Una montana para escalar.
A partir de los seis meses de edad, los bebés comienzan a arrastrarse hacia atrás, luego podrán hacerlo hacia delante con el fin de alcanzar algún juguete. Este es el primer paso para el gateo, es decir desplazarse horizontalmente utilizando sus brazos y piernas, una vez que domine el gateo “horizontal” será capaz de utilizar sus manos para intentar escalar. Puede hacer el siguiente ejercicio de estimulación temprana.
Coloque cojines sobre el piso, haciendo una pequeña montaña de 2 a 3 cojines hacia uno de los lados, de tal manera que el bebé inicie el gateo sobre un terreno blando y plano para luego comenzar a escalar sobre la montaña de cojines. El bebé sentirá una emoción que lo retroalimentará para seguir su curso hasta llegar a la cima.
Puede ser que su bebé no se anime a subir la montaña, eso depende de su temperamento, si su bebé es de los temerosos, indúzcalo a escalar colocando su juguete favorito en la cima de la montaña, también puede atraerlo escondiéndose detrás de los cojines para que él intente atraparla, o cualquier cosa que usted sepa que llame la atención de su bebé para que decida armarse de valor e intentar este nuevo reto.
El bebé utilizará su habilidad de arrastre, alternar sus manos y piernas frente a una superficie de pendiente vertical, con lo cual entrenará y desarrollará su coordinación bilateral, motricidad gruesa, fuerza, y balance. Pero ten en cuenta que cuando logre este objetivo no te podrás descuidar, puesto que el bebé también será capaz de escalar las escaleras, los muebles de la casa, o cualquier cosa que se encuentre entre él y lo que quiere alcanzar.
Explorando con el bebé
Nueve meses en un bebé es una edad en la que ya puede movilizarse gateando y en algunos casos caminando, por lo que su curiosidad excede su capacidad de explorar todo su alrededor, debido a que tienen que concentrarse no sólo en lo que su curiosidad llama su atención, sino también en cómo lograrán llegar a su punto de atención, sea gateando, arrastrándose o caminando.
Cómo llegar al objeto de su curiosidad es importante, pero usted debe facilitale llegar a los objetos que están fuera de su alcance o en lugares peligrosos, será más tranquilizante para usted y su hijo podrá explorar tranquilamente, sobretodo si usted realiza un aporte adicional.
Alce a su bebé y acérquelo hacia objetos que estén fuera de su alcance mientras va describiéndole qué es, para qué sirve, qué color tiene, qué forma tiene, qué textura tiene, de quién es; y así un sinnúmero de características que encontrará.
Dentro de la casa puede acercarlo a los interruptores de luz, permitiéndole prender y apagar a manera de exploración y no como juego (hacerlo insistentemente sin darse cuenta que lo que sucede cuando presiona el interruptor), usted debe decirle que cuando presiona el botón la luz se prende y si lo vuelve a presionar, se apagará. También puede llevarlo a la cocina, mostrándole que en la refrigeradora están los alimentos fríos, nombrarle los colores de las paredes, en el baño puede sacar el cepillo de dientes de su lugar, tocar la toalla, las perillas de la puerta, las flores, etc. Es decir todo lo que esté a su alrededor pero fuera de su alcance. Cuando salgan a la calle puede hacer lo mismo, en el auto, en el supermercado, en el parque, etc.
Este ejercicio es cautivante para los bebés, resulta muy estimulante por todo lo que experimentan, un nuevo ángulo de explorar las cosas (en la seguridad de los brazos de mamá o papá) les permitirá sacar mayor provecho de los sonidos que escuchen, cosas que toquen o vean beneficiando su coordinación ojo-mano, desarrollo sensorial, desarrollo visual, capacidad de oír y sobretodo la descripción que le das ayudará al bebé a incrementar su vocabulario.
El pequeño baterista
Nuestro bebé de tan sólo 6 meses de edad ya comenzó a trabajar en su habilidad motora fina y siempre anda buscando cosas con las cuales hacerlo.
Usted puede entretener a su bebé utilizando cosas del hogar para ellos, utilice potes de plástico, cacerolas, tazones, etc., para proveerle de su batería profesional, y con la ayuda de cucharas de palo su hijo hará un gran concierto. Primero debe colocar al bebé frente a la batería y usted debe comenzar a tocarla con la cuchara de palo, luego anime al bebé a hacerlo, lo cual no le costará mucho trabajo porque apenas el bebé se de cuenta del causa-efecto de la batería con el ruido que genera se abalanzará para intentarlo.
Inicialmente sus golpes serán torpes pero irán mejorando conforme vaya practicando. Este ejercicio le dará mucha alegría a su bebé y favorecerá muchos aspectos de su desarrollo: la comprensión de la relación causa efecto, la coordinación ojo-mano, la habilidad de escuchar los sonidos y darse cuenta que cada objeto emite un sonido
Tumbatorres!
