Yihad, término árabe que significa originariamente 'esfuerzos en el camino de Alá', siendo éste normalmente una lucha contra cualquier cosa que no sea buena y, por ende, una guerra santa. Tradicionalmente existen dos tipos de yihad para la mayoría del pueblo musulmán: el mayor (al-yihad al-akbar) y el menor (al-yihad al-asgar). El yihad mayor es también conocido como yihad al-nafs, y es entendido como una lucha interna, individual y espiritual, en contra del vicio, la pasión y la ignorancia.
El yihad menor se define con el significado de guerra santa en contra de las tierras y súbditos infieles (no musulmanes). Ambos tienen significado legal y doctrinal en cuanto son prescritos por el Corán y la tendencia principal musulmana de hadizs (dichos y acciones escritas atribuidas al profeta Mahoma a los que se concede una condición semejante a la revelación). La guerra santa es la única forma de guerra teóricamente permisible para el bloque más importante del islam. La ley musulmana ha dividido tradicionalmente el mundo en dar al-islam (morada del islam) y en dar al-harb (morada de guerra, es decir, no musulmana). Algunos hablan también de la dal al-sulh o al-‘ahd para referirse a los pueblos no musulmanes tributarios, amigos, del islam. Como el islam es la última, la más elevada y universal de las religiones, se cree que el mundo entero debe al menos someterse a su regla y ley, si no es a su fe. Hasta este momento, un yihad contra los no musulmanes es el deber de todo hombre musulmán, adulto y capacitado. De acuerdo con este punto de vista tradicional, los musulmanes que mueren en el yihad automáticamente se convierten en mártires de la fe y tienen prometido un lugar especial en el Paraíso.
Tradicionalmente, existían dos tipos de enemigos no musulmanes, el kafir (pagano) y los ahl al-kitab (los pueblos del libro). La expresión los pueblos del libro se refería originariamente sólo a judíos y cristianos, pero más adelante incluyó a otros grupos como los seguidores del zoroastrismo. Los pueblos del libro (es decir, la Biblia) sólo necesitarían someterse a la autoridad política de los musulmanes para evitar o poner final al yihad, y podrían conservar su fe de origen: su estatus, definido como dimmi (un no-musulmán protegido), es inferior al de un musulmán y deberían pagar el prescrito yizya (impuesto de capitación). En cuanto a los paganos, es decir aquellos que los musulmanes no reconocen como pueblo del libro, como los budistas y los hindúes, deben convertirse al islam o ser ejecutados. Esta drástica alternativa, sin embargo, fue raramente puesta en práctica.
No hay camino de vuelta para aquél que se ha convertido al islam —ya sea esta persona un dimmi o un pagano— ya que es una ofensa capital abandonar el islam, incluso para unirse a una religión de reconocida revelación divina. Sin embargo, habría medios para evitar la estricta ejecución de la ley.
El Yihad puede también ser defensivo con el propósito de proteger las tierras musulmanas de las incursiones de los no musulmanes, como por ejemplo, las cruzadas de los cristianos en Tierra Santa durante la edad media o la Reconquista española. Algunos eruditos musulmanes modernos han destacado el aspecto defensivo del yihad sobre los otros.
En contraste con los suníes, algunos grupos musulmanes como los imaníes y bohra-ismailíes shiíes tienen prohibido participar en un yihad ofensivo. Esto se debe a que para ambos grupos la única persona legítimamente capaz de conducir un yihad ofensivo es su imán, y está actualmente oculto (es decir, escondido e incomunicado hasta el final de los tiempos). A ambos grupos, sin embargo, se les permite participar en el yihad defensivo.
2007-02-28 00:27:30
·
answer #1
·
answered by HAPPY NEANDERTAL 6
·
0⤊
0⤋
La guerra santa es una guerra justificada por razones religiosas. Las guerras de religión europeas, las Cruzadas o la yihad son ejemplos conocidos de guerra santa. En los tiempos modernos se ha usado también como un modo de definir diferencias culturales e históricas entre combatientes, sin que sea la religión necesariamente la causa principal (un ejemplo es el conflicto del Ulster).
