas de cualquier edad.
Aunque los alérgicos al pescado pueden reaccionar a crustáceos y otros mariscos no se ha demostrado reactividad cruzada entre estos alimentos.
CLÍNICA
Las reacciones alérgicas al pescado y los mariscos pueden resultar severas y a menudo son causa de la anafilaxia.
La ingestión de pescados puede producirle en las siguiente 1/2 hora a 2 horas síntomas de prurito bucal, urticaria, etc. Y en algunos casos la inhalación de sus olores (al abrir la nevera, entrar en la pescadería) o vapores (al cocinarlos) episodios de rinitis y/o asma. El contacto con el pescado también puede producir prurito y ronchas locales (pesca, cocina). Estos síntomas pueden darse solos o conjuntamente.
Los pacientes asmáticos tienen mayor riesgo de desarrollo de reacciones graves.
A veces la reacción alérgica requiere factores aceleradores coincidentes con la ingesta de pescado como es el caso de anafilaxia inducida por ejercicio asociada a alergia alimentos.
PREVALENCIA
La prevalencia en la alergia a alimentos depende en parte de los hábitos alimenticios de la población. En los niños el pescado ocupa el tercer lugar de incidencia después de la leche y el huevo.
La alergia causada por pescado o marisco es más duradera en su sensibilización y puede perdurar durante décadas o para toda la vida. De hecho es el alimento responsable del 12-14% de alergias en adultos en España.
En estos casos, el único tratamiento probado y eficaz consiste en llevar una dieta exenta de pescado y derivados o del pescado causante, sin olvidar que hay otros productos en el mercado que incluyen entre sus ingredientes diversos componentes de los pescados.
ALERGENOS
Aunque los alérgicos al pescado suelen estar sensibilizados a varias familias hay personas con alergia a una única familia.
Los mayores alergenos del pescado son unas proteínas llamadas parvoalbúminas. Estas proteínas son específicas para cada especie, aunque son similares entre las distintas especies.
A continuación se detallan las especies de pescado de mayor consumo en España:
Condrictios: Cazón y Raya
Osteictios:
Anguiliformes: Anguila, Congrio
Cupleiformes: Sardina, Boquerón, Salmón, Trucha
Escombriformes: Palometa, Jurel, Atún blanco, Atún rojo, Caballa, Pez espada
Gadiformes: Bacalao, Bacaladilla, Faneca, Merluza
Loliformes,Perciformes:Rape,Lubina,salmonete,Mero,Besugo breca,Dorada,dentón
Pleuronectiformes: Gallo, Rodaballo, Acedía, Lenguado
Scorpeniformes: Cabracho, Rubio
En el caso de algunos pescados, como puede ser el atún, los distintos métodos de preparación pueden alterar su alergenicidad y favorecer la tolerancia. Algunos individuos toleran el atún en conserva presentando síntomas alérgicos con el atún fresco.
DIAGNOSTICO
El diagnóstico lo realiza el alergólogo en base a la historia clínica, las pruebas cutáneas con la técnica prick y las pruebas serológicas (IgE específica). Hay casos en los que es necesario hacer pruebas de exposición para descartar una alergia a pescado.
TRATAMIENTO Y CONSEJOS
Los niños alérgicos a algún pescado lo suelen ser también a la mayoría de los pescados. Por lo tanto, se recomienda que, cuando un niño sea alérgico al pescado, evite la ingestión de cualquier otro pescado (tanto blanco como azul), hasta que el especialista no le indique lo contrario.
En principio, no es necesario evitar otros productos del mar, como crustáceos (gambas, langostinos, cigalas, etc.), cefalópodos (calamares, pulpo) o moluscos (mejillones, almejas, caracoles de mar, etc.). Sin embargo, y dado que con frecuencia se cocinan platos en los que se mezclan ingredientes diversos (pescados o caldo de pescado, crustáceos y/o moluscos), puede existir cierta confusión respecto a cuál de estos ha sido el auténtico responsable de la reacción del niño. Hasta que no haya sido aclarado por pruebas de alergia, eviten darle todo aquello que resulte sospechoso.
