La radioterapia es una forma de tratamiento basado en el empleo de radiaciones ionizantes (rayos X o radiactividad, la que incluye los rayos gamma y las partículas alfa).
En España, la especialidad médica que se encarga de la radioterapia es la Oncología radioterápica, reconocida desde 1978 y con el nombre actual desde 1984. La Radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales, (generalmente cancerosas), en la parte del organismo donde se apliquen (tratamiento local). La radioterapia actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan. Otra definición dice que la oncología radioterápica o radioterapia es una especialidad eminentemente clínica encargada en la epidemiología, prevención, patogenia, clínica, diagnóstico, tratamiento y valoración pronóstica de las neoplasias, sobre todo del tratamiento basado en las radiaciones ionizantes.
Esta acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales, sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal, de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular. De estos fenómenos que ocurren en los seres vivos tras la absorción de energía procedente de las radiaciones se encarga la radiobiología.
La radioterapia es un tratamiento que se viene utilizando desde hace un siglo, y ha evolucionado con los avances científicos de la Física, de la Oncología y de los ordenadores, mejorando tanto los equipos como la precisión, calidad e indicación de los tratamientos. La radioterapia sigue siendo en la actualidad junto con la cirugía y la quimioterapia, uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer. Se estima que más del 50% de los pacientes con cáncer precisarán tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa en algún momento de su evolución.
2007-02-10 03:05:04
·
answer #1
·
answered by talitah21 6
·
1⤊
0⤋
Inhibe ciertas proteínas necesarias para la reproducción de las células (una de las características de las cancerosas es que lo hacen sin parar, sin control alguno). Tmb matan las células normales, por eso la persona queda muy descompuesta o mal luego de los rayos
2007-02-13 20:44:44
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Las radiaciones son cancerígenas.
No se puede curar el cáncer por medio de un proceso cancerígeno.
La alopatía ha demostrado su ineficacia cada día para curar el cáncer y aunque ha dado pasos importantes la parte más importantes recae en nosotros mismo: la prevención.
Aun cuando se diga que el 20 % de las personas que padecen cáncer en el mundo son de origen hereditario, lo cierto es que siempre hay promotores para el desarrollo del cáncer.
Estos promotores son :
- Los aditivos alimentarios artificiales
- Consumir alcohol
- Fumar
- La contaminación ambiental
- La vida sedentaria moderna
- Los venenos blancos : azúcar, lecha y harinas blancas
- Las grasas animales y las vegetales trans
- El uso de químicos en las industrias y la agricultura
Si eliminamos estos y otros promotores ya identificados jamás se desarrollaría en nosotros un cáncer a pesar de poseer proto-oncogenes en nuestro organismo.
2007-02-10 23:48:39
·
answer #3
·
answered by Sonrie 7
·
0⤊
0⤋
En resumen: Producen destrucción celular, afectando en mayor medida las células tumorales que otros tejidos ya que las celulas tumorales poseen una multiplicación celular más rapida. Además de los parametros y focalización que se le den a las radiaciones. Sin embargo tambien afectan el tejido sano circundante.
2007-02-10 11:40:51
·
answer #4
·
answered by Dr. Alejandro 2
·
0⤊
0⤋