Bueno, existen muchas formas para ejercitar la memoria, la primera y fundamental es dormir suficiente (y de noche) ya que de esta forma mantienes funcionando el cerebro al 100%, también es importante una buena aliementación la cual puedes complementar con algunos suplementos o vitaminas, además de lo anterior pudes comenzar a practicar ejercicios para educarla como, leer una lista de n palabras (te recomiendo empiezes con unas 10) una vez y después repetirla en voz alta, sin mirarla y poco a poco ir aumentando el tamaño de la lista, aplican variantes como recordar los objetos sobre una mesa después de echarles un vistazo, o intentar recordar los nombres de varias personas que te acaban de presentar.
Otro truco consiste en ligar cosas inconexas mediante una historia o frase, por ejemplo yo me aprendí la ley universal de los gases de la siguiente forma. "Pancho Villa sobre Torreón igual a sus primas (PV/T=P'V'/T')", o los meses de año que poseen 30 días los recuerdo con la palabra SAJóN (Septiembre, Abril, Junio y Noviembre). Si se trata de historia distorsionala un poco de tal forma que se haga divertida, chusca o un poco gore.
En el caso de los números y fechas tenemos un problema ya que el cerebro trabaja con letras, pero puedes asignarles letras a los numeros y formar palabras por ejemplo ZEUS sería 2345, vale también cualquier otro truco que se te ocurra, espero te sirva. Antes de despedirme te pongo un par de retos sencillos ¿Cuál es el orden de los colores en un semáforo? y si utilizas reloj de manecillas ¿los números son romanos o simples rayas?
2007-02-06 18:30:14
·
answer #1
·
answered by Excalibur 1
·
14⤊
0⤋
LA Gimnasia Cerebral
La gimnasia cerebral, desarrollada por Dr. Paul Dennison en los años setenta, consiste en movimientos y ejercicios que estimulan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales.
Partiendo del principio básico de que cuerpo y mente son un todo inseparable y de que no hay aprendizaje sin movimiento el Dr. Paul Dennison ha creado una serie de movimientos coordinados cuyo objeto es activar los sentidos y facilitar la integración y asimilación de nuevos conocimientos.
Un ejemplo de uno de los ejercicios típicos de la gimnasia cerebral es el movimiento cruzado:
Sentado en una silla, levanta la rodilla derecha y tócala con la mano izquierda.
Levanta la rodilla izquierda y tócala con la mano derecha.
Repite los dos movimientos lentamente diez veces.
Si quieres saber más sobre la gimnasia cerebral puedes buscar estos libros:
Brain Gym es un pequeño manual de ejercicios de gimnasia cerebral con dibujos y explicaciones de que ejercicios usar para potenciar la lectura, la escritura, etc. Publicado por Edu- Kinesthetics, Inc. (ISBN 0 942143 05 1)
Si lo que te interesa es saber porque funciona la gimnasia cerebral este es el libro:
Smart moves, why learning is not all in your head. Carla Hannaford, PH. d. Publicado por Great Ocean Publishers, 1995 (ISBN 0 915556 27 8)
Carla Hannaford ha conseguido explicar de forma clara las últimas investigaciones sobre neurología cerebral y sus implicaciones para nuestro trabajo en el aula y el aprendizaje de nuestros alumnos.
