El término eutanasia deriva del griego: "eu" -bien- y "thanatos" -muerte-. Es todo acto u omisión realizado por personal médico que ocasiona la muerte de un ser humano con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial e inhumana de su vida. Actualmente se le distingue del término "muerte digna" que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.
Existe mucha confusión en cuanto a la forma de calificar la eutanasia actualmente.
Prima en el contexto anglosajón la división en cuanto la eutanasia se lleva a cabo como una acción (to kill) o como una omisión (let die). Su traducción equivalente sería eutanasia activa y eutanasia pasiva respectivamente. Se ocupan en forma casi sinónima las calificaciones de positiva y negativa respectivamente.
Sin embargo, en el medio hispanohablante se han introducido conceptos provenientes de la evaluación ética de la eutanasia y se la califica de directa o indirecta en cuanto existe o no la intención de provocar primariamente la muerte en las acciones que se realizan sobre el enfermo terminal.
En todo caso, se distingue la eutanasia del suicidio asistido que consiste en proporcionarle al paciente los elementos necesarios para que él mismo dé fin a su sufrimiento.
Otros términos relacionados son:
Ortotanasia, que consiste en dejar morir a tiempo sin emplear medios desproporcionados y extraordinarios. Se ha sustituido en la terminología práctica por muerte digna, para centrar el concepto en la condición ("dignidad") del enfermo terminal y no en la voluntad de morir.
Distanasia, que consiste en el "encarnizamiento o ensañamiento terapéutico", mediante el cual se le aplican al enfermo todo tipo de acciones "terapéuticas" con el fin de prolongar su vida a toda costa, llegando a la muerte en condiciones inhumanas y antinaturales.
Historia
La eutanasia no es un problema nuevo y menos -como se cree- ligado al desarrollo de la medicina moderna. El sólo hecho de que el ser humano esté gravemente enfermo ha hecho que en las distintas sociedades la cuestión quede planteada. La eutanasia es un problema persistente en la historia de la humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas.
La eutanasia no planteaba problemas morales en la antigua Grecia: la concepción de la vida era diferente. Una mala vida no era digna de ser vivida y por tanto ni el eugenismo, ni la eutanasia complicaban a las personas. Hipócrates representa una notable excepción: él prohíbe a los médicos la eutanasia activa y la ayuda para cometer suicidio.
Durante la Edad Media se produjeron cambios frente la muerte y al acto de morir. La eutanasia, el suicidio y el aborto son considerados como pecado, puesto que el hombre no puede disponer libremente sobre la vida, que le fue dada por Dios. El arte de la muerte (ars moriendi), en la cristiandad medieval, es parte del arte de la vida ars vivendi); el que entiende la vida, también debe conocer la muerte. La muerte repentina (mors repentina et improvisa), deseo de tantas personas en la actualidad, se consideraba como una muerte mala (mala mors). Se quiere estar plenamente consciente para despedirse de familiares y amigos y poder presentarse en el más allá con un claro conocimiento del fin de la vida.
La llegada de la modernidad rompe con el pensamiento medieval , la perspectiva cristiana deja de ser la única y se conocen y se discuten las ideas de la Antigüedad clásica. La juventud, la salud y la vida eterna pueden ser alcanzados con el apoyo de la técnica, de las ciencias naturales y de la medicina.
Hay pensadores que justifican el término activo de la vida, condenado durante la Edad Media. El filósofo inglés Francisco Bacon, en 1623, es el primero a retomar, el antiguo nombre de eutanasia, y diferencia dos tipos: la "eutanasia exterior" como término directo de la vida y la "eutanasia interior" como preparación espiritual para la muerte . Con esto, Bacon se refiere, por una parte, a la tradición del “arte de morir” como parte del “arte de vivir”, pero agrega a esta tradición algo que para la Edad Media era una posibilidad inimaginable: la muerte de un enfermo ayudado por el médico. Tomás Moro, quien también justifica el suicidio, en Utopía (1516), defiende la eutanasia activa, sin usar este nombre.
Tanto para Moro como para Bacon es un requisito decisivo de la eutanasia activa el deseo del enfermo; contra la voluntad del enfermo o sin aclaración, la eutanasia no puede tener lugar: "Quien se ha convencido de esto, quien termina su vida, ya sea voluntariamente a través de la abstención de recibir alimentos o es puesto a dormir y encuentra salvación sin darse cuenta de la muerte. Contra su voluntad no se debe matar a nadie, se le debe prestar cuidados igual que a cualquier otro" dice Tomás Moro en Utopía.
Sin embargo, en la práctica, el comportamiento general de los médicos no siguió las ideas de los filósofos: rechazaron la eutanasia externa; justificaron la eutanasia pasiva y preconizaron la eutanasia interior.
Desde fines del siglo XIX, diversos enfoques, que señalan una nueva orientación, comienzan a exteriorizarse entre los médicos y pacientes, entre las personas y la sociedad.
El darwinismo social y la eugenesia son temas que también comienzan a debatirse. En numerosos países europeos se fundan, a comienzos del siglo XX, sociedades para la eutanasia y, se promulgan informes para una legalización de la eutanasia activa. En las discusiones toman parte médicos, abogados, filósofos y teólogos.
La escase económica en tiempos de la primera guerra mundial sustentan la matanza de lisiados y enfermos mentales. El término eutanasia ha sido muchas veces separado de su sentido real, por ejemplo, los nazis hablaban de eutanasia para referirse a la eliminación de los minusválidos y débiles. En los Juicios de Nuremberg (1946 – 1947) se juzgó como ilegal e inmoral toda forma de eutanasia activa sin aclaración y consentimiento o en contra de la voluntad de los afectados.
