Pueden hacerse de cualquier material que sea lo bastante rígido para mantener su forma e impermeable para que no penetre el agua.
Durante miles de años se hicieron de madera, actualmente los barcos grandes se hacen de acero, los yates y lanchas se suelen hacer de fibra de vidrio y plásticos, algunos barcos pesqueros pequeños aun se hacen de madera.
El barco flota porque su densidad (peso dividido entre volumen) es inferior a la del agua. A pesar de que el acero es mucho más pesado que el agua, el interior del barco es básicamente aire, lo que hace que se densidad sea mucho menor.
Las velas sirven para aprovechar la fuerza del viento e impulsar el barco. Durante miles de años solamente se supo aprovechar para navegar a favor del viento, sin embargo, desde hace más de 500 años sabemos aprovechar el viento para navegar en cualquier dirección.
2007-01-24 14:14:28
·
answer #1
·
answered by melomano63 6
·
0⤊
0⤋
PUES AHI T VA MI CHOROTE:
U barco, buque o bote es toda embarcación de cualquier especie, de propiedad pública o privada, dedicado habitualmente a la navegación marítima. Generalmente de construcción cóncava a base de madera, metal u otro material; debido a su forma y al principio de Arquímedes, flota en el agua, es utilizado por lo tanto en el mar, en lagos y en ríos.
Historia del desarrollo de los buques
El mar, siempre ha causado fascinación en el ser humano desde el comienzo de los tiempos. Así mismo, siempre le ha provisto de alimento para su sustento. En la costa sur central del Perú en la provincia de Pisco, en el distrito de Paracas hacia el 10.000 a.C.; los primeros hombres que se volvieron sedentarios, fue a causa del abundante alimento existente en sus playas. Aún el progreso hacia la agricultura y la ganadería, estaba en marcha en sus similares de la Cordillera de los Andes. Como en este caso, en muchos otros litorales se dieron las condiciones para que los hombres en viviendas precarias se volvieran sedentarios, debido a la abundancia de recursos que el mar depositaba en sus playas.
Primero la recolección de mariscos y moluscos, luego la pesca y finalmente se aventuró a adentrarse en ese mar que generosamente le proveía de alimento. La tecnología fue progresando y el hombre construyó elementos para flotar en el agua; probablemente usó troncos de árboles u otros materiales abundantes en su entorno que tenían flotabilidad. Para impulsarse y no quedar a la deriva, echó mano del remo hasta que descubrió que la fuerza eólica podía impulsarlo con menor esfuerzo y mayor efectividad; luego, descubrió la manera de llevar la embarcación hacia donde quería e inventó el timón. Es a partir de acá, que el hombre a través del tiempo fue introduciendo mejoras a sus naves, dándoles cada vez mejor impulsión y gobierno, hasta llegar a las modernas naves que surcan hoy día los océanos del mundo.
Pero a la par del gobierno y la deriva, el hombre fue encontrándole nuevos usos a las naves que ya tenía a la mano; las usó para recreación, pesca, medio de transporte y... para la guerra y fue especializando el invento, con nuevas técnicas, mayores velocidades, mejor maniobrabilidad, haciendo sus naves más marineras y claro, con armamento cada vez más mortífero. La embarcación que hoy conocemos como buque o barco, descubrió nuevas tierras. Durante muchos siglos fue el único medio de comunicación entre los continentes e hizo famosos a muchos personajes en tiempo de paz y de guerra.
Nacionalidad de los buques
Una goleta de dos palosLa nacionalidad de los barcos mercantes depende del pabellón que enarbolen, si lo hacen de manera legítima. Esa nacionalidad tiene extraordinaria importancia, hasta el punto de que ninguna nave se atrevería a navegar sin pabellón. Según Ripert, un buque sin pabellón que navegase en alta mar sería como un estado independiente en el mar libre, donde nadie ejerce derecho de soberanía.
Náutica/o significa relativo a los barcos, especialmente las costumbres y prácticas en el mar. Además de la nacionalidad, la nave tiene que ostentar un nombre debidamente registrado. Los buques están inscritos en la matrícula o registro de naves mercantes que llevan las autoridades competentes de cada país. El nombre consta en la cara de popa, debe estar visible, se ubica allí porque se ve hasta último momento en caso de salida del puerto, además la proa por lo general termina en ángulo.
Abanderamiento
Para que un buque se haga a la mar necesita que un estado soberano lo reconozca y le permita enarbolar el pabellón de esa nación, por ejemplo, Perú, Panamá, Honduras, Alemania, Chile, Argentina, Bolivia, etc.
