La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, en los términos y condiciones que fije la ley, ante las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad total o parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación, formación profesional y otro tipo de necesidad susceptible de ser prevista.
Esta Ley establece los principios fundamentales, la naturaleza y las bases jurídicas para la creación, funcionamiento, dirección, supervisión, fiscalización y financiamiento de los organismos o instituciones públicas, pri-vadas o mixtas integrantes del Sistema de Seguridad Social Integral. (Art.1)
La Ley comentada tiene como objeto fundamental regir las situaciones y relaciones jurídicas atinentes a la protección por parte del Estado Venezolano de la Seguridad Social de sus beneficiados.
Se establece un régimen de percepción, administración y egresos de los fondos del Seguro Social que están a manos del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, el cual es un ente con personalidad jurídica propia y adscrito al ministerio del trabajo. La ley establece dos (2) regímenes, uno general y otro parcial, en los que varía el ámbito de cobertura de los beneficios según la zona geográfica del país.
Asimismo, establece quienes son los beneficiarios del Seguro Social, siendo en principio todo trabajador permanente bajo relación de dependencia patronal, sea que preste sus servicios en el medio urbano o en el rural, y sea cual fuere su salario.
El ejecutivo nacional puede modificar, sin que hasta la fecha así lo haya hecho, las zonas geográficas cubiertas bajo el régimen parcial, y puede ampliar el ámbito de los beneficiarios.
Tras declarar que los Seguros Sociales se apoyan en los principios de garantizar las necesidades vitales mínimas, de extenderse acerca de las categorías de beneficiarios; de ampliarse en cuanto a los riesgos cubiertos, encuadrados dentro de la solidaridad obrero-patronal y la responsabilidad social; podríamos trazar los fines de la siguiente manera:
Construir un medio eficaz de eliminar efectos adversos de la vida, y del trabajo en especial.
Suplir la falta de resistencia económica de ciertos sectores.
Desarrollar y perfeccionar la política social.
Remediar los efectos económicos adversos.
Combatir los riesgos, para impedir que su amenaza se materialice.
Servir los postulados de la justicia social.
Atender las necesidades personales desde su nacimiento (protección sanitaria de la futura madre) hasta después de su muerte (gastos funerarios y pensiones a los dependientes del asegurado fallecido).
Cumplir las finalidades de un servicio público.
Procurar a los que ampare un mínimo de subsistencia imprescindible.
Organizar y analizar la estadística del Seguro Social y establecer las leyes de tendencia.
En consecuencia, pues posee fundamentos preventivos indemnizadores y compensatorios. Prevé situaciones que habrán de producirse, trata de conservar la integrar del ser humano y de alejar o atenuar los peligros que lo asechan.
En esta pagina encontraras toda la informacion. Espero que te sirva. Un saludo
2007-03-01 06:15:27
·
answer #1
·
answered by INCA 7
·
0⤊
0⤋
NO SOY DE ALLA, LO SIENTO.
2007-03-03 14:23:11
·
answer #2
·
answered by claudio 6
·
0⤊
0⤋