English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

sondas de pulmones con daño

2007-02-21 10:27:35 · 6 respuestas · pregunta de nicolas c 1 en Salud Enfermedades Respiratorias

6 respuestas

quizá te refieres a pleurovac: es el nombre comercial de un sistema llamado sello de agua que se usa para reexpander el pulmon en caso de daño se por traumatismo, o algun otro tipo de enfermedad que produzca que el pulmon se "ponche" como tuberculosis, fibrosis pulmonar etc.
También puede que te refieras a pleurostomía: esto es hacer una "ventana" en la pleura, un orificio, por donde entra una sonda que precisamente se conecta al pleurovac para los fines descritos. Resumiendo pleurostoomia es el procedimiento quirúrgico y pleurovac es el nombre del sistema de sello de agua.

2007-02-21 10:47:03 · answer #1 · answered by MAD 6 · 0 0

Cuando quieres aprender la experiencia de la lengua mágica y las dos reglas de oro, con estas que alterando las hormonas de tu mujer, la volverás loca en la cama y acabar de esa manera, para siempre con tu problema de eyaculación prematuro entonces el libro Domina Tu Orgasmo de aca es lo que buscas. Aprende como, ¡a partir de ahora, las chicas nunca más querrán desviarse de ti! Este programa igualmente te enseñara algunas mejores posiciones sexuales, que te permitirán incrementar asombrosamente tu duración en la cama y esto al paquete con una confianza de 60 días de devolución de tu riqueza, si no estás satisfecho con el contenido de esta guía así que no tienes nada que perder pero si todo por ganar.

2017-03-10 04:45:44 · answer #2 · answered by Koehler 3 · 0 0

¿Estás pagando mucho por los medicamentos que usas? Ahora podrás guardar caudal, porque con este libro, Milagro Para la Presión de aquí http://MilagroParaLaPresion.latis.info/?hiJL ¡aprenderás a tratar tu hipertensión por monedas!
El volumen Milagro Para la Presión te dará una lista con poderosos ingredientes que pueden ser adquiridos a muy bajo precio en cualquier supermercado de tu ciudad.
Con la ayuda de este libro estarás bajando en poco tiempo tu presión arterial, la tendrás bajo control y te habrás librado (con la autorización de tu médico) de los medicamentos y sus posesiones colaterales.

2017-02-03 08:49:01 · answer #3 · answered by ? 3 · 0 0

Me gustan mucho las medias que le he comprado de amazon, la semana pasada necesitaba unas medias para un vestido y he encontrado lo que buscaba, el transporte ha llegado a tiempo, cosa muy importante para mí y el producto es perfecto, las medias son muy bonitas y muy resistentes, han tenido más de una oportunidad de demonstrar esta cosa y además el color esta perfecto.

2014-12-12 02:51:30 · answer #4 · answered by Anonymous · 0 0

NEUMOTORAX Y DERRAME PLEURAL

Las enfermedades de la pleura se manifiestan habitualmente por el síndrome de ocupación pleural, que consiste en la acumulación de aire (neumotórax) o líquido (derrame) en la cavidad pleural.

Anatomía de la pleura
La pleura es una membrana serosa destinada a facilitar el deslizamiento de los pulmones sobre las paredes de la cavidad torácica. Está compuesta por dos hojas, la parietal y la visceral, que forman una membrana continua. El espacio comprendido entre ellas es la cavidad pleural, un espacio virtual en condiciones normales, que se convierte en real cuando se produce acúmulo de líquido o aire entre las dos hojas.
La pleura visceral recubre el pulmón en toda su extensión, excepto a nivel del hilio pulmonar, donde se refleja para continuarse con la hoja parietal. La pleura parietal a su vez, reviste todas las estructuras que forman la cavidad torácica, incluyendo la pared costal, el diafragma en la parte inferior (pleura diafragmática), el orificio superior del tórax (cúpula pleural) y el mediastino (cúpula mediastínica).

NEUMOTORAX
Se denomina neumotórax (NTX) a la presencia de aire o gas en el espacio pleural. En la infancia el NTX primario espontáneo es raro y se produce sobre todo en adolescentes varones. Lo más común es que sea traumático o iatrógeno, como consecuencia de la ventilación mecánica o asociado a alguna malformación pulmonar subyacente. El período neonatal es la etapa de la infancia en que el NTX se da con mayor frecuencia. Durante la infancia y adolescencia son excepcionales y vuelve a aumentar en la adolescencia.

