Cuando atacan las alergias
Si usted tiene alergias nasales (también llamada rinitis alérgica), no está solo: las alergias son increíblemente frecuentes. Si su alergia le molesta solamente en ciertas estaciones del año, como en la primavera cuando los árboles comienzan a florecer, usted tiene "fiebre del heno, o alergia nasal estacional. Si su alergia lo acompaña todo el año, padece de alergias nasales perennes. En cualquiera de los dos casos le alegrará saber que ya no tiene que sufrir en silencio. Usted y su médico podrán desarrollar un plan para controlar sus alergias.
--------------------------------------------------------------------------------
Como se podría estar sintiendo
Si usted tiene alergias nasales, probablemente conoce algunos de los siguientes síntomas: estornudos, picazón en la nariz, ojos, oídos y garganta; secreciones nasales transparentes; nariz tapada; ojos llorosos y enrojecidos. Usted puede desconocer, sin embargo, que sus alergias nasales le pueden causar dolor de garganta, tos, sensación de cansancio, dolores de estómago, dolores de cabeza y sensibilidad en las mejillas y frente. Estos síntomas pueden constituir un problema menor, o pueden alterar completamente su vida. Las alergias nasales le hacen perder sueño, disminuyen sus energías y le dificultan la concentración en su trabajo. Su médico evaluará sus síntomas al decidir cuál es el mejor tratamiento para sus alergias nasales.
--------------------------------------------------------------------------------
Causas de las alergias nasales
Una alergia es una sensibilidad a una sustancia llamada alergeno. Las alergias nasales son causadas sobre todo por uno o más de cuatro tipos de alergenos: polen, ácaros del polvo casero, moho y animales. Dado que el polen es un problema solamente en algunos momentos del año, generalmente es responsable de alergias nasales estacionales. Los ácaros del polvo doméstico, el moho y los animales, en cambio, pueden estar presentes durante todo el año, por lo que son generalmente la causa de las alergias nasales perennes. Otras sustancias, llamadas irritantes, pueden molestar la nariz y hacer que los síntomas alérgicos empeoren.
Polen
Las plantas se reproducen produciendo pequeños granitos de polen que son transportados de una planta a otra. Una parte del polen es llevada por las abejas y otra es llevada con el vierto. Es precisamente el polen transportado por el viento el que causa las alergias nasales.
La cantidad de polen en el aire varia de estación en estación.
Polvo casero
El polvo casero que se encuentra en es estantes de libros, en las cortinas o que se ve flotando en un rayo de luz- se encuentra en todas partes en el interior de los hogares. Este polvo contiene unos microbios, llamados ácaros.
Las deposiciones de estos ácaros son la causa intradoméstica más común de las alergias nasales.
Moho
El moho busca las áreas oscuras y húmedas. Tiende a crecer en los baños, subterráneos, refrigeradores y en la tierra de los maceteros de las plantas de interiores. El moho se reproduce enviando al aire unos pequeños granos llamados esporas. Si se respiran estas esporas, pueden causar una reacción alérgica nasal.
Animales
Las mascotas, tales como gatos, perros, pajaritos, caballos y conejos, son causas frecuentes de alergias nasales. La caspa y la saliva de los animales que ha quedado sobre su piel después de asearse, restos de orina en las camas o jaulas de los animales y las plumas de los pajaritos, son todas sustancias que pueden causar alergias nasales.
--------------------------------------------------------------------------------
Las sustancias irritante agravan las alergias
Si bien las sustancias irritantes no causan las alergias, pueden molestar la nariz y agravar los síntomas de alergia. El humo de cigarrillos, los perfumes, los aerosoles, el humo de las chimeneas o estufas a leña, el humo de los tubos de escape de los autos y los olores fuertes, son todos ejemplos de sustancias irritantes.
--------------------------------------------------------------------------------
Cuando los alergenos entran en su nariz
¿Qué es lo que hace que una nariz sana se tape, pique o esté congestionada? Estos síntomas ocurren cuando los alergenos entran a su nariz. Los alergenos son sustancias normalmente inofensivas que son ignoradas por la mayoría de los organismos de las personas. Pero si usted sufre de alergias, su cuerpo reconoce a los alergenos como verdaderos enemigos que deben ser destruidos. Cuando su cuerpo ataca estos alergenos, las vías respiratorias de su nariz se hinchan y se inflaman, lo que produce los molestos síntomas nasales. Los alergenos también pueden causar síntomas en otras partes de su cuerpo, como los ojos, oídos y pulmones.
--------------------------------------------------------------------------------
Una reacción alérgica
Cuando usted inhala un alergeno, esto alerta unas sustancias de defensa del organismo llamadas anticuerpos, las que se encuentran unidas a unas células especiales (mastocitos).
