English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Nadie me enseño como formarlos, cuando estudie espanol por primera vez.
se que los regulares se que se forman agregando "s" si terminan en vocal, y "es" si terminan en consonante.
Por experiencia, supuse que los irregulares se formaban solo con las palabras que comienzan con "a" y terminan con "a" o "e". Y que al formar el plurar se les cambia el genero.
Por ejemplo:

El agua - Las aguas
El hada - Las hadas
El ama - Las amas
El ala - Las alas
El arte - Las artes
El aula - Las aulas

Alguien que sea experto en idioma espanol, me puede decir si es cierto lo que yo entiendo?
Que genero tienen estas palabras?
Por que cambian de genero?
Existen otras palabras así?
que otros irregulares existen?

Gracias a todos por sus respuestas por anticipado

皆さん、 ありがとう。

2007-01-23 06:58:56 · 4 respuestas · pregunta de 日本男 Nippon Otoko 3 en Sociedad y cultura Idiomas

Λ__Λ
( >.< )/
/ O \(
( )___( )

2007-01-23 07:17:14 · update #1

-----Λ__Λ------
---- ( >.< )/----
-----/ O \(-----
----( )___( )----

2007-01-23 07:21:47 · update #2

4 respuestas

Hola mi estimado Nihonyín

Todas las palabras que acabas de poner son femeninas también en singular. en español antiguo los artículos definidos eran "elo" y "ela" de donde en español moderno quedaron "el" y "la"; en las palabras femeninas que empiezan por "a" y terminan con "a" utilizan "el" como remembranza de decir "ela agua"

para darte cuenta mira este ejemplo con pronombres

es lo mismo decir: "Juan pintó el aula" o "Juan la pintó"

en el caso de la palabra "arte" esta si cambia de género pero no hay una regla clara, se conoce por el uso. ej. arte masculino, las artes femenino

Mi abuelo aprendió el arte del karate: Mi abuelo lo aprendió
Mi abuelo aprendió artes marcialas; mi abuelo las aprendió

2007-01-23 10:02:01 · answer #1 · answered by Charly pue 3 · 1 0

Todas las palabras que mencionas, nada tienen que ver con la reglas de plurales irregulares. Lo que pasa es que si pones "la" antes de una que empieza con "A ACENTUADA", se produce la cacofonía, es decir que se oye feo "la agua". En plural sí va el artículo femenino, pues "las", al juntarse con la "A" acentuada, no producen cacofonía. Ojo: La palabra (sustantivo) no cambia de género, sigue siendo femenina, nomás que se utiliza el artículo determinado (y también el indenterminado "UN") masculino singular por lo que te mencionaba.
Espero que haya quedado claro.

2007-01-23 15:11:58 · answer #2 · answered by Anonymous · 3 0

Delante de nombres femeninos que empiezan por a, á o ha, usamos la forma el; por ejemplo: el hada, el agua, el áncora, el aura, el hacha, el asta, etc.

Sos muy inteligente, supusiste bien.

2007-01-23 15:31:07 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 1

Las reglas que rigen la formación del plural en los sustantivos españoles pueden resumirse en las siguientes:

a) Cuando el sustantivo finaliza en vocal átona o en una e tónica, el plural se forma añadiendo una - s al singular: pluma/plumas, café/cafés.

b) Si termina en vocal tónica que no sea e o en consonante que no sea s, el plural se forma añadiendo el morfema - es: tisú/tisúes, bombón/bombones; excepto papá, mamá, sofá y dominó, cuyo plural lo hacen en - s; sin embargo, en el uso cotidiano existen a veces vacilaciones entre los morfemas - s y - es. En América alternan papás, papaes y papases. También forman el plural en - es las palabras que terminan en diptongo cuya última vocal es y: buey/bueyes, ley/leyes, pero en la lengua hablada se dan algunas vacilaciones en palabras tomadas de otros idiomas, como jersey/jerséis, jerseises o jerseyes, aunque lo correcto es jerséis. Los plurales de las vocales forman el plural en - es: aes, íes.

c) Nombres cuyo singular termina en s: Si son nombres llanos o esdrújulos, la forma de marcar en ellos el plural es mediante el artículo: el jueves/los jueves, el miércoles/los miércoles; si son agudos el plural se forma añadiendo - es: país/países.

d) En las palabras latinas como memorandum o referendum, se oscila entre mantener en el plural la misma forma que en el singular: el referendum/ los referendum, o utilizar el plural latino: memoranda, referenda, o terminarlo en - os: referendos, memorandos. La Real Academia Española ha optado por la españolización de alguna de estas palabras en - o: estadio, simposio, currículo, cuyo plural lo forma añadiendo - s: estadios, simposios, currículos, o por mantener en el plural la misma forma que en el singular: ultimátum.

