English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

El paciente tiene cinco años y tiene miedo de comer texturas nuevas.

2007-01-12 14:48:15 · 5 respuestas · pregunta de adriana c 1 en Salud Salud Otros - Salud

5 respuestas

Hola Adriana aquí lo tienes completocon opiniones de Psiquiatras y Pediatras:
"La neofobia es un trastorno que se ve mucho en nutrición, sobre todo en los niños. En los más chicos es una de las causas principales de inapetencia. Frente a esta situación, los padres deben procurar en primer lugar, no forzar al chico a que coma determinado alimento; en segundo término, probar la incorporación de éste progresivamente y cada tanto. Es decir: si la primera vez la comida no fue del agrado del chico, no hay que volver a dársela al día siguiente", señaló a Pro-Salud News la doctora Valeria Hirschler, médica pediatra integrante del Servicio de Nutrición del Hospital Durand.
Por otra parte, la especialista indicó que es "muy importante que el niño no asocie un determinado alimento con alguna experiencia traumática, como vomitar, porque en ese caso, lo más probable es que lo rechace. También hay que cuidar la presentación de los alimentos, hacerlos atractivos y que estén a la temperatura adecuada".
El rechazo de los chicos hacia determinados alimentos es, en muchos casos, una causa de preocupación para los padres. Sin embargo, de acuerdo con los especialistas, tanto la mamá como el papá deben estar especialmente atentos no sólo a los requerimientos nutricionales de sus hijos, sino también a sus propios hábitos alimentarios.
En este sentido, si los padres siguen una dieta monótona en la cual los platos son siempre los mismos, es muy probable que en algún momento de su infancia, el niño desarrolle neofobia.
"Si la familia se sienta a la mesa y no hay variedad de platos, o si por ejemplo, el padre come verdura y pone cara de disgusto, es casi seguro que ese alimento no va a resultar del agrado del chico. Los padres siempre deben ingerir lo que pretendemos que coman los niños", agregó la doctora.
"Entre los seis meses y el año del bebé, los padres comienzan a ofrecer a sus hijos toda clase de alimentos logrando, en general, buena aceptación. No obstante, con el correr de los años, los niños van desarrollando cierta selectividad hacia la comida. En ese momento, si los padres recortan la oferta, los chicos terminan alimentándose sólo con los platos ofrecidos", postuló la doctora Marcela Paz, médica pediatra, coordinadora del Servicio de Alimentación del Área de Pediatría del Hospital Italiano de Buenos Aires.
En algún momento de la infancia, esta condición afecta a casi todos los niños. Su aparición suele darse, por primera vez, en el momento del destete cuando comienzan a introducirse alimentos sólidos o semisólidos a la dieta habitual. También es probable que la neofobia aparezca alrededor de los 3 años, cuando el niño comienza a marcar su personalidad haciendo valer sus preferencias.
"La ansiedad, fobia o resistencia frente a un cambio son componentes naturales de la vida del hombre. Sin embargo, en el caso de la negativa de los chicos a sumar alimentos a su dieta, no se puede catalogar como fobia, porque esta condición suele estar acompañada por otras reacciones como el pánico, que no es de aparición frecuente en los niños. No obstante, es natural que los chicos reaccionen frente a lo nuevo y vayan aprendiendo, a medida que crecen, mecanismos de control que les permiten ir haciendo elecciones", especificó el doctor Eduardo Kalina, médico psiquiatra, director médico del Brain Center.
De acuerdo con el doctor Kalina, ante este proceso de evolución, "los padres deben apoyar a los chicos sin presionarlos, para que los niños puedan empezar a vencer la angustia que les producen los cambios y las cosas nuevas".
Según los especialistas, es probable que, entre los 3 ó 4 años, los chicos comiencen a sentirse "cansados" o aburridos de comer determinados alimentos. Esa situación sería totalmente normal, aunque según los dichos de la doctora Paz, los padres deben estar muy atentos para poder determinar cuándo el cansancio frente a determinada comida, o bien el miedo y la resistencia a los cambios, comienzan a convertirse en un trastorno.
"Tanto los papás como los profesionales sabemos que es normal que, al principio, los chicos se resistan a comer determinados platos, pero cuando la negativa se profundiza y se prolonga en el tiempo, hay que estar muy atentos porque en ese momento, la neofobia comienza a ser un trastorno de la alimentación", destacó la especialista.
Al tope del ranking de los alimentos rechazados se encuentran las verduras y las frutas. El pescado, por su parte, también integra la lista de los resistidos. En cuanto a los preferidos, los dulces ocupan, obviamente, el lugar preferencial. "Lo más difícil de incorporar son las verduras porque no tienen gusto dulce. Eso se da porque, en general, los chicos rechazan las comidas saladas", aseguró la doctora Valeria Hischler.
Coincidentemente, la doctora Paz expresó: "Los niños tienden a rechazar lo verde, es decir, las verduras, así como también las frutas, identificadas con el color rojo. Cuando esto sucede, los papás cometen el error de ofrecer a sus hijos aquellos alimentos que están seguros de que los chicos van a aceptar y entonces se cae en las carnes, la papa, los postrecitos, los lácteos, las patitas de pollo, las hamburguesas y las salchichas".