Clasificación
Según su etiología:
•Espontáneos .- Se producen sin la acción de agentes externos y pueden ser a su vez primarios (cuando no existe patología de base) o secundarios (con alteraciones que pueden predisponer a ellos). Los primeros son mas frecuentes en los adolescentes varones, de hábito leptosómico y se produce por la rotura de bullas subpleurales que suelen localizarse en los segmentos apicales de los lóbulos superiores. Dentro de este grupo podrían incluirse los que se producen en los R. Nacidos a término debido a las altas presiones transpulmonares necesarias durante las primeras respiraciones. Los segundos se presentan como consecuencia de otras patologías subyacentes (asma, fibrosis quística, histiocitosis, infecciones, tumores...).
•Traumáticos o iatrógenos .- Son los producidos por una causa externa y pueden ser abiertos (producidos por heridas penetrantes en el tórax) o cerrados, en los que no existe comunicación entre cavidad pleural y el exterior a través de la pared torácica. Los mas frecuentes en la infancia son los secundarios a ventilación mecánica.
Según sus repercusiones fisiológicas:
•Estables.- Aquellos que tras colapsar el pulmón, en mayor o menor medida, se detienen en su progresión.
•A tensión.- Es el que se produce cuando el aire se acumula en el espacio pleural a una presión superior a la atmosférica al persistir la entrada de aire en la cavidad pleural a pesar de haber colapsado ya el pulmón. Las altas presiones intrapleurales desplazan el mediastino hacia el lado contralateral, lo que puede ocasionar la compresión del otro pulmón y la distorsión de la vena cava, con disminución del retorno venosos y del gasto cardíaco.. La causa más frecuente es la ventilación mecánica.

Clínica y diagnóstico
La repercusión clínica va a depender de la extensión del colapso pulmonar, del grado de Pr. intrapleural, de la rapidez de instauración, así como de la edad. Un paciente puede presentar de forma brusca un colapso cardiorrespiratorio sin ninguna sintomatología previa, o permanecer asintomático y diagnosticarse casualmente en una RX de control.
En los niños mayores capaces de expresarse, el dolor torácico o en el hombro, de inicio súb¡to, es el hallazgo más frecuente, seguido de disnea y tos. En niños mas pequeños puede debutar con dificultad respiratoria de inicio brusco, irritabilidad, taquipnea y taquicardia. A la exploración existe hipoventilación y > timpanismo. En los NTX a tensión existe asimetría durante los movimientos respiratorios del tórax, desviación de la tráquea o latido cardiaco hacia el lado contralateral e ingurgitación de las venas del cuello. Se acompaña además de un importante distrés respiratorio y colapso circulatorio.
La RX de tórax es diagnóstica con hiperclaridad en el hemitórax afecto, colapso pulmonar, aplanamiento del hemidiafragma y desviación del mediastin. La TAC permite detectar las bullas, en los NTX espontáneos primarios, y la patología subyacente en los secundarios.

Tratamiento
El objetivo es la evacuación del aire ectópico, conseguir la reexpansión completa del pulmón y prevenir las recurrencias. Las opciones terapéuticas son variadas y van desde la observación hasta la intervención quirúrgica.
En los NTX espontáneos asintomáticos de menos del 20% del volumen pulmonar, sean primarios o secundarios, la observación hospitalaria durante 24 horas, con o sin administración de O2, es el tratamiento de elección. Si tras 24–48 horas el NTX se mantienen estable el paciente puede ser dado de alta y realizarse seguimiento ambulatorio. Normalmente la tasa media de absorción diaria es del 2%. El volumen del NTX se puede calcular con la fórmula:
Diámetro del pulmón3/diámetro del tórax3100 = % del NTX.
En los NTX espontáneos asintomáticos mayores del 20% del volumen pulmonar o en los que progresan durante el periodo de observación, la aspiración del aire con una aguja través del 2º espacio intercostal, en la línea medioclavicular, puede ser suficiente para conseguir la reexpansión pulmonar, reservando la colocación de un drenaje torácico para los casos en los que la aspiración fracasa.
En los NTX espontáneos secundarios, grandes o sintomáticos, y en los traumáticos o iatrógenos, sobre todo en pacientes ventilados, el tratamiento inicial recomendado es la colocación de un drenaje torácico con aspiración a una presión de 5–20cm H2O.
El tipo de drenaje que se coloca depende del tamaño del niño y de la presencia de líquido asociado al NTX. En los puros es suficiente con la colocación de drenajes finos, como el pleuro-Cath, disponible en varios calibres, que consiste en una aguja metálica hueca que se inserta en la cavidad pleural a través del 4º-5º espacio intercostal en la línea axilar anterior o media; a través de la aguja fina se introduce el catéter. Antes de pinchar se esteriliza la zona con povidona iodada y se infiltra con un anestésico local (lidocaína al 1%). El cateter se dirige en sentido anteroapical.
Tras colocar el drenaje se conecta a un sello de agua si se quiere que la reexpansión pulmonar sea lenta, o a un sistema de aspiración con presión controlada, si la reexpansión ha de ser mas rápida.


