English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

Existe algun tratamiento?

2006-12-12 04:56:58 · 3 respuestas · pregunta de JIMY 3 en Salud Enfermedades Enfermedades del Corazón

3 respuestas

Hola, te mando algo de información sobre el Parkinson, suerte.

Mal de Parkinson

La enfermedad:

El mal de Parkinson es un trastorno degenerativo del sistema nervioso que se caracteriza por la rigidez del sistema motor y por el movimiento involuntario del cuerpo.

Este desorden afecta a las zonas del cerebro que están encargadas del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y la postura y en donde existe un componente químico llamado Dopamina.

En la primera fase de la enfermedad se produce una degeneración de las células de los ganglios basales del cerebro, cuya consecuencia es la disminución de la Dopamina, un neurotransmisor esencial para la regulación de los movimientos corporales, es decir, para que estos se realicen de una forma efectiva y armónica.

¿Es común el mal de Parkinson?

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) siete millones de personas padecen esta enfermedad degenerativa. En Estados Unidos, un millón de personas sufren del mal de Parkinson y cada año son diagnosticados 50 mil nuevos casos.

Afecta aproximadamente al 1% de la población mayor de 65 años.

Esta dolencia fue descubierta en el año de 1917 y desde entonces se han mencionado varias causas posibles del padecimiento.

¿Cuáles son las causas de este padecimiento?

Se sabe que hay ciertos elementos genéticos y predisposición familiar para desarrollar esta enfermedad, aunque un estudio reciente publicado por la revista Journal of the American Medical Association JAMA, indica que el mal de Parkinson diagnosticado después de los 50 años, no tiene componentes genéticos y que determinados factores medioambientales, pueden ser causantes de este trastorno. Sugieren que los estudios relativos a la herencia vinculados con la enfermedad, se dirijan a sujetos que tengan una manifestación más temprana de la dolencia.

¿En qué momento aparece este mal?

Puede presentarse en cualquier edad después de los 40 años. Por lo general entre los 45 y 65 años de edad.

Afecta a todas las razas y se presenta en todas las regiones del mundo sin tener predilección por alguno de los dos sexos.

¿Cuáles son los síntomas?

Las características fundamentales del Parkinsonismo son el temblor, la rigidez de los músculos, dificultad para iniciar el moviento e inestabilidad postural, las cuales pueden presentarse en cualquier combinación.

El temblor de 4 a 6 ciclos por segundo, es más notable cuando se está en reposo, disminuye con el movimiento voluntario y se incrementa con el estrés emocional. Por lo general el temblor se presenta en una extremidad o las extremidades de un lado durante meses o años antes de tornarse más generalizado.

La rigidez de la musculatura en general, es la responsable de la postura flexionada, característica de estos pacientes, y en muchos casos, las facciones son menos expresivas.

Uno de los síntomas más incapacitantes de esta enfermedad, se presenta como una disminución ya sea de los movimientos voluntarios como caminar, escribir, vestirse o de los movimientos automáticos como el balanceo de los brazos al caminar o parpadear.

La marcha de quien padece este mal es de pequeños pasos pero con un ritmo acelerado, como un trotecillo.

El enfermo de Parkinson muestra una tendencia a sufrir estados depresivos, estreñimiento y exceso de producción de saliva. El exceso de grasa en la cara y cuero cabelludo resulta bastante común.

Los síntomas de este mal son lentamente progresivos de manera que la interferencia en la vida cotidiana del enfermo puede ser mínima durante varios años. No es raro que en algunos casos los síntomas permanezcan aparentemente estables por largos periodos de tiempo.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

De acuerdo a los investigadores, en la actualidad el mal de Parkinson sólo puede ser controlado. Los tratamientos que se conocen permiten aliviar la mayor parte de los síntomas, aunque no eliminan la causa. La posibilidad de control, junto con la aceptación y adaptación a la enfermedad por parte del paciente, significaría que la mayor parte de las personas que la sufren, puedan llevar una vida independiente y activa.

En la etapa temprana de la evolución del Parkinson no se requiere tratamiento farmacológico, pero comente con el médico la naturaleza del trastorno y la disponibilidad de tratamiento médico para su utilización en el momento que sea necesario.

Una medida médica es la Talamotomía, técnica quirúrgica que destruye las células nerviosas hiperactivas que causan los temblores, mismos que afectan el habla, la debilidad o insensibilidad. Esta técnica aún se encuentra bajo evaluación.

Entre los medicamentos útiles en el tratamiento de este padecimiento, se encuentra la Levodopa, cuya acción es sustituir el déficit de Dopamina mejorando las características principales del Parkinsonismo. Este fármaco suaviza los efectos neuropsiquiátricos que se presentan, como la demencia, la depresión, las alucinaciones y la psicosis, sin embargo ninguno ha conseguido dominar la enfermedad o detenerla.

La Levodopa es menos eficaz en el control del temblor y de las alteraciones de la postura. Con el paso del tiempo algunos pacientes han experimentado regresiones en la mejoría inicial obtenida. Los efectos adversos comunes de esta sustancia son las náuseas, vómito e hipotensión (baja presión arterial), pero también suelen presentarse arritmias cardiacas.

El insomnio, la confusión y otros cambios en la conducta pueden presentarse un poco más tarde volviéndose más frecuentes con el tiempo.

Médicos mexicanos han desarrollado un dispositivo eléctrico el cual permite la disminución del temblor corporal en los enfermos de Parkinson.

Otra técnica utilizada para suprimir los temblores de pacientes con Parkinson , es la de electrodos implantados en el cerebro y cuyo nombre es el de Técnica de Estimulación Profunda del Cerebro, la cual consiste en implantar un cable en la zona del Tálamo, que actúa como estación transmisora de información sensorial.

Nuevas investigaciones:

Científicos de la Universidad de Colorado han dado a conocer una operación quirúrgica en la que se implantan células fetales en un cerebro adulto. Esta técnica ha ayudado a muchos pacientes que padecen el mal de Parkinson a mejorar sus funciones cerebrales y a moverse mejor.

2006-12-12 05:00:45 · answer #1 · answered by Anonymous · 1 0

De acuerdo a mi experiencia clínica, más allá de los tratamientos farmacológicos o quirúrgicos que el neurólogo proponga, resulta ESENCIAL no dejar que el enfermo se abandone. Estimularlo a hacer cosas, a permanecer activo dentro de sus limitaciones, a hacer ejercicios, terapia quinésica... en una palabra: alentarlo a mantenerse vivo. Eso mejora muchísimo la calidad de vida, y creo que es a lo que apuntaba tu pregunta.
Saludos.

2006-12-12 17:31:49 · answer #2 · answered by Dr. C 3 · 0 0

Obvio, varios !

2006-12-12 04:58:51 · answer #3 · answered by Anonymous · 0 0

fedest.com, questions and answers