Etimología
Hay muchos elementos que contribuyen a una explicación lingüística de la palabra 'cesárea':
El término podría derivarse del verbo latino caedere, 'cortar'.
Posiblemente haya tomado su nombre del gobernante romano Julio César, de quien se dice vino al mundo de esta manera. Históricamente es improbable, porque su madre estaba viva después de que éste llegara a la adultez, pero la leyenda ya se contaba en el siglo II AD.
La ley romana prescribía que el procedimiento debía llevarse a cabo al final del embarazo en una mujer moribunda con el fin de salvar al bebé. La ley se llamó lex caesarea, y este término puede ser el origen del nombre.
Muy probablemente es una combinación de lo anterior. El inicio de la historia es casi con certeza el verbo caedo: la frase a matre caesus ('cortado de su madre') se usaba en Roma para describir la operación. La etimología real del nombre César (un apellido mucho más antiguo) no está relacionada, pero una etimología popular muy temprana inventó la historia del nacimiento de Julio César por este procedimiento para poder sugerir que su nombre se derivaba del verbo. El título de la ley Romana debe estar influido por esta leyenda, porque la forma caesarus no puede ser derivada directamente de caesus sin alguna intereferencia de Caesar. En alemán se dice Kaiserschnitt (literalmente 'el corte del emperador'), sin duda proveniente de forma directa de la leyenda del nacimiento de Julio César.
Tipos
Hay muchas clases de cesáreas:
La incisión clásica es longitudinal en la línea media, lo que permite mayor espacio para el parto. Se usa rara vez, porque es más susceptible de complicaciones.
La más común hoy en día es la del segmento inferior, en la cual se hace un corte transversal justo por encima del borde de la vejiga. La pérdida de sangre es menor y la reparación más fácil.
Una histerectomía cesárea es el parto mediante cesárea y posterior extracción del útero, que se puede realizar en casos de sangrado intratable o cuando la placenta no se puede separar del útero.
Algunas veces se han practicado otros tipos, como la extraperitoneal o la de Porro.
Cesárea en progresoActualmente se insta al padre para que presencie la operación con el fin de apoyar y compartir la experiencia con su pareja. El anestesiólogo usualmente descubre temporalmente el campo cuando el bebé está saliendo para que los padres puedan verlo.
Indicaciones
Los ginecólogos recomiendan la cesárea cuando el parto vaginal puede ser riesgoso para el niño o la madre. Algunas posibles razones son:
trabajo de parto prolongado o distocia
sufrimiento fetal aparente
sufrimiento maternal aparente
complicaciones como pre-eclampsia o eclampsia
nacimientos múltiples
mala colocación del bebe, (cabeza hacia arrba en lugar de hacia la pelvis)
presentación anormal
inducción del trabajo fallida
parto instrumental fallido
bebé muy grande (macrosomía
placenta muy baja o placenta previa
pelvis contraída
evidencia de infección intrauterina
algunas veces, cesárea previa
problemas de curación del periné, derivados del parto o de la Enfermedad de Crohn, por ejemplo.
Sin embargo, diferentes especialistas pueden diferir en cuanto a sus opiniones sobre la recomendación de una cesárea. Un obstetra puede sentir que una mujer es muy pequeña para parir a su bebé, pero otro puede estar en desacuerdo. De forma similar, algunos proveedores de cuidado pueden determinar que el parto no progresa más rápidamente que otros. Estos desacuerdos ayudan a explicar por que las tasas de cesáreas son diferentes entre hospitales y médicos.
Riesgos
Las estadísticas de los noventas sugieren que menos de una mujer por cada 2.500 que tengan cesárea morirá, comparado con una en 10.000 para el parto vaginal[1]. La mortalidad sigue en descenso, y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido declaró que el riesgo de muerte es tres veces el de un parto vaginal [2]. Sin embargo, no es posible comparar directamente las tasas de mortalidad de los partos vaginales y por cesárea porque las mujeres que tuvieron la cirugía tenían mayor riesgo.
Los bebés nacidos por cesárea suelen tener problemas iniciales para respirar. Además puede ser difícil la alimentación porque tanto la madre como el bebé están afectados por la medicación para el dolor.
Una cesárea es una cirugía mayor, con todos los riesgos y eventos que conlleva. El dolor en la incisión puede ser intenso, y la recuperación completa de la movilidad puede tomar semanas
2007-02-20 23:52:31
·
answer #1
·
answered by Trastolillo 7
·
0⤊
0⤋
En la medicina nos llego del latín Caedere (cortar) y a travez de la historia se plasmo como término gracias a Julius Caesar (Julio cesar) a quien precisamente por haber nacido de esa forma le colocaron el Caesar o nacido por cesárea y la posición y fama de este en la historia mundial dio relevancia universal al término.
2007-02-21 23:14:59
·
answer #2
·
answered by leon 2
·
0⤊
0⤋
Hay varias teorias sobre el origen de la palabra cesarea:
Alunos lo remontan a Grecia, donde el dios Apolo hizo nacer a Esculapio (uno de los padres de la medicina) abriendole el abdomen a su madre.
Otro dicen que antes, una diosa hindu, ya realizo este rpocedimiento.
Otros dicen (esto no es cierto) que es por Julio Cesar , que nacio por este metodo.
Aunque lo mas probable es que provenga del latin caedare, que significa "cortar" y viene de la Roma antigua donde habia una ley que exigia que las mujeres que morian con un feto adentro se les debia extraer el producto de la concepcion por este metodo: la ley se la llamaba "lex regia " o..."lex caedare".
La primera cesarea exitosa (sobrevivio el hijo, no la madre) data del siglo 10 DC.
En la modernidad, cesarea hace referencia a un procedimiento obstetrico-quirurgico que se realiza bajo ciertas condiciones de la madre, el feto y las posibilidades de parto vaginal o no, y consiste en realizar una incision mediana o transversa baja sobre una zona especial del utero para producir el parto del nonato.
saludos.
2007-02-21 08:02:49
·
answer #3
·
answered by gala X 6
·
0⤊
0⤋
Césares romanos César Imperator, HIjo de Dios Júpiter, nacido directamente de su vientre. Por eso el nacimiento mediante operación de apertura del vientre materno recibe el nombre de cesárea.
2007-02-21 07:58:26
·
answer #4
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Existen numerosas referencias históricas sobre el origen de la cesárea. Según la mitología griega, Apolo hizo posible el nacimiento de Esculapio, fundador del culto de la medicina, al realizar una incisión en el abdomen de su madre, Coronis. Antes que él, aseguran otras leyendas, Indra, divinidad hindú, empleó un procedimiento similar ya en el año 150.
Otros atribuyen la palabra al emperador romano Julio César, quien podría haber nacido por cesárea, aunque este extremo no está confirmado. Otra teoría sugiere que la palabra se deriva de una ley romana que decretó que todas las mujeres que fallecieran durante el trabajo de parto fueran operadas, y los nacimientos de los bebés se lograran por medio de esta cirugía. Esta ley fue conocida como lex regia o lex cesarea. Otro origen posible es el verbo latino caedare, que significa cortar.
Con el avance de la técnica se extendió su uso, aunque la primera operación exitosa no se llevó a cabo hasta el año 1153 (otros la datan en el 1610), aunque parece que la paciente murió al cabo de 25 días. En la primera mitad del siglo XIX, la mortalidad registraba aún unas cifras cercanas al 79%.
2007-02-21 07:54:18
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Búscalo aquí:
http://www.rae.es/
2007-02-21 07:52:55
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
de cesar o terminar el embarazo por vía abdominal !
2007-02-21 07:50:28
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