La mejor medicina para aliviar el estres es la risa. Po ejemplo: Un profesor de primer año de Medicina está dando a sus alumnos la primera
lección sobre autopsias en la morgue y les dice:
“Para hacer una autopsia, hay dos elementos básicos: el primero, no tener
ninguna repugnancia.”
En ese momento, el profesor introduce un dedo en el ano del muerto y luego
lo chupa. A continuación pide a los estudiantes que hagan lo mismo y luego
de un rato de silencio temeroso, éstos comienzan a obedecer.
Cuando ya todos los alumnos han terminado de chuparse con asco el dedo, el
profesor prosigue:
“El segundo elemento fundamental, es un sentido muy agudo de observación: yo
metí mi dedo anular, pero me chupé el índice.”
2006-12-08 07:52:36
·
answer #3
·
answered by mdbrav 2
·
0⤊
0⤋
EVITAR EL STRESS?
Pues si, El estrés es una parte ineludible de la vida moderna. Esa es la mala noticia. La buena es que no es una noticia tan mala. En dosis medidas, esta puede ser beneficiosa... puede aun hacerte mejor en lo que hagas, y ayudarte a ser más competitivo. Pero es importante que sea controlado porque si no, puede matarte.
Pero ¿Qué es el estrés? exactamente
El estrés es una respuesta adaptable. Es la reacción del cuerpo frente a un evento emocionalmente perturbador, inquietante o amenazante. Cuando percibimos un evento, experimentamos lo que un investigador del estrés llama respuesta del "vuelo o pelea".
Cuando uno se prepara para una pelea o un vuelo, el cuerpo incrementa las palpitaciones del corazón y la presión de la sangre. Una mayor cantidad de sangre es enviada a nuestro corazón y músculos, y nuestra velocidad de respiración se incrementa.
Esta respuesta fue quizás beneficiosa para nuestros ancestros (hombres de las cavernas), quienes tenían que pelear con animales salvajes. Pero hoy, el estrés en sí mismo se ha convertido en ese animal salvaje. Si no es domado y se le permite correr desenfrenadamente en nuestras vidas, puede destruir nuestra salud.
No sólo es incontrolable el daño que pueda ocasionar el estrés en nuestro cuerpo, también puede guiarnos a comportamientos imprudentes, tales como los producidos por el alcohol y el abuso de drogas, lo que nos puede situar en un gran riesgo. También puede perjudicar nuestras relaciones, guiándonos a explosiones emocionales y, en algunos casos, a la violencia física.
¿Qué te esta causando el estrés?
La mayoría de las causas de estrés incluyen enfermedad, cambios de trabajo, mudanzas, separaciones y divorcios, muerte de familiares y problemas financieros. Pero aun eventos alegres, como el matrimonio, la llegada de un nuevo bebé o el entretener invitados puede ser estresante.
"Top 20" estresantes en la vida:
1. Muerte de un cónyuge.
2. Divorcio.
3. Separación marital.
4. Período de encierro.
5. Muerte de un familiar cercano.
6. Enfermedad personal.
7. Matrimonio.
8. Despido del trabajo.
9. Reconciliación matrimonial.
10. Jubilación
11. Cambios en la salud de un miembro de la familia.
12. Embarazo.
13. Dificultades sexuales.
14. Beneficio o ganancia de un familiar.
15. Reajustes en los negocios.
16. Cambios en estados financieros.
17. Muerte de un amigo cercano.
18. Cambio hacia una nueva línea de trabajo.
19. Cambios en la cantidad de peleas con el cónyuge.
20. Hipoteca o préstamo para un fin mayor.
¿Por qué demasiado estrés puede ser dañino?
Cuando te estés sintiendo abrumado o encuentres algún tipo de estrés en tu medio ambiente, tu adrenalina aumenta y el sistema nervioso se altera. Tu cuerpo se prepara repentinamente para la acción. Pero cuando no hay dinosaurios para matar o doncellas en desgracia que rescatar, el cuerpo reacciona con palpitaciones, transpiración, incremento del ácido estomacal, espasmos en el estómago y en los músculos y se incrementa la presión arterial.
Estos cambios son buenos por una parte pero, por otra, si se mantienen por mucho tiempo y no hay momentos de paz, puede que estés en graves problemas. Los investigadores aseveran que el estrés desarrolla una alta presión arterial, aunque son necesarios más estudios para confirmar la conexión.
El estrés también puede aparecer asociado con dolencias del corazón, aunque la relación causal directa tiene que ser probada aún.
¿Cómo puedo eliminar el estrés de tu vida?
Como hemos visto, el estrés positivo agrega expectación y excitación a la vida, y nosotros tenemos éxito bajo cierta cantidad de estrés. Vencimientos de plazos, competencias, confrontaciones, y aun nuestras frustraciones y pesares, aumentan la profundidad y enriquecen nuestras vidas. Nuestra meta no es eliminar el estrés, pero sí aprender cómo manejarlo y cómo usarlo a favor nuestro. Poco estrés actúa como un depresor y puede hacernos sentir aburridos o abatidos; por otro lado, excesivo estrés puede dejarnos sintiéndonos como un gran nudo. Lo que necesitamos hacer es encontrar el óptimo nivel de estrés, que nos motive pero que no nos abrume.