Además, hay que tener en cuenta que las personas con alergia al pescado pueden tener reacciones tras la ingesta de otros alimentos como carnes de animales (cerdo, gallina, etc.) alimentados con harinas de pescado.
Recuerde que el pescado se encuentra también formando parte de:
Muchos alimentos (sopas, pizzas, paella, rollitos congelados de cangrejo, pollos alimentados con harinas de pescado, gelatinas, productos enriquecidos con vitaminas u omega 3 cuando son sacados de aceite de pescados , harinas de pescado , vinos y bebidas alcohólicas clarificadas con colas de pescado.)
en medicamentos (tabletas o suspensiones de hígado de bacalao)
incluso se utiliza para la elaboración de colas o pegamentos (adhesivo de los sellos y encuadernaciones de libros).
Los individuos alérgicos al pescado deberían ser cuidadosos cuando comen en un restaurante. Deberían evitar los restaurantes de pescados y mariscos, debido al riesgo de contaminación a que están expuestas las comidas que no son a base de pescado al tomar contacto con mostradores, espátulas, aceite de cocina, freidoras o parrillas en las que se preparó el pescado. Además, la proteína de pescado puede ser transportada por el aire durante la preparación y provocar una reacción alérgica. Algunos individuos han tenido reacciones tras caminar a través de un mercado de pescados.
Recordar que se debe evitar darle alimentos que hayan sido fritos en aceite en el que previamente se haya cocinado pescado, o que hayan sido cocinados en recipientes o manipulados con utensilios previamente utilizados en la elaboración de platos con pescado, y que no hayan sido previamente lavados y enjuagados concienzudamente.
Si el paciente alérgico al pescado tiene asma o urticaria, observe si tiene agudizaciones cuando Vds. cocinan pescado en casa (aunque el niño no llegue a comerlo), cuando entra en una pescadería, o en un bar/restaurante en el que se esté cocinando pescado, etc. En caso de que así sea, dejen de comprar y cocinar pescado en casa, y consulten con su Especialista.
En los alérgicos al pescado, se recomienda incluir en la dieta habitual aceites de semillas (girasol, soja, maíz) y frutos secos (siempre que sean tolerados), en cantidades moderadas, por su contribución en el aporte en ácidos grasos insaturados, de características comparables a la grasa saludable propia de los pescados.
Se recomienda siempre limitar al máximo el consumo de productos industriales.
También es muy recomendable que el alérgico porte, en un brazalete, pulsera o chapa identificativa, con letra clara y bien visible, su calidad de alérgico y a qué alimento en concreto lo es.
Se debe consultar al médico especialista la conveniencia de llevar adrenalina autoinyectable (ADREJECT), y que paciente, familiares y cuidadores tengan el entrenamiento necesario para su administración.
Se debe advertir siempre al médico y al farmacéutico la condición de alérgico y, aún así, ante cualquier medicamento, se debe leer cuidadosamente el prospecto en el apartado de composición.
MÁS INFORMACION:
ENLACES
Alergenos alimentarios:
http://www.sepeap.es/libros/alergiaalimentaria/capitulo5.pdf
Alergia al pescado:
http://www.alergiainfantillafe.org/nalergicoalimentos.htm
Pescado como alergeno ambiental:
http://www.alergoaragon.org/2001/tercera3.html
Diagnóstico (en ingles):
http://allergy.edoc.com/1996_archives/pdf/jul_96/48.pdf
Pescado en la dieta:
http://www.publicaciones-isp.org/detalle_producto.asp?id=289
Alergia Pescado:
http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/pescado%20alergia.htm
2007-03-09 07:46:20
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Si haces alegia a los mariscos podrias tomar un medicamento homeopatico llamado lycopodium 6 ch tomalo 3 gotas tres c¡veces al dia por un tiempo, te vendra bien en todo sentido en tu vida.
2007-03-08 21:46:31
·
answer #7
·
answered by chupi_garcia 4
·
0⤊
0⤋
La intoxicación histamínica afecta a diferentes alimentos, pero el más frecuente es el pescado. Las dos causas principales de su presentación son la manipulación antihigiénica del pescado y la conservación a temperaturas inadecuadas. Pero el control es muy fácil y puede ser completamente erradicada con una adecuada manipulación y conservación.
