English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-12-21 10:34:01 · 1 respuestas · pregunta de Fora Aranda de Duero Villaba 7 en Ciencias sociales Sociología

Bueno es porque como la zona que está entre el cuadrante Burgos- Madrid y Valladolid- Soria, está siendo abandonada de industrias e infraestructuras, y se vé a la gente buscar futuro en otros lugares, añadido al reciente interés por la energía nuclear parece como si el olfato oliera a posible central.

2006-12-21 10:50:25 · update #1

y los políticos ofrecen un par de centrales de ciclo combinado entonces si ahora lo que quieren primar es la energía nuclear y se vé que no vienen industrias ni nada, ¿que es lo que puede pasar?

2006-12-21 11:13:28 · update #2

1 respuestas

El anuncio de construcción de una central nuclear en la parte portuguesa de los Arribes del Duero ha puesto de uñas a todos los municipios lusos de la zona y en estado de sobreaviso a los habitantes sayagueses; dos comunidades muy sensibilizadas con todo lo referido a la energía nuclear o sus secuelas.
El alcalde de Fermoselle, el popular Manuel Luelmo, asistió el pasado día 20 de julio a una reunión en Bemposta, lindante con la villa, «para expresar el total repudio a la iniciativa», al igual que lo hizo el alcalde salmantino de Aldeadávila.
El presupuesto del proyecto portugués está estimado en 3,5 millones de euros, que serían soportados plenamente por capital privado. La producción sería de 1.700 megavatios y la motivación está basada en argumentos como «la subida de los precios de los combustibles ligados a la energía eléctrica, dotar de mayor competitividad a la economía lusa e incluso cumplir con el compromiso de Kioto de reducción de gases a la atmósfera» según expuso en su presentación el empresario Patrick Monteiro de Barros, en información recogida por el "Jornal de Negócios" que estuvo acompañado por Sampaio Nunes, secretario de Estado de Ciencia e Innovación del anterior Gobierno presidido por Santana Lopes.
Los promotores hicieron mención a la creación de entre 600 y 700 puestos de trabajo directos. La construcción se prolongaría por un tiempo de siete años y su ubicación se apunta en las proximidades del Duero internacional por las disponibilidades de agua y de la red eléctrica existente gracias a las centrales hidroeléctricas.
Nada más tenerse conocimiento de la iniciativa saltaron las alarmas en todo el territorio del espacio ribereño del Duero, con las autoridades de los concejos y freguesías a la cabeza, respaldadas por partidos políticos, colectivos y poblaciones. Bemposta, cuyas inmediaciones de la presa hidroeléctrica se apuntaban como un enclave idóneo, cogió los máximos temores y sin demora y comenzaron a moverse todas las fuerzas vivas. Las primeras decisiones consistieron en solicitar a los responsables del Gobierno «toda la información sobre las intenciones del empresario Patrick Monteiro, y rápidamente se forjó una Plataforma de oposición.
Los estudios mencionaban el emplazamiento de la discutida instalación energética en algún punto de los concejos de Mogadouro, Mirando do Douro, Freixo de Espada o de Cinta.

Tres décadas de lucha
Los habitantes de una y otra parte del Duero internacional lleven años luchando contra todo lo que suena a nuclear, este nuevo empeño energético les ha vuelto a situar en una posición de atisbo. Comenzaron a fajarse en la década de 1970 con el proyecto de la instalación promovida por "Saltos del Duero" en Moral de Sayago y, tras su desmantelamiento merced a la moratorio nuclear, siguen combatientes a causa del cemenerio radiactivo que tiene pendiente el Gobierno español que quieren alejar de la zona. Ahora es el sueño lusitano lo que les vuelve a subir la adrenalina. Consideran la presencia de elementos nucleares como una perdición para una zona elevada a la categoría de Parque Natural, que tienen en el vino y en el aceite dos productos agrícolas en los que han puesto sus expectativas, y en las aguas del Duero un elemento turístico aprovechable. «No hay caudal suficiente para aguantar una central nuclear y habrá un sobrecalentamiento del agua de algunos grados que perjudicaría a la calidad de los productos» afirman.

2006-12-24 02:02:20 · answer #1 · answered by Anonymous · 2 0

fedest.com, questions and answers