El abuso sexual es definido como cualquier actividad sexual entre dos personas sin consentimiento de una. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor o incluso entre menores. Como actividad sexual se incluye:
Cualquier tipo de penetración, roces o caricias de órganos genitales en contra de la voluntad (por lo tanto esto puede ser acoso), o tocamiento de los órganos genitales del abusador.
Cualquier acción que inste al menor a presenciar contenido sexual impropio (observar al adulto desnudo o mientras mantiene relaciones sexuales con otras personas, ver material pornográfico o asistir a conversaciones de contenido sexual, por ejemplo).
Un tipo de abuso sexual es la violación, que es considerada delito sin importar la edad de la víctima
El abuso de un menor por un cuidador es un proceso que consta generalmente de varias etapas o fases:
Fase de seducción: en que el futuro abusador manipula la dependencia y la confianza del menor, y prepara el lugar y momento del abuso. Es en esta etapa donde el futuro abusador incita la participación del niño o adolescente por medio de regalos o juegos.
Fase de interacción sexual abusiva: es un proceso gradual y progresivo, que puede incluir: comportamientos exhibicionistas, voyeurismo, caricias con intenciones eróticas, masturbación, etc.
Instauración del secreto: el abusador, generalmente por medio de amenazas, impone el silencio en el menor, a quien no le queda más remedio que adaptarse. En esta fase la madre o hermanos suelen ser ausentes o cómplices.
Fase de divulgación: esta fase puede o no llegar (muchos abusos quedan por siempre en el silencio), e implica un quiebre en el sistema familiar, hasta ahora en equilibrio. Puede ser accidental o premeditada, esta última a causa del dolor en niños pequeños o cuando llega la adolescencia del abusado.
Fase represiva: Generalmente, después de la divulgación, la familia busca desesperadamente un reequilibrio para mantener a cualquier precio la cohesión familiar, por lo que tiende a negar, a restarle importancia o a justificar el abuso, en un intento por seguir "como si nada hubiese sucedido".
Muchas veces son necesarios un gran número de intentos de divulgación para impedir que la familia vuelva a la fase represiva.
2007-02-24 12:12:18
·
answer #1
·
answered by Marysol 7
·
0⤊
0⤋
Dios tiene la respuesta a todas nuestras preguntas
Asiste a una Iglesia Cristiana , aquí hay servicio de consejería, es Dios quien habla a través de consejería
No busques el consejo del hombre , busca el consejo de Dios
Dios es Nuestro U n i c o y S u f i c i e n t e S a l v a d o r
Filipenses 4,7
Dios nos da esa p a z sobrenatural q sobrepasa todo entendimiento humano
Bendiciones!
2007-02-24 23:12:04
·
answer #2
·
answered by ivon 1
·
0⤊
0⤋