Melanoma: Los Fundamentos
Carolyn Vachani, MSN, RN, AOCN & Suzanne McGettigan, MSN, CRNP, AOCN
Affiliation: Oncolink
Fecha del Mensaje: 10 de enero del 2003
Ultima Vez Modificado: 26 de julio del 2006
OncoLink en espanol
Qué es el melanocito?
Un melanocito es una célula normal que se encuentra en la piel, la cual produce melanina. Melanina es un pigmento negro ó marrón oscuro que es visto en la piel, cabello, y partes del ojo. La melanina es transferida de los melanocitos a células cercanas a la piel y células del cabello. Las áreas concentradas de color vistas en la piel son llamadas lunares o nevos.
Qué es el Melanoma?
El melanoma es un tipo de cáncer que se forma en los melanocitos. De los diferentes tipos de melanoma, la mayoría son vistos en la piel (ésto también incluye los lechos ungueales, las plantas de los pies, y el cuero cabelludo), pero puede ser encontrado en el ojo, el canal anal, el recto, y la vagina. En el 2002 se estima que habrán 53,600 nuevos casos de melanoma diagnosticados en los Estados Unidos, constituyendo aproximadamente 4% de todos los cánceres (un aumento desde el año 2000 con 47,700 casos). El número de casos nuevos ha aumentado en los últimos 30 años, pero los investigadores no están seguros porqué.
Estoy a riesgo de tener melanoma?
Los factores de riesgode melanoma incluyen piel blanca, historia de quemaduras de piel por el sol y/o exposición a rayos ultravioleta ligera (sol o UV artficial), múltiples lunares oscuros, edad avanzada e historia personal o familiar de melanoma. A medida que envejecemos, nuestros años de exposición solar aumenta, y por lo tanto el riesgo de melanoma aumenta. Los investigadores han encontrado que el riesgo de melanoma es 2.24 más alto en personas con un familiar de primer grado con el diagnostico, lo cual hace la historia familiar muy importante. Cierto tipo de lunares, llamados nevos displásticos, están asociados con alta incidencia de melanoma. Estos lunares son tipicamente grandes (> 5mm de diámetro) y tienen una pigmentación y bordes desiguales. Un sólo nevo displástico está asociado con dos veces el aumento de riesgo, mientras que 10 o más, aumenta en 12 el riesgo de desarrollar melanoma.
Personas con piel blanca, ojos claros, o aquellas que tienen la tendencia de formar pecas, ó se queman facilmente tienen un mayor riesg. Los índices de melanoma son 20 veces más altos en personas blancas que en personas negras. La melanina en personas con piel oscura, se ha encontrado que tiene un factor protector de sol natural (FPS) y puede filtrar dos veces más la luz ultravioleta que las personas con piel blanca. Sin embargo, ésta protección no es completa y el melanoma puede desarrollarse en personas con piel oscura. En las personas con piel oscura, el melanoma se presenta más comunmente en las plantas de los pies, las palmas de las manos, ó e lecho de las uñas.
Una historia de 3 o más quemaduras de sol, particularmente quemaduras con ampollas, antes de los 20 años de edad, aumenta el riesgo significativamente. Una historia de quemaduras severas de sol durante la niñez o la adolescencia puede, en verdad, doblar el riesgo de melanoma en la edad adulta. Durante muchos años, la industria del bronceado ha promovido los salones de bronceado como una alternativa segura al sol natural, o una forma de prevenir quemaduras de sol. Esto es porque se decía que las machinas bronceadoras producían unicamente rayos UVA, sin producir rayos UVB los cuales son responsables por la mayoría de las quemaduras solares. Los investigadores has descubierto que las camas bronceadoras producen rayos UVB en diferentes cantidades, dependiendo de la máquina. Ellos también han encontrado the los rayos UVA no son tan seguros como se había pensado. A pesar del hecho de que los rayos UVA tienen menos riesgo de causar quemadura solar, tienen muchos efectos biológicos que pueden producir daño a largo término. De la misma manera, no es cierto que el uso de camas bronceadoras prevenga las quemaduras solares en vacaciones. Una visita a una cama bronceadora seguida por exposición al sol natural causa un efecto acumulativo en las células de la piel y puede producir una inesperada quemadura de sol.
Cómo puedo prevenir el melanoma?
