PORQUE ES EL NUMERO DE PERSONAS QUE HABIA EN LA ULTIMA CENA
2007-02-28 22:51:48
·
answer #1
·
answered by MAVI 5
·
2⤊
5⤋
"Ni te cases ni te embarques" reza el dicho. ¿A quién se le ocurrió asociar este día con la mala suerte? Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte.
El tanto que el día Martes también tiene historia. "Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.
Sin embargo el martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos que prueben que es un día de mala suerte.
La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era pre - cristiana.
Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.
Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el "infortunio" relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.
Esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.
Algunas dichos
"El martes, ni te cases ni te embarques". Este refrán es muy conocido y hace alusión a no tomar decisiones significativas ese día, porque pueden haber desgracias.
"El martes ni gallina eches, ni hija cases".
"El marte ni hijo cases, ni cochino mates".
"En martes ni tela urdas, ni hija cases, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad".
"El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas".
Y las supersticiones
No tener trece invitados en la casa.
No cortarse las uñas o el pelo durante ese día, porque trae mala suerte.
Muchos hoteles en el mundo no identifican el piso 13 y se saltan al catorce.
En la mayoría de los autódromos de Europa, los pits o talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, están numerados pero saltan del doce al catorce.
Las aerolíneas evitan este número en sus asientos.
Antes, muchos artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.
2007-02-28 22:27:02
·
answer #2
·
answered by BB 3
·
30⤊
3⤋
El número 13 y los días viernes no siempre fueron considerados como portadores de mala suerte. Para los romanos el 13 era un número armónico y decorativo, de hecho, Julio César solía decir que el 13 era su número de la suerte ya que fue gracias a la Legión Decimotercera que éste alcanzó la gloria y el poder. Igualmente el día viernes era muy prestigioso, e infinidad de matrimonios y declaraciones de amor eran festejados, ya que estaba dedicado a Venus -Afrodita para los griegos- la Diosa del Amor
2007-02-28 22:18:56
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
11⤊
2⤋
El número 13 se asocia a todo tipo de males.
Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, este número hace referencia a la muerte, y en la Última Cena de Jesucristo, luego de la cual fue crucificado, los discípulos eran trece.
El día Martes no se queda atrás.
"Marte", según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Además, la leyenda dice que un día martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel...
Razones sobran si se quiere pensar que el martes 13 es un día de desgracias y mala suerte. Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos ni religiosos, por lo cual debes tener muy claro que sólo se trata de un mito.
Incluso hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias, lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.
Pero ojo, que estas creencias también se aplican cuando el calendario marca el viernes 13, ya que la tradición anglosajona considera el día viernes como día de mal por ser el día en que Cristo fue crucificado... y si se le suman los trece discípulos...
Además, la unión del viernes y el 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Viernes 13" ("Friday the 13th"). En otras palabras, la tradición anglosajona del viernes correspondende a nuestro martes, aunque a estas alturas, existen personas que consideran ambos días "de mala suerte".
La mala suerte asociada a este día se remonta a los griegos y al Dios Marte. Sin embargo, también viene de la mitología nórdica (celtas, druidas, normandos, vikingos) en la era pre - cristiana.
Se cuenta que a un banquete en el Valhalla fueron invitados doce dioses. Loki, el espíritu de la pelea y el mal, llegó sin invitación con lo cual el número de los presentes llegó a 13. En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.
Esta fue una de las primeras referencias escritas sobre el "infortunio" relacionado con el trece. Desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa, hacia el sur y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.
Entonces, se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Última Cena. Y desde ese momento, invitar a trece personas a una cena significa buscar un desastre, lo que se cree hasta el día de hoy.
El trece tiene gran significado en el Judaísmo. A veces popularmente se producen distorsiones que nada tienen que ver con la realidad.
En hebreo el número que expresa la unidad es el uno, que se dice ejad y las letras que lo conforman: alef (1), jet (8) y dalet (4), suman trece. La alef remite a Uno que es el Creador - Alufo shel Ólam - la jet a los siete cielos y la tierra, y la dalet a los cuatro puntos cardinales; de tal modo se alude a la totalidad de lo existente, configurado en el Uno que está compuesto por trece, y que tiene su expresión cuando se dice: "Shemá Israel, A-do-nai E-lo-heinu, A-do-nai Ejad".
Varias veces se menciona ese número tanto en el Talmud, el Midrash y otras fuentes, y por supuesto no hay nada que lo relacione con la mala suerte; por lo tanto evitarlo en cualquier forma es un absurdo. El judaísmo no admite la noción de números de mala suerte; existen números significativos, pero la suerte no se mezcla con ellos.