En el presente, se sustentan diferentes opiniones sobre la eutanasia y son variadas la prácticas médicas y las legalidades en los distintos países del mundo. Muchas prácticas como los hospicios u hogares, la medicina paliativa y los grupos de autoayuda, trabajan por la humanización en el trato con los moribundos y quieren contribuir a superar la distancia ente la vida y las prácticas médicas.
Estos son hitos históricos producidos en el espacio público -poco investigadas y mucho menos conocidas- son las diferentes prácticas reales de las personas frente al acto de morir. Se sabe que hasta fines del siglo XIX en América del Sur existía la persona del “despenador” o “despenadora” encargada de hacer morir a los moribundos desahuciados a petición de los parientes.
Argumentos en contra
Los argumentos en contra inciden en la inviolabilidad de la vida humana, la defensa de su dignidad independientemente de las condiciones de vida o la voluntad del individuo implicado, y las repercusiones sociales de desconfianza que podría conllevar la eutanasia.
La postura de la Iglesia tanto Católica Romana como la Luterana y la Episcopal, es contraria a la eutanasia y al suicidio asistido. Las otras Iglesias parecen divididas en este punto.
yo en lo particular si fuera cuadraplejica, si me gustaria que me la aplicaran.
2007-02-13 04:45:37
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Lo de decir si es buena o mala es algo un poco complicado, yo estoy totalmente a FAVOR! las personas dicen que es homicidio pero como hacen con ls animales ·terminan con su sufrimietno" y si la persona esta de acuerdo o por lo menos sus familiares pues... pa mi estaria bien...
2007-02-13 04:39:49
·
answer #2
·
answered by Sa 3
·
1⤊
0⤋
Depende de como tu situacion sea, para algunas personas que estan muy enfermas y casi vegetales tal vez seria bueno, pero hay ocasiones en que somo egoistas y queremos tener al ser humano con nosotros aunque nos estemos lamentando todos los dias, yo pase por una pregunta igual cuando mi hermana estaba muy enferma y el doctor nos dijo que si vivia quedaria con muchos problemas,pero no se podria hacer nada para remediarlo ni tampoco se le podria hacer algo para quitarle la vida, mi oracion fue con Dios pues yo soy creyente de que cuando dios quiere que vivas viviras, le pedi a dios por su alma para que descansara, o que le diera la vida si era su voluntad, entonces hable con mi hermana que estaba agonizando y le dije que si yo pudiera le ayudaba a morir pero me metia en un problema, Dios nos la quito y gracias al senor ella descansa en paz. Cuando yo estube enferma en coma yo no me acuerdo pero me dicen que yo pedia tijeras para cortarme la intravenosa, tal vez porque creo que no me gustaria ser responsabilidad de mi familia, y mi familia por supuesto que no estan de acuerdo con la eutanacia, pero gracias a dios me dio la oportunidad de volver a la vida. Es una pregunta dificil de contestar pero muy a menudo comentamos acerca de ella pero no se si lo aplicariamos en nosotros seres queridos.
2007-02-13 16:42:45
·
answer #3
·
answered by chilipepper 4
·
0⤊
0⤋
yo estoy a favor de la eutanacia, si tu estas conciente de que no quieres seguir viviendo por x enfermedad, yo creo que se debería legalizar en nuestro País, cuanta gente sufre por mil enfermedades y no puede morir para descansar, sino hasta que su muerte sea natural.
2007-02-13 04:47:38
·
answer #4
·
answered by batata 1
·
0⤊
0⤋
Estoy de acuerdo es buena acternativa para la persona dejar de sufrir y me gustaria que la pusieran en practica
2007-02-13 04:43:33
·
answer #5
·
answered by obsecion 6
·
0⤊
0⤋
Es un tema muy controversial, algunos estaran a favor y otros en contra, pero quien quiere morir???, yo creo que nadie...
Pero a mi en lo particular no me gustaria cargar en mi consiencia la muerte de alguien.
2007-02-13 04:43:19
·
answer #6
·
answered by Alisonsv 3
·
0⤊
0⤋
yo pienso que seria bueno por que hay personas que ya de una enfermedad no se van a recuperar y lo unico que hacemos es sufra mas las persona, y si haci lo desea la persona que esta muy enferma y te repito solo si es una enfermedad irevesible y que la persona este inconciente de plano, bueno es lo que pienso, bye
2007-02-13 04:43:06
·
answer #7
·
answered by areluna 2
·
0⤊
0⤋
Si yo quedara en un coma muuuy profundo... preferiría la eutanasia. ¿dejar que mi familia tenga que psar años encerrada en un hospital cuidandome, gastando fortunas en un ser vegetativo, angustiándose, deprimiéndose? No, gracias. Prefiero morir y que puedan seguir adelante antes que arruinarles la vida.
En el caso de la cuadriplejia... la verdad que preferiría la eutanasia. Vivir así no es vivir. Además de que esclavizas a tu familia para que te cuiden.
2007-02-13 04:41:07
·
answer #8
·
answered by Bell D 2
·
0⤊
0⤋
si eres un asesino esta bien, si no ni lo intentes!! para nada esta bien!
2007-02-13 04:39:55
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
NO,LA EUTANASIA ES UN ASESINATO ! ES INTERFERIR EN EL DESTINO DEL CUADRAPLEJICO.
2007-02-13 04:38:32
·
answer #10
·
answered by SAGITARIANO 6
·
0⤊
0⤋