La mejor forma de prevenir melanoma es proteger la piel de exposición solar (natural y artificial). Evitar exposición al sol entre las 10 am y las 4 pm, usar ropa protectora incluyendo sombrero cuando expuesto al sol, usar cream protectora con un factor de protección solar (FPS) de 15 o más, cada dia, e incluso en invierno!. El uso de crema protectora de sol es especialmente importante en los niños debido al hecho de qu las quemaduras de sol durante la niñez aumentan significativamente el riesgo de tener melanoma en la edad adulta. El uso consistente de crema protectora de sol ha mostrado incluso reducir el daño de la piel en personas con historia de extensa exposición solar.
Esté alerta de las formas y colores de los lunares que usted tiene. El melanoma se desarrolla frecuentemente de un lunar que ya existe, causando cambio en su apariencia. Examine su piel en un espejo rutinariamente, incluyendo su espalda, plantas de los pies, lechos ungueales, y cuero cabelludo. Busque por cambios en los lunares que ya existen, ó el desarrollo de lunares nuevos. Los lunares sospechosos tienen las caracteristicas “ABCD”. “A” por asimetría. Si un lunar asimétrico es dividido por la mitad, un lado no se parece al otro. “B” es por bordes irregulares. El borde del lunar puede aparecer borroso y desigual. “C” es por color. Este puede ser a cambio en el color que el lunar siempre ha tenido, el desarrollo de un lunar negro, ó un lunar con algo de rojo en él. “D” es por diámetro. Si usted tiene un lunar que ha cambiado en tamaño, especialmente aquellos más grandes de 5 mm de diámetro, usted debe chequearse con un médico. Estas reglas no están escritas en piedra, razón por la cual usted debe estar alerta de sus propios lunares y reportar a su médico cualquier cambio que usted note en ellos.
Cuáles exámenes de detección temprana están disponibles?
La mejor detección es el exámen de la piel. Su médico debe examinar su piel durante losl exámenes físicos de rutina, pero usted también debe examinar su piel rutinariamente en su casa. Porque usted ve su piel todos los días, es más probable de que usted note cualquier cambio tempranamente. El pronóstico es mejor cuando las lesiones son encontradas prontamente, lo que hace que el exámen de la piel sea bien importante.
Cuáles son los signos del melanoma?
El melanoma usualmente presenta como un lunar irregular, con las características “ABCD” descritas anteriormente. Este puede ser un lunar pre-existente que ha cambiado, o un lunar nuevo que se ha desarrollado. Las lesiones más avanzadas pueden tener inflamación, exudado, costras, picazón, ulceración ó sangrado.
Cómo es el melanoma diagnosticado y estadificado?
Cuando el melanoma es sospechado, una biopsia excisional debe ser realizada. Esta biopsia remueve la lesión y las capas debajo de ella, permitiendo determinar con seguridad la profundidad de la lesión. La profundidad de la lesión determina el pronóstico y el tratamiento, por lo tanto, es importante que éste sea exacto. Esta profundidad es descrita en dos formas: el grosor de Breslow, que es la profundidad de la invasión en milimetros, y el nivel de Clark, que describe la profundidad de la invasión por el tejido que está invadiendo (niveles I-V). La estadificación es basada en éstas medidas, y se clasifica como sigue:
* Estadio I – menos de 1 mm de grosor
* Estadio II – Más de 1 mm de grosor o nivel de Clark IV-V (invasión en la dermis reticular o tejido subcutaneo)
* Estadio III – Ha invadido a ganglios linfáticos locales ( puede o puede no haber tenido una lesión primaria) o nivel de Clark V (invade tejido subcutaneo)
* Estadio IV – Presenta con metástasis distantes (más comunmente hígado, pulmón, y cerebro).
Todos los pacientes deben tener una radiografía de tórax y estudios de función hepática para buscar por metástasis. En pacientes con estadios II-IV, más estudios para detectar metástasis son necesarios, incluyendo TAC de la cabeza y el abdomen, y disección de ganglios linfáticos (con ó sin biopsia sentinela de los ganglios).
Cuáles son los tratamientos para el melanoma?
