Hola, espero te sirva esta informacion:
Circulando en el espacio hay alrededor de 20 satélites artificiales que son capaces de darnos la posición en la tierra teniendo en cuenta la velocidad de emisión de ondas entre ellos y un GPS. Los fundamentos matemáticos son complicados y no nos interesan demasiado, realmente lo que conviene saber es qué se puede hacer con un GPS, en qué sentido nos son útiles.
Hay GPSs para coches y GPSs para senderismo o navegación, etc. Los hay que llevan incluido un mapa exacto de carreteras, como los de los coches, para poder conducirte por las mismas una vez que le hemos puesto un destino y los hay sin mapa, como los más elementales de senderismo, que nos conducen a un punto que le hemos introducido (las coordenadas) o que nos llevan por un recorrido exacto que previamente hemos introducido
Los GPS de senderismo o navegación, Son unos aparatitos pequeños (como la palma de la mano y menos) portátiles, pensados para llevar al monte. Funcionan con baterías que vienen a durar entre 4 y 10 horas, aunque dicen que duran más. Hay dos marcas sobresalientes en el mercado de este tipo de GPSs, GARMIN y MAGELLAN.
QUÉ PODEMOS HACER CON UN GPS
Son varias las posibilidades que nos brinda este aparato, casi todos hacen lo mismo, aunque hay algunas diferencias que explico a continuación. Y estas diferencias fundamentales están basadas en la presencia o no de altímetro, lo cual hace que nos den datos muy fidedignos relacionados con la altura aquellos que lo tienen, y en la presencia o no de brújula electrónica, lo cual hace que los que la tienen funcionen también en parado, es decir, son capaces de decirnos el rumbo o medir distancias o señalar los puntos cardinales, cuando estamos parados. Los que no tienen brújula sólo funcionan para seguir un rumbo cuando estamos andando. No quiere decir ni lo uno ni lo otro que no nos den la altitud en todo momento (pero con menos precisión) así como los puntos cardinales (pero no en parado). Ésas son las mayores diferencias que, como es lógico, se acusan en el precio y que a la hora de caminar son más cómodas pero no fundamentales.
Los GPS tienen un software con diversas pantallas. Una, para indicarnos por dónde debemos ir para seguir un rumbo o para llegar a un lugar determinado o para seguir un trayecto que hemos conformado previamente en el ordenador, como explicaré mas adelante. Otra, con la brújula, donde, por medio de una flecha, también nos indica la dirección que debemos seguir, así como los puntos cardinales y otros datos. Otras nos dan datos de interés, que pueden ser muy variados. Dependiendo del GPS estos datos pueden ser: velocidad que llevamos, kilómetros que llevamos recorridos, distancia que nos queda para llegar a un punto concreto, el tiempo que vamos a tardar en llegar según la velocidad que llevamos, el tiempo que estamos en movimiento, el tiempo que estamos parados, la media de velocidad en movimiento o la media total de velocidad, la altura en un momento concreto, la ascensión acumulada en toda la excursión, la precisión en metros que va teniendo en todo momento el aparato (es decir, el error máximo que podemos cometer, aun yendo por donde nos indica, no suele pasar de 10 metros normalmente), perfiles de alturas y muchos más datos ya poco útiles. Hay una pantalla dedicada solamente a este tipo de datos y otra con el menú principal para poder acceder a donde queramos. Puede haber alguna más según los casos. Se pueden personalizar muchos datos.
Una de las utilidades más importantes consiste en introducir las coordenadas de un punto (hay guías de montaña que ya manejan coordenadas y podemos ver también las coordenadas de un punto concreto en cualquier mapa que tenga cuadrícula UTM, que son casi todos) al que queramos dirigirnos. El aparato en todo momento nos dirá la dirección exacta que debemos seguir para llegar, demos las vueltas que demos, y la distancia en línea recta que nos separa del punto en todo momento, incluso el tiempo que nos costará llegar si las condiciones no cambian. A estos puntos se les llama waypoints (puntos en el camino). Es decir un recorrido puede estar marcado por la sucesión de 20, 30 o más waypoints con sus correspondientes coordenadas. Podríamos introducirlos en el GPS con lo cual haríamos lo que se llama una RUTA, que no es más que una sucesión de puntos unidos. Con el GPS podemos ir siguiendo esa ruta sin lugar a error.
Podemos también PROYECTAR un punto, es decir, calcular ?a ojo? la distancia a un punto lejano, enfocar el GPS hacia ese lugar y marcar ese hipotético punto y hacer que nos lleve al mismo. Viene bien cuando vamos en marcha y vemos un punto desde un alto al cual queremos llegar y que luego no lo veremos por estar obstaculizado por un monte o bosque. Pero todavía hace este aparato más cosas y muy importantes.
Quizás la función que justifica plenamente la compra es el llamado TRACKBACK. Esta utilidad, que lo hacen casi todos los GPSs de forma automática, evita la posibilidad de perdernos por despistes, niebla, etc. Cuando vamos andando el aparato va automáticamente marcando puntos con coordenadas sin que nos enteremos, algo así como ir ?echando migas de pan?. Siempre tendremos la posibilidad de volver por donde hemos ido, de forma exacta, con un error no superior a 15 metros, aunque llueva, granice, haya niebla, etc. Es decir, evita que nos perdamos y tengamos una mala experiencia inolvidable. Nos lleva exactamente por el mismo camino de ida hasta el punto de inicio.
Otra función es la posibilidad de que en cualquier momento podemos marcar el punto donde estamos para poder volver a él cuando queramos, por ejemplo el inicio o punto de salida o puntos especiales, como un collado, una fuente, una borda, donde hemos dejado el coche, etc.
En cualquier momento sabemos las coordenadas del punto donde nos encontramos, en caso de perdernos, accidente, etc. podemos dar la localización exacta si tenemos móvil y cobertura.
Cuando hemos terminado nuestro recorrido tenemos la posibilidad de guardarlo en forma de lo que se llama un TRACK, que no es sino un itinerario, una línea irregular que marca nuestro camino realizado, formado por muchísimos puntos que el GPS ha ido marcando de forma automática. Le ponemos nombre y lo podemos guardar en el ordenador (es muy importante que el GPS tenga posibilidad de conexión al ordenador, casi todos la tienen pero algunos no). Y podemos tenerlo para futuras ocasiones o entregárselo a un amigo para que haga el mismo recorrido o publicarlo en una web para que otros lo aprovechen. Del ordenador pasa sin problemas al GPS y podemos seguir el recorrido con absoluta precisión sin conocer en absoluto el terreno. Una flechita nos indica el lugar donde nos encontramos, la flechita corresponde al posicionamiento del GPS y solo consiste en ir andando y que la flechita no se salga del camino que tenemos marcado en el GPS. En cuanto nos desviamos unos pocos metros vemos cómo la flechita se sale del camino y debemos corregir la dirección. Así de fácil.
Saludos, soy Ingeniero Civil
2007-02-28 03:05:23
·
answer #1
·
answered by cheo 4
·
0⤊
2⤋