o vivita este link, donde hay una oferta del curso de gimnasia cerebral:
http://www.estudiantes.com/ver_curso.php?id_oferta=13919
2007-02-06 21:02:41
·
answer #2
·
answered by Leticia Guerrero 2
·
7⤊
0⤋
Según un artículo que leí hace poco, el comer 1 plátano (banana) diario fortalece la memoria, otra cosa que te podría ayudar es hacer ejercicios mentales, por ejemplo, estamos tan acostumbrados a hacer las cosas en "automático" que de ves en cuando hay que cambiar las cosas de lugar, moverlas de diferente manera para que te cueste mas trabajo pensar en que sentido moverte, trata de concentrarte y poner a trabajar a tu mente, tratando de recordar, ese "recuerdo" o "registro" está ahí solo es cuestión de buscarlo ;) Cuando leas, pon atención, ve leyendo por frases, de punto a punto, analizalo y piénsalo atu manera, no pases a la siguiente frase hasta que hayas "entendido" la anterior, y conforma vayas pasando una frase repítela en tus propias palabras en voz alta conforme lo entendiste...dá resultado ;)
2007-02-07 03:57:43
·
answer #3
·
answered by Little Angel 3
·
4⤊
0⤋
MI ESTIMADO KARISASHI
DICEN QUE LA SEMILLA DE GIRASOL ES BUENA PARA LA MEMORIA, SIN EMBARGO, UN DÍA UN FISICOMATEMATICO AMIGO MIO, ME COMENTO, QUE CASI SIEMPRE, UNO RETIENE LO QUE LE INTERESA, LO QUE NO ES TAN IMPORTANTE PARA NOSOTROS LO GUARDAMOS EN NUESTRO ARCHIVO Y ALGÚN DÍA LO DESEMPOLVAREMOS Y SACAREMOS A NUESTRA MENTE, ESPERO TE SEA GRATA LA RESPUESTA, SALUDOS BYE.
ATTE. EL BLACK
2007-02-08 10:17:23
·
answer #4
·
answered by BLACK 1
·
2⤊
0⤋
El JENGIBRE, es de lo mejor. Forma de preparar: Se toman 2 gramos de Jengibre y 98 de Agua Natural, se pone a hervir a fuego suave durante 5 mins. (manteniendo tapado el recipiente), se retira del fuego y se deja en reposo 10 mins. (Aún estando tapado). Luego se Cuela y se endulza con miel al gusto. Se toma esta formula despues de los alimentos. Suerte!
2007-02-08 08:18:41
·
answer #5
·
answered by kIkE 5
·
2⤊
0⤋
Bien, actualmente se ha aceptado y reconocido la fitofarmacéutica, que es precisamente la incorporación a ciertos medicamentos provenientes de la herbolaria para el tratamiento y en su caso, curación de enfermedades que están clínicamente probados, no con ésto te quiero decir que la falta de memoria sea una enfermedad, pero a últimas fechas se ha comprobado que la pérdida de memoria es factor de padecer Alzheimer en la vejez temprana.
El Tanakan es un medicamento fitofarmacéutico muy efectivo elaborado a base de ginkgo biloba, este árbol llega a vivir hasta mil años y ha sido utilizado con éxito en el tratamiento de transtornos neurocerebrales como el vértigo, se recomienda empezar con dósis fuertes de 320 mg. 160 cada 12 horas.
Pero bueno, eso es un auxiliar, dónde yo creo que radica tu problema es que quisieras tener memoria de fotografía y grabarte todo cuanto lees y pienso que allí es donde está tu error, yo te recomiendo que leas entre líneas, ésto es, cuando tu leas un artículo trata más de comprenderlo que de grabértelo tal y como lo dice, vaya, quienes escriben lo hacen con mucha tranquilidad porque tienen el don de utilizar palabras muy rebuscadas y tienen experiencia en redacción, más bien debes comprender sobre qué trata el tema y expresarlo con tus propias palabras platicándoselo a tu mamá o a tu novia, a tu esposa o amigos.