Los atributos de misericordia de Di-s, que son las manifestaciones divinas expresadas en el contexto humano, son trece; los métodos básicos para explicar la Torá también son trece.
La mayoría de las culturas consideran que algunos números son afortunados o desafortunados. Esto resulta especialmente fuerte en las cultura asiáticas, donde conseguir números de teléfono, matrículas de automóviles y direcciones postales «afortunadas» se buscan activamente, a veces a cambio de elevadas sumas de dinero.
En la Biblia
La relación de Isaías 65:11 con las creencias sobre la suerte es objeto de controversia.
Diversos objetos y sucesos se consideran afortunados o desafortunados.
Afortunados
Trébol de cuatro hojasEncontrar una moneda con la cara hacia arriba
Herraduras
Trébol de cuatro hojas
Pata de conejo
Mariquitas
Elefantes con la trompa hacia arriba
El número siete
Tocar madera
Cruzar los dedos
Desafortunados
Martes 13 (en algunas culturas, el viernes 13)
El número 13 (en algunos lugares se salta la planta 13 en los edificios)
Un gato negro cruzando tu camino
Romper un espejo (siete años de mala suerte)
Derramar sal (cuando era más cara que el oro, si se derramaba significaba que un demonio intentaba robarla, pero podía aplacársele tirando un poco de sal por encima del hombro izquierdo, y así se iría)
Poner un sombrero sobre la cama
Abrir un paraguas en el interior de la casa
Matar una mariquita
Matar una araña dentro de casa
Caminar bajo una escalera (cuando se ahorcaba a un condenado, se le solía hacer pasar por debajo de una escalera antes de subir por ella a la horca)
Decir «buena suerte»
Contestar «gracias» a quien te desee buena suerte
Recoger una moneda con la cara hacia abajo (puede evitarse regalándola)
Poner zapataos sobre una mesa (en el Reino Unido se considera que esto trae suerte extremadamente mala, tradicionalmente la muerte de una persona de la casa; a veces se especifica que sólo trae muerte si los zapatos son nuevos)
En un barco, tradicionalmente se consideraba desafortunada llevar una mujer a bordo
Entre los marineros se considera que matar un albatros o una marsopa trae mala suerte
Entre los marineros se considera desafortunado llevar algo azul a bordo
Desear «buena suerte» a un actor que va a salir a escena (se prefiere desearle que se rompa una pierna)
Los zurdos
Ver una urraca
Que un pájaro entre volando por la ventana (suele decirse que significa que una persona de la familia morirá ese día o murió la noche anterior)
Reflejar la luz del sol en un metal
2007-03-01 04:11:48
·
answer #4
·
answered by arwencita 2
·
10⤊
3⤋
Hay diferentes explicaciones, aunque las más popular es la del número de personas que había el la Última Cena.
Además, lo de martes y 13 viene de los templarios, pues fue, según he oído, un martes y 13 cuando se empezó la persecución de los Templarios con una matanza de ellos.
2007-03-01 03:29:49
·
answer #5
·
answered by joanfjerez 1
·
3⤊
1⤋
El número trece desde la antiguedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena, trece eran los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos; en el Apocalípsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia.
2007-02-28 22:27:28
·
answer #6
·
answered by Trastolillo 7
·
3⤊
1⤋
Esas son solo supersticiones, no hay nada de malo para mi la suerte no existe, si se presentan las oportunidades en la vida hay que saberlas aprovechar, el que triunfa en la vida no es el que tiene suerte si no, el que aprovecha las oportunidades y si alguna vez sucede algo como de "mala suerte" un día 13 es casualidad.
2007-03-01 09:05:30
·
answer #7
·
answered by Jose A 2
·
1⤊
0⤋
ami ese numero me encanta,no tiene porque ser malo...a los que no les gusta son supersticiosos...
un saludo...
2007-03-01 04:11:30
·
answer #8
·
answered by **LeNy** 6
·
3⤊
2⤋
No es un número de mala suerte es solo una superstición
2007-03-04 09:31:21
·
answer #9
·
answered by Sunshine 4
·
0⤊
0⤋
si ya sabemos que son superticiones pero nadie contesta la pregunta, de donde viene eso de que es de mala suerte ese numero
2007-03-03 12:44:05
·
answer #10
·
answered by Coatl 2
·
0⤊
0⤋
Esto solo lo dicen las personas superticiosas,a mi me parece un numero mas,que no significa nada,aun que tambien es verdad que se le dice de la mala suerte,no hace falta tener o temer al numero 13 para tener mala suerte......
2007-02-28 22:21:16
·
answer #11
·
answered by ? 7
·
2⤊
2⤋