SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO
Trastornos Funcionales
Síndrome de Sudeck
Distrofia simpática refleja
Síndrome doloroso complejo regional
Síndrome hombro-mano
Enfermedad de Raynaud
Vasculitis
Eritromelalgia
Dolor post-infarto
Dolor o edema post-trombosis
Incontinencia urinaria - fecal
Dr. Pablo Rubén Koval
Médico Especialista
El sistema simpático-parasimpático o vegetativo es parte del sistema nervioso, ejerce su acción en absolutamente la totalidad del organismo. Regula el metabolismo, la temperatura, el color y el estado de la piel, el estado de la circulación, el abrir y cerrar de arterias y venas, la capacidad de defensa, la nutrición de los tejidos, la función de los órganos internos, de las glándulas, los movimientos intestinales, las funciones sexuales, influye sobre la actividad intelectual, la memoria, el sueño y la vigilia.
Puede resultar irritado por la acción de factores internos o externos. En estado de irritación el sistema nervioso pierde su capacidad de regulación y aparecen los trastornos funcionales. En ese caso pueden observarse síntomas en cualquier sitio del cuerpo: dolor espontáneo y con el movimiento, pérdida de la movilidad, edema, cambios en la piel (textura, temperatura y/o color, ulceración), sudoración excesiva o sequedad cutánea, osteoporosis localizada, alteración de la función de glándulas y órganos, etc.
La región de la cabeza, cara, boca y miembro superior está bajo el control del sistema nervioso simpático cervical (ganglio estrellado). Golpes, fracturas, inmovilización, lesiones grandes o pequeñas, procesos inflamatorios, muelas o dientes en mal estado, cirugías en la región de la cabeza, boca o brazo pueden irritar al simpático cervical y causar síntomas en dicho área: lagrimeo, enrojecimiento del ojo, pérdida de cabello, pestañas o cejas, trastornos de la visión, dolor, edema de la mano, cambios de color o de temperatura de la piel, transpiración excesiva (hiperhidrosis) o sequedad cutánea, cambios en la circulación cerebral. Ese estado puede mantenerse durante mucho tiempo y finalmente puede causar compromiso severo, atrofia, pérdida de función, pérdida de visión.
De la cintura para abajo, domina el simpático lumbar. Los procesos inflamatorios, cirugías o traumatismos en esta región pueden irritar y alterar la función normal del simpático regional. Ese trastorno de la función puede manifestarse con alteraciones digestivas, urinarias, genitales, sexuales y en las extremidades inferiores.
La reacción del sistema nervioso vegetativo frente a las agresiones mencionadas genera vasoconstricción (reducción del aporte de oxígeno y nutrientes a los tejidos), alteraciones musculares, tendinosas, óseas, cutáneas y viscerales.
La medicina de bio-regulación apunta a la corrección de los trastornos de regulación del sistema nervioso vegetativo.
2006-12-13 10:55:48
·
answer #1
·
answered by beba2629 4
·
0⤊
0⤋
El síndrome de Sudeck es una enfermedad osteomuscular crónica rara que se caracteriza por dolor intenso urente (sensación de quemazón), espontáneo y a la palpación generalmente de la parte distal de una extremidad. Se acompaña de hipersensibilidad cutánea y de signos y síntomas de inestabilidad vasomotora (sudoración profusa y aumento del calor local), cambios tróficos (del crecimiento) de la piel y desmineralización ósea. Es más frecuente en mujeres entre los 40-60 años, aunque cada vez se diagnostica más entre los jóvenes. Se desconoce la causa pero se piensa que puede deberse a una respuesta anormal por lesión del sistema nervioso simpático. En algunos casos se puede identificar un episodio desencadenante que puede ser un traumatismo por herida de bala o accidente de tráfico. Con menor frecuencia puede originarse por fracturas, cirugías ortopédicas con lesiones de los nervios periféricos, y también se relaciona con enfermedades como osteoartritis o lupus eritematoso sistémico.
2006-12-13 10:52:21
·
answer #3
·
answered by Tu amigo fiel 5
·
0⤊
0⤋