Síntomas de tu estrés
El manejo del estrés comienza por aprender cuáles son los signos y síntomas del estrés. Los más comunes son los siguientes:
Cansancio/agotamiento
Tensión muscular
Ansiedad
Indigestión
Nerviosismo/estremecimiento
Uñas mordidas
Insomnio
Cambios de humor
Frío, manos sudorosas
Aumento o pérdida del apetito
Presión de dientes o mandíbula
Descomposición general del cuerpo, como debilidad, vértigo, dolor de cabeza, dolor de estómago o dolor de espalda o músculos
Incremento en el uso de alcohol y otras drogas
Pérdida de energía
Es posible que alguno de estos síntomas pueda ser causado por problemas que no sean estrés, tal como la gripe. Consulta a tu médico si los síntomas duran más de una semana. Si el doctor decide que el problema es el estrés, puedes trabajar conjuntamente para entenderlo y aliviarlo.
La llave para manejar el estrés es conseguir que el estrés trabaje para ti y no esté en contra tuyo.
Para manejar tu stress
Primero, define aquello que te produce estrés. Para manejar el estrés, debes identificar claramente las situaciones en la vida diaria que te produzcan estrés o tensión. Para identificar estos "estresantes", sé más sensitivo con tu cuerpo en diferentes situaciones. Pregúntate:
Estas personas, lugares o cosas...
- me hacen sentir tenso?
- hacen que mi corazón lata aceleradamente?
- hacen que mis manos se enfríen y suden?
- me dan dolor de estómago?
- me dan dolor de cabeza?
- me dan dolor de espalda?
- me hacen sudar?
- hacen que cometa una imprudencia?
Segundo, haz un esfuerzo para eliminar aquello que te produce estrés.
Si esto no es realmente posible, trata de disminuir sus efectos sobre ti (neutralizarlos).
Aprende a relajarte cuando estés frente a situaciones de estrés. Esta puede ser tu mejor arma de defensa. Date un descanso. Camina y habla más pausadamente. Date tiempo para conocer tus límites y completar tu trabajo. Aprende que relajarte toma un poco de práctica. Pero es bueno valorarla, y pronto sabrás exactamente qué tienes que hacer para reemplazar una respuesta estresante por una respuesta relajada.
También sería bueno considerar eb tu caso...
No permitas que tus emociones se encierren sobre ti mismo. Comparte tus sentimientos con otros.
Aprende a manejar tu tiempo eficientemente.
No pelees ni discutas innecesariamente.
Haz un ensayo del estrés. Prepara una situación estresante imaginándote calmo y manejando la situación bien.
Minimiza la exposición a cosas que te puedan producir angustia.
Practica técnicas de relajación diariamente.
Sé un buen samaritano. Pasa cierto tiempo ayudando a otros.
Participa en actividades libres y saludables.
Practica programas de ejercicio regular.
Otras técnicas para desterrar el estrés de su vida
Mantén buenas relaciones sociales. Nutre los lazos con la familia y amigos.
Sé realista. Pensamientos irreales pueden aumentar tu estrés. No esperes que todos tengan o compartan tu misma opinión. Modera tus expectativas sobre ti mismo y sobre los demás. Estáte listo para ser humano. No esperes, tampoco, absoluta armonía en tus relaciones. La vida real involucra conflictos ocasionales, aun entre personas que se aman. Espera choques ocasionales y estáte dispuesto a confrontarlos. Trabajar con desacuerdos es mejor que ignorarlos, lo que finalmente terminará en menos estrés.
Mejora tus comunicaciones. Si eres agresivo u hostil con otros, puedes enemistarte con los demás o apartarte, creando más problemas. Por otro lado, si eres muy pasivo, sentirás que puedes estar sacándole ventaja o controlándole. Obviamente, un balance entre estos dos extremos es requerido. Un entrenamiento sostenido puede ayudarte a expresar tus necesidades sin ofender a los demás o ignorar sentimientos.
Toma tiempo para recargarte/rejuvenecerte. Encuentra algo en tu vida que eleve tu espíritu. Puede ser la música, el baile, la meditación, deportes, rezar, pintar, escalar montañas, ir al mar, o cualquier cosa que disfrutes y que a la vez levante tu espíritu. Date tiempo para la distracción, la recreación y ejercicios espirituales; revitalízate a ti mismo, lo que te permitirá mantener un apropiado balance y perspectiva en tu vida... y te dará un mayor control sobre el estrés.
Ejercicios. Ejercicios regulares ayudan a reducir la ansiedad y la depresión, y a la vez aumentan nuestra autoestima.
Defínete claramente hacia los demás. Usualmente nos vemos obligados a mostrar más de lo que realmente somos. Necesitamos avanzar en nuestras carreras, aunque requiera de sacrificios como el alejarse de la familia, quienes se sienten defraudadas porque no pasamos el tiempo suficiente con ellos. La respuesta puede ser reducir tu escala un poco... pensar en pequeño... y entregar más a las personas que se preocupan por nosotros.
Mucho estrés es el producto de expectativas erradas. Cuando no puedas vivir con tus propias expectativas –o las expectativas de otros– esto va a originar estrés, tensión y presión. La solución es redirigir nuestras expectativas con realismo, haciendo un mejor trabajo de comunicación, definiendo exactamente lo que puedes o no puedes hacer, y definiendo límites. Aprende a decir "no" y a sentirte bien con esa respuesta.
2006-12-04 09:10:42
·
answer #8
·
answered by TEMPLARIO 6
·
0⤊
0⤋