Jay Bridgeman
Suzanne Hagelin
Lynne McKeown
Emily Richardson
Erron Towns
Pneumothorax
Anatomy of Pneumothorax
The lungs are surrounded by two "sacks", the visceral and parietal pleura (see diagram below, which is of a normal lung). The visceral pleura covers the outer surface of the lungs, and the parietal pleura lines the chest wall. These "sacks" are in close contact, but there is a small space between them, the intrapleural space. The intrapleural space is normally filled with a small amount of fluid that serves as a lubricant for the lungs to prevent friction during the normal motion of breathing. This fluid is the only substance that should be in the intrapleural space. In some cases, air enters the intrapleural space, and a condition called pneumothorax results. Pneumothorax is a serious condition that can be caused by any number of factors. The symptoms of pneumothorax range from none at all to extreme chest pain and shortness of breath.

Causes of Pneumothorax
A pneumothorax may occur as a result of trauma or it may occur spontaneously, without trauma. The pneumothorax can be caused by a break in the visceral pleura (the inner of the two "sacks"), which would be the result of some problem in the lungs themselves or by a break in the parietal pleura (the outer of the two "sacks"), which would be a result of some problem involving the chest wall, the diaphragm (muscle under the lungs), the mediastinum (area between the lungs), or the esophagus (which passes right be the lungs). A break in either of these pleura ("sacks") would allow air or gas to enter the intrapleural space, causing a pneumothorax. Also, microorganisms collected in a mass in the chest cavity could produce gas, causing a pneumothorax. There are many factors that may predispose a person to developing a pneumothorax. These include trauma (in the area of the lung, like a broken rib), vigorous exercise, flying, scuba diving, many lung infections and lung diseases, asthma, cigarette smoking and having a tube in your lungs to assist with breathing (usually an in hospital procedure). Although there are many causes and risk factors for pnuemothorax, it does not actually occur very often. The incidence in the United States is 9/100,000. Men are affected more often than women and the predominant age at time of occurrence is 20-40 years old.
Signs and Symptoms
A patient suffering from a pneumothorax may feel breathlessness and chest pain while breathing. If a large amount of lung tissue has been affected, the patient may have bluish lips and fingernail beds (cyanosis). If the pnuemothorax is small, the patient may have no symptoms at all. The physical exam may reveal windpipe (tracheal) deviation to the opposite side. The neck veins may be distended and decreased chest wall movement with breathing may be seen on the affected side. When the physician listens to the lungs with a stethoscope, he or she will hear decreased amount of air in the lungs.
Sometimes a hole in the pleura ("sacks") or lung may act as a one-way valve, allowing air to enter the lung but not allowing it to escape. This is called a tension pneumothorax. With the build up of tension inside the chest, veins become compressed and the blood flowing through the body is not able to return to the heart. The heart itself can also become compressed. This leads to decreased blood flow to the rest of the body and the patient can go into shock.
Treatment of a Pneumothorax
There are 3 options:
1.Monitor the patient closely, following his/her clinical signs and symptoms. (No procedures are performed here; the medical staff simply watches the patient to make sure his/her condition does not worsen.) An uncomplicated pneumothorax that occupies less than 25% of the lung space will resolve, on its own, at the rate of 1.25% per day. (Giving the patient supplemental oxygen may increase the rate of recovery.)
2.Insert a chest tube to release the air trapped between the parietal and visceral pleura, allowing the lung to re-inflate. After a physician has confirmed the existence and the correct side of the pneumothorax with a chest x-ray and physical exam, he/she will do the following:
1.Sterilize (clean) and anesthetize (make numb), the area on the patient’s chest between the third and forth ribs.
2.Make an incision along the top edge of the forth rib down to the level of the parietal pleura.
3.Insert a small, sterile tube to release the trapped air.
4.Stitch (secure) the tube in place.
5.Admit the patient to the hospital for further monitoring.
3. Recommend surgery. Surgery is a last resort and usually only those patients who have had multiple pneuomothoraces or whose pneumothorax is secondary to another serious condition are referred to a thoracic surgeon.
A doctor will consider many variables as he/she is deciding whether or not to treat a pneumothorax. The two most important factors are:
1.The size of the pneumothorax: Treatment is almost always required when 50% of a lung is involved.
2.The patient’s general state of health: (The present state of the patient, as well as chronic conditions he/she may have.)
For example, if a spontaneous pneumothorax occurs in a relatively healthy individual, the physician will probably choose to follow the patient closely, rather than insert the chest tube. However, if a second patient, with a significant history of history of heart or lung disease comes in with a similar pneumothorax, the physician will probably choose to insert the chest tube, releasing the air immediately, making it easier on this patient’s already sick heart and lungs.
Prognosis
A small pnuemothorax will resolve in approximately 10 days. A patient may be sent home to recover if their physician determines that their breathing is stable and there has been no change in the patient’s symptoms. Following the recovery period, additional chest x-rays will need to be taken to confirm a resolution of the pneumothorax. Patients should avoid air travel during recovery because changes in air pressure that occur in flight can worsen a pnuemothorax. Most patients who need to remain in the hospital can expect a resolution after treatment. Patients are sent home after chest x-rays are taken which confirm the resolution.
Surgery is a very successful treatment in the small number of patients who require it. However, half of the patients who have been treated successfully for a "primary spontaneous pnuemothorax" are at risk for developing a future pnuemothorax requiring additional treatment. If a patient has recurring incidences of pneumothorax like this, the additional treatment will allow the pnuemothorax to resolve without risk for another recurrence









