Cómo saber cuando ha comenzado el parto es algo que preocupa a todas las mujeres, especialmente a las primerizas. Casi nunca sucede como en las películas, numerosos síntomas anuncian su inminencia y todo se desarrolla en forma muy lenta. Cuando llegue, te darás cuenta.
Los primeros síntomas
Aunque notes los primeros síntomas de que el parto se acerca, aún no es tiempo de salir de casa y acudir a la clínica. Los síntomas inequívocos empiezan por la pérdida del tapón mucoso, que se irá soltando poco a poco, entre siete y dos días antes del parto. Aparecen también las contracciones, al principio suaves.
Cuando acudir al hospital
A continuación las contracciones se repetirán, primero cada media hora, más o menos, luego los intervalos irán decreciendo ininterrumpidamente y el dolor se agudizará. Deberás medir la frecuencia (entre 15 y 30 minutos al principio) y su duración (15 ó 20 segundos). Cuando las contracciones se repitan cada tres minutos durante media hora, es el momento oportuno de acudir al hospital.
Rotura de aguas
En el caso de rotura de la bolsa de aguas, con expulsión de líquido amniótico, debes acudir a la clínica. Una ligera pérdida, tanto como puede absorber una compresa, no tiene importancia, pero es recomendable que igualmente acudas a la clínica para control. En cambio, si el líquido sale como un chorro o un flujo continuo al moverle, es preciso que te acuestes enseguida y que así seas transportada hasta la maternidad.
El padre en el parto
Está comprobado que la presencia del padre en todo el proceso del parto es fundamental tanto para la made como para el niño. El padre que ha visto nacer a su hijo mantiene unos vínculos afectivos especiales y participa de forma más activa en su crianza. Por eso, cada vez son más los padres que quieren estar presentes en este momento, aunque la decisión final depende del médico y la clínica. Ahora bien, papá no puede limitarse a estar presente, deberá haberse preparado durante el embarazo.
Sugerencias
- Hasta el momento de acudir a la clínica, dúchate y permanece en casa tranquila. También puedes repasar los ejercicios respiratorios y practica la relajación.
- No tomes alimentos sólidos, ya que podrían provocar nauseas o vómitos durante el parto. Un jugo o un caldo caliente te sentarán bien.
- No pierdas la calma, todavía tienes mucho tiempo por delante. Avisa a tu marido si no está y empieza a organizar todo lo necesario para partir.
- Si te adelantas, no te preocupes, es normal. Aprovecha el tiempo para estar de pie o paseando, así se acelerarán las contracciones. 0 bien trata de descansar antes del último esfuerzo. Guardar la serenidad también es importante, ya que mejora la eficacia de las contracciones.
- Debes poner inmediatamente en práctica todos los ejercicios de relajación y respiración que has estado practicando en el curso de preparación para el parto.
- Pide a tu marido una esponja o una toallita, para refrescarte un poco la cara. Mójate los labios con un algodón, pero no es conveniente que bebas agua.
- No es preciso que permanezcas todo el tiempo acostada, intenta dar paseos (salvo indicación médica), apoyarte contra la pared o sobre el respaldo de una silla.
La llegada a la clínica
Si te adelantas un poco, no te preocupes; lo importante es tu seguridad y la del bebé. El obstetra te examinará para saber en que fase del parto te encuentras. Para ello, mediante un tacto vaginal determinará el nivel de dilatación. Algunos indican un enema para evacuar. En algunas clínicas te monitorizarán para conocer la frecuencia de las contracciones y el latido cardiaco del feto. El parto ha comenzado.
Período de dilatación
Se trata de la primera fase del parto y suele durar entre 6 y l2 horas en las primerizas, y de 3 a 6 horas en las multíparas. Comienza con las contracciones y finaliza cuando el cuello del útero alcanza los 10 centímetros necesarios para dejar pasar la cabeza del niño. Si no estás monitorizada, cada media hora la partera te hará una revisada para controlar el avance de la dilatación. Mira las fases del parto para comprender como se ubica el bebé dentro de tu vientre antes de nacer.
