Mas que una terapia de Reasignación hormonal, te convendría mas una terapia de Resignación hormonal, ya son muchos años, mejor dejalo para otra vida.-
2007-01-24 23:02:46
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Riesgos de la automedicación
La marginalidad social a la que son confinadas las personas transexuales, sumada a la difÃcil situación económica de la mayorÃa de la población, son factores que favorecen la autoprescripción de las hormonas. Para David Barrios es comprensible que una persona hago todo lo posible por lograr un cambio congruente con su bienestar, por lo que no cabe la condena para quien decide automedicarse, aunque aclaró: “Tengo la obligación profesional de advertir que hay muchos riesgos a la salud: el cuerpo humano tiene caracterÃsticas peculiares de persona a persona y no podemos homogeneizar” tomando el consejo de un amigo o confiando en información no cientÃfica.
Lo menos grave que puede suceder al automedicarse es que las hormonas no den los resultados esperados, por lo que el especialista recomienda que antes de iniciar su ingesta se realice una revisión médica que incluya una historia clÃnica completa, una exploración fÃsica minuciosa y exámenes de laboratorio, como biometrÃa hemática completa, quÃmica sanguÃnea, pruebas funcionales hepáticas, perfil de lÃpidos y perfiles hormonales. Tampoco debe dejarse a un lado la prueba de detección de VIH.
El objetivo de estos análisis es detectar las condiciones que contraindican el tratamiento hormonal, como grave daño hepático, enfermedad severa del corazón, una enfermedad crónica descompensada o un cáncer terminal.
Aunque la terapia hormonal no está directamente contraindicada con la toma de antirretrovirales, tanto los inhibidores de la proteasa como los inhibidores de la transcriptasa reversa son metabolizados en el hÃgado, y varios de ellos pueden causar toxicidad. “El hÃgado es el órgano que metaboliza muchos de los medicamentos que tomamos, incluyendo las hormonas ingeridas, por lo que debe corroborarse que no exista un daño hepático previo, una hepatitis viral activa o cirrosis, pues podrÃa dañarse más el órgano con el tratamiento hormonal”.
Otro de los riesgos graves, especÃficamente de la toma de estrógenos, es el de padecer tromboembolias, que se presentan cuando se forma un coágulo de sangre en una vena y se bloquea el flujo sanguÃneo en ese vaso. También pueden aparecer hipertensión arterial o aneurismas, pues los andrógenos tienden a aumentar la cantidad de grasa acumulada alrededor de los órganos internos, determinante en el aumento de los niveles de colesterol.
En contraste, bien utilizadas, las hormonas femeninas pueden tener un efecto cardioprotector y evitar la aparición de osteoporosis.
Ya que en la mayorÃa de los casos las hormonas se utilizarán durante toda la vida para mantener a la persona transexual con las caracterÃsticas del sexo vivido, es importante seguir su tratamiento con un especialista. “Esto es a nivel privado, porque los servicios públicos de salud no lo ofrecen, pero la mayorÃa de las organizaciones que trabajan el tema tienen programas que apoyan a la persona cuando su economÃa no da para un gasto mayor”, comenta Barrios.
AsÃ, el seguimiento Ãntegro de la persona transexual tiene costos relativamente bajos en instituciones como CaleidoscopÃa, la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, el Instituto Mexicano de SexologÃa, la Fundación Mexicana de Estudios Interdisciplinarios en Salud Integral, la Sociedad Mexicana de SexologÃa Humanista Integral y el Grupo Interdisciplinario de SexologÃa.
La reasignación hormonal de sexo no es, acota Barrios, “un proceso estético o un capricho de la persona”, se trata de un procedimiento que contribuirá a su bienestar, si es administrada acorde con el organismo de quien se somete a él, bajo la supervisión de un especialista.
2007-01-24 17:56:26
·
answer #3
·
answered by Common sense 5
·
0⤊
0⤋