DERRAME PLEURAL
Cuando la formación de líquido pleural es mayor que su reabsorción el líquido se acumula en el espacio pleural formando un derrame.
El líquido acumulado en la cavidad pleural puede ser un trasudado o un exudado. Los trasudados suelen ser causados por enfermedades ajenas a la pleura, por lo que ésta participa de un modo totalmente pasivo, mientras que en los segundos, suele haber una afectación pleural directa.
Para diferenciarlos se aplican los criterios de Light considerando que existe exudado cuando se cumplen al menos unos de ellos:
•Relación de proteínas de L. pleural/proteínas en sangre > de 0,5
•Relación lacticodeshidrogenasa (LDH) en L. Pleural/LDH en sangre > 0,6
•LDH de L. pleural superior a los 2/3 de los máximos niveles considerados normales (generalmente se tiende a considerar valor predictivo > a 1000 UI/L).

Aproximadamente el 40% de las neumonías en los niños presentan derrame y de ellas el 1-2% se complican con acúmulo de material purulento o empiema. Aunque clásicamente St. aureus era una de los principales patógenos implicados, en la actualidad St. pneumoniae es el patógeno predominante.

Derrame paraneumónico
Se trata de un acúmulo de líquido exudativo debido a infección pulmonar. Se asocia generalmente a neumonías bacterianas, abcesos pulmonares o bronquiectasias. La mayoría se resuelve con tratamiento antibiótico o espontáneamente sin precisar drenaje pleural pudiendo seguir la siguiente evolución:
•Pleuritis seca, extensión del proceso inflamatorio a la pleura adyacente
•Fase exudativa, acúmulo de líquido en el espacio pleural. Características del líquido: Claro, estéril, escasas células con predominio de neutrófilos, pH normal (>7,2), LDH <1000 UI, glucosa >40 mg/dL.
•Fase fibrinopurulenta, infección del líquido pleural. Característica: turbio, purulento, neutrofília, contenido bacteriano y restos celulares con ticción de Gram o cultivos positivos, pH <7,2, LDH>1000 UI, glucosa <40 mg/dL, depósitos de fibrina. Esta fase puede desarrollarse en horas si el antibiótico es ineficaz o no se administra. Tendencia a tabicarse.
•Fase organizativa, invasión fibroblástica con trasformación de la fibrina en tejido grueso y no elástico, que funcionalmente se traduce en retracción pulmonar.