Fase de expulsión
Empieza cuando ya ha terminado la dilatación y provoca unas contracciones más intensas y espaciadas que te producirán unas irresistibles ganas de pujar. Tiene lugar ya en la sala de partos. En este momento lo fundamental es que empujes rítmicamente, reteniendo la respiración, presionando con el abdomen y el diafragma entre pujo y pujo y respirando después profundamente para oxigenar al niño.
El nacimiento
En el momento en que la cabecita del bebé vaya a asomarse al mundo, posiblemente te practicarán la episiotomía, incisión con anestesia local, que prolonga la abertura vulvar y permite que el niño salga con más rapidez y sin producir desgarros. Entonces ya casi no sentirás ningún dolor y sí una gran sensación de alivio. Será este el momento mágico del nacimiento, el obstetra lo pondrá sobre tu vientre y cortará el cordón umbilical, posando al bebé sobre tu pecho. Una vez consumado el nacimiento te queda la expulsión de la placenta y la sutura, pero no te preocupes, apenas te darás cuenta.
2006-12-19 03:10:44
·
answer #1
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
Para empezar ya tenes preparado la bolsa con las cosas para llevar al hospital?
El hospital lo tenes cerca? si es asi fijate que ella tenga las contracciones cada 10 minutos y que no cambie asi vas saliendo, pero antes no te olvides de llamar a su doctor que ya esta con ese conteo, para que la esperen lista para atender.
Si no estas tan cerca, calcula cada 15 minutos pero a veces puede llevar bastante tiempo con los mismos tiempos.... calmensen los dos y traten de controlar el tiempo. Muchisima suerte, que sea el regalo de navidad mas hermoso de todos los que han tenido.
2006-12-19 11:23:34
·
answer #2
·
answered by mako 2
·
0⤊
0⤋
CUANDO TU ESPOSA VAYA AL BAÑO Y NOTE UNAS MANCHITAS LIGERAS DE SANGRE .... QUE SE PREPARE. POR QUE APARTIR DE AHI SE DESENCADENAN TODOS LOS SINTOMAS EL TAPON DE MOCO QUE NO SIEMPRE ES INMEDIATAMENTE A VECES PASA CUANDO ESTA APUNTO DE NACER... Y DE AHI LAS CONTRACCIONES QUE EMPIEZAN DEBAJO DE LA COSTILLA Y SE VAN HACIA EL VIENTRE HACIENDO QUE ESTE QUEDE DURO
PERO NO SE ASUSTEN... LO MEJOR ESTAR EN CASA LO MAS QUE AGUANTES YA QUE ESTANDO EN UN HOSPITAL PARTICULAR O UN SEGURO SOCIAL. SOLO ESTARAN HACIENDO EL TACTO(SI SABEN QUE ES VERDAD) Y ES MUY INCODO Y VERGONZOSO... ASI QUE AGUANTEN LO MAS QUE PUEDAN Y QUE TODO SALGA BIEN EN EL PARTO Y CON SU BEBE
FELICIDADES
2006-12-19 11:18:57
·
answer #3
·
answered by adanesne l 3
·
0⤊
0⤋
Lo mejor es que te comuniques con el medico. Supongo que ella llevo algun control medico y entonces el sabra mucho del embarazo como para tener una buena idea de como atenderlo.
"Sin embargo, el verdadero trabajo de parto se inicia con las contracciones uterinas. Las contracciones uterinas del trabajo de parto son experimentadas como una sensación de que el útero se pone duro, la sensación dolorosa es variable, ya que al principio es una molestia que progresivamente se va haciendo cada vez más fuerte, frecuente y duradera, se dice que una mujer está en trabajo de parto cuando tiene dos o más contracciones de 45 a 60 segundos de duración en un lapso de 10 minutos. "
2006-12-19 11:18:42
·
answer #4
·
answered by Lyrics 2
·
0⤊
0⤋
Urgente consultalo con su ginecólogo de cabecera, por Dios, que aún no se los ha dicho??!!!!
Saludos y suerte. Te está por ocurrir lo mejor de tu vida, tener un hijo.
Felices fiestas
2006-12-19 11:09:25
·
answer #5
·
answered by Pablo, Hey! 5
·
0⤊
2⤋