Los alergenos se unen a estos anticuerpos. Cuando una cantidad suficiente de anticuerpos tiene alergenos unidos a ellos, las células liberan una sustancia química llamada histamina. Este compuesto químico irrita los tejidos nasales circundantes, causando síntomas de alergia nasal.
--------------------------------------------------------------------------------
Problemas relacionados
Como resultado de la irritación e inflamación alérgica se pueden presentar otros problemas. Si usted tiene alguno de los siguientes problemas, consulte a su médico sobre las alternativas de tratamiento que existen.
Su médico evaluará sus síntomas antes de decidir cuál es la mejor manera de tratar sus alergias nasales. La evaluación incluye preguntas, un examen físico y eventualmente algunos exámenes de laboratorio. La evaluación permite saber si sus alergias son estacionales o perennes, la severidad de sus síntomas y si usted tiene alguna otra enfermedad relacionada.
--------------------------------------------------------------------------------
Historia médica
Su médico le preguntará por sus antecedentes médicos y le pedirá que le describa sus síntomas. Deberá estar preparado para responder a preguntas como las siguientes:
¿Cuáles son sus síntomas?
¿Qué parece causarlos?
¿Qué edad tenía usted cuando comenzaron sus síntomas?
¿En qué épocas del año se siente afectado por sus síntomas?
¿Alguien más en su familia padece de los mismos síntomas?
Su médico le preguntará donde vive y trabaja, cuales son sus pasatiempos y si tiene mascotas en la casa. El también querrá saber qué ha hecho para manejar sus síntomas alérgicos.
Examen físico
Su médico le examinará la nariz, ojos, oídos y garganta, buscando signos de alergia o infección. También podrá auscultar sus pulmones y corazón.
Exámenes de laboratorio
Durante la evaluación, el médico podrá tomar una muestra de su garganta para saber si tiene infección o no, o de su nariz para buscar un tipo especial de célula sanguínea llamada eosinófilo. Los eosinófilos pueden estar presentes en grandes cantidades cuando hay alergias. También podrá tomarle radiografías o una tomografía computarizada (TAC) que sirven para detectar problemas en las cavidades paranasales o en los huesos de la nariz.
¿Qué viene después?
Dependiendo de los resultados de su evaluación, su médico le recomendará un plan de tratamiento. Este plan probablemente incluya medicamentos, formas de evitar las alergias, y quizás otros exámenes de laboratorio e inyecciones para la alergia. Su médico le informará los resultados de esta evaluación y le entregará sus recomendaciones.
Pruebas de alergias
Si su evaluación inicial revela que usted tiene rinitis alérgica, podría ser útil para su médico saber cuáles son los alergenos que más le afectan a fin de elaborar el mejor plan terapéutico. Su médico o un especialista en alergias podría solicitar un test cutáneo o exámenes de sangre para ayudar a identificar sensibilidades específicas a los alergenos.
Test cutáneo
Una prueba cutánea se hace en el consultorio del médico. Dependiendo del número de alergenos que están siendo estudiados, este análisis podría necesitar una o varias consultas.
Antes del Test
Los medicamentos antihistamínicos pueden afectar los resultados de las pruebas cutáneas, por lo que deberá consultar con su médico cuanto tiempo antes deberá suspender su uso. Consulte con su médico si los tests se van a efectuar en su espalda o en su brazo. Si son realizadas en la espalda, utilice una camisa o blusa que pueda quitarse fácilmente. Si es en el brazo, use mangas cortas o mangas que pueda subir sin problemas.
Durante el Test
Hay dos maneras de hacer el test cutáneo para detectar alergias. Una es inyectando una pequeñísima cantidad de alergeno bajo la superficie de la piel. La otra es colocando una gota de alergeno sobre la piel y luego pincharla. En cualquiera de los dos casos, la piel demorará de 15 a 20 minutos en reaccionar. Analizando la reacción, el médico sabrá si usted es alérgico a algún alergeno en particular.
Exámenes de sangre
El otro método para estudiar las alergias es con exámenes de sangre. Un examen muy simple es que la enfermera le saque un poco de sangre de su brazo. Luego se miden los niveles de anticuerpos frente a varios tipos de alergenos. Un elevado número de anticuerpos contra algún alergeno específico implica que usted probablemente es alérgico a esa sustancia.