Derrame pleural no tabicado
Aquel no infectado, que ha precisado drenaje para su resolución. Desde el punto de vista terapéutico será aquel con criterios similares a estos: PH>7,30, glucosa>60mg/dL, y LDH <500U/L.

Derrame pleural complicado
Líquido infectado que requiere drenaje con tubo de toracostomía para su resolución. Los criterios que inducen a la colocación serían: pH<7,1, glucosa<40, LDH>1000 U/L. Si el pH del líquido pleural se encuentra entre 7,1-7,3, se debe repetir en 12 h.

Empiema
Material purulento en el espacio pleural. Se caracteriza por pH <7,0, leucocitos>15 000/mL y glucosa <40mg/dL, y/o cultivo de líquido pleural positivo.

MANEJO DEL DERRAME PLEURAL
•Derrame pleural en fase exudativa.- Antibióticos o/y drenaje con tuvo pleural
•Fase organizativa: Desbridamiento quirúrgico.
•Fase fibrinopurulenta.- Controversia en su manejo. Algunos autores defienden la combinación de antibióticos y drenaje y/o fibrinolíticos, otros consideran que lo recomendable es el abordaje quirúrgico precoz por toracoscopia o desbridamiento por toracotomía.

DIAGNOSTICO
La clínica no suele ser específica pudiendo producir desde dolor costal a disnea o patrón respiratorio restrictivo. Viene determinada por la patología subyacente, la cantidad de líquido acumulado, la etiología del mismo y el estado previo del paciente. La semiología clásica consiste en menor movilidad del hemitórax afecto, abolición del murmullo vesicular y de las vibraciones vocales, existencia de roce pleural y matidez en la zona ocupada.
La confirmación se efectuará por técnicas de imagen.
•RX simple de tórax: Sombra de densidad agua, sin broncograma y con ocupación de los senos costofrénicos. En decúbito lateral con rayo horizontal se pueden observar loculaciones.
•Ecografía: Indicada para el diagnóstico, valoración y guía para la punción.
•TC: puede ayudar a diferenciarlo del abceso pulmonar.

Técnicas y estudios para establecer la etiología
La toracocentesis está indicada en todo derrame de etiología desconocida, teniendo como única contraindicación relativa la existencia de una diátesis hemorrágica o insuficiencia cardiaca conocida.
La zona de preferencia para realizar la punción será, según la localización del derrame, lo mas declive posible. se debe evacuar lentamente, extraer líquido suficiente para aliviar la disnea, evitando grandes cantidades de una vez y tomando una muestra para estudios citológicos y microbiológicos. Se debe realizar un estudio Rx posterior.
La diferenciación entre exudado y trasudado es el primer paso a dar para determinar la posible causa del derrame. Los criterios de Light son capaces de diferenciarlos en mas del 95% de los casos.
Los trasudados pueden deberse a un incremento de la presión hidrostática capilar como en la insuficiencia cardiaca congestiva, incapacidad de los linfáticos para drenar el líquido producido en el espacio pleural, disminución de la presión intrapleural, disminución de la presión oncótica capilar...etc.
Los exudados están causados por un incremento de la permeabilidad capilar por infección, neoplasia, colagenosis, postoperatorio, afectación abdominal, drogas... Para determinar su causa debemos fijarnos en:
Aspecto.- El líquido pleural normal es trasparente o ligeramente opaco. El serohemático sugiere la presencia de sangre por traumatismo , neoplasia o embolismo pulmonar. Turbio o lechoso implica alto contenido en células o lípidos. Si persiste lechoso tras el centrifugado indica contenido lipídico. El aspecto purulento sugiere empiema, y la fetidez infección por anaerobios.
Citoquimia, microbiología-inmunología.- El número total de leucocitos y contaje diferencial es obligado para valorar una posible etiología infecciosa que mostrará un aumento de neutrófilos. La presencia de linfocitos sugiere TBC o neoplasia.


