Definitivamente si, ,existen alternativas variadas en su tratamiento.El criterio de tratamiento es esencialmente clinico.Se indica la opción quirúrgica como medida terapéutica en función de las caracterÃsticas personales del paciente, su evolución clÃnica y el resultado de las pruebas diagnósti-cas realizadas, sólo cuando han fracasado los tratamientos conservadores (reposo, medicinas, rehabilitación, cambio de actividad si es posible, etc.). Dos de cada tres enfermos de hernia discal no precisan intervención. En la mayor parte de los casos la intención de la cirugÃa es curativa. No obstante, en ocasiones sólo se pretende estabilizar los sÃntomas y paliar en lo posible el dolor. Pacientes intervenidos una vez, puedan requerir en el futuro nuevas intervenciones dirigidas al mismo o a otros niveles de la columna vertebral.
Previa a la intervención le será requerido firmar (al paciente o en su defecto a algún familiar) el formulario de “CONSENTIMIENTO INFORMADO”, donde autoriza al servicio de NeurocirugÃa a realizar la intervención especificada, asumiendo la posibilidad de aparición de las complicaciones que se detallan en el impreso. Esta es una medida de cumplimiento legal obligatorio ante cualquier acto médico.
¿En qué consiste la operación?
La intervención quirúrgica de la hernia discal lumbar se conoce genéricamente como “discectomÃa” y requiere una serie de estudios preoperatorios (Rx de tórax, ECG, estudios analÃticos sanguÃneos). Se realiza bajo anestesia general. Consiste en la extracción del disco degenerado (o sus fragmentos) y liberación de las estructuras nerviosas comprimidas. Se aborda por vÃa posterior mediante una incisión cutánea de pocos centÃmetros en la zona lumbar y la resección de un ligamento (flavectomÃa) y una porción mayor o menor del hueso (laminectomÃa).
¿Cómo es el postoperatorio habitual?
Tras la intervención, el paciente suele permanecer unas horas en el área de recuperación postanestésica (Despertar) y posteriormente vuelve a su cama. Suele permanecer entre 5-7 dÃas hospitalizado y recibe cuidados diarios en lo referente a la herida quirúrgica, medicación, cambios posturales, control de constantes e inicio de rehabilitación en los casos pertinentes. Suelen retirarse los puntos a los 7 dÃas aproximadamente. Habitualmente, el dolor disminuye o desaparece tras la intervención. En ocasiones, esto no es asÃ, y puede persistir, incluso empeorar, dicho sÃntoma. Esta situación suele ser transitoria y cede con el reposo en cama y la medicación adecuada. Hacia el segundo o tercer dÃa el paciente puede levantarse y empezar a caminar.
¿Cuáles son los riesgos, complicaciones y secuelas posibles?
Los riesgos de la intervención son los propios de cualquier intervención quirúrgica (reacción a los fármacos anestésicos, infección, hemorragia). Las enfermedades previas del paciente condicionan el postoperatorio y la evolución subsiguiente.
Pueden aparecer complicaciones intra o postoperatorias que, aunque muy infrecuentes, pueden ser importantes: afectación de las raÃces nerviosas, inflamación del disco (discitis), hematoma profundo de la herida, fuga de lÃquido cefalorraquÃdeo (fÃstula LCR) y, excepcionalmente, lesión medular.
La aparición de secuelas depende, principalmente, del estado previo a la intervención. Las pérdidas de fuerza o las afectaciones en el control de esfÃnteres de larga evolución no suelen recuperarse, tendiendo a la resolución o a la mejorÃa en el resto de los casos.
¿Qué ocurre al alta hospitalaria?
Cuando el médico responsable que lleva su caso decida el alta, usted recibirá un informe clÃnico detallando las caracterÃsticas de su enfermedad, el tipo de intervención practicada y el tratamiento a seguir en casa. Asà mismo será remitido a la Consulta Externa de NeurocirugÃa en un plazo concreto, con el fin de realizar un seguimiento evolutivo de su caso.
En general, al cabo de unas semanas de la intervención, los pacientes pueden volver a sus actividades normales, evitando esfuerzos fÃsicos importantes, recomendándose una serie de medidas fisioterapéuticas o rehabilitadoras que su médico le detallará. En ocasiones deberá seguir con tratamiento médico.
2006-12-20 15:27:21
·
answer #2
·
answered by ANGELES 4
·
0⤊
0⤋
Soy médica especialista en Ortopedia y Traumatología. Y MUY conservadora en lo que respecta a las cirugías, especialmente si son de "la unidad sellada"", como yo las llamo, y con esto me refiero al cráneo ( que aloja al cerebro ) y la columna ( médula espinal ). Con una o más hernias discales se puede vivir perfectamente. La operación debe realizarse cuando el dolor te limita tanto que no puedas realizar una vida con buena calidad......cuando el dolor te limita tanto que no podés caminar, trabajar, tener vida sexual, salir a pasear..........y sólo después de agotar todos los medios no invasivos para combatir el dolor: antiinflamatorios, tratamiento kinésico, uso de corset ortopédico y en última instancia bloqueo selectivo.
Creo que de esta forma queda respondida tu preguna.
Suerte y felices fiestas.
2006-12-20 15:21:26
·
answer #3
·
answered by didi g 5
·
0⤊
0⤋
no---
puedes tomar tratamientos- masajes- que se yo- pero solo te staran bien por un tiempo y nuevamente deberas recurrir a ellos hasta que te hagan una cirugia =s
suerte!
2006-12-20 15:16:26
·
answer #4
·
answered by brissa 3
·
0⤊
0⤋