La moneda sobrevaluada destruye la economía de cualquier país. El mejor síntoma de sobrevaluación es el alto nivel de la tasa de interés real interna del país, en relación con las tasas internacionales.
Durante todo el decenio de 1991-2001, la tasa de interés activa argentina para los préstamos que tomaban las empresas o los particulares, a mediano plazo, triplicaba el nivel de las tasas internacionales. Y al llegar a situaciones como la de los últimos meses de 2001, cuando el FMI, los banqueros de Nueva York y Wall Street estaban absolutamente convencidos de que nuestro país tenía la moneda más sobrevaluada del planeta, nuestra asfixia financiera se tornó letal y la depreciación del peso, inevitable.
La asfixia vino de la mano de las altísimas tasas de interés internas, las que tenían que cubrir el riesgo de devaluación para el acreedor.
Por ejemplo, si hay probabilidad de depreciación de la moneda de un 100 por ciento dentro de un mes, la tasa de interés mensual tendrá que ser de 100 por ciento, por lo menos. Y una tasa de interés mensual del 100 por ciento equivale a una anual de más de 4000 por ciento. ¿Qué economía puede aguantar estas tasas? En tal sentido, la frase "el error fue devaluar" que aun sostienen las "viudas" de la convertibilidad parece desconocer la ley económica inexorable de la paridad de interés con el tipo de cambio.
En realidad, la devaluación la decretaron los acreedores cuando decidieron no darle más crédito a la Argentina. Ya a comienzos de diciembre de 2001, después del corralito, el dólar en Montevideo cotizaba a tres pesos. En Buenos Aires, se secó el mercado interno de crédito. La consecuencia fue el hundimiento dramático, pero previsible, de la economía, que actuó como un tornado que, en lugar de voltear casas y árboles, derribó presidentes constitucionales.
En verdad, tanto las autoridades argentinas de 1991-2001 como el FMI sabían que el peso estaba sobrevaluado, pero no lo querían reconocer. "De eso no se habla" era la frase que me tocó escuchar cien mil veces entre economistas, empresarios y periodistas.
Pero mientras se disimulaba la sobrevaluación, ya en las declaraciones públicas oficiales desde 1991 se decía que era necesario rebajar los precios internos a los niveles de septiembre de 1990. ¿Y si no, para qué los enormes esfuerzos destinados a rebajar salarios y costos de 1991-92?
Durante todos los años 90 y hasta 1998 hubo veintinueve leyes de desregulación laboral y cuarenta y tres decretos en el mismo sentido. ¿Para qué el enorme costo político y ético de sancionar la ley laboral 25.250 del año 2000, cuyo propósito, supuestamente, era flexibilizar más aún los salarios para bajar costos? El valor real del dólar, según cifras generadas por la propia Fundación Mediterránea, lo demostraba claramente.
Una vez establecido que la sobrevaluación cambiaria existió, la pregunta relevante es: ¿Por qué es malo sobrevaluar artificialmente la moneda? Básicamente, esto trae cuatro grandes problemas. Primero, genera una deuda externa impagable. Segundo, arruina el proceso de crecimiento al distorsionar los precios relativos de la economía. Tercero, si la sobrevaluación se prolonga en el tiempo, aparece un desempleo estructural fenomenal. Y cuarto, las altas tasas de interés de paridad con las expectativas de depreciación de la moneda rematan la destrucción de la economía. Las conocidas experiencias de la historia económica mundial, y las de la propia Argentina en 1950-54 y 1979-80, lo confirmaban. En 1925, Inglaterra cometió el error de volver al patrón oro con el tipo de cambio de 1914, cuando había tenido una enorme inflación interna con motivo de la Primera Guerra Mundial. El resultado fue que Inglaterra perdió su imperio y su rango en el mundo por causa de esa sobrevaluación.
2007-01-15 05:51:12
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Existen diferentes emtodos, uno de ellos se llama el indice Big Mac, en honor a la hamburguesa de Mc donalnds este indice se obtiene a partir del numero de hambuergueses big mac que se compran en un pais determinado con un salario minimo, esto aunque no mide si esta sobrevaluada o no, mide el poder adquisitivo del pais, y la tendencia de q este aumente o baje.
2007-01-13 14:24:17
·
answer #2
·
answered by juan2204 1
·
0⤊
0⤋
Paul X.:
Debe guardar su debida proporción, con lo que respecta a:
1.-Balanza de Pagos.
2.-Producto Interno Bruto.
3.-Ingreso Percápita.
4.-Deuda Externa.
5.-Deuda Interna.
6.-Indice de Precios al Consumidor.
7.-Billetes y Monedas en Circulación.
2007-01-12 15:26:50
·
answer #3
·
answered by naranjos2006 6
·
0⤊
0⤋
Cuando comienza a valermas en relacion al dolar por un periodo largo de varios años.
tambien puede darse porque productos bajan de precio en esa moneda en un tiempo determinado
Esto fue lo que paso en Argentina desde 1992 hasta 2001 con el famoso"1 a 1". Todo termino en un desastre social sin precedentes.
2007-01-12 15:12:31
·
answer #5
·
answered by Ariel M 2
·
0⤊
1⤋