English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

terapias para niños con Trastornos del Desarrollo Generalizados

2007-02-16 08:59:29 · 2 respuestas · pregunta de Marianela R 1 en Salud Salud Otros - Salud

2 respuestas

es una terapia muy delicada,por informaciones cerca su el sito de tgd

2007-02-20 05:10:50 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

La Salud Mental de Niños y Adolescentes
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo

¿Qué son los trastornos generalizados del desarrollo (PDD)?

Los trastornos generalizados del desarrollo se pueden identificar con mayor frecuencia en los primeros años de vida de un niño. Los niños con PDD tienen dificultades en algunas áreas de desarrollo o en el uso de habilidades funcionales tales como el lenguaje, la comunicación, la socialización y el comportamiento motor. Algunos ejemplos de PDD son los siguientes:

* Autismo (trastorno autista)
* Trastorno de Asperger
* Trastorno de Rett
* Trastorno desintegrativo de la niñez (también denominado psicosis del desarrollo)

¿Qué causa los trastornos generalizados del desarrollo?

Las causas específicas de los trastornos generalizados del desarrollo se desconocen. Los niños con PDD tienen problemas para procesar la información. En consecuencia, las causas de los PDD guardan alguna relación con las diferencias en las funciones cerebrales. Sin embargo, la conducta de los padres no es la causa, ni siquiera un factor que contribuya a la causa o causas de los PDD.

¿Quiénes se ven afectados por los trastornos generalizados del desarrollo?

Los trastornos generalizados del desarrollo son muy poco frecuentes. La información relacionada con la cantidad de personas que sufren PDD no es consistente. Muchas fuentes declaran que por cada 10.000 nacimientos, entre cinco a 20 niños reciben el diagnóstico de PDD, incluyendo el autismo. Sin embargo, otras fuentes indican que estos son cálculos muy conservadores. A excepción del trastorno de Rett, los PDD se detectan más a menudo en los varones. El trastorno de Rett casi siempre se detecta en las niñas.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos generalizados del desarrollo?

A continuación se enumeran los síntomas más comunes de los trastornos generalizados del desarrollo. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente.

Los síntomas del autismo pueden incluir:

* No hay una buena interacción social con los demás, incluidos los padres

o Muestra falta de interés o rechazo al contacto físico. Los padres describen a los lactantes autistas como "no afectuosos". Los lactantes y los niños autistas no se tranquilizan con el contacto físico

o Evita hacer contacto visual con los demás, incluidos los padres

o No desarrolla amigos ni interactúa con otros niños

* No hay una buena interacción con los demás

o Demora o no desarrolla el lenguaje

o Una vez que desarrolla el lenguaje, no lo utiliza para comunicarse

o Tiene ecolalia (repite palabras o frases en forma reiterada, como un eco)

* Demuestra comportamientos repetitivos

o Tiene movimientos motores repetitivos (por ejemplo, se balancea y agita las manos o los dedos)

* Se queda ensimismado, generalmente con luces, objetos que se mueven o partes de objetos

* No le gusta el ruido

* Tiene rituales

* Requiere rutinas

Los síntomas del trastorno de Asperger pueden incluir:

* Desarrollo normal del habla, habilidades de autoayuda, habilidades de pensamiento (desarrollo cognitivo) y curiosidad acerca del entorno

* Dificultad en la interacción social, por ejemplo para hacer amigos, compartir ideas, compartir gustos o logros, expresiones faciales (sonrisas) o contacto visual con los demás

* Patrones de comportamiento repetitivo y estereotipado o juegos con rutinas o rituales extraños (agitar las manos o los dedos, recoger objetos extraños como hilas)

* Capacidad de originalidad y creatividad concentrada en áreas de interés aisladas

Los síntomas del trastorno de Rett pueden incluir:

* Gestación, nacimiento, y crecimiento y desarrollo normal del recién nacido
* Crecimiento y desarrollo normales durante los primeros 5 a 18 meses de vida
* Circunferencia cefálica normal al nacer

Pasado un período de desarrollo normal de por lo menos cinco meses, se producen los siguientes cambios:

* El tamaño de la cabeza del niño no crece como debería entre los 5 y los 48 meses