Luego que ha sido registrado, requiere que el estado de abanderamiento, en cual denominaremos Registro efectúe una serie de reconocimientos estatutarios acordados previamente por la Organización Marítima Internacional (OMI); entre algunos de estos convenios se encuentran: SOLAS (Convenio internacional para la protección de la vida humana en el mar), MARPOL (Convenio internacional para la prevención de contaminación por buques), LL (Convenio del las líneas de Carga de 1969), etc., dando origen a certificados de cumplimiento que permitirán verificar que el buque se encuentre en condiciones de hacerse a la mar, tales como Certificado de Seguridad de Equipo, Certificado de Seguridad de Construcción, Certificado de Seguridad de radio, Certificado para la Prevención de contaminación, etc.
Los estados de abanderamiento delegan habitualmente en una Sociedad de Clasificación, tal como American Bureau of Shipping, Lloyd's Register, Bureau Veritas, Iternational Register of Shipping, MCO, IBS, Det Norske Veritas, etc. la responsabilidad de efectuar los reconocimientos y emitir las certificaciones correspondientes.
Tipos de barco
La tipología de buques es muy variada, dependiendo del punto de vista que se adopte.
Según el perfil de misión
Por el fin al que se destinan pueden ser transporte de pasajeros, deportivos, guerra, mercantes, pesqueros, especiales.
Buque de pasaje
Transatlántico
Crucero
Ferry (transbordador)
Balsa
RO/PAX
Embarcación de recreo:
Velero
Moto de Agua
Bote
Yate
Barco de guerra
Portaaviones
Acorazado
Crucero
Destructor
Fragata
Submarino
Corbeta
Torpedero
Lancha rápida
Dragaminas
Barco mercante
Buque portacontenedores
Buque tanque
Petrolero
Quimiquero
Gasero
LNG
LPG
Buque Transporte Etileno
Buque de transporte de carga sólida a granel (Bulk Carrier)
Buque Transporte Mercancías Refrigeradas
Buque Carga General
Buque Carga Rodada (Ro-Ro)
Buque Transporte Cargas Pesadas
Barco frigorífico
Wellboat (transporte de peces "vivos")
Pesquero
Palangre
Arrastre
Ballenero
de Cerco
Buque especial
Buque balizador
Buque hospital
Buque salvamento
Lancha salvamento
Lancha limpieza
Remolcador (Remolcador de puerto)
Remolcador de empuje
Remolcador de altura
Buque Supply
Plataforma Off-Shore
Buque faro
Según su sustentación
Sustentación aérea
Colchón de aire
Burbuja de aire atrapada
Sustentación hidrodináminca
Sobre patines (Hydrofoil)
Planeo
Sustentación hidrostática
Desplazamiento convencional
Swath (Small Waterplane Area Twin Hull)
Desplazamiento profundo
Sumergibles
Tipos de propulsión
Buque hospitalMotor diesel
Motor diesel-eléctrico
Motor Dual
Vela
Turbina de vapor
Turbina de gas
Energía nuclear
Títulos naúticos
Embarcaciones de recreo (de mayores a menores atribuciones):
Capitán de yate.
Patrón de yate.
Patrón de embarcaciones de recreo.
Patrón para navegación básica.
Partes básicas de una embarcación
Partes básicas de una embarcación. 1. Proa. 2. Bulbo de Proa. 3. Ancla. 4 Costado de Babor. 5. Hélice. 6. Popa. 7. Chimenea. 8. Superestructura. 9. Cubierta.Proa: es la parte delantera de la embarcación, la que rompe el agua durante la navegación.
Bulbo de Proa: se utiliza para disminuir la altura de ola que se produce al navegar a cierta velocidad.
Ancla: se utiliza para fondear la embarcación; se lanza con una cadena para luego poder subirla.
Costado de Babor: es la zona que, visto el barco desde la popa, es la izquierda, la zona de Estribor es la parte derecha.
Hélice: es la parte del barco que le da propulsión, movida generalmente por un motor de combustión; debido a las formas de sus palas crea al empuje necesario. Detrás de ella se encuentra ubicado el timón que le da gobierno al buque y que aprovecha la corriente generada por la hélice para una mayor eficiencia.
Popa: es la zona posterior de la embarcación, aquí se encuentra ubicado el espejo.
Chimenea: salida de los gases de escape producidos por la combustión de los motores.
Superestructura: lugar donde se encuentran ubicados el puente de gobierno y las acomodaciones.
Cubierta: cada una de las superficies (suelos), afirmadas sobre los baos, que dividen horizontalmente a la embarcacion.
Partes de un buque
Aleta de estribor y Aleta de babor
Amura de estribor y de babor
Ancla y Caja de Cadenas
Babor y Estribor
Bodega de carga
Calado
Carena
Castillo de Proa, Alcázar y Toldilla
Cuadernas
Cubierta
Entrepuente
Escotilla
Eslora
Espejo
Forro
Grúa
Manga
Palo de proa y popa
Proa y Popa
Puente
Puntal
Quilla
Roda y Codaste
Sala de Máquinas
Tanque de carga
Traca
Trinquete, mayor y mesana
2007-01-24 12:39:36
·
answer #7
·
answered by @Ry 6
·
0⤊
1⤋