Datos útiles para controlar los alergenos
El contacto permanente con los alergenos significa que usted va a tener constantemente síntomas alérgicos. Por eso es que una parte importante de su tratamiento es controlar o evitar el contacto con los alergenos que causan sus síntomas. Los consejos que vienen a continuación podrían ayudar. No intente seguir todas las sugerencias al mismo tiempo; comience con una o dos de las que se aplican a los alergenos que a usted le causan sensibilidad. Después, intente con otras sugerencias más. Mientras más esfuerzos usted haga por mantener los alergenos alejados de su nariz, mejor se sentirá.
Polen
El polen está en el aire cuando hay árboles, arbustos o plantas en flor, por lo que es difícil de evitar. Pero hay algunas cosas que usted puede hacer para limitar su exposición a este:
En algunas partes del país, las autoridades dan a conocer el nivel del polen en la radio o en el periódico local. Trate de no estar mucho tiempo al aire libre cuando los niveles de polen sean altos. Estos niveles tienden a ser más altos durante las temporadas cálidas y secas, y especialmente temprano en la mañana.
Si puede, tome vacaciones durante la estación de más incidencia de alergias. Una buena alternativa es pasar una temporada en la costa.
Moho
Si usted es alérgico al moho tendrá que poner especial atención a las áreas donde se acumulan charcos de agua. Estas son algunas sugerencias para evitar el moho:
Seque todas las zonas con aguas estancadas de su patio; recoja todas las hojas caídas y la maleza antes de que comiencen a podrirse.
Limpie la ducha y la tina de baño periódicamente con cloro y revise las cortinas de las duchas para ver si hay crecimiento de hongos.
Repare inmediatamente las filtraciones de agua por el techo o las llaves con goteras.
Si su casa es húmeda, use un deshumidificador.
Polvo doméstico
El polvo doméstico y los ácaros que viven en él son prácticamente imposibles de eliminar; hasta las casas más limpias tienen polvo. Pero se puede mantener bajo control. Intente alguna de las siguientes sugerencias:
Mantenga los colchones, el somier y las almohadas en plásticos herméticamente cerrados o en envoltorios vinílicos que no pueden ser penetrados por los ácaros.
Para reducir el número de lugares en que se pueda acumular el polvo, mantenga los espacios despejados, particularmente en los dormitorios. No tenga peluches, cuadros o adornos en las paredes, libros en estanterías y muebles con muchas molduras y relieves.
Reduzca al mínimo las alfombras, ya que los ácaros prosperan en ellas.
Retire el polvo de los muebles dos veces a la semana con un paño húmedo y pase la aspiradora frecuentemente. Tome sus medicamentos antialérgicos antes de desempolvar o aspirar los ambientes, o use una mascarilla con filtro mientras trabaja.
Animales
La caspa, saliva y orina de los animales son todos alergenos. Los gatos producen muchos más de estos alergenos que cualquier otra mascota. La piel de los animales también puede contener polvo, moho y polen. La mejor manera de evitar los alergenos animales es no teniendo mascotas. Si ya tiene una y no soportaría dejarla, trate de estar con ella lo menos posible. Estos consejos podrían ser de utilidad:
Bañarlas semanalmente es una medida de gran ayuda para reducir los alergenos de las mascotas, y también lava la saliva, el polvo, el moho y el polen de su piel. Enjuagar el animal en agua destilada podría hacer que el baño fuese aún más eficaz.
Toda vez que sea posible, mantenga las mascotas en el exterior. Nunca deje que los animales entren a su dormitorio.
Lave sus manos después de haber tocado a una mascota, y trate de mantenerlas alejadas de su cara.
Controle los alergenos donde vive
El control de los alergenos es de suma importancia en el recinto donde usted pasa la mayor parte de su tiempo, es decir, en su hogar. Incluso un hogar limpio puede estar lleno de alergenos, por lo que no está de más pensar un poco en qué puede hacer para reducir los alergenos en cada una de las habitaciones de su casa. No olvide tampoco su automóvil y su lugar de trabajo. Trate de evitar cosas como el humo de cigarrillos y los perfumes que irritan la nariz y empeoran las alergias.
lnstale un ventilador para mantener el baño muy bien ventilado.
Compre un purificador de aire. Consulte en las revistas para el consumidor. Evite los vaporizadores y los humidificadores, ya que estos propician el crecimiento del moho y de los ácaros.
lnstale persianas verticales (no horizontales), ya que éstas últimas juntan polvo. Cambie sus cortinajes por cortinas que puedan ser lavadas periódicamente.
Evite las almohadas de pluma y así como las frazadas de lana pura. Use almohadas de poliéster o de espuma y cámbielas una vez al año. Utilice frazadas y cubrecamas lavables.
Evite algunos trabajos de jardinería que aumentan su exposición al polen, como cortar el pasto y desmalezar. Si no es posible, use una mascarilla con filtro mientras trabaja.
Use alfombras pequeñas y lavables siempre que sea posible, o mantenga los pisos libres de alfombras.
Evite el desorden que favorezca la acumulación de polvo. Tenga muebles cerrados para guardar libros, juguetes y vestuario. Mantenga siempre cerradas las puertas de los closets.
No guarde ropa mojada, ya que desarrollara moho. Y no cuelgue ropa afuera para secar, ya que puede acumular polen que está suspendido en el aire. Seque toda la ropa inmediatamente en una secadora de ropa con ventilación adecuada hacia el exterior.
Revise los alimentos guardados y deseche los que se han echado a perder o tienen crecimiento de hongos. Limpie inmediatamente los derrames de líquidos.
lnstale filtros sobre las rendijas de calefacción. Cambie los filtros periódicamente.
Mantenga su auto limpio. Aspire los asientos y las alfombras periódicamente. Si tiene aire acondicionado, úselo en vez de abrir las ventanas.
Mantenga las canaletas de la casa limpias. Retire todas las hojas y los restos que puedan favorecer el crecimiento de hongos.
Para controlar los alergenos en su lugar de trabajo
Las sugerencias que le ayudarán a controlar los alergenos donde usted vive, también son aplicables a su lugar de trabajo.
Desempolve regularmente su área de trabajo con un paño húmedo.
Mantenga su recinto de trabajo lo más despejado posible.
Si usted es alérgico al moho, aleje sus plantas lo más que pueda.
Si puede, use un purificador de aire para limpiar el aire de su estación de trabajo.
Para evitar los irritantes
No deje que los irritantes lo hagan sentir mal.
No fume, evite el humo del cigarrillo cada vez que pueda.
No use polvo talco o (sprays) aerosoles, ya que provocan mucha irritación en la nariz.
Use perfumes y limpiadores solo en lugares muy bien ventilados.
Medicamentos para las alergias
En cada visita a la farmacia, usted probablemente descubrirá una gran cantidad de medicamentos que han sido desarrollados para tratar las alergias. Pero recuerde que solo su médico está capacitado para indicarle el tratamiento más adecuado de acuerdo a su estilo de vida y su edad. Los medicamentos son mucho más eficaces si se toman exactamente como le ha indicado su médico.
Antihistamínicos
Los antihistamínicos son el tratamiento más común para las alergias. Funcionan porque detienen los efectos de la histamina sobre los tejidos nasales y oculares. Estos medicamentos ayudan a prevenir síntomas como estornudos, ojos llorosos y picazón y secreción nasal. Cuando su médico le recete medicamentos que contengan antihistamínicos consulte si estos contienen compuestos que producen sueño, es importante saber en qué medida el tratamiento con un antihistamínico sedativo alterará sus actividades cotidianas.
Descongestionantes
Los descongestionantes reducen la congestión nasal, abriendo las vías respiratorias y aliviando la presión al interior de los senos paranasales. Al igual que los antihistamínicos, éstos deben ser recomendados por su médico. Existen dos tipos de descongestionantes: los comprimidos y los sprays nasales. Usted podrá tomar comprimidos por unos cuantos días cuando necesite alivio, pero consulte a su médico si los necesita todos los días por más de una semana. Utilice los sprays solamente de la manera en que se los ha indicado su médico, ya que si los usa demasiado podrá empeorar los síntomas.
Cromoglicato sódico
El spray nasal del cromoglicato sódico ayuda a tratar los síntomas de la alergia nasal porque impide que las células liberen histamina. Al igual que los corticoides, el cromoglicato sódico se vende solamente con receta médica y debe ser usado en forma regular para ser eficaz. Esta medicación prácticamente no tiene efectos colaterales.
Corticoides
Los corticoides son un tipo de hormona (no son los esteroides anabólicos abusados por algunos atletas). Ayudan a reducir la congestión y alivian la picazón y los estornudos porque protegen a los tejidos nasales de la irritación.
Los corticoides generalmente son administrados directamente en las cavidades nasales por medio de un spray y deben ser recetados por un médico y usados en forma regular para que sean eficaces. Pueden producir algunos efectos secundarios como resequedad, sangrado, hemorragia, o ardor. Si usted necesita una dosis más fuerte de corticoides durante un período corto de tiempo, su médico podría recetarlos en forma de comprimidos.
Anticolinérgicos
Los spray nasales anticolinérgicos ayudan a aliviar la secreción nasal evitando la excesiva producción de mucosidad. Este tipo de nebulizador nasal debe ser recetado por su médico. Úselo tal como él se lo indique. Su uso puede causar efectos colaterales tales como boca seca o resequedad en las mucosas nasales.
Enjuagues con Salmuera
Su médico podría recomendarle que cada cierto tiempo se enjuague la nariz con salmuera (agua con sal). El agua salada brinda alivio y humecta los tejidos nasales que han sido irritados, y tambibn ayuda a limpiar la mucosidad adherida.
--------------------------------------------------------------------------------
Inyecciones antialérgicas
Si los medicamentos no alivian sus síntomas de alergia nasal, su médico podrá recomendarle unas inyecciones (también llamadas inmunoterapia). Con el tiempo, estas inyecciones hacen que su cuerpo sea menos sensible a los alergenos. En ocasiones, los problemas nasales en los senos paranasales no podrán ser tratados con inyecciones o medicamentos. En esos casos, su medico podrá recomendar la cirugía.
¿Qué son las inyecciones para las alergias?
Las inyecciones para las alergias son inyecciones con soluciones que contienen cantidades muy reducidas de sustancias a las cuales usted es alérgico, como polen o ácaros. Con cada nueva inyección, se va aumentando la cantidad de alergeno contenida en la solución a inyectar, hasta que se ha llegado a un cierto nivel (llamado nivel de mantenimiento). Al principio del tratamiento, las inyecciones para la alergia se administran una o dos veces a la semana. Después, se van distanciando entre si hasta llegar a un punto en que se da una vez al mes. Estas inyecciones siguen administrándose durante tres a cinco años. El objetivo de este tratamiento es que usted sea menos sensible a los alergenos y muchas personas han visto que esta forma de tratamiento alivia o mejora enormemente sus síntomas alérgicos.
Prepárese para la inyección
El día que usted ha sido citado para recibir sus inyecciones, póngase una camisa o blusa de manga corta que pueda ser levantada con facilidad y tome todos sus medicamentos indicados. No podrá ser inyectado si tiene fiebre, urticaria o una bronquitis obstructiva.
Al recibir las lnyecciones
La enfermera o el médico va a medir la cantidad correcta de solución y se la va a inyectar en la piel de su brazo. Dependiendo del número de sustancias a las cuales usted sea alérgico, podrá recibir una o varias inyecciones. Es posible que sienta una leve quemazón en su brazo cuando le inyecten y podrá sentir el brazo con un poco de dolor durante unas horas, pero aparte de eso, no tendrá ningún problema. Es posible que tenga una roncha pequeña en el sitio donde le administraron la inyección que le durará unas cuantas horas; pero si la roncha se hace más grande o si su brazo se hincha, debe informar a su médico.
Después de las inyecciones
Después de haber recibido las inyecciones para la alergia, probablemente le pedirán que espere por unos 20 a 30 minutos en la sala de espera. La razón es que ocasionalmente las inyecciones para la alergia causan una reacción (anafilaxis) que debe ser tratada con otra inyecci6n que contiene un medicamento especial. Las señales de esta reacción pueden ser:
Picazón, especialmente en las palmas de las manos y las plantas de los pies, o en la boca
Urticaria
Estornudos repetidos
Sensación de estrechez en la garganta o el pecho apretado; dificultad para respirar.
Si ha notado cualquiera de estos síntomas mientras está en la consulta médica o en cualquier momento del resto del día, avise inmediatamente.
Haga un compromiso
Las inyecciones para la alergia funcionan solamente si el tratamiento se hace con constancia, siguiendo el horario que le ha dado su médico. Antes de comenzar con el tratamiento de inyecciones, comprométase con su tratamiento para la alergia. Póngase de acuerdo con su médico si sabe que deberá faltar a algunas de las inyecciones.
--------------------------------------------------------------------------------
Cirugía
En algunos casos, la cirugía será parte del tratamiento para la alergia. La cirugía no puede curar las alergias, pero puede ser necesaria para remover pólipos u otras obstrucciones que aparezcan en las vías respiratorias, así como para corregir otros problemas en la nariz o senos paranasales que hagan que sus síntomas alérgicos empeoren. Si usted tiene un problema que requiere de cirugía, su médico le podrá dar toda la información al respecto.
--------------------------------------------------------------------------------
Para convivir con las alergias nasales
Los síntomas de las alergias nasales pueden ser muy desagradables y molestos, pero hay medidas que usted podrá tomar para mantener estos síntomas bajo control. Su médico le ayudará a desarrollar un plan para manejar sus alergias nasales.
Este plan podrá aliviar la picazón y las secreciones de nariz, los ojos llorosos, la cabeza abombada, y le permitirá sentirse y desempeñarse bien.
2007-01-07 11:30:14
·
answer #2
·
answered by norma b 3
·
1⤊
0⤋