2007-01-12 14:58:56 · answer #1 · answered by Anonymous · 0 0

te recomiendo que leas esto
http://www.bebesymas.com/2006/06/09-la-neofobia-determina-el-habito-alimentario-de-los-mas-pequenos

2007-01-12 23:08:24 · answer #2 · answered by eltipe 3 · 0 0

La neofobia es el miedo a la incorporación de nuevos alimentos en la dieta, este es un trastorno muy frecuente que suele darse entre los niños, se niegan a comer alimentos que no conocen y que no han probado nunca, a pesar de lo necesarios que son para su adecuado desarrollo.

Está claro que no todo el mundo reacciona igual frente a una novedad alimenticia, unos lo hacen con pasión y con ganas de probar y otros automáticamente rehuyen de éstos demostrando una especie de resistencia patológica. Estas reacciones las podemos observar con frecuencia en cualquier situación y en personas de distintas edades, tienden a rechazar lo nuevo, ya sea alimentación, ropa, etc. incluso presentan una especie de miedo algo anormal.

La neofobia en los niños, principalmente en los más pequeños, es una de las causas principales para que tengan inapetencia. Por eso es tan importante no forzar a los niños a que coman un determinado alimento e intentar la incorporación de éste poco a poco, sin prisa pero sin pausa.



Si la primera vez que introduces un determinado alimento al niño, no lo ha aceptado de buen grado, no se lo des al día siguiente nuevamente, espera unos días ya que el niño podría asociar una experiencia traumática (vómitar) con ese alimento y esto haría que lo rechazara con más fuerza.

Es importante que cuando introduzcas un nuevo alimento, lo hagas más atractivo al niño acompañándolo con gracias o bromas. La temperatura también tiene que ser la correcta, ya que si estuviera un poco más caliente de lo normal o demasiado frío, sería la excusa ideal para ni tan siquiera probarlo. Es muy importante que la actitud de los padres sea óptima antes este tema, si el niño comprueba que comemos de todo, que no nos decantamos por algo en especial y que le damos la misma importancia a todos los alimentos, ayudará en la labor de introducirlos en su dieta.


Cuando el bebé ha cumplido seis meses, comenzamos a ofrecerle diversos alimentos que en principio tienen una aceptación general, pero con el transcurso del tiempo el niño tiende a desarrollar una predilección por determinados alimentos, aquí es cuando los padres debemos ampliar su repertorio alimenticio. Según indican algunos especialistas, la neofobia está relacionada con la manera de criar y alimentar al niño, por tanto somos nosotros quienes podemos influir notablemente al niño para que desarrolle o no este trastorno, además, tener una dieta monótona y poco variada puede provocar perfectamente la neofobia.

Este trastorno puede aparecer por primera vez con el destete, pero también puede darse por primera vez en los niños a partir de los tres añitos, coincidiendo con el desarrollo de su personalidad y la constatación de sus preferencias.

Procura ofrecer a tu hijo todo tipo de alimentos, no ofrezcas solamente lo que sabes que aceptará, es una manera de predisponer a que el niño adquiera este trastorno. Para un adecuado desarrollo del niño debemos insistir en su adecuada alimentación, aunque de momento no se den cuenta, de mayores nos lo agradecerán.

Espero que esta información te ayude, mucha suerte.

2007-01-12 22:58:07 · answer #3 · answered by vinca 3 · 0 0

Neofobia: Miedo a cualquier cosa nueva.

Checa esta page.

2007-01-12 22:57:20 · answer #4 · answered by Kyara 7 · 0 0

Del griego neos nuevo y fobos temor, esta designacion no es muy aceptada en Medicina, si el nuiño tiene temor de comer hay que convencerlo de que la comida nueva es necesaria para su crecimiento y desarrollo mental, y poner el ejemplo comiendo con el, a la larga el mismo se convencera de su error.

2007-01-12 22:55:43 · answer #5 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers