Los psiquiatras de niños y adolescentes recomiendan que sean los padres los que le informen al niño acerca de la adopción. Muchos expertos opinan que se le debe de informar al niño cuando es pequeño. Este enfoque le da al niño, a una edad temprana, la oportunidad de poder aceptar la idea e integrarse al concepto de haber sido "adoptado". Otros expertos creen que el hacerle esta revelación al niño a una edad muy temprana puede confundirlo, ya que éste no puede entender el evento. Estos expertos recomiendan que se espere hasta que el niño sea mayor.
En ambos casos, los niños deben de enterarse de su adopción de boca de sus padres adoptivos. Esto ayuda a que el mensaje de la adopción sea positivo y permite que el niño confíe en sus padres. Si el niño se entera de la adopción, intencional o accidentalmente, de boca de otra persona que no sea uno de sus padres, el niño puede sentir ira y desconfianza hacia sus padres, y puede ver la adopción como mala o vergonzosa, ya que se mantuvo en secreto.
Los niños adoptados querrán hablar acerca de su adopción y los padres deben de estimular este proceso. En las librerías hay excelentes libros de cuentos que pueden ayudar a los padres a explicarle al niño acerca de su adopción.
Los niños reaccionan de manera diferente al enterarse de que son adoptados. Sus emociones y reacciones dependen de su edad y de su nivel de madurez. El niño puede negarse a aceptar que fue adoptado y puede crear fantasías acerca de la adopción. Frecuentemente, los niños adoptados se apegan a la creencia de que los dieron porque eran malos o pueden creer que fueron secuestrados. Si los padres hablan con franqueza acerca de la adopción y la presentan de manera positiva, es menos probable que se desarrollen estas preocupaciones.
Todos los adolescentes pasan por una etapa de lucha por su identidad, preguntándose a sí mismos cómo ellos encajan con su familia, con sus compañeros y con el resto del mundo. Es razonable que el adolescente adoptado tenga un marcado interés en sus padres naturales durante esta etapa. Esta curiosidad expresada es común y no quiere decir que él o ella esté rechazando a los padres adoptivos. Algunos adolescentes pueden desear conocer la identidad de sus padres naturales. Los padres adoptivos pueden responderle al adolescente dejándole saber que es correcto y natural tener ese deseo. A los adolescentes que preguntan generalmente se les debe dar, con tacto y mediante una conversación dándole apoyo, la información sobre su familia natural.
El niño adoptado puede desarrollar problemas emocionales y de comportamiento. Estos problemas pueden ser resultado, o no, de las inseguridades y asuntos relacionadas con el haber sido adoptado. Si los padres tienen inquietudes, ellos deben de buscar ayuda profesional. Un psiquiatra de niños y adolescentes puede ayudar al niño y a los padres adoptivos a determinar si se necesita o no ayuda.
2007-02-25 02:05:44
·
answer #1
·
answered by maddy_mad 3
·
0⤊
0⤋
"hay niños que son engendrados fisicamente y otros por amor.. y por medio del amor llegaste a nosotros.... "
es una buena forma de empezar.
2007-02-24 18:22:49
·
answer #2
·
answered by ro 3
·
4⤊
0⤋
¿Con tres años y medio le vas a contar la verdad? Yo de ti consultaría a un psicólogo antes, no vaya a ser que cometas una barbaridad innecesaria.
2007-02-24 18:27:19
·
answer #3
·
answered by Nyro 6
·
3⤊
0⤋
por favor asesorate con un psicologo infantil porque es un paso muy importante en su vida y no vayas a comenter un error.
2007-02-24 18:22:42
·
answer #4
·
answered by Xσ¢σℓaтℓ εїз εїз 7
·
3⤊
0⤋
Estas pidiendo consejo, entonces mi opinión es que esperes a que tenga mas edad y pueda discernir bien lo que eso significa y mientras haz lo que la mayoría te han dicho, ve asesorándote con un psicólogo. Quierela mucho, no la sobreprotejas.
Felicidades ! le haz dado un hogar a la niña y haz complementado el tuyo. Que Dios los bendiga y les de felicidad.
2007-02-24 18:58:21
·
answer #5
·
answered by AleOsa 6
·
1⤊
0⤋
1) Debes ser tú la que le hables. No transfieras esto a otros.
