La aspirina
¿Quién la inventó?
Felix Hoffmann, Adolf von Bayer
¿Para qué sirve?
La aspirina es un medicamento de múltiples acciones terapéuticas comprobadas como analgésico, antiinflamatorio, antifebril y protector vascular. La aspirina está especialmente indicada para aliviar dolores de cabeza, migrañas, malestares articulares y musculares, neuralgias, dolencias dentales y de oídos, para bajar la fiebre, disminuir la inflamación y proteger el sistema cardio y cerebro vascular. También inhibe la producción de las prostaglandinas, produciendo así una rápida y eficaz acción de alivio del dolor, desinflamación y antipirética.
El descubrimiento
Desde sus orígenes, la aspirina está estrechamente ligada a la naturaleza. Su principio activo, el ácido acetilsalicílico, está relacionado con una planta denominada Spirea ulmaria. La patente que le da nombre procede de Spirea, con una A en referencia al proceso de acetilación y el sufijo -in, muy utilizado entonces en la denominación de fármacos.
El 10 de agosto de 1897, el joven investigador y químico alemán de los laboratorios Bayer, Felix Hoffmann, consiguió la síntesis del ácido acetilsalicílico, principio activo de la aspirina cuando buscaba un remedio para aliviar la artritis reumatoide de su padre. Poco después, Adolf von Bayer inventó la fórmula de la aspirina con el ácido acetilsalicílico base de todos los analgésicos que se usan hoy. A partir de 1900 el ritmo de producción de nuevos elementos para la medicina es difícil de seguir ya que cada día surgen aparatos, técnicas y antibióticos, hasta llegar a la bomba de cobalto y a los rayos láser, en intervenciones quirúrgicas que si se hubiese deseado hacerlas en el siglo pasado no habría sido posible por falta de medios materiales.
Época histórica
La aspirina forma parte desde hace tiempo de la cultura popular debido a su gran éxito y aceptación social. Numerosos escritores han hecho alusión al famoso comprimido en sus novelas, como el filósofo Ortega y Gasset, que califica nuestro siglo como la "Era de la Aspirina".
En 1897 se produjeron dos grandes acontecimientos: la síntesis de forma pura y estable del Ácido Acetilsalicílico, principio activo de Aspirina, y la aparición de los primeros cinematógrafos. Aspirina y Cine, dos de los grandes inventos de finales del siglo pasado, han recorrido a lo largo de su historia un camino que se entrecruza.
Repercusión en la sociedad
La aspirina es un producto universal del que se consumen diariamente más de 216 millones de comprimidos y cada segundo 2.500 comprimidos de Aspirina en todo el mundo. En España se consumen más de 650 millones de comprimidos al año.
Cáncer, sida y algunos problemas relacionados con la diabetes son varios de los frentes abiertos por la aspirina, el fármaco centenario que ha conseguido numerosos logros en su lucha contra la enfermedad. La aspirina, el fármaco que inventó Felix Hoffmann en 1897, ha participado en muchas guerras y ha demostrado a lo largo de su vida su eficacia frente a la enfermedad con la victoria en numerosas batallas: aterotrombosis, cáncer de colon o migrañas, entre otras.
En sus más de cien años de historia varios han sido los santos griales conquistados por este comprimido. No obstante, "cuáles les falta aún por conseguir, cuál es el precio que se debe pagar por obtenerlos y cuándo no se debe utilizar por su excesivo riesgo, es lo que perfila el brillante sendero de este medicamento probablemente hasta los albores del siglo XXII", apuntan José Luis de la Serna y Pedro Jáuregui en su libro Año Ciento Uno. La senda de Aspirina hacia el siglo XXII, donde revisan el papel actual y el futuro del fármaco de Bayer.
Diferentes encuestas realizadas entre adolescentes españoles señalan que la aspirina es considerada uno de los inventos más importantes de nuestra época. Además, según una encuesta realizada por la revista Newsweek en 1996, el fármaco es uno de los inventos del siglo sin el que "no se podría vivir", junto con el automóvil, la bombilla, el teléfono y la televisión. En casa, en la calle, en la pantalla, en los libros,... la aspirina hoy en día está presente en nuestro entorno cotidiano y en momentos importantes de la historia.
Evolución
Te dejo el link si quieres mas informacion
2007-02-14 04:40:18
·
answer #1
·
answered by EL CADAVER DE LA NOVIA 6
·
1⤊
1⤋
La aspirina fue sintetizada con gran pureza en el año 1897 por el químico alemán Félix Hoffman, de la casa Bayer, siguiendo experimentos anteriores.
Su propiedad terapéutica como analgésico y antiinflamatorio fue descrita en 1899 por el farmacólogo alemán Heinrich Dreser.
Es el primer fármaco del grupo de antiinflamatorios no esteroideos, AINE.
En 1971, el farmacólogo británico John Robert Vane, entonces empleado del Royal College of Surgeons de Londres, pudo demostrar que el AAS suprime la producción de prostaglandinas y tromboxanos[1]
Este analgésico salió al mercado por primera vez en 1899. A día de hoy el 85% de la producción mundial de este medicamento se realiza en Langreo, Principado de Asturias
2007-02-14 12:44:42
·
answer #2
·
answered by DAFER 1
·
1⤊
0⤋