La cirugía es el principal tratamiento para el melanoma. Cuando el melanoma es diagnosticado con una biopsia, el siguiente paso es el realizar una “excisión amplia”. Este procedimiento quirúrgico remueve un área de tejido alredor de donde la lesión estaba. La cantidad de tejido removido se basa en la profundidad del melanoma. Si el melanoma está en estadio II o más de II, se necesita una disección de ganglios linfáticos. Algunos médicos prefieren realizar una biopsia sentinela de ganglios linfáticos, posiblemente evitando una cirugía mayor innecesaria. Con ésta técnica, un tinte azul con un trazador radioactivo es inyectado en el sitio del tumor. El tinte se esparce al “gangio sentinela” (el primer ganglio que el cáncer invade), éste ganglio es removido y examinado en busca de cáncer. Si el ganglio es positivo, los ganglios restantes son removidos, si es negativo, éste procedimiento puede ser evitado.
Los pacientes con ganglios linfáticos negativos son monitoreados regularmente con exámenes de la piel, radiografías del tórax, y exámenes de función hepática, en búsqueda de cualquier recurrencia ó un segundo melanoma. Estos pacientes tienen un buen pronóstico, con una sobrevida del 95% a cinco años después del diagnóstico. Los pacientes con ganglios linfáticos positivos tiene un pronóstico malo. Teoricamente, en estadio III, el cáncer ha sido removido por la cirugía y la disección de ganglios. Desafortunadamente, con mucha frecuencia hay células tumorales circulando en el cuerpo. Por ésta razón, al paciente se le puede ofrecer tratamiento con quimioterapia (DTIC, Cisplatino), nuevas terapias con vacunas ó agentes inmunoterapeúticos (también llamados modificadores de respuesta biológica), interferón, interleukina-2, Bacilo Calmette-Guerin (BCG), con el fin de destruir células cancerosas y prevenir la invasion del cáncer a otras partes del cuerpo.
El estadio IV de la enfermedad tiene un pronóstico malo, con unicamente 13% de los pacientes sobreviviendo a 5 años después del diagnóstico. Los resultados del tratamiento con quimioterapia han sido desalentadores, pero los médicos continúan buscando nuevas combinaciones de tratamientos. En algunos casos, pacientes con metástasis aisladas pueden ser sometidos a cirugia para remover las lesiones quirurgicamente, prolongando sus vidas.
Estudios clínicos están examinando muchos agentes incluyendo vacunas hechas de las propias células tumorales del paciente, diferentes combinaciones de quimioterapia, agentes inmunoterapeúticos, y técnicas quirúrgicas. Una técnica que está siendo examinada en pacientes con tumores confinados a una extremidad, es la perfusión aislada de la extremidad. Esto requiere cortar temporalmente la circulación de la extremidad afectada y administrar altas dosis de quimioterapia a la extremidad, salvando el resto del cuerpo de la toxicidad del los medicamentos. Nuevos medicamentos y técnicas están siendo investigados continuamente para encontrar terapias más efectivas para ésta enfermedad.
Exámenes de Seguimiento
Cerca del 5% de los pacientes desarrollará un segundo melanoma en su tiempo de vida, otros pueden desarrollar metástasis del tumor original; por lo tanto, todos requieren seguimiento. Los pacientes deben ser evaluados cada 3 a 6 meses por 3 años, luego cada 6 a 12 meses por dos años y luego anualmente. Radiografia del tórax y pruebas de función hepática deben realizarse cada año, y exámenes TAC son determinados en cada caso.
Este artículo fué realizado para darle a usted un mejor entendimiento del melanoma. Use éste conocimiento cuando visite su médico, para tomar decisiones de tratamiento, y para continuar su búsqueda de información. Usted puede aprender más acerca de melanoma en OncoLink a través de los enlaces sobre la izquierda.
2006-12-08 11:42:30
·
answer #1
·
answered by ? 2
·
0⤊
0⤋
DEFINICIÓN
El melanoma es una enfermedad de la piel consistente en una transformación cancerosa (maligna) de los melanocitos, que son las células que dan color a la piel. El melanoma generalmente ocurre en adultos, pero puede ocasionalmente encontrarse en niños y adolescentes.
La piel protege el cuerpo contra el calor, la luz, la infección y las lesiones. Está constituida por dos capas principales: la epidermis (exterior) y la dermis (interior). Los melanocitos se encuentran en la epidermis y contienen un pigmento llamado melanina, que da el color a la piel.
El melanoma es mucho más grave que otros tipos de cánceres de piel, como por ejemplo los llamados epiteliomas , que se originan en las células basales o escamosas (otros tipos de células de la epidermis). Como la mayoría de los cánceres, el melanoma se trata mejor cuando se detecta pronto. El melanoma puede diseminarse (por metástasis) rápidamente a otras partes del cuerpo a través de la sangre o del llamado sistema linfático (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de alubia, que se encuentran en todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones).