La es un proceso de origen microbiano que no es muy conocido entre la población. La sintomatología más frecuente es una ligera hipotensión arterial, picor, enrojecimiento y facial, dolor de cabeza, e incluso diarrea. La aparición de estos síntomas varía entre algunos minutos y varias horas, no más de tres, desde la ingestión. Normalmente, todos los síntomas remiten entre las 12 y las 24 horas sin dejar secuelas.
En los casos más graves puede producir calambres, náuseas sin vómitos y diarrea, así como espasmos bronquiales, sofoco y trastornos respiratorios graves que suelen confundirse con una crisis alérgica. A la hora de acudir al médico, la persona afectada relaciona su reacción pseudo-alérgica con el consumo del pescado debido a la rapidez con la que han aparecido los síntomas.
Mayor presencia en el pescado
La histamina es común en muchos alimentos como pescado, quesos, vinos o embutidos. Para el pescado existe una normativa específica que fija los límites entre 100 y 200 ppm (mg de histamina / Kg de pescado). Esta concentración puede doblarse en productos de pesca madurados y salados; por ejemplo, las de anchoa y productos similares. Este aumento se debe a que el proceso de elaboración en estos alimentos se basa en la acción de microorganismos y enzimas sobre el producto fresco. Las especies de pescado más implicadas son los atunes, las sardinas, los arenques y los boquerones (anchoa). Todas ellas de elevado consumo en nuestro país, tanto frescos como en conserva y en sal.
La intoxicación histamínica más frecuente se asocia al consumo de pescado porque los microorganismos responsables de su formación actúan cuando la temperatura del pescado es superior a 15ºC. Y si la temperatura es superior a 20ºC la velocidad de formación se incrementa considerablemente. Además, los microorganismos responsables son normalmente enterobacterias, microorganismos que se encuentran en el intestino de personas o animales. Analizadas las causas de la intoxicación, es evidente la importancia del control y prevención de la contaminación por manipulación del pescado. Se debe tener en cuenta que en nuestro país el consumo de este producto es muy elevado y se suman las altas temperaturas estivales, con lo que el riesgo de su presencia en pescado fresco durante el verano es muy alto.
¿Cómo se forma la histamina?
La formación de histamina se debe a la acción de microorganismos presentes en el músculo del pescado. Cuando éste se empieza a alterar se libera un aminoácido, la histidina. Este aminoácido es utilizado entonces por microorganismos del pescado, dando lugar a una acumulación de histamina en el mismo. Cuando esta concentración rebasa 500 ppm aparecen síntomas de intoxicación en personas sensibles, mientras que si la concentración llega a superar 1000 ppm, la intoxicación es prácticamente segura en cualquier consumidor. Desde este punto de vista, entonces, la normativa europea es suficiente para prevenir la aparición de esta intoxicación. Pero ¿cómo se justifica que puedan aparecer brotes por el consumo de o de semiconservas de pescado? Primero porque la histamina resiste perfectamente al calentamiento de la esterilización y, en segundo lugar, por el escaso cumplimiento de la normativa en este campo. Actualmente los análisis requieren que se realice una aplicación de técnicas de cromatografía líquida HPLC, que requiere equipos caros manejados por técnicos cualificados; un elevado coste que no todo el mundo asume.
Sin embargo, hoy en día existen técnicas de tipo inmunológico y enzimático que permiten realizar el mismo análisis con fiabilidad, bajos costes y sin necesidad de elevada cualificación. Por este motivo, si no se realizan estos análisis en todos los lotes supondrá una dejación de las obligaciones en materia de seguridad alimentaria por parte de las industrias elaboradoras. Hay que destacar que la histamina, si se detecta en conservas, es un claro indicador de mala calidad de la materia prima empleada o condiciones de elaboración inadecuadas. En consecuencia, es uno de los marcadores más eficaces para garantizar la seguridad de los consumidores de estos productos.
2007-03-08 19:56:39
·
answer #8
·
answered by anaiscacharel 1
·
0⤊
0⤋
tengo enterndido que es una enzima que en algunas ocasiones causa ha llegado a causar la muerte
2007-03-08 19:04:22
·
answer #9
·
answered by volador 5
·
0⤊
0⤋