Las empresas transnacionales son sociedades mercantiles que operan en varios países a través de filiales o sucursales teniendo en uno de ellos el centro de las decisiones.
Las empresas transnacionales se presentan como un conjunto de sociedades, incorporadas independientemente en varios Estados, y actuando simultáneamente bajo diferentes leyes y jurisdicciones. La base legal de tales entidades está así fraccionada en tantas partes como países se establezcan. Su estructura organizativa y su funcionamiento, están sometidos a las reglas que sancionen cada Estado nacional.
La posibilidad jurídica de la existencia de las empresas transnacionales viene dada por dos aspectos, a saber: 1° la existencia universal de un instrumento societario al que se le asignan como características personalidad jurídica, la limitación de la responsabilidad de los socios y la transferencia de las acciones en que se encuentra dividido su capital; y 2° el principio de que la sociedad puede ser socia de otra en cualquier parte donde se encuentre localizada.
Así, la empresa transnacional se constituye y se forma utilizando el modelo de la sociedad anónima. La sociedad anónima es una estructura jurídica que es admitida en todos los países occidentales y no solamente en los países occidentales, sino que, también en países no occidentales, aunque con otro criterio (sociedad en derecho público), la forma, la estructura de la sociedad anónima es aplicada.
Ahora bien, que la sociedad anónima sea transnacional se deriva de la forma como se encuentra organizada la actividad empresarial, puesto que la misma es desplegada en diferentes países, coordinada por un órgano central, que toma decisiones de manera global. Así, se precisa la existencia de una multiplicidad de sociedades que actúan en varios países, sujetas a las decisiones de un organismo centralizado que toma en consideración una estrategia de conjunto para maximizar sus resultados.
Para que una sociedad constituida en un Estado, pueda actuar en otro Estado, necesita siempre ser reconocida como tal por este último. Este reconocimiento supone que el Estado anfitrión admite dentro de su territorio la existencia de las sociedades constituidas en el extranjero. Con otras palabras, el reconocimiento implica la admisión de la personalidad, de la capacidad y del estatuto jurídico de la sociedad. El reconocimiento al que hacemos referencia es materia del Derecho Internacional Privado, el cual aplica la lex societatis para la existencia y capacidad jurídica de la sociedad constituida en el extranjero.
2007-01-02 07:59:24
·
answer #1
·
answered by Tere B 7
·
1⤊
0⤋
ES UNA EMPRESA QUE ADEMÁS DE OPERAR EN SU PAÍS OPERAN MAS ALLÁ DE SUS FRONTERAS (EN OTROS PAÍSES)
2007-01-02 08:07:00
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
las empresas transnacionales producen y reproducen el proceso de globalización para las empresas transnacionales
2007-01-02 08:05:50
·
answer #3
·
answered by ROSAURA 6
·
0⤊
0⤋
si globalizacion economica, pero yo las llamaria Empresas Vampiros.
2007-01-02 08:02:25
·
answer #5
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