SÍNTOMAS
Debe Vd. preocuparse de consultar con su médico si tiene cualquiera de los siguientes signos y síntomas sobre un lunar que ya tuviera antes:
cambio en el tamaño, forma o color
exudación o sangrado
picor
dolor al tacto
abultamiento o aparición de protuberancias sobre el lunar
El melanoma también puede aparecer en el cuerpo como un lunar nuevo. Los hombres con más frecuencia contraen melanoma en el tronco, en la cabeza o cuello; las mujeres con más frecuencia contraen melanoma en los brazos y piernas.
En cualquier caso, su médico o dermatólogo le examinará la piel cuidadosamente. Si un lunar o área pigmentada no parece normal, el médico, en la propia consulta, lo extirpara (excisión local) y lo examinará en el microscopio para ver si tiene cáncer. Es fundamental que esta biopsia se haga correctamente.
ETAPAS O "ESTADIOS" DE UN MELANOMA
Una vez que se encuentra un melanoma, se harán otros exámenes para determinar si las células cancerosas se han diseminado a otras partes del cuerpo. Este proceso se llama clasificación por etapas. El médico necesita saber en qué etapa se encuentra la enfermedad para planificar el tratamiento adecuado.
Las siguientes etapas o "estadios" se emplean para el melanoma:
Etapa 0. Las células anormales se encuentran solamente en la capa exterior de las células de la piel y no invaden los tejidos más profundos.
Etapa I. El cáncer se encuentra en la capa exterior de la piel (epidermis) y/o en la parte superior de la capa interna de la piel (dermis), pero no se ha diseminado a los ganglios linfáticos vecinos. El tumor tiene un grosor de menos de 1.5 mm
Etapa II . El tumor tiene un grosor de 1.5 mm a 4 mm Se ha diseminado a la parte inferior de la capa interna de la piel (dermis), pero no al tejido situado debajo de la piel ni a los ganglios linfáticos vecinos.
Etapa III . Cualquiera de las situaciones siguientes significa que el tumor se halla en la etapa III:
El tumor es de más de 4 mm de espesor.
El tumor se ha diseminado al tejido corporal situado debajo de la piel.
Hay tumores adicionales que han crecido a un centímetro del tumor original (tumores satélites).
El tumor se ha diseminado a los ganglios linfáticos del área, o bien existen tumores satélites que han crecido entre el tumor original y los ganglios linfáticos del área.
Etapa IV . El tumor se ha diseminado a otros órganos o a ganglios linfáticos alejados del tumor original.
Recurrente . Enfermedad recurrente significa que el cáncer ha vuelto a aparecer (recurrido) después de haber sido tratado. Puede reaparecer en el sitio original o en otra parte del cuerpo.
TRATAMIENTO DEL MELANOMA
En todos los pacientes con existen tratamientos para melanoma.
Se emplean cuatro clases de tratamiento:
Cirugía (extirpación del cáncer)
Quimioterapia (uso de medicamentos para destruir las células cancerosas)
Radioterapia (uso de rayos X en dosis altas u otros rayos de alta energía para destruir las células cancerosas)
Terapia biológica (uso del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer)
La cirugía las etapas de es el tratamiento inicial para todas melanoma. El médico puede extirpar el melanoma empleando una de las siguientes operaciones:
Rescisión conservadora. Una operación en la que se extrae cualquier cáncer que quede después de la biopsia, junto con una cantidad pequeña de la piel alrededor del cáncer (generalmente menos de 1 cm).
Extirpación quirúrgica amplia. Una operación en la que se extirpa el cáncer y parte de la piel alrededor del tumor. Quizás sea necesario tomar parte de la piel de otra área del cuerpo para colocarla en el lugar donde se ha sacado el cáncer (injerto ).
La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para destruir las células cancerosas. Puede ser en pastillas, o puede introducirse en el cuerpo con una aguja en una vena o músculo. Se dice que la quimioterapia es un tratamiento sistémico porque los medicamentos se introducen al torrente sanguíneo, viajan a través del cuerpo y pueden destruir células cancerosas en todo el cuerpo.
Si el melanoma ocurre en un brazo o pierna, la quimioterapia puede administrarse con una técnica llamada perfusión arterial aislada . Con este método, los medicamentos de la quimioterapia se ponen directamente en el torrente sanguíneo del brazo o pierna donde se encuentra el melanoma. Esto permite que la mayor parte del medicamento llegue directamente al tumor.
