English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Me diagnosticaron Edema de Macula despuès de una cirugìa de catarata. Hace 3 dìas de esto y he perdido parte de mi visiòn. Alguièn ha padecido esta enfermedad y se ha curado??

2007-02-20 14:00:12 · 2 respuestas · pregunta de aalma123 2 en Salud Salud Heridas

2 respuestas

Tratamiento

El edema macular cistoideo puede resolver en forma espontánea en un 50% a un 75% de los casos dentro de los primeros seis meses de evolución, pero si el cuadro persiste por un período mayor a éste, ingresa en la etapa de cronicidad, produciéndose cambios degenerativos tanto a nivel del epitelio pigmentario retinal como de los fotorreceptores, los cuales pueden ocasionar un deterioro de la agudeza visual irreversible.

En la etiología del edema cistoide se consideran factores mecánicos, fototóxicos e inflamatorios, siendo tal vez la inflamación la vía final común para el desarrollo ulterior del edema.

La inflamación producida por la cirugía liberaría mediadores inflamatorios como prostaglandinas y leucotrienos sintetizados a partir del ácido araquidónico (Tabla 1) que serían los responsables de la ruptura hematoocular interna y externa.

La barrera hematoocular interna está formada por el endotelio de los vasos retinales, mientras que la barrera externa está dada por el epitelio pigmentario de la retina. Ambas barreras son responsables en mantener la retina sin exceso de líquido. La inflamación puede entonces producir vasodilatación y aumento de la permeabilidad de los capilares perifoveales que darían lugar al desarrollo del edema macular cistoideo. Pero la inflamación también puede alterar el epitelio pigmentario retinal llevando a la acumulación de líquido en la retina. Esta alteración de la barrera externa explica el éxito inmediato con acetazolamida tanto en algunos casos puntuales de edema macular cistoideo pseudofáquico o uveítico como en el edema secundario a enfermedades retinales como la retinitis pigmentaria.

Por lo mencionado anteriormente el tratamiento principal del edema macular cistoideo está dirigido a inhibir la síntesis de dichos mediadores inflamatorios, eliminar el exceso de líquido retinal o eliminar posibles tracciones mecánicas que alteren la anatomía normal de la retina.

Dentro de los agentes farmacológicos considerados para tratar el edema macular cistoideo se encuentran los antiinflamatorios no esteroides tópicos. Estos bloquearían la síntesis de prostaglandinas a partir del ácido araquidónico por medio de la inhibición de la ciclooxigenasa.

Flach y colaboradores, en un estudio multicéntrico, randomizado a doble ciego, informaron una mejoría estadísticamente significativa en la agudeza visual (dos líneas o más) en pacientes tratados con ketorolac trometamina. El diclofenac y la indometacina tópicos también han sido demostradas como drogas efectivas en el tratamiento del edema macular cistoideo. El principal problema es que la monoterapia con AINE tópicos no termina de curar el edema por completo y al suspenderla frecuentemente se producen recidivas del edema.

Los corticoides tópicos también son efectivos en reducir la inflamación y la ruptura de la barrera hematoocular. Bloquean la fosfolipasa A2, inhibiendo de esta manera la liberación de ácido araquidónico de las membranas celulares y por ende la síntesis no solo de prostaglandinas como lo hacen los AINE, sino también de leucotrienos y compuestos asociados. El corticoide tópico con mayor penetración intraocular es el acetato de prednisolona.

El efecto aditivo de antiinflamatorios no esteroides y corticoides tópicos administrados en forma conjunta ha sido informado en el tratamiento del edema macular cistoideo.

Utilizados de esta forma probablemente realicen su acción terapéutica en forma sinérgica ya que ambos actúan a distinto nivel en la inhibición de los mediadores inflamatorios.

Otra de las alternativas para el tratamiento del edema macular es el uso de los inhibidores de la anhidrasa carbónica (acetazolamida), aunque los resultados informados han sido disímiles. Su mecanismo de acción produce un aumento de la actividad de bomba del epitelio pigmentario retinal favoreciendo la reabsorción tanto del líquido subretinal como intrarretinal.

La anhidrasa carbónica está localizada en el epitelio pigmentario, células de Muller, conos y en menor medida en células endoteliales. Su inhibición produce un aumento del flujo de cloruro de sodio y junto con el agua a través del epitelio pigmentario. Esta droga parecería funcionar en los casos donde la principal alteración responsable del edema macular está dada por la ruptura de la barrera hematoocular externa, es decir por alteración del epitelio pigmentario.

Hasta el momento, identificar esos casos con certeza no es posible, por lo tanto como primera alternativa para el tratamiento del edema macular es razonable utilizar una combinación de corticoides y AINE tópicos administrados cuatro veces al día asociados con acetazolamida en dosis máximas de 250 mg cada 6 horas. Cuando la acetazolamida funciona los efectos son inmediatos y entonces a la semana del tratamiento el edema en muchos casos ha desaparecido por completo.

Las principales críticas a los tratamientos para el edema cistoideo son debidas a las recurrencias al suspender o disminuir los tratamientos. Con esta "triple terapia", al actuar sobre tres niveles diferentes, las posibilidades de éxito son mayores y las de recurrencias menores. Este tratamiento fue propuesto por Guex-Crosier y colaboradores en 1992. En los pacientes que no respondieron al esquema terapéutico inicial se emplearon inyecciones subtenonianas posteriores de triamcinolona 40 mg. (Tabla 2).

TE ACONSEJO QUE CONSULTES CON TU OFTALMOLOGO

2007-02-20 14:15:54 · answer #1 · answered by talitah21 6 · 0 0

hola soy Beatriz y quiero decir que el edema macular si se cura , a mi me pusieron un pequeño pinchazo de la inyección AINE y realmente estoy curada.
también tienes que ayudarte con tu estado de animo , debes entregarte a ala medicina con fe y optimismo . yo en pesado de grandes sustos tuve una trombosis en el ojo perdi la visión no podía leer y me dieron un tramiento de tres pinchazon uno cada mes y sorprendentemente recupere la visión . todo se puede hoy en dia . si realmente piensas en positivo y no decaer en el tratamiento y en la lucha que estas cosas le pueden pasar a cualquiera . y cualquier enfermedad nos enseña y aprendemos a valorar cosas como lo importante que es la vida y ver .
atte Beatriz beablf@yahoo.es

2014-10-23 10:51:02 · answer #2 · answered by beatriz 1 · 2 0

fedest.com, questions and answers