Existen diversos y probados ejercicios para agudizar la memoria, uno de ellos es, escribir en un pizarrón, palabras al azar, empieza con unas cuantas 10, 15 o 20, las que tú consideres que puedes memorizar, léelas en tu mente y voltéate de espaldas al pizarrón y escríbelas en un cuaderno y verifica si en realidad las memorizaste en el mismo órden en que las escribiste, házlo hasta que llegues a ecribir mil palabras y ve superando tus propias metas hasta llegar a 10 mil, este proceso te puede llevar semanas, dependiendo el empeño y la dedicación que le pongas para ejercitar tu memoria, regularmente puedes ir relacionando cada palabra con algo chusco, con algo parecido a una palabra que conoces bien o a objetos y cosas cotidianas, eso realmente funciona, una vez que hayas superado esta etapa, búscate el directorio familiar y empieza por aprenderte de memoria los nombres y los teléfonos de todos cuantos encuentres en el directorio familiar, los números, en la gran mayoría de los casos se relacionan con la zona donde viven las personas, así es que cuando vayas leyendo el nombre de la persona predisponte a ubicar en que colonia o ciudad viven, por ejemplo, si tienes amigos y familiares tuyos que viven en la zona de Santa Mónica, en Tlalnepantla Estado de México, la mayoría de sus teléfonos empizan con 53 97, 53 98 o 53 61, si te fijas, ya allí hay un órden, vas aperdiéndote los números de 2 en 2, o si en tu ciudad son de 7 dígitos puedes grabár en tu mente el primero de ellos de forma aislada y los números subsecuentes puedes aprenderlos en pares, de cantadito o bien, sumándolos o restándolos o haciendo operaciones matemáticas con ellos, de tal manera que te digas ah!, el teléfono de mi primo Juan es 53 98 61 50, él vive en X lugar, tu ya sabes con que número empieza, pero los restantes dices Juan 6-1=5, 5 es el siguiente número, pero Juan vive en la calle 10, 5*10=50, es así como ya aprendiste perfectamente el teléfono de tu primo Juan, vaya es quizá un ejemplo muy burdo y te has de reir ahorita de mi, pero creeme que si así ejercitas la memoria, más adelante te vas a reir de la facilidad con que puedes grabarte miles de números telefónicos, cuando hayas terminado con el directorio familiar, empieza con la sección blanca del directorio telefónico de tu ciudad, grábate los nombres y teléfonos de las personas cuyo apellido inicia con la letra "A" después los de la A y la B y así sucesivamente, verás que si eres constante y le dedicas 3 o 4 horas a esos ejercicios mentales en 3 o 4 meses vas a tener una memoria de fotografía.
Vale la pena intentarlo, por tu bien siempre ten la mente ocupada, excepto cuando duermes, como todo órgano de nuestro cuerpo, el ejercicio evita que éste se atrofie, pero también merece descanso, no duermas con la televisión encendida, inconcientemente la memoria no descansa cuando está recibiendo información del exterior.
Espero que este consejo te sirva y que finalmente lo lleves a cabo.
Bye!
2007-02-08 08:17:32
·
answer #6
·
answered by Chico Cachondo 2
·
2⤊
0⤋
Si te sucede eso es que en realidad no estas concentrado, no entiendes a plenitud lo que leiste, o estas pensando en otra cosa y leyendo, hay muchas maneras de grabarte las cosas, escribirlas una vez q las acabas de leer, platicar con otra gente sobre lo que lees, o leer mas veces y entender lo que lees, tambien imaginartelo recrear en la mente en imagenes graficas lo que lees.
2007-02-10 16:38:54
·
answer #7
·
answered by Rossonero 6
·
1⤊
0⤋
Aminoácidos y oligoelementos. Este conjunto de alimentos activa la potencia cerebral y en particular la capacidad de recordar. Los encontramos preferentemente en mariscos, pescado, levadura de cerveza y almendras.
Antioxidantes. Protegen a las neuronas del envejecimiento, y se encuentran en betacaroteno y vitaminas C y E, cromo, zinc, selenio y magnesio, los cuales pueden consumirse en ajo, soya, germen de trigo, te, vino (tinto principalmente), col, brócoli, zanahoria, cebolla, espinacas, jitomate y cítricos.
Carbohidratos. Son la principal fuente de energía para todas las funciones del cuerpo, desde caminar hasta pensar, dormir y memorizar; se encuentran en maíz, frijol, arroz, tortillas, trigo, pan, harinas, pastas, avena y frutas, así como en frutos como higo, plátano, sandía, manzana, fresa, papaya, durazno, pera, naranja, piña y mango.
Gingko biloba. Árbol cuyas hojas poseen sustancias que actúan sobre el sistema circulatorio y fortalecen a las neuronas. Combate depresión, desorientación y pérdida de memoria; se consume en complementos alimenticios.
Ginseng. Arbusto de origen coreano del que se aprovecha el potencial de su raíz. Científicamente se ha comprobado que contiene compuestos (denominados gingenósidos), cuya cualidad consiste en adherirse a las moléculas de oxígeno, facilitando el contacto con las células y que éstas le den mejor aprovechamiento. Al verse fortalecidas las células se mejora notablemente el metabolismo y, por tanto, las importantes funciones que desempeña el cerebro.
Glucosa. Es uno de los principales sustentos del cerebro durante la actividad intelectual, por lo que es recomendable consumir miel o jugo de frutas de manera equilibrada; su exceso puede traer otro tipo de problemas -diabetes-, y su baja administración puede llevar a hipoglucemia (nivel reducido de azúcar) que haría que el cerebro no funcione adecuadamente.
Lecitina de soya. Enriquece a las membranas de las neuronas y motiva las actividades cerebrales; se consume mediante complementos alimenticios.
Minerales. Calcio y fósforo, por ejemplo, aumentan la concentración y permiten la fluidez en la transmisión de información entre las neuronas; están presentes en pescado, leche, queso, huevo, almendras, avellanas, nueces y germen de trigo. Por su parte, el cobre colabora en la formación de glóbulos rojos, responsables de conducir oxígeno al cerebro por medio de la sangre; se encuentra en germen de trigo, leche y sus derivados, espinacas, hígado y yema de huevo. Magnesio, elemento que refuerza la memoria y estimula el buen funcionamiento de las neuronas, lo consumimos en pan integral, chocolate, garbanzo, frijol, arroz, espinaca, papaya y plátano, además de germen de trigo.
Romero. Arbusto que contiene sustancias activas que mejoran la circulación y el desempeño del sistema nervioso; en general estimula las funciones cerebrales. Se puede consumir a través de infusión o te.
Vitamina A (retinol). Repara los tejidos, es importante para la vista, combate bacterias e infecciones, y ayuda a la formación de huesos y dientes. Está presente en pollo, pescado, acelgas, berros, espinacas y zanahoria.
Vitamina E (tocoferol). Protege a los glóbulos rojos, y es esencial en el bienestar de las células del organismo y la prevención de coágulos sanguíneos internos. Las oleaginosas en general, como nueces (de Castilla y de la India), castañas, cacahuates y almendras son la más notable fuente de esta vitamina.
Vitaminas del grupo B. Inciden significativamente en los cambios de humor y en el rendimiento del cerebro y el buen funcionamiento del sistema nervioso. Están contenidas en carne de cerdo, vegetales de hojas verdes, legumbres, yema de huevo y levadura de cerveza, así como cereales integrales, hígado y leche; su deficiencia podría llevar a la pérdida de la conciencia, disminución de memoria y potencial daño cerebral.
Evite a toda costa alcohol y tabaco, ya que aceleran el envejecimiento neuronal.
2007-02-09 01:49:01
·
answer #8
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Bueno, que se te olviden las cosas es normal, a todos nos pasa sobre todo si tenemos algo de presion (como un examen) pero el cerebro tarda 48 horas en procesar la informacion necesaria que se va a quedar de forma permanente, asi que es bueno tomar vitaminas, hacer ejercisio, dormir bien (ojo no mucho sino bien), tomar agua y comer adecuadamente, tomar vitaminas y minerales
2007-02-08 13:05:37
·
answer #9
·
answered by gusanitoenigmático 5
·
1⤊
0⤋
sukrol, no es un medicamento solo ayuda a la estimulacion de tu cerebro. es bueno ayuda a recordar bastantes cosas y se te hace mas facil aprender mas rapido. yo lo estuve tomando cuando cursaba la preparatoria.
2007-02-08 12:34:14
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