* Pérdida de habilidades manuales útiles previamente aprendidas (tales como buscar y asir un objeto) y desarrollo de movimientos estereotipados con las manos que no son útiles para el niño, como por ejemplo frotarse las manos

* Pérdida de comportamientos de trato social, tales como sonrisas y contacto visual (sin embargo, estos comportamientos pueden volver a desarrollarse más adelante)

* Pérdida de marcha o de movimientos corporales coordinados

* Las habilidades de lenguaje expresivo (capacidad para expresar pensamientos verbalmente) y receptivo (capacidad para entender y utilizar el lenguaje que escucha o ve) se alteran y se desarrolla un retraso psicomotor severo

Los síntomas del trastorno desintegrativo de la niñez pueden incluir:

* Al menos dos años, y generalmente hasta cuatro años, de desarrollo normal incluyendo lenguaje, relaciones e interacciones sociales y juegos y comportamiento adaptativo

* Durante un período breve (algunos meses), se produce una pérdida severa del funcionamiento de las habilidades sociales, comunicativas y de comportamiento. Sin mediar ninguna enfermedad o causa obvia, los niños que sufren trastorno desintegrativo de la niñez se vuelven ansiosos, irritables, negativos y desobedientes, con frecuentes berrinches y explosiones sin motivo aparente. Estos niños experimentan una pérdida total del habla y el lenguaje, comprensión del lenguaje y disminución de las habilidades de pensamiento (cognitivas).

Los síntomas de los PDD a menudo se parecen a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostican los trastornos generalizados del desarrollo?

Los trastornos generalizados del desarrollo habitualmente se identifican a la edad de 3 años. Un psiquiatra u otro profesional de la salud mental normalmente diagnostica cualquiera de los PDD a partir de una evaluación médica y psiquiátrica completa.

Es importante efectuar un diagnóstico temprano y preciso de los PDD ya que algunos ponen a los niños en riesgo de desarrollar otros trastornos mentales (por ejemplo, depresión, trastorno de déficit de atención/hiperactividad, trastorno obsesivo compulsivo y esquizofrenia).

Tratamiento para los trastornos generalizados del desarrollo:

El tratamiento específico para los PDD será determinado por el médico del niño basándose en lo siguiente:

* La edad de su hijo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
* Qué tan avanzado esté el trastorno
* El tipo de trastorno
* La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos o terapias
* Sus expectativas para la trayectoria del trastorno
* Su opinión o preferencia

Los planes de tratamiento son individualizados y se basan en los síntomas del niño y el nivel de severidad. Se utilizan enfoques de tratamiento multidisciplinario para atender las necesidades individuales de cada niño, según sea necesario.

El tratamiento puede incluir:

* Terapia del habla

* Terapia ocupacional

* Enseñanza de habilidades sociales (para ayudar al niño a llevar a cabo actividades de la vida diaria, o ADL, y formas de comunicarse y relacionarse con los demás)

* Terapia de comportamiento

Para tratar los trastornos del desarrollo, se diseñan programas educativos y de comportamiento especializados. Las técnicas de comportamiento ayudan a los niños a aprender a comportarse de maneras más aceptables. Los padres pueden aprender técnicas de comportamiento para poder suministrar recompensas y límites definidos coherentes en casa. Aunque algunos niños con PDD requieren aulas especializadas altamente estructuradas que prestan atención a sus necesidades académicas específicas, otros niños pueden funcionar en un aula normal con atención menos especializada.

Los medicamentos pueden resultar útiles para tratar algunos síntomas de los PDD, en algunos niños. Los profesionales de la salud mental de niños y adolescentes ayudan a las familias a identificarse y a participar en el tratamiento y los programas educativos basándose en el tratamiento y las necesidades educativas de cada niño en particular.

Prevención de los trastornos generalizados del desarrollo:

Hasta el momento, no se conocen medidas preventivas que permitan reducir la incidencia o la severidad de ningún tipo de PDD. No obstante, se cree que el nivel de severidad se puede mejorar con el tratamiento precoz.

2007-02-20 16:34:27 · answer #2 · answered by Baciami! VG 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers