El sudor es una de las vías más importantes que tiene el cuerpo para perder calor, y sudar en forma copiosa es normal después de realizar mucho esfuerzo físico o de estar sometido a temperaturas altas. Pero este fenómeno, que es transitorio para la mayoría, para algunas personas es una condición permanente que causa todo tipo de problemas. Como no pueden controlar la actividad de las glándulas sudoríparas, producen sudor en cantidades mayores a las necesarias para regular la temperatura corporal y pueden sudar hasta 10 litros diarios. La humedad en manos y axilas no depende del clima y no necesitan estar estresados o sentir calor para sudar en forma copiosa. Sudan como caballos aun sin estar bajo presión.
Esta condición se llama hiperhidrosis y es un trastorno del sistema nervioso, que padece una de cada 200 personas en el mundo, es decir, el 0,5% de la población. Es un problema que no causa complicaciones físicas severas, pero que puede generar trastornos de ansiedad y alteraciones emocionales graves, además de afectar la vida de las personas en el trabajo, la relación de pareja, la autoestima y hasta la capacidad para relacionarse. Y es que para las personas con hiperhidrosis hasta saludar se vuelve incómodo y vergonzoso. Para no hablar sobre otros problemas como son el deterioro de la ropa y los zapatos, y enfermedades como la onimicosis (hongos en las uñas) y el pie de atleta.
La hiperhidrosis es un trastorno del sistema nervioso, que padece una de cada 200 personas y puede generar trastornos de ansiedad y alteraciones emocionales.
La sudoración excesiva ha sido clasificada por los especialistas en dos categorías según sus causas: primaria y secundaria. Según el neurólogo Jaime Prieto, "en el caso de la hiperhidrosis primaria no se han podido determinar sus causas específicas y sólo se tiene claro que el individuo presenta hipersecreción de las glándulas sudoríparas debido a la exagerada actividad de las fibras simpáticas". Los especialistas coinciden en que esta excesiva secreción se refleja en una respuesta sudorosa que tiene serias repercusiones en las personas desde el punto de vista sicológico. "La persona evita dar la mano y tener contacto con alguien porque eso le produce estrés, lo que a su vez le causa mayor sudoración", señala el especialista. Esta es la razón que explica por qué la mayoría de las personas afectadas por hiperhidrosis presentan problemas de autoestima y de desenvolvimiento social.
La hiperhidrosis primaria es más frecuente entre la gente joven y generalmente se ve en grupos familiares, razón por la cual no se descarta la posibilidad de que haya una tendencia hereditaria. Una de las características de la condición es que en las zonas afectadas la piel tiene tendencia a ser blanca o azulosa, y en los casos más graves se cuartea y se escama.
En los casos de hiperhidrosis secundaria se han encontrado causas asociadas y, según Prieto, existe una relación estrecha con el hipertiroidismo y con enfermedades del sistema nervioso que causan lesiones en las fibras simpáticas. Por eso los especialistas recomiendan a las personas que presentan cuadros de hiperhidrosis, hacerse exámenes relacionados con el estado de la tiroides.
Qué hacer
La hiperhidrosis no se cura con remedios caseros, desodorantes o medicamentos, ni tampoco con técnicas de relajación para evitar la ansiedad que agrava la condición. En los casos severos se cura con una cirugía llamada curetaje de la glándula sudorípara axilar, que ha mostrado los mejores resultados entre todos los tratamientos existentes.
El procedimiento consiste en eliminar la glándula sudorípara de la axila, una glándula que no se regenera y que por eso garantiza la desaparición del problema. "Esta cirugía se ha convertido en la mejor opción para este trastorno -dice el cirujano plástico Luis Octavio Tamayo-. Consiste en hacer una pequeña incisión en el pliegue axilar, por donde se introduce una cánula de cuatro milímetros y luego se raspa la glándula sudorípara axilar". Entre el 85% y el 90% de los casos registran resultados inmediatos y los beneficios incluyen la disminución de la sudoración de las manos. "Durante los primeros días, resulta incómodo el movimiento de los brazos, pero la ventaja es que se trata de un procedimiento ambulatorio que evita las molestias de la anestesia general y que permite retomar las funciones normales en el transcurso de un día", agrega Tamayo.
Entre el 85% y el 90% de las personas que se someten a la cirugía de la glándula sudorípara de la axila, registran resultados inmediatos. espero que te sirva
2006-12-19 12:17:43
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
Te recomiendo un libro que a mi me ayudo mucho, te dejo el enlace para que lo descargues y lo leas: http://tinyurl.com/librohiperhidrosis
2014-05-30 14:14:26
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
17⤊
5⤋
Tenés que empezar a tratarte con un dermatólogo ya que hay tratamientos que pueden ayudarte y son muy efectivos aunque caros, como inyecciones de Botox. Claro que para inyectarte eso, primero te lo tiene que aprobar un dermatólogo por eso es que te recomiendo que vayas a uno.
Hay desodorantes en base a cloruro de aluminio que se recetan siempre para estos casos que según el nivel de sudoración que tengas pueden ser efectivos o no.
Esta enfermedad, que yo también la tengo, se llama Hiperhidrosis.
2006-12-20 04:48:29
·
answer #3
·
answered by chauhiperhidrosis 1
·
1⤊
0⤋
No es normal que sudes demasiado, te recomiendo que visites a un médico.
2006-12-19 17:41:17
·
answer #4
·
answered by Letitia 4
·
1⤊
0⤋
usa un buen desodorante
2006-12-19 12:25:23
·
answer #5
·
answered by kity 6
·
0⤊
0⤋
TE comprendo, visita a un dermatologo, él te dira que tratamiento seguir, a lo mejor sudas mucho por nervios, o tambien si lo que comes esta muy condimentado provoca que sudes mas, o tienes muy desarrolladas tus glandulas del sudor, hay una inyeccion que te aplican para eliminarlas y que ya no sudes, al menos en las zonas mas conflictivas que son las axilas. SAludos =)
2006-12-19 12:21:19
·
answer #6
·
answered by ♥•♫Rox_Alen ♥•♫☼ 5
·
0⤊
0⤋
llendo al medico
2006-12-19 12:13:19
·
answer #7
·
answered by the king 6
·
0⤊
1⤋
Es muy bueno que sudes, al sudar desechas toxinas de tu organismo, tienes muchas toxinas en tu organismo, te recomiendo que comiences a realizar ejercicio en las mañanas, ejercicios cardiovasculares como bicicleta, ir a correr a un parque y sudes, comienza a tomar agua (3 a 4 litros diarios). Después del ejercicio date una ducha y usa desodorante, en quince días si haces el ejercicio asiduamente notarás que tu sudor empezará a disminuir y te sentirás mejor.
Feliz navidad!!!!!!
2006-12-19 12:13:05
·
answer #8
·
answered by Felipe Flores S. 2
·
0⤊
1⤋
"ADIOS SUDOR" es una maravillosa guía para todas las personas ya sean hombres o mujeres que en verdad quieran cambiar su vida y de una vez por todas dejar de sudar si quieres dejar de sudar y tener una vida libre de sudor estas en el lugar correcto. http://enle.info/adiosudor
2015-01-08 12:20:34
·
answer #9
·
answered by Anonymous
·
0⤊
6⤋
Hola, hace un tiempo yo también padecía de hyperhidrosis (sudoración excesiva), gracias al tratamiento que ofrece la guía Adiós Sudor de Joaquín Rogers, eliminé por completo mi sudoración excesiva y ahora quiero compartir contigo esta novedosa guía, aquí te dejo el enlace:
http://www.adiossudoracion.blogspot.com/
2014-04-12 07:14:37
·
answer #10
·
answered by Anonymous
·
5⤊
12⤋