A partir de la novena semana de gestación, el feto ya tiene ojos de bebé, con córnea, iris y cristalino, que permanecen abiertos hasta que se forma el párpado que se cierra para protegerlos.
Dos meses antes del nacimiento, el bebé puede distinguir entre lo claro y lo oscuro, y cuando el doctor le enfoca una luz clara al vientre de la madre, el pequeño manifiesta su malestar.
El bebé a penas nace puede percibir sueltas vagamente, pero su sistema visual no funciona del todo bien ya que necesita adaptarse al nuevo entorno. Para ello es preciso que los ojos reciban una cantidad determinada de estímulos así se desarrolla la zona cerebral encargada de la vista.
La evolución más significativa del sistema visual es en el primer semestre de vida, aunque la madurez completa no se alcanza hasta los dos años.
A las tres semanas
Los músculos más activos son los que controlan los ojos. Aunque la visión se aparta de ser perfecta, el niño trata de evitar los objetos que se acercan a su cabeza y copia los gestos sin saber que es lo que hace. Pero cuando está en brazos de la madre se concentra solamente en su cara y en nada más.
Al mes
Es capaz de seguir con la mirada los puntos luminosos y los colores que se encuentran a 20 centímetros de distancia, pero como todavía no es capaz de superponer las imágenes que recibe en sus dos retinas, ve todo doble.
A los dos meses
Empieza a descubrir los colores y les sonríe a todas las personas que le resultan familiares. Los colores que le atraen más son el rojo y el blanco y se entretiene observando el móvil de su cuna. Los móviles son útiles ya que le permiten enfocar la vista y distinguir entre objetos en movimiento y en reposo, un paso importante porque contribuye a desarrollar las áreas visuales.
Para darnos cuenta de si todo está bien podemos mover un objeto no sonoro cerca de él para comprobar si puede mirar hacia todas las direcciones. Esta prueba puede realizarse hasta con un bebé de pocas semanas.
Entre tres y seis meses
En esta etapa se produce un desarrollo significante. Al principio la criatura se limita a ver lo que lo rodea, pero luego comienza a seguir con la mirada todos los movimientos de sus padres. Hacia el final del primer semestre coordina los movimientos con la vista y logra agarrar los objetos que más le gustan para verlos de cerca.
A partir de los seis meses
Ya distingue con bastante nitidez a las personas y los objetos de su entorno. Ve bien de cerca y de lejos, ve con mucho interés lo que se mueve frente a él, aunque sea con gran rapidez, y no se le escapa ningún detalle.
De ahora en más los papas deben tener paciencia ya que el pequeño comienza a tirar los objetos lo más lejos posible para ver que pasa, y así una y otra vez. En pocos meses, empezará a desplazarse solo y podrá recuperar los objetos él solo.
2007-01-28 16:52:23
·
answer #1
·
answered by mamarucita 5
·
1⤊
0⤋
Te recomiendo que cualquier duda que tengas con tu bebe lo consultes con pediatra.
2007-01-30 16:59:37
·
answer #2
·
answered by cocolita 4
·
0⤊
0⤋
Ya desde las primeras horas, los bebés distinguen objetos y prefieren unos a otros. Cuando miran atentamente un objeto,
abren los párpados
dejan de chupar
miran fijamente con los dos ojos
Entonces es posible comprobar que:
les gustan los contrastes de luz y sombra
les gustan los cambios
prefieren colores vivos, contrastados
prefieren patrones complicados, con muchos detalles a patrones simples
prefieren superficies rugosas a lisas
prefieren líneas curvas a rectas
también prefieren el movimiento
No es casualidad, por tanto, que los bebés prefieran mirar imágenes con características similares al rostro humano: una imagen amplia, pero llena de detalles, con muchos contrastes y líneas curvas que a menudo se mueve.
Claro que no hará nada de esto en fases de sueño, llanto o somnolencia. Sólo durante las breves etapas de "alerta tranquila". Entonces, si tenemos la suficiente paciencia, el bebé nos mirará a la cara, incluso nos seguirá con la mirada girando despacio el cuello.
Sin embargo a tan temprana edad esto es un gran esfuerzo y el bebé "desconectará" o se quedará dormido en seguida. Si bien algunos otros bebés quedan "enganchados" a la imagen sin que hasta el momento se conozca la causa.
Hay que tener en cuenta que, al nacer, los bebés son en cierto modo miopes. Ven mejor aquellos objetos situados a 25 cm de su cara. Tampoco es una casualidad que esa sea la distancia a la que habitualmente se encuentra el rostro de su madre cuando lo alimenta.
El contacto "de ojo a ojo", mirar a la cara, es un elemento fundamental en la interacción humana.
Un bebé inquieto puede tranquilizarse si algo atrae la atención de su mirada (una luz, un objeto).
2007-01-28 22:57:39
·
answer #3
·
answered by Maribel 4
·
0⤊
0⤋
EL BEBE AUN NO PODRA SEGUIR TU MANO PQ ELLOS ESTAN AUN INMADUROS DE SU SISTEMA NERVIOSO CENTRAL, ASI QUE TENDRAS QUE ESPERAR UN TIEMPO, SEGUN EN LA LITERATURA MEDICA REFIERE QUE ELLOS A ESA EDAD SOLO VEN COMO MANCHAS Y POSTERIORMENTE SOLO VERAN EL ROSTRO DE SU MADRE, PERO ESTO DEPENDE DEL DESARROLLO NEUROLOGICO DEL BEBE. DRA ANGELES
2007-01-28 18:21:51
·
answer #4
·
answered by angelita 2
·
0⤊
0⤋
No tiene una visión como la nuestra. Para ello deberán pasar unas semanas más, por el momento ven borroso, a las semanas pueden fijar la vista a 30cm (el espacio que separa su cara de la de su mamá cuando le da pecho) y lentamente van podiendo fijar a más distancia. Creo que a los dos meses ya pueden ver completante como nosotros.
Suerte
2007-01-28 17:01:03
·
answer #5
·
answered by Valeria N 2
·
0⤊
0⤋
Ven desde que nacen pero muy borroso, poco a poco va a empezar a reaccionar, Durante los primeros meses, los bebés pueden ver claramente aquellos objetos que se encuentran a aproximadamente 10 pulgadas de su vista. A los seis meses, su visión está más desarrollada. visita esta pagina: http://www.embarazada.com/Etapas.asp
2007-01-28 16:51:36
·
answer #6
·
answered by malenuxa 3
·
0⤊
0⤋
Los bebes ven desde el primer momento, lo que no hacen es fijar la vista en los objetos porque no tienen imagenes de referencia en la mente, no relacionan las formas los colores como lo haría un niño más grande, lo que parece un problema visual es una característica de la maduración de los bebes. Igualmente todo esto se lo debes preguntar al pediatra, no confies tu inexperiencia en manos de desconocidos. Cuida a tu bebe.
2007-01-28 16:48:50
·
answer #7
·
answered by laura l 3
·
0⤊
0⤋
Imaginate que te metan a una piscina y tu no sepas nada, para ello tendrias que aprender a nadar y eso toma tiempo no?
No hay que ser impacientes, por lo general los niños empiezan a hacer movimientos de que miran pero lo que estan distinguiendo son sombras y ahora por lo que estan reconociendo es por la voz no por que miren, ahora lo que necesita es dormir e irse acostumbrando a algo nuevo para el, dale tiempo al tiempo solo tiene dos semanitas.
Muchas felicidades!!
2007-01-28 16:44:42
·
answer #8
·
answered by María A 4
·
0⤊
0⤋