Cuanto más crecen los bebés mayor coordinación en las manos y brazos obtienen, a los nueve meses de edad les resulta muy divertido e interesante colocar un objeto encima de otro, esta habilidad innata debe ser aprovechada para potenciarla aún más. Al bebé no sólo le gusta hacer las torres, sino que lo que más lo emociona es golpearla haciendo que todo se venga abajo.
Puede utilizar su juego de bloques, y si no los tiene puede fabricar sus propios bloques con cajas de medicinas, cajas de cereal, cajas de zapatos, latas de leche, etc., o simplemente utilizar recipientes plásticos de la cocina
Sin darnos cuenta, no sólo estamos proporcionando un momento de sana diversión para el bebé, sino que al jugar con las diferentes piezas de su torre, aprenderá conceptos de tamaños, formas, diferencias espaciales y la discriminación de las mismas. Al apilar y tumbar las torres desarrollarán su motricidad fina y gruesa respectivamente.
Hola aca tambien te envio este pagina para que entres y mires actividades para los bebes. Espero te sirva.
http://www.monografias.com/trabajos10/estim/estim2.shtml
2007-01-27 03:02:23
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
A mi bb la estimulamos con una esponja,se le dan masajes con ella y la bb siente sus pies, se da cuenta que puede mover sus piesitos, nosotros le decimos bicicleta a un ejercicio que se practica en el gimnasio como si estubiera en la bicicleta, esto le ayuda a tener más mobilidad en los pies, y actualmente le damos la comida pero ella la toma y asi se enseña a manejar lo que es la cuchara y el baso para tomar agua, tambien le compramos juguetes que se puden armar para que vaya teniendo idea de como se arman las cosa, esto lo hacemos con nuestro bebe y respondió excelentemente.SUERTE
2007-01-23 12:11:29
·
answer #2
·
answered by SHAGILOVE 2
·
1⤊
0⤋
Muchos modos....podés poner música tranquila (en las tiendas de música hay cientos de compacs para bebés, te recomiendo "Mozart Baby" o "Babyes Go Beatles descubriendo a Lennon", podés armar un "sonajero" cosiendo un cascabel del tamaño que quieras (que no sea muy pesado) a sus medias...cuando el bebe mueva los pies buscará la fuente de sonido...lo mismo podés hacer con las manos...hacer pulceras de tela con un cascabel cosido (tratá de cubrirlo para que no lo lleve a la boca y le haga mal) y hará lo mismo con las manos...no decis la edad del bebe pero para ejercitar los musculos de su cuello y cabecita podés colocarlo boca abajo y poner un juguete que emita sonido para que lo busque e intente agarrarlo...lo mismo que boca arriba colgando juguetes...todas las actividades delicadas, como son el baño, la cambiada de pañales o de ropita, alimentación...son perfectas para la estimulación con palabras, simples, dulces, suaves (es importante que los padres aprendan que el bebe entiende y dejen de hablarle de manera aniñada porque no lo favorecen)...y para afianzar el vínculo con el niño...
Cuando aprenda más te cuento...mientras s tanto suerte con esto!!
2007-01-23 15:16:26
·
answer #4
·
answered by Beluga 3
·
0⤊
0⤋
Pues no sé muchas (mejor dicho sólo una) porque tampoco soy ni casado ni papá, pero algo que le va a funcionar de maravilla a un bebito o bebita es nada menos que "la música clásica" de los grandes maestros clásicos como Johan Sebastian Bach ("Los conciertos de Brandemburgo"), Beethoven (con su maravillosa "Novena Sinfonía"), Vivaldi ( con "Las cuatro estaciones"), Wolfgang Amadeus Mozart (con sus obras maestras "Haffner", "Praga", "Júpiter", "Las bodas de Fígaro", aunque él ya no la terminó pero "Requiem", etc...) y muchos más; te mencioné sólo algunos autores y algunas obras de los mismos, pero todo lo que sea de ellos es bueno para estimulación temprana en los bebitos.
Fíjate que sobretodo con "Mozart" se ha comprobado científicamente el llamado "Efecto Mozart", ya que el gran maestro utilizaba los cinco sentidos para componer sus obras, y por ende estas ayudan muchísimo a estimular la mente y el intelecto a todos los que gustan de esta música, más cuando se es bebé.
Incluso en muchas tiendas de discos te venden (a muy buen precio) a Mozart y los otros grandes maestros en colecciones especiales para bebés, seguramente ya los vistes, tienen títulos como: "Bach para bebés, "Mozart para niños", "Beethoven para recién nacidos" y cosas por el estilo; incluso el otro día vi discos de música clásica para "embarazadas" o especialmente para "bebés que todavía están en el vientre materno."
Bueno espero haberte ayudado un poco, supongo que vas a tener un bebé y por eso quieres saber sobre estimulación temprana, entonces muchas felicidades.
2007-01-23 12:22:55
·
answer #6
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