Encontré esta información, aunque en esos escritos le nominan tanto: "proctomanía" como "proctomaquía".
Te anoto una fracción y te pongo la liga por si quieres abundar en el tema.
El Cantar de los Culos
Wenceslao Maldonado
A modo de Presentación
En 1972, cuando murió el arqueólogo Bally Cock, desaparecieron los papiros que él había afirmado haber descubierto en El-Abarca en 1943. Su secretario, el francés Jean-Claude Sevigny, nunca supo responder nada sobre este asunto, a pesar de haber vivido varios años con él y ser el heredero de su biblioteca y de sus manuscritos.
..........
Podrá advertir el lector que con este poema no he tenido muy buena suerte que digamos. Ya desde el título, que por respeto a su descubridor, Bally Cock, he seguido manteniendo como La Proctomaquia. No es ocioso discutir, por ejemplo, el significado de las letras que quedaron inicialmente prwktom...., ya que bien podría tratarse de la Proctomanía(3), es decir, “La locura de los culos” y no “La batalla de los culos” puesto que de este enloquecimiento(4) se trata en forma expresa y será la definición de la guerra. Con este poema, decía, he tenido bastante mala suerte, muy mala suerte. ¿Todo, quizá, por empecinarme en un texto sospechosamente falso y al mismo tiempo casi absurdo para la mentalidad actual? Pero, en fin, eso es lo que lamento como resultado de mi especialización en un país como este, al que no le interesan los culos de nadie, menos los de Dioniso, Apolo y Ares que son los que están en cuestión.
Respeté también el subtítulo, El cantar de los culos; creo que fue ocurrencia de Abreu Villalonga, pero seguramente sugerido por la etiqueta del género ‘chanson’ que el mismo Cock le pegó al anunciar el hallazgo. Me pareció, al principio, un intento algo ingenuo de leer la obra desde el Cantar de Mío Cid o, en todo caso, la Chanson de Roland o, si se quiere, desde el Roman de Renart. En este último caso, sería original acercarlo al género ‘roman’ de la Edad Media francesa, e incluso, por qué no, al mismo romancero español. ¿No quedaría mejor hablar de La Proctomanía. El romancero de los culos? Pero suena mejor La Proctomaquia. El cantar de los culos. Y así quede.
Sí, mi mala suerte ha sido absoluta con este poema, cantar de gesta, romancero o lo que se quiera, o tal vez una pura falsificación, como para no encontrar editorial que aceptara publicar mi versión, considerada poco más o menos una profanación del inglés de Cock y de su traducción rimbombante al español. No me han quedado muchas más alternativas que retocar un poco el castellano de Abreu Villalonga con el británico victoriano de Bally Cock. En realidad confieso que me he dado el gusto de llamar al culo culo y no trasero o nalgas, como en estas versiones puritanas. ¿O no hay una palabra para cada cosa?
Sin embargo, lo más importante era confrontarme con el texto griego. Y así lo hice. En otro momento hablaré de este asunto. Lo que sí puedo afirmar, aunque parezca un poco presumido, es que ésta es la versión definitiva.
Horacio Argüello
Septiembre de 1977
1-No quiero pensar que la traducción de Abreu Villalonga sea sólo y simplemente una traducción del texto inglés, publicado por Cock en la Colección Victorian Old Texts. London, Oxon.Univ.Stud., 1946.
2- Archaelogical Review. Vol. XXXVIII (I). London, Camb. Press, march 1945. page 23.
3- Según Hédilo de Samos, el mismo Calímaco nombraría en el libro 117 de sus ‘Pínakes’ a la Proctomanía como un poema cómico de Riano de Creta, que sigue a continuación de su Heraclea, obras lamentablemente perdidas. La función de Heracles como juez en la disputa del culo más bello entre los tres dioses es esencial, ya que en realidad, el gran héroe que no termina de llorar la pérdida de su Hilas en la expedición de los argonautas, es el que, al parecer del autor, tiene un culo mucho más hermoso que el de los tres dioses rivales. ¿Se tratará de esta obra? Lamentablemente en los papiros de El-Abarca, que el arqueólogo inglés clasificó como Cock Frag. 64/127 aparecen esas sílabas, ARIST... ...LENE, que nos llevan a otras hipótesis que nada tienen que ver con Riano de Creta, Hédilo de Samo o Calímaco.
4- Podría decirse que ‘manía’, mania, como enloquecimiento sacro, porque de esto se trata, está más cerca del furor de Aquiles, la ‘menis’, mhnis, a través del verbo ‘mainomai’, mainomai. Es más que claro, como lo iremos haciendo ver en todo el texto con mis notas, que este Aristón, Aristágoras, Riano o quien sea, quiere seguir los pasos de la Ilíada como se le podía ocurrir a cualquier poeta alejandrino que intentara hacer una Proctomaquia o una Proctomanía, como más le guste al lector. No olvidemos que a Homero se había atribuido una Batracomiomaquia, casi de seguro la madre adoptiva de este poema paródico. No por nada los cantos de la Proctomaquia son doce, la reducción típicamente helenista de los veinticuatro cantos homéricos.
2006-12-01 14:34:44
·
answer #1
·
answered by Amistoso 4
·
0⤊
0⤋