Desafortunadamente, la quimioterapia no ha demostrado ser efectiva en el tratamiento del melanoma, ni siquiera como administrada quimioterapia adyuvante --la después de una operación a una persona que no tiene células cancerosas detectables, con el fin de destruir cualquier célula de cáncer que haya quedado--.
Se están llevando a cabo pruebas clínicas para encontrar nuevos medicamentos quimioterapéuticos eficaces.
La radioterapia uso de rayos X de alta consiste en el energía para destruir las células cancerosas y reducir los tumores. La radiación puede provenir de una máquina situada afuera del cuerpo (radioterapia externa) o de materiales que producen radiaciones (radioisótopos) puestos en el área en donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna), por medio de finos tubos de plástico.
El propósito de la terapia biológica es el de intentar que el propio cuerpo combata el cáncer. También se conoce como modificadora de la terapia respuesta biológica (BRM) o inmunoterapia . En esta terapia se emplean materiales naturales o de síntesis para impulsar, dirigir o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra la enfermedad. El más empleado en el melanoma es el realizando pruebas interferón. Se están llevando a cabo pruebas clínicas para encontrar otras terapias biológicas que sean efectivas.
TRATAMIENTO POR ETAPAS
El tratamiento para el melanoma dependerá del tipo y etapa de la enfermedad, la edad y estado general de salud. Un paciente con melanoma tiene la opción de recibir un tratamiento "estándar" --de acuerdo con su eficacia en un número determinado de pacientes en estudios anteriores--, o o bien optar por tomar parte en un ensayo clínico.
La cirugía es, en la actualidad, el único tratamiento estándar para melanoma. Las pruebas clínicas están diseñadas para encontrar mejores métodos para el tratamiento de pacientes con cáncer. Se están llevando a cabo pruebas clínicas en muchos países para la mayoría de las etapas de melanoma.
El tratamiento de un melanoma típico podría consistir en lo siguiente.
ETAPAS 0 y I
Extirpación. Excisión conservadora después de la biopsia, o bien extirpación quirúrgica amplia hecha ambulatoriamente. Podría hacerse un injerto de piel para cubrir la herida. También pueden extirparse los ganglios linfáticos alrededor del tumor.
ETAPA II
Las opciones más frecuentes son:
Extirpación quirúrgica amplia y examen de los nódulos linfáticos contiguos para buscar posibles metástasis.
Extirpación quirúrgica amplia del tumor y de los ganglios linfáticos vecinos. Se esta evaluando en pruebas clínicas si la extirpación de los ganglios linfáticos mejora los resultados.
Extirpación quirúrgica amplia seguida de quimioterapia sistemica adyuvante o terapia biológica.
Extirpación quirúrgica amplia seguida de quimioterapia administrada directamente en el brazo o pierna donde estuvo el melanoma (perfusión arterial aislada).
ETAPA III
Las opciones más frecuentes son:
Excisión quirúrgica amplia con o sin terapia biológica. Podría hacerse un injerto de la piel para cubrir la herida. Los ganglios linfáticos vecinos pueden extirparse si contienen cáncer.
Excisión quirúrgica amplia seguida de quimioterapia administrada directamente en el brazo o pierna donde estuvo el melanoma (percusión arterial aislada). Los ganglios linfáticos vecinos pueden extirparse si contienen cáncer.
Excisión quirúrgica amplia seguida de quimioterapia sistémica adyuvante o terapia biológica. Los ganglios linfáticos vecinos pueden extirparse si contienen cáncer.
ETAPA IV
Las opciones más frecuentes son:
Cirugía para extraer ganglios linfáticos que contienen cáncer o tumores que se han diseminado (que han tenido metástasis) a otras áreas del cuerpo.
Radioterapia para aliviar síntomas.
Un ensayo clínico de quimioterapia sistémica y/o terapia biológica.
RECURRENTE
El tratamiento dependerá de varios factores, tales como el tratamiento recibido anteriormente y el lugar donde ha vuelto a aparecer el cáncer. Ya que no hay tratamiento aceptado para el melanoma recurrente, el tratamiento podría consistir en un ensayo clínico de quimioterapia sistémica o terapia biológica.
2006-12-08 11:48:17
·
answer #7
·
answered by krlitos 6
·
0⤊
0⤋