Melanina
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La melanina es un pigmento de color negro o pardo negruzco en forma de gránulos que existe en el protoplasma de ciertas células de los vertebrados; a ella deben su coloración especial la piel, el pelo o la coroides en los ojos.
En humanos, la melanina es encontrada en piel, cabello, en el recubrimiento de la retina, médula adrenal, en la zona reticular de la glándula adrenal, oÃdo interno, y en la sustancia Nigra (en latin, literalmente sustancia negra) y Locus ceruleus "mancha azul" del cerebro. La melanina es el determinante primario del color de la piel humana.
La melanina dermal es producida por melanocitos, células derivadas de la cresta neural que se encuentran en la capa basal de la epidermis. Aunque los seres humanos generalmente poseen una concentración similar de melanocitos en su piel, los melanocitos en algunos individuos y en algunas razas, expresan más frecuentemente el gen productor de melanina, por lo que se confiere una mayor concentración de melanina en la piel. Algunos animales y humanos no tienen o tienen muy poca melanina en sus cuerpos, la cual es una condición conocida como albinismo (leucismo si la melanina es suficiente como para dar una ligera capa de color).
La melanina es cualquier poliacetileno, polianilina u polipirol, negro o café, o bien la mezcla de sus copolÃmeros. La forma más común de melanina orgánica es un polÃmero, conformado por indolequinina o dehidroxindolina acido carboxÃlico, ya sea combinados o en cadena. En contraste, alguna melanina fungal es polyacetileno negro. La melanina existe en el reino vegetal, animal y en el protista, donde sirve de pigmento. La presencia de melanina en los reinos Archaea y Bacteria, sigue siendo motivo de debate entre los investigadores del área.
Melanina en los Humanos
En los humanos la melanina se encuentra en la piel, el pelo, en el epitelio pigmentado que rodea la retina, la médula espinal y la zona reticular de la glándula suprarrenal; en la estrÃa vascularis del oido interno y en ciertas zonas profundas del núcleo del cerebro, como el Locus Ceruleus y la Substantia Nigra. La melanina es determinante en el color de la piel humana.
La melanina dérmica es producida por los melanocitos. Ãstos raramente se encuentran en las capas superficiales de la epidermis. Sin embargo, aunque generalmente todos los seres humanos poseen concentraciones similares de melanocitos en su piel, se producen variaciones en algunos individuos y según los diferentes grupos étnicos. En este último caso, la genética interfiere confiriendo una mayor o menor concentración de melanina en la piel. Algunos individuos, tanto en animales como en humanos, carecen de melanina, o bien tienen concentraciones mÃnimas de ella, lo que produce la condición conocida como albinismo.
Ya que la melanina está compuesta de moléculas pequeñas, existen muchos tipos de melanina con diferentes proporciones y tipos de enlaces entre las moléculas que las componen. Tanto la feomelanina como la eumelanina se se pueden encontrar en la piel y cabello humanos, pero la eumelanina es la más abundante de las melaninas en los humanos. También es la que más frecuentemente muestra deficiencias en el albinismo.
Se piensa que la melanina es el principal agente protector para numerosas formas de vida en contra de la radiación ultravioleta, pero recientes estudios sugieren que este polÃmero podrÃa tener distintas funciones para cada organismo. Por ejemplo, la inmunidad innata de los invertebrados frente a los patógenos invasores es influida principalmente por la melanina: a sólo minutos de la infección, el microbio es encapsulado en melanina (mecanización); los radicales libres generados después de la formación de esta cápsula ayudan a su eliminación.
En la melanina es común encontrar en los polÃmeros numerosos enlaces cruzados: 5,6-dihidroxyndol (DHI) y 5,6-dihidroxyndol-2 ácido carboxylico (DHICA); esto ha sido descubierto en recientes investigaciones dentro de las propiedades eléctricas de la eumelanina. Sin embargo, esto ha indicado que tal vez existe otro mecanismo conformado por oligomeros básicos que se adhieren unos a otros.
La estructura molecular de la eumelanina se encuentra constantemente en estudio.
La Eumelanina se encuentra en la piel y el cabello y su concentración da la coloración al cabello gris, negro, amarillo, y café. En los humanos es abundante en la gente con piel obscura. Existen dos tipos de Eumelanina que se distinguen el uno del otro por diferentes enlaces quÃmicos. Estos son la eumelanina café y la eumelanina negra. Las pequeñas concentraciones de eumelanina negra en ausencia de otros pigmentos produce el color gris. Una pequeña concentración de eumelanina café en ausencia de otros pigmentos produce el amarillo (rubio).
La feomelanina se encuentra en la piel y el cabello, y es más abundante en humanos de piel no muy gruesa. La feomelanina produce una tonalidad rosa a roja y se encuentra en grandes cantidades en el cabello rojo. La feomelanina se encuentra particularmente en los labios, pezones, glande y vagina. La feomelanina puede convertirse en un factor cancerÃgeno si es expuesta al los rayos ultravioletas del sol. QuÃmicamente, la feomelanina difiere de la eumelanina, ya que en la estructura de su oligómero incorpora el aminoácido L-cysteine, asà como unidades de DHI y DHICA.
La Neuromelanina es el pigmento obscuro presente en las neuronas que recubren 4 núcleos del cerebro: la Subtantia Nigra (del Latin “Substancia Negra”)- la Pars Compacta, parte del Locus Cereleus (o punto azul), el núcleo dorsal motor del nervio vago (nervio craneal X) y la parte media del Núcleo del puente de Varolio. Ambos la Sustantia Negra y el Locus Ceruleus puede ser fácilmente identificada al memento de una autopsia debido a su pigmentación obscura, en los humanos este núcleo no se encuentra pigmentado al momento de su nacimiento, el pigmento aparece después de la madurez. Aunque la función de la Neuromelanina en el cerebro sigue siendo desconocida, puede que sea el resultado de las monoamidas contenidas en los neurotransmisores las cuales su única fuente se encuentra en las neuronas. La perdida de color en el núcleo del cerebro es observada en ciertas enfermedades neurodegenerativas.
En el Mal de Parkinson existe una pérdida masiva de dopamina produciendo células pigmentadas en la Sustantia Nigra. Un hallazgo encontrado recientemente en estudios sobre el Alzheimer es que existe una perdida casi total de Norepinefrina produciendo neuronas pigmentadas en el Locus Ceruleus. Se a encontrado Neuromelanina en Primates, y carnÃvoros como los gatos y perros.
[editar] Apariencia al Microscopio
2007-02-24 20:22:11
·
answer #5
·
answered by EL CADAVER DE LA NOVIA 6
·
2⤊
1⤋