El concepto de guerra santa fue formulado por Agustín de Hipona en su célebre obra La ciudad de Dios contra los paganos. A propósito de la frase del Evangelio de Lucas «y dijo el amo al siervo: Sal a los caminos y a los cercados, y obliga a entrar, para que se llene mi casa» (Lucas, 14, 23), Agustín comenta que si los paganos no quieren comprender las bellezas y verdades del cristianismo, habrá que decidirse a hacerles la guerra.
2007-02-28 00:24:57
·
answer #2
·
answered by Thor 7
·
1⤊
0⤋
Se conoce como Las Guerras Santas, a todas aquellas que surgen por un motivo religioso. Matar en nombre de Dios !, (Del Dios de cada quien) Así justifican sus fechorías.
2007-02-28 00:51:42
·
answer #3
·
answered by RGM 2
·
0⤊
0⤋
Matar en nombre de Cristo.....(o de otro ideal religioso), en la actualidad se está usando la expresión dentro de la conflictiva de Somalia .-Se dice que:"El gobierno de Bush ha estado apoyando y financiando a las llamadas «organizaciones basadas en la fe», y sus iniciativas, conformando así una fuerza corporativa para apoyarlo electoralmente. La combinación de fanatismo y voracidad comercial de muchas de ellas sería simplemente ridícula, si no fuera porque están poniendo en peligro la paz y el bienestar del mundo entero, a costa del dinero de los contribuyentes estadounidenses y de donantes privados."
Tenemos no obstante registrado en la historia ,el origen de estos movimientos con LAs Cruzadas,te transcribo un extracto muy ilustrativo sobre el tema:"En 1081, subió al trono bizantino Alejo Comneno, quien decidió hacer frente a la amenaza asiática. Pronto se dio cuenta que no podría hacer el trabajo solo, por lo que inició acercamientos con Occidente, a pesar de que las ramas occidental y oriental de la cristiandad habían roto relaciones en 1054. Deseaba en particular contar con soldados normandos, los cuales habían conquistado el reino de Inglaterra en 1066 y por la misma época habían expulsado a los mismos bizantinos del sur de Italia. Alejo envió emisarios a hablar directamente con el Papa Urbano II, para pedirle su intercesión en el reclutamiento de los caballeros cruzados. El papado ya se había mostrado capaz de intervenir en asuntos militares; ésta era otra oportunidad de demostrar el poder del Papa sobre la voluntad de Europa. Fueron varios los años que Alejo tuvo que esperar para que finalmente Urbano II convocara a las guerras cruzadas en nombre de la cristiandad con el fin de expulsar a los musulmanes.
Este Papa distribuyó entre los caballeros cruces de paño rojo, para que fueran usadas en la armadura o en el yelmo que iba sobre sus cabezas. Por esta razón se les llamó "cruzados" y a las expediciones "Cruzadas". Los caballeros se dirigieron hacia el territorio de Constantinopla y a Jerusalén durante siete largas expediciones que se organizaron desde 1096 hasta 1291.
Ante este hecho histórico tenemos la visión de los dos grupos que se disputaron el dominio del territorio de Constantinopla y Jerusalén, y que también lucharon por el dominio de la religión imperante en el entonces mundo conocido: Asia y Europa. Una tercera perspectiva surge entre los que estuvieron en contra de las Cruzadas, llamados por su postura, los inconformes.
2007-02-28 00:42:33
·
answer #4
·
answered by gitana 2
·
0⤊
0⤋
Son las guerras que se pruducen con el unico fin de convencer al rival que lo que cree es un error.
2007-02-28 00:24:52
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
el disfraz religioso que algunos asesinos le colocan a sus perversas intensiones de aumentar su poder en base a la muerte de millones de seres que no saben de que se trata
2007-02-28 00:24:45
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