English Deutsch Français Italiano Español Português 繁體中文 Bahasa Indonesia Tiếng Việt ภาษาไทย
Todas las categorías

2006-11-30 07:44:32 · 7 respuestas · pregunta de Karlita B Colognesa 6 en Ciencias sociales Sociología

7 respuestas

Fox.

Se supone que son los que dicen para todo sí mi vida, no protestan por nada de lo que sus esposas les dicen y tienen una participación pasiva en el hogar.

Por pasiva me refiero, no a que no tiren la basura, pasen por los niños, etc. sino repito, a que no chistan cuando se les ordena hacer algo.

Por favor, no me malinterpreten, el hacer labores en casa no es en detrimento de la masculinidad, lo que sí, es no hacerlas por iniciativa propia ni pensar en el bien de la familia, sino porque se deja subyugar por su pareja.

2006-11-30 07:56:34 · answer #1 · answered by lorenzo y 7 · 1 0

QUIEN ES MANDILON?

Una Cuaima, según me han dicho aquí en Venezuela es una víbora, en mi ficción me la imagino enorme, aunque no sé de qué tamaño sea en realidad. Pero en este país cuando dicen Cuaima (hay que escribirla con mayúscula, ya se verá porque) no se están refiriendo al reptil, al menos no al que se escurre, sino a la mujer bolivariana de algún pobre hermano, sin importar la nacionalidad del hombre.

La Cuaima es la mujer que somete al hombre, algo así cómo la que hace, la que lo forma, a un mandilón, o sea el que usa el mandil: no sólo provee al hogar, sino que además lo limpia, cuida a sus hijos y por encima de todo debe estar atento al más mínimo deseo de su mujer, en este caso de su Cuaima, obviamente esto nunca se lo dice, a pesar que los dos lo sepan y mentalmente se lo digan una y otra vez.

El sometimiento que en México es visto cómo una debilidad del hombre (mandilón), en Venezuela es visto cómo una fortaleza de la mujer: la Cuaima.

Yo ya he conocido varias, de hecho algunas de ellas muy de cerca, inclusive se rumora de alguna que ya se ha ido a vivir a México. ¿Cómo se les identifica?, muy sencillo, el hombre que va junto de ellas es un mandilón.

Quizá algún mexicano ya esté pensando en esas imponentes mujeres vestidas de Tehuanas que dominan Juchitán, pero no, ese movimiento lo hemos logrado mantener localizado, en cambio el cuaimismo se ha extendido por toda Venezuela y cómo dije antes, se rumora que está tomando tintes internacionales. De hecho las extranjeras que llegan a Venezuela tienden a convertirse en Cuaimas: la Cuiama nace y se hace también.

Algunas fuentes masculinas que consulté me dijeron que por eso Chávez tenía a Montesinos aquí (acabó con Sendero Luminoso), pero intervino el FBI (que procede de Gringolandia donde al igual que en el Istmo de Tehuantepec no hay futbol y si béisbol, dato de suma importancia como haré notar más adelante) y se vino a bajo el plan maestro anti-cuaima chavizta; yo le sugerí a las FARC: acaban con todo.

Un ejemplo de entre tantos, del poder del Cuaimismo es un programa radial matutino, en donde varias mujeres que se declaran abiertamente Cuaimas, dan consejos Cuaimiles en detrimento de nosotros los hombres. Me entero que la susodicha estación es la de mayor audiencia en Venezuela y me siento igual que Chávez: hay una conspiración en mi contra (de la más rancia oligarquía Cuaimista)

Lo que me lleva al siguiente punto: ¿porqué en Venezuela? Y la respuesta que he encontrado es muy sencilla: porque aquí no hay futbol y si béisbol. Véase el siguiente ejemplo.

Apenas hace unas semanas el equipo de futbol Cruz Azul empezó a brillar, primero fue ganarle a River Plate (esto por sí solo merece una enorme celebración), después sacó (me gusta decir sacamos, cómo si yo hubiera jugado) a Rosario Central. Luego vino un juego feo con Boca en el Azteca, y finalmente un juegazo en la Bombonera, donde Cruz Azul ganó el juego, empatando el global, y perdiendo en penales, que tiraron mal los extranjeros del equipo mexicano. ¡Que vaina!, se tendría que decir.

Fueron seis juegos, durante los cuales ninguna Cuaima le diría a uno: no me alcanza el gasto; ¿le bajas la bici al niño?; conéctale el Ni-entiendo; tu hija no ha cenado, ¡hazle la cena!; se me antojó un cocol con nata, ¿me traes unos? No, no, es en esos momentos en donde veintidós hombres (y tres árbitros casi siempre vendidos) nos liberan del yugo y en santa paz con la Cuaima, ellas hacen lo que siempre han debido ser y hacer, hasta llevarnos un roncito para que veamos a gusto muestro partido. Afortunadamente, en todos los países donde sí se juega futbol (es un reclamo a Venezuela), los hombres les hemos enseñado a las mujeres que el futbol está por encima de ellas, y que un partido de mi (tu) equipo o de la selección nacional es algo sagrado.

Hermanos venezolanos: aprovechen que la Copa América se está transmitiendo abiertamente (no toda, pero bueno) y empiecen a amaestrar a su Cuaima en todo lo sagrado del futbol; a Venezuela le restan al menos dos juegos, sería un buen comienzo, después pueden inventar algún nexo con alguno de los países que si tomaron en serio la Copa y así poder extender el amaestramiento a cuartos, a semifinal, tercer y cuarto y la final.

Después viene la Merconorte, luego viene el Mundial, además tienen la liga venezolana, y si se ponen abusados, se hacen hinchas del Milán, del River, del Real y entonces tiene todas las demás ligas. Por gracia de Dios, la FIFA nos ha saturado de futbol y esto que para ellos se les ha convertido en un negocio, a nosotros se nos ha convertido en nuestras horas de libertad. Por eso aceptamos pagar lo que sea por las playeras que cada año cambian, por eso es que el Real Madrid pudo comprar a Zidane en 60 millones de dólares gringos. Es nuestro momento en que vivimos cómo Dios manda, cómo debería ser, es nuestro momento utópico: hay que aprovecharlo.

2006-11-30 08:24:17 · answer #2 · answered by TEMPLARIO 6 · 2 0

para los machistas es mandilon.
para los caballeros es caballero
para mi es un hombre excepcional

2006-11-30 07:50:37 · answer #3 · answered by CAMPANITA 3 · 2 0

No te puedo contestar. Mi esposa no me deja.

2006-11-30 07:45:42 · answer #4 · answered by Poncho el Chico 5 · 1 0

jajaja ...muy facil ..cuando el hombre le habla a su esposa ..con dulsura y miedo jajja a saludos

2006-11-30 07:47:44 · answer #5 · answered by | geRRy | 3 · 0 0

es facil identificar a los mandilones, cuando discuten con su esposa o novia, tienen la ultima palabra:

"lo que tu ordenes mi vida"

2006-11-30 07:47:20 · answer #6 · answered by El guapo Nef 5 · 0 0

No lo se, pero dejame le pregunto a mi novia y te respondo otro dia si me da permiso

2006-11-30 07:46:03 · answer #7 · answered by J. Laue 3 · 0 0

fedest.com, questions and answers