ACTITUD TERAPÉUTICA
Toracocentesis diagnóstica. Hay que realizarla siempre que exista un derrame mayor de 10 mm en una Rx de tórax en decúbito. Consiste en la punción con aguja del espacio pleural para la extracción de líquido pleural para su análisis.
Técnica: Paciente sentado en una silla o en borde de la cama con los brazos apoyados en un asistente o sobre el respaldo de una silla. Los lactantes se sujetan sentados por un ayudante.
Lugar de punción: En la pared posterior del hemitórax con derrame, a unos 2-5 cm lateral a la columna, en la linea axilar posterior o en la paralela que pasa por el vértice inferior de la escápula. La altura de la punción entre el 5º y 7º espacio intercostal.
Se esteriliza la piel. Se infiltra anestésico local tanto en la piel como la pared torácica, por encima del borde superior de la costilla inferior para no lesionar el paquete vascular-nervioso que está localizado en el borde inferior de la costilla. Se va avanzando con la aguja, conectada a una jeringa, mientras se infiltra y aspira hasta llegar al derrame.

Toracocentesis evacuadora.- Se debe efectuar en todo exudado con gran cantidad de líquido que provoque síntomas. Se diferencia del anterior en que en este caso, tras localizar el derrame con la aguja anestésica, se extrae la aguja y se inserta entonces el catéter sobre otra aguja por el mismo lugar. Tras comprobar la salida de líquido se hace avanzar el catéter sobre la aguja, se retira ésta y se tapona su extremo hasta conectar una jeringa con llave de tres pasos. Se aspira el líquido poco a poco.
La muestra se debe obtener en condiciones de anaerobiosis. La medición del pH tiene que ser inmediata, en jeringa heparinizada, siendo el parámetro con mayor valor predictivo positivo y el análisis bioquímico rápido. Los parámetros bioquímicos, LDH y glucosa, son los parámetros con mayor valor predictivo negativo.

Drenaje con tubo pleural. Debe ser lo más precoz posible, en función de los resultados del pH, glucosa y LDH, y guiado por ecografía.
Se realiza con el paciente en decúbito supino con el hemitórax levantado sobre una almohada y el brazo de ese lado apoyado en la cabeza.
Lugar: Linea medio axilar o axilar anterior a la altura del 5º-7º espacio intercostal.
Se infiltra la piel con anestésico local y se hace una incisión en la piel de 0,3-0,5 cm. Se diseca el orificio con una pinza mosquito hasta llegar a los tejidos mas profundos. Suelen ser suficientes tubos pequeños ya que ocasionan menos molestias y menor morbilidad. Si se trata de empiemas se utilizan tubos de mayor diámetro, teniendo en cuenta que en los derrames loculados puede ser necesario colocar mas de uno.
Se introduce el tubo sobre el trocar empujándolo firmemente con una mano mientras la otra sujeta el tubo a unos cms de la punta. Cuando se siente un click se ha atravesado la pleura. En ese momento se dirije la punta en sentido caudal y posterior, avanzando 2 cm.. Se retira y clampa el tubo. Se conecta después a un pleurovac o a un frasco con un sello de agua. Se desclampa y observa si sale líquido. Se debe conectar inicialmente aspiración dado que la presión negativa facilita la reexpansión pulmonar y tiende a obliterar la cavidad del empiema. Se ha de valorar la utilidad del drenaje a las 24 horas y si falla revisar la posición por ecografía o TC y valorar después la posibilidad de utilizar fibrinolíticos. Se debe mantener el drenaje hasta que el débito sea menor de 1,0-1,5mL/día.

Fibrinolíticos.- Se debe considerar su uso antela presencia de loculaciones o líquido espeso o purulento. Es el tratamiento de elección cuando fracasa el tratamiento con antibióticos mas drenaje con tubo pleural y se debe considerar antes que otros procedimientos quirúrgicos. La uroquinasa es preferible a la estreptoquinasa dado que tiene menos efectos alergénicos y pirogénos. Una pauta puede ser la administración de 100.000 unidades intrapleurales en 50-100mL de sol. Salina al 0,9; clampar 4-12 horas (mínimo 2 horas) con cambios posturales durante es e tiempo, desclampar y conectar la aspiración.
Toracoscopia.-
Decorticación por toracotomía.-
Pleurodesis.-

2007-02-24 13:57:09 · answer #5 · answered by Animal Nocturno 6 · 0 0

si te refieres a la pleura es la membrana que envuielve el pulmon y reviste las paredes internas del torax, en su interior hay pequeñas cantidades de liquido que cuando las pleuras se inflaman aumenta en volumen haciendose necesario evacuarlo por puncion o dejando una sonda segun el caso.......

2007-02-21 10:34:19 · answer #6 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers