La autoría del condón aún está en disputa. El vocablo se le atribuye al afamado y posiblemente apócrifo doctor Condom, quien lo fabricaría para el monarca inglés Carlos II. Sin embargo, el término pudiera derivarse de los vocablos latinos condus (recipiente) y condere (esconder, proteger). La imagen más antigua de lo más parecido a un condón aparece en algunos murales egipcios, cuyas figuras masculinas portan en sus miembros una especie de envoltura, aunque el propósito no es claro. Muchos historiadores creen que los soldados romanos fueron los primeros en usar condones. Al intimar con mujeres mientras marchaban fuera de Roma, los soldados usaban hojas de intestinos secos de borrego para protegerse contra enfermedades venéreas. Con la caída del Imperio Romano, el uso de "condones" se volvió raro, de hecho, la tecnología del condón casi se pierde en la Edad Media. Se cuenta que el condón fue "re-inventado" por el Marqués de Sade en la Francia del siglo XVII, cuando el Marqués envolvió su pene en una tira de tocino antes de sodomizar gallinas vivas. La referencia escrita más añeja se remite al siglo XVI. En un tratado sobre la sífilis De morbo gallico (1564), Gabriello Fallopio, anatomista italiano, recomienda utilizar una funda de lino fino bañada en una infusión de hierbas astringentes para evitar el contagio de la entonces incurable enfermedad. Lo cierto es que los vestigios de condones fabricados con tejido animal se remontan al siglo XVII, y ya para el XVIII, los grabados y dibujos de la época informan que la fabricación de condones de intestino de carnero era algo común. Hay versiones que cuentan que Benjamín Franklin intentó fabricar condones, lo que suponemos no tuvo mucho éxito, ya que durante su ilustre y prolífica carrera como padre de Estados Unidos, tuvo 53 hijos ilegítimos. La vulcanización decimonónica del caucho y la posterior aparición del látex, vinieron a revolucionar los condones de tripa. Desde los años treinta de este siglo se fabrican con hule de látex los controvertidos artefactos, y desde entonces su presentación se ha diversificado en una expresión de colores, olores y sabores.
2006-11-23 06:12:36
·
answer #1
·
answered by StrEG 3
·
1⤊
0⤋
El preservativo ha sido usado desde tiempos antiguos para prevenir "enfermedades venéreas" (como se les conocía antes, en honor a Venus, diosa del Amor), al igual que como método anticonceptivo. En cuanto el ingenioso ser humano descubrió la relación entre el sexo y la concepción de los hijos, así como entre el sexo y la aparición de ciertas enfermedades, comenzó a utilizar secciones más o menos largas de tripas de animales con una de las puntas atada. Estos dispositivos aún hoy pueden conseguirse (construidos de manera un poco más sofisticada), debido a su capacidad de transmitir el calor corporal y por su sensación táctil, pero no son muy efectivos en la evitación de la concepción. En Egipto, al menos desde 1000 adC se utilizaban fundas de tela sobre el pene. La leyenda del rey Minos (1200 adC) hace referencia al empleo de pulmones de pescado o vejigas de cabra para retener el semen.
En 2000 el museo Británico de Londres expuso por primera vez los preservativos más antiguos del mundo que se conservan, de alrededor de 450 años, que fueron encontrados en excavaciones hechas en los ochenta en el Castillo de Dudley, en el centro de Inglaterra. Los ejemplares expuestos corresponden a los siglos XVI, XVII y XVIII. Llama la atención que estos ejemplares son tan finos como los que se fabrican actualmente de manera industrial con látex. Estos preservativos, fabricados con intestinos de animales, están cosidos cuidadosamente en una extremidad, mientras que la otra punta tiene una cinta que permite mantenerlos apretados una vez colocados. Pero miden 34 mm de ancho (mientras que los actuales miden 52 mm, 18 mm más anchos que los antiguos ingleses).
Según los expertos, esos preservativos estaban destinados a hombres que frecuentaban casas de prostitución. No se empleaban como anticonceptivos sino para evitar enfermedades venéreas, especialmente la sífilis. Se cree que antes de ser usados se sumergían en leche tibia para que se ablandaran. Estos preservativos de tripa se fabricaban a mano, posiblemente eran muy caros y la idea era utilizarlos varias veces. No se sabe cómo es que se conservaron hasta la actualidad.
Se registran también esfuerzos por inventar preservativos de tela finamente entretejida, pero obviamente no fueron efectivos y se descontinuaron. El médico italiano Gabrielle Falopio (1523 - 1562) propuso en su libro "De morbo gallico" el uso de fundas de tela, que recubrían únicamente el glande y se anudaban con un lazo, para evitar la sífilis.
Cuando a fines del siglo XIX los ingleses comenzaron a producir preservativos de látex indio se dio un gran paso en la efectividad y fácil disponibilidad, vendiéndose