2) Tú misma dices que ya llegó la hora. Tómate unos días para prepararte, pero no dejes pasar años; cuanto más tiempo pasa, peor.
3) Como soy docente, tengo mucha experiencia con chicos adoptados. Los que supieron la verdad de pequeños estaban perfectamente. Los que se enteraron en la adolescencia (y por otros) son los que tenían problemas.
4) Mientras no se lo digas tú, corres el riesgo de que se lo diga otro, lo que sería grave.
5) Busca un momento en que te sientas bien; habla con calma, con una sonrisa. Debes tener pensado de antemano qué le vas a decir si te pregunta por su madre biológica, dónde está, etc.
6) La verdad es dolorosa, pero es más sana. La mentira es lo peor que hay para la salud mental.
7) Otra opción es que hablen los tres, con el padre adoptivo. O que hable él, participando tú de la charla.
8) Dile también que en cualquier momento te puede hacer cualquier pregunta, por extraña que parezca.
2007-02-24 18:43:21
·
answer #6
·
answered by Vincenzo 5
·
1⤊
0⤋
Excelente edad pues así se toma con mas naturalidad y seguro te amara mas por darle tu protección ,si tardas mucho es un engaño y una desilucion que podrá sentir como una traición
piensa que estuvieras tu en su situación si te gustaría saber la verdad
2007-02-24 18:38:25
·
answer #7
·
answered by javier_herrera999 3
·
1⤊
0⤋
A la edad que tiene no es traumatizante decirle la verdad. Estarías en un aprieto si tuviera ocho años o más. Ella los quiere como padres y su mundo no se va a derrumbar porque le digan que ustedes la adoptaron. Contrario a ello, se sentirá protegida y amada y cuando tenga mayor capacidad de raciocinio se sentriá muy agradecida con ustedes por haberla rescatado. No albergará rencor en su corazón, ya que ella los adoptó a ustedes como padres, y el hecho de que no sean los padres biológicos no perjudica el amor que sienten por ella. Está integrada a ustedes y ustedes a ella. En ningún momento le están diciendo que como no son sus padres, ya no la van a querer ni a proteger. Díganselo sonriendo y con palabras acordes a su edad. No le elaboren un discurso dramático que para ella sería incomprensible.
2007-02-24 18:32:45
·
answer #8
·
answered by Wolters 3
·
2⤊
1⤋
Es muy extemporáneo para hablarle de eso. Sería un trauma a destiempo que la marcaría sin necesidad. Críala y dale todo el amor de madre. Para eso la adoptaste. Cuando ya sea una mujer con conocimiento pleno de causa, le dices la verdad, aunque no veo la necesidad perentoria de decirle esto. Tu misión fundamental es dar amor y quererla como tu hija.
2007-02-24 18:24:51
·
answer #9
·
answered by Julito 4
·
2⤊
1⤋
Yo me senté a mi hija en sobre mi estómago y le conté mi historia que yo tenia una enfermedad en mi estómago y esto no me permitia cuidar bebes dentro de mi, le pedí con muchas fuerzas a Diosito que me ayudara y un día él mandó a un ángel que traía entre sus brazos a una bella angelita que se llamaba .... y le dije su nombre, le explique que hay niños que nacen del estómago de algunas mamás y otros que nacen del corazón cuando uno se lo pide con mucho amor a Jesús, ella vino de mi corazón acompañada de ese ángel y cuando me preguntó quien era el ángel le conteste que fue una señora que Dios le pidio prestado su estómago para que la cuidará esos 9 meses por que yo no podia, para que no preguntará por una mamá que no existe, que supiera que aunque no nació de mi estómago ella si es parte de mi, y al llegar ella lleno de bendiciones mi casa y nuestras vidas. esto lo hice cuando tenia justo 3 años y medio ahora tiene 13 años y jamás me ha preguntado nada mas y su vida es de lo mas normal. Espero le ayude un poco.
2016-12-19 18:59:58
·
answer #10
·
answered by shana 1
·
0⤊
0⤋
aun no es tiempo, es muy pequeña.
debes esperar a que sea mayor unos 10 años minimos y claro que lo debe saber es su derecho, tal vez le afecte por un tiempo, pero despues entendera que madre es la que te cuida y te cria con todo su amor.
De cualquier forma seria excelente que te asesoraras con un psicologo
2007-02-24 18:29:44
·
answer #11
·
answered by Dino 4
·
1⤊
1⤋