La Legionella forma parte de la flora acuática y se encuentra en numerosos depósitos artificiales y en las fuentes de agua dulce sobre todo a 40 °C . La presencia de hierro, el zinc y el aluminio en las instalaciones favorece su crecimiento. Están censados 43 tipos de Legionelas y 63 grupos sérologicos. Solamente un tipo es mortal: la Legionella pneumophila de serogrupo 1 el que se encuentra en el 80 % de los pacientes.
La enfermedad del legionario o legionelosis
Es una infección grave. Provoca neumonía y afectación del estado general. Los síntomas suelen ser fiebre elevada, dolor de cabeza y dolor muscular, tos, vómitos, diarrea, náuseas, pérdida de apetito y de peso, dolor abdominal, dificultad respiratoria, confusión y delirio.
El tiempo de incubación es generalmente de 5 a 6 días, pudiendo variar entre 2 y 10 días. Si no se trata, conduce a una insuficiencia respiratoria mortal en el 10 al 15% de los casos. Normalmente aparecen casos aislados, siendo más raros los casos de epidemias. La legionelosis es más frecuente en verano y otoño, aunque puede aparecer durante todo el año.
El contagio se efectúa por la inhalación de aerosoles (las micro-gotitas) de agua colonizada por legionellas, que se propaga directamente en los alveolos pulmonares. Por contra, la enfermedad no se contrae bebiendo el agua, puesto que no es contagiosa. Hasta el momento no se conoce ningún caso de contagio inter-humano. Las fuentes principales de contagio son: torres de refrigeración, acondicionadores de aire y sus conductos de difusión, fuentes refrigerantes , las redes de agua caliente: los baños a presión, baños de remolinos (Jacuzzi), las fuentes ornamentales, duchas …
El contacto con la bacteria no implica automáticamente la aparición de la enfermedad. Las personas el más susceptible de ser contaminadas son las immunodficientes:
2007-02-23 01:26:22
·
answer #1
·
answered by marcia 5
·
0⤊
0⤋