e) Los términos tomados de otros idiomas cuya terminación es en consonante oscilan a veces entre la formación del plural con - s o con - es: complot/complots, gol/goles, líder/líderes, club o clube/clubes ...

f) Los nombres propios de personas y los apellidos generalmente se usan en singular, pero admiten también el plural: Los Antonios, los Garcías, excepto los que terminan en - s, en - z, los esdrújulos que terminan en consonante o aquellos que no proceden del castellano: Los Gómez, los Valdés, los Schmidt. También se puede poner el artículo en plural y mantener la forma del apellido invariable: Los Yagüe.

g) Los nombres propios geográficos se usan generalmente en singular: Brasil, Acapulco, si bien alguno de ellos puede presentar la forma del plural y funcionar como singular: Buenos Aires, Las Vegas. Cuando aluden a islas, archipiélagos o cordilleras toman el plural: Las Antillas, los Andes.

h) Los nombres compuestos suelen formar el plural sobre el último componente: bocacalle/bocacalles; pero si el hablante los concibe como la suma de dos lexemas más que como una sola palabra, pueden tomar el plural los dos o sólo el primero: gentilhombre/gentileshombres, quienquiera/quienesquiera.

Al hablar del número del sustantivo, casi siempre, se piensa en sustantivos contables en los que es fácil distinguir su singularidad o pluralidad, pero existen otros sustantivos no contables, como vino, arena, sopa, que por su misma esencia son incompatibles con cualquier cómputo real, aunque se puedan pesar o medir, al igual que ocurre con los nombres colectivos, como muchedumbre o gente, por lo que si bien pueden adoptar la forma gramatical de plural, éste no será informativo, sino únicamente enfático o ponderativo. Lo mismo se puede decir de los nombres abstractos, como, por ejemplo, perfidia, amistad..., a no ser que el hablante los piense como una suma de individualidades referidas a acciones, hechos o personas, con lo que se transforman en concretos: perfidias (conjunto de acciones desleales), amistades (personas con las que existen lazos de afecto): Sus perfidias le han llevado a un total aislamiento; hemos conseguido muchas amistades en Perú.

Algunos sustantivos, como tez, ecuador, cenit, no admiten más que el singular; por el contrario, otros, como albricias, fastos, gárgaras, o los que designan objetos dobles: gafas, alicates, se usan siempre en plural. El uso ha fijado a veces la marca del plural o la del singular; se dice buenos días o buenas tardes cuando se saluda a alguien, pero se desea un feliz día o unos felices días.

En ocasiones el morfema de número se utiliza para diferenciar significados: el celo/los celos; la víspera/las vísperas; letra/letras, son palabras que en sus orígenes tuvieron alguna relación, que a veces siguen conservando.

Al formarse el plural, las palabras no suelen cambiar el acento de sílaba; no obstante, hay algunas en las cuales éste se desplaza: carácter/caracteres, régimen/regímenes, espécimen/especímenes, sénior/ seniores. Véase Acento.

3. EL NÚMERO EN LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS

El adjetivo acompaña al sustantivo, concordando con él en género y número. Véase Concordancia.

Al igual que en el sustantivo, se establece la oposición entre singular, que carece de morfema y se representa con la marca Ø, y el plural, que presenta los morfemas - s, - es.

Bueno: bue - lexema, - o morfema gramatical de género masculino, Ø, morfema gramatical de número singular.

Los que terminan en vocal átona forman el plural añadiendo al lexema una - s: bueno/buenos; dulce/dulces; los que acaban en vocal tónica o en consonante, añadiendo al lexema el morfema - es: carmesí/carmesíes; cortés/corteses, y si en singular finalizan en una z, ésta se transforma en el plural en una c: veloz/veloces.

4. EL NÚMERO EN LOS DETERMINANTES Y EN LOS PRONOMBRES

Tanto el artículo como los adjetivos determinativos presentan variación en el número debido a la concordancia que establecen con el sustantivo.

El artículo en realidad es un morfema del sustantivo, por lo que indica el género y número de éste cuando no lo manifiesta directamente el sustantivo o simplemente lo manifiesta de forma redundante.

En los demás determinantes y en los pronombres, la oposición que se establece entre singular y plural se manifiesta unas veces mediante Ø/- s o - es y otras cambiando la forma del singular por otra distinta para el plural.

5. EL NÚMERO EN EL VERBO

Excepto en las llamadas formas nominales (las no personales o verboides), en todos los tiempos de indicativo, subjuntivo e imperativo, el verbo presenta los números singular y plural.

2007-01-23 15:12:09 · answer #4 · answered by periquitos 3 · 1 3

fedest.com, questions and answers