Los hornos calientan con microondas, las microondas son ondas de radio de alta frecuencia (campos de radiofrecuencia) y como la radiación visible (luz), son parte del espectro electromagnético.
Las microondas son reflejadas, transmitidas o absorbidas por los materiales en sus trayectorias, de manera similar a la luz. Los materiales metálicos reflejan totalmente las microondas mientras que los materiales no metálicos como el vidrio y algunos plásticos son mayormente transparente a las microondas.
Los materiales que contienen agua, por ejemplo los alimentos, los fluidos o los tejidos, rápidamente absorben la energía de las microondas, la cual después es convertida en calor.
Seguridad de las microondas: El diseño de los hornos microondas asegura que las microondas estén contenidas dentro del horno y puedan solo estar presentes cuando el horno es encendido y la puerta esta cerrada. La fuga alrededor y a través de la puerta de vidrio esta limitado por el diseño a un nivel muy por debajo de los recomendados por los estándares internacionales. Sin embargo, la fuga podría ocurrir alrededor de hornos microondas dañados, sucios o modificados. Es por consiguiente importante que el horno sea mantenido en buen estado. Los usuarios deberían de revisar que la puerta se cierre apropiadamente y que los dispositivos del cerrojo de seguridad trabajen correctamente, encajando en la puerta para evitar la generación de las microondas mientras este abierta. La selladura de la puerta debería de mantenerse limpia y no debería haber ningún signo visible de daños a los sellos o el exterior del revestimiento del horno. Si algunas fallas se encuentran o partes del horno están dañados no se debería de usar hasta que haya sido reparado por un ingeniero de servicio calificado apropiadamente.
La energía del microondas puede ser absorbida por el cuerpo y producir calor en los tejidos expuestos. Los órganos con una pobre irrigación de la sangre y control de temperatura, como el ojo o el tejido sensible a la temperatura como los testículos tienen un mayor riesgo de daño por el calor. Sin embargo, el daño térmico ocurriría solamente como consecuencia de largas exposiciones a niveles de muy alta potencia, muy por encima de aquellos medidos alrededor de los hornos microondas.
La seguridad de los alimentos es un importante tema de salud. En un horno microondas, la tasa de calentamiento depende del índice de la energía del horno y del contenido del agua, densidad y cantidad de alimento que está siendo calentado. La energía del microondas no penetra bien en las piezas mas gruesas de los alimentos y podría producir desigual cocción. Esto puede conducir a riesgos de salud si partes de los alimentos no son suficientemente bien calentadas para matar los microorganismos potencialmente peligrosos. A causa de la potencial desigual distribución de la cocción, los alimentos calentados en un horno microondas deben permanecer por varios minutos hasta que se complete la cocción, permitiendo que el calor se distribuya completamente en los alimentos.
Los alimentos cocinados en un horno microondas son tan seguros y tienen el mismo valor nutritivo, como los alimentos cocinados en un horno convencional. La principal diferencia entre estos dos métodos de cocina es que la energía del microondas penetra más profundamente dentro del alimento y reduce el tiempo para que el calor sea conducido a todo el alimento, de esta manera se reduce el tiempo total de cocción.
Sólo ciertos hornos microondas son diseñados para esterilizar artículos (por ejemplo, biberones de bebés). El usuario debería seguir las instrucciones del fabricante para este tipo de aplicación.
Malas interpretaciones: Para disipar algunas malas interpretaciones, es importante darse cuenta que el alimento cocinado en un horno microondas no se convierte en “radioactivo”. Ni ninguna energía de microondas permanece en la cavidad o el alimento después que el horno microondas es apagado. Al respecto, las microondas actúan como luz; cuando el foco de luz se apaga, la luz no permanece.
Bueno, disculpá lo extenso de la respuesta pero me parece que quedó aclarado todo lo que querías saber, saludos y suerte
2007-02-28 04:19:17
·
answer #1
·
answered by faraona 4
·
2⤊
3⤋
con microondas, estas son una onda electromagneticas que tiene mucha energía.
Efecivamente se dice que es malo, pero la onda pasa, calienta y sigue, no se queda guardada en el alimento, pues si no estosalimentos serían radioactivos.
2007-02-28 04:11:00
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
4⤊
1⤋
Un horno de microondas, es un electrodoméstico usado en la cocina para calentar alimentos que funciona mediante la generación de ondas electromagnéticas en la frecuencia de las microondas, de 2,5 GHz.
Funcionamiento del horno de microondas electrodoméstico
La base científica que explica cómo opera un horno de microondas es la siguiente: los alimentos contienen normalmente moléculas de agua, éstas tienen la característica de un dipolo eléctrico (parecido a un imán pero estos tienen un dipolo magnético), es decir, poseen un extremo con carga positiva y un extremo con carga negativa.
El campo electromagnético generado en el horno mueve literalmente las moléculas de agua orientándolas en una dirección. Pero apenas las moléculas de agua se orientan en una dirección determinada, el campo magnético se invierte, con los que todas las moléculas de agua cambian su posición (rotan). Estas inversiones de la orientación del campo electromagnético suceden rápidamente, a razón de 2.500 millones de veces por segundo, lo que produce calor por fricción. Por tanto, el alimento se calienta por el roce de las moléculas de agua, que se están moviendo, girando sobre sí mismas, a gran velocidad.
Algunas características:
Si un alimento no contiene agua, u otro líquido polar (con moléculas con un extremo positivo y otro negativo), no se calienta. Por eso un plato vacío no se calienta.
Para calentar algo seco, se le debe agregar agua.
El calor se produce donde hay moléculas polares moviéndose, es decir, puede ser en el interior de una patata. El calor fluye, como en los hornos convencionales, de afuera hacia adentro del alimento pero la zona exterior es mucho mayor.
Nunca se debe poner algo con líquido sellado, como un huevo crudo con cáscara, o un recipiente de vidrio cerrado. El efecto es que el agua se calienta hasta transformarse en vapor, que se expande, generando gran presión, pudiendo explotar.
2007-03-07 02:17:22
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
yo pregunto lo mismo, ¿me podrian hacer la respuest amas breve ? como por ejemplo conveccion?,radiacion? o conduccion?
2016-05-22 13:23:07
·
answer #4
·
answered by more 1
·
0⤊
0⤋
Estos aparatos transmiten ondas electromagnéticas de alta energía a los alimentos. a nivel molecular, estas ondas transmiten su energía a los átomos de los alimentos aumentando su movimiento, con lo cual aumenta su temperatura (la temperatura en sí es una medida de la energía cinéticas que poseen los átomos de un cuerpo) y por eso se calientan los alimentos. con respecto a que si as radiaciones pasan a nuestro cuerpo no es así, las ondas del microondas pasan por los alimentos calentándolos, pero nunca se quedan en ellos.
2007-03-02 04:29:58
·
answer #5
·
answered by Ian T. 5
·
1⤊
1⤋
Pues... yo solo te digo que que bueno que ya no caliento comida en el microondas... prefiero llegar a almorzar a mi casa... pero sobre las radiaciones... acuerdame y yo luego te digo lo que aprendi en quimica el año pasado ;)
Chaito =)
2007-03-01 23:57:38
·
answer #6
·
answered by La S0f1s!!! 6
·
1⤊
1⤋
El microondas emite radiaciones que excitan a las particulas de agua. Esto hace que se muevan mas y calienta los alimentos (por eso la leche se calienta y la cerámica no). Todo eso de las radiaciones es un poco alarmista, vivimos rodeados de radiaciones, todo cuerpo con una temperatura mayor que el cero absoluto emite radiaciones. Pero las radiaciones que nos importan las emiten menos objetos. Que aun asi son bastantes: absolutamente todo lo electrónico emite radiaciones. De todas las maneras nuestro propio sol nos irradia mas energía que cualquier aparato y no nos importa exponernos horas a sus radiaciones. En la tierra evolucionamos gracias a las radiaciones. Claro que hay dañinas, las que tengan suficiente energía como para calentar los aproximadamente 30kg de agua que tenemos cada uno de nosotros puede dañarnos seriamente. Para mutarnos hace falta mucho menos; un fotón perdido con suficiente energía que de en el gen adecuado y BUM! Pero tienen que ser un numero suficiente de células las que se ven afectadas.
De momento no te preocupes de los microondas, preocupate mas de que la capa de ozono no se deteriore mas, porque la radiacion que ella absorbe es lo suficientemente poderosa como para jodernos bien.
2007-02-28 08:52:08
·
answer #7
·
answered by mazinguermetal 3
·
1⤊
1⤋
La temperatura es una medida de la energia cinetica media. Cuando utilizas el microondas, lo que sucede es que las moléculas absorven la energia de las ondas y aumenta su energia cinetica (dicho de un modo menos dificil, aumenta la vibracion). asi, entonces es como "se calientan" (aumenta la temperatura) las comidas y/o bebidas en un microondas.
Acerca del peligro, una hipotesis que se daba era que la exposicion prolongada a este tipo de radiacion podia provocar cambios o errores (rupturas) en el ADN de algunas celulas de tu organismo y producir asi un tumor maligno, pero no se ha comprobado que la utilizacion de un aparato de estos en una casa de familia haya producido algun daño.
Ah! y no, nada malo queda en las comida o bebida calentada asi.
2007-02-28 06:42:52
·
answer #8
·
answered by Maquiavela 4
·
1⤊
1⤋
con ondas electromagnéticas,?
no se que de la longitud de ondas.....................
2007-02-28 04:18:58
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋
Hasta donde yo llego, la temperatura en los cuerpos es una "manifestación" de la energía con que vibran las moléculas que lo componen.
Clásicamente, un cuerpo se puede calentar de tres maneras: por conducción (pegándolo a otro que esté más caliente, como las placas para cocinar), por convección (a través de aire que se calienta, como el horno) y por radiación (a través de ondas electromagnéticas capaces de atravesar el vacío, como el calor que nos llega del sol).
El microondas emite unas ondas electromagnéticas cuya frecuencia es la frecuencia de resonancia de las moléculas de agua, haciéndolas vibrar (y por lo tanto "calentándolas") y por conducción, se calientan el resto de moléculas que están pegadas a las de agua.
Yo no soy un especialista, pero no encuentro motivos lógicos para pensar que este modo de coción pueda ser peligroso. Sí que puede ser peligroso que te metas dentro de un microondas y lo enciendas (je) o que, por un defecto en el aparato, las ondas salgan de su interior e incidan en tu cuerpo si estás muy cerca. Vamos, que si el microondas cierra bien la puerta, no hay peligro.
2007-02-28 04:18:41
·
answer #10
·
answered by Jakobe 3
·
1⤊
1⤋
Los hornos microondas utilizan el sistema de ondas electromagnéticas cuya longitud está comprendida en el intervalo del milímetro al metro y cuya propagación puede realizarse por el espacio y por el interior de tubos metálicos. Aún no se ha detectado que afecten el cuerpo humano.
2007-02-28 04:15:51
·
answer #11
·
answered by Anonymous
·
1⤊
1⤋