Tipos diferentes de abortos
Aborto Espontáneo.
Es el embarazo que termina antes de las 20 semanas de gestación, durante el aborto el feto, la placenta y el saco de líquido alrededor del feto son expulsados del útero.
El aborto se presenta entre un 15-20% de todos los embarazos, el riesgo disminuye conforme el embarazo progrese, es posible que tanto como el 50% de los abortos ocurren antes de la implantación en el útero, después de la implantación la tasa de pérdida es de 30% ( esto es antes de que sea reconocido clínicamente), después de ser reconocido es de 25% y disminuye dramáticamente después de las 8 semanas.
Muchas son las causas de abortos las más comúnes son las anomalías cromosómicas, estas cuentan con el 50% de los casos que se producen en el primer trimestre, si el aborto se produce más tarde hay también una tasa alta de anomalías cromosómicas, 30% en el segundo trimestre y 5% en el tercer trimestre. La mayoría de las anomalías cromosómicas encontradas en los abortos espontáneos son las trisomías autosómicas (50% de los especímenes), en el cariotipo la que se ve con más frecuencia en el abortos es 45 XO, la gran mayoría de esas anormalidades genéticas son fenómenos espontáneos aislados.
Se conoce bién la relación entre la edad materna y la anormalidad cromosómica, hay un aumento claro en la frecuencia de trisomías principalmente 13, 14, 15, 21 y 22 debido a la edad materna, muchos de esos embarazos terminan en abortos temprano y contribuyen, en forma importante al índice elevado de interrupciones espontáneas en esa población de pacientes.
Causas anatómicas. Se estiman ser causantes de abortos recurrentes en el 15% de los casos o anomalías en la circulación como puede ocurrir en presencia de fibromiomas, pólipos y sinequias uterinas (síndrome de Asherman).
Las anormalidades del útero pueden producir abortos a repetición, pueden ser congénitas o adquiridas, la congénita más común suele ser el útero doble, el segundo tipo de anormalidades congénitas se presenta por la exposición in útero a dietilestilbestrol (DES). La secuela incluye cuello uterino anormal, útero hipoplásico o en forma de T y pólipos tubarios.
Entre las anormalidades uterinas adquiridas se encuentran fibromiomas, sinequias uterinas. La localización y tamaño del mioma es importante como factor pronóstico para el aborto, siendo los submucosos los más peligrosos para el aborto temprano.
Causas endócrinas. El defecto de la fase lútea es el factor endócrino más común relacionado con la interrupción recurrente del embarazo, que colleva a un efecto inadecuado de la progesterona sobre el endometrio ya que la producción de esta es necesaria para conservar el endometrio y permitir que el embarazo progrese. La progesterona es producida inicialmente por el cuerpo lúteo del embarazo hasta 7-10 semanas de gestación, luego de 8-10 semanas la fuente primaria de progesterona cambia de cuerpo lúteo del ovario a la placenta. Si la cantidad es inadecuada o no es suficientemente activa a nivel endometrial, podrían producirse interrupciones recurrentes del embarazo, esta clase de eventualidad se presenta al principio del embarazo, pudiendo relacionarse con sangrado prolongado en forma de goteo. Se calcula que la frecuencia del defecto es de 35% en los abortos a repetición.
La forma de diagnosticar la deficiencia es mediante la biopsia de endometrio obtenida dos a tres días antes de la menstruación esperada. El diagnóstico se establece cuando el desarrollo histológico de la muestra de la biopsia antecede a la fecha menstrual por un lapso superior a 48 horas. Se propuso utilizar los niveles séricos de progesterona durante los días 19, 21 y 24 de la fese lútea, si la progesterona total es menor de 15 ng/ml se sospecha una fase lútea inadecuada.
Si se considera una producción inadecuada de progesterona durante la fase lútea del ciclo menstrual, la progesteona ya sea oral, supositorios vaginal o inyección, así como el citrato de clomifeno en la fase folicular son opciones de tratamiento.
La progesterona en el embarazo se administra hasta cerca de las 10 semanas de gestación, hasta que la placenta toma la producción de la misma.
Causas inmunológicas. Estas causas no son muy comprendidas, las teorías propuestas por las autoridades en este campo están constantemente evolucionando y las mayorías han probado estar incorrectas o incompletas.
Las enfermedades autoinmunes juegan un papel en más del 10% de los abortos recurrentes, varios anticuerpos se han relacionados con abortos recurrentes como los anticuerpos contra algunos fosfolípidos, en especial lupus anticoagulantes y anticardiolipinas.
El síndrome Antifosfolípidos (APS) es la disfunción autoinmune que está clásicamente relacionada con abortos recurrentes. Está asociada a pérdidas de embarazos en el primer trimestre, trombosis placentaria y placentas pequeñas, la interrupción de la circulación al feto podría ser la razón para las pérdidas fetales.
Finalmente una causa controversial de abortos es un desorden Allo-inmune, donde el hombre y la mujer tienen mucho material genético en común, la teoría es que el cuerpo de la madre rechaza el feto de una forma similar a como un paciente rechaza un transplante.
Otras causas que pueden contribuir a los abortos son: la edad materna, hay aumento del riesgo cuando aumenta la edad materna, para mujeres de menos de 35 años la tasa de abortos es de 6.4% para 35-40 años es de 14.7% y sobre los 40 años es de 23.1%.
Enfermedades materna debilitantes compromete la función reproductiva ya sea, a través de una disfunción anovolulatoria o un desorden inmunológico. Las mujeres con Diabetes Mellitus insulinodependiente que tienen poco control, tienen una tasa alta de abortos espontáneos mientras que las controladas no tienen un aumento el la tasa.
El tabaco está asociado a un aumento de abortos cromosómicamentes normales implicando un efecto directo en el feto en el 30-50% de los casos, aún después de corregir el factor socioeconómico.
Toxinas industriales y ambientales asociadas con abortos incluyen el arsénico,benzeno, óxido etileno, formaldehido y el plomo.
Hay interés con relación a los gases anestésicos y abortos cuyos hallazgos en la literatura hacen prudente evitar exposiciones intensas.
Las radiaciones durante estudios diagnósticos con un total de exposición de menos de 10 rads se cree que confiere un pequeño aumento en el riesgo de abortos espontáneos.
El aborto es común y puede ser causado por muchas causas. Afortunadamente, hay cerca de un 90% de probabilidad de que el próximo embarazo siguiente a un aborto sea normal, pacientes que tienen abortos recurrentes pueden ser tratadas exitosamente y ser capaz de llevar un embarazo al término.
2007-02-28 23:13:16
·
answer #1
·
answered by marcia 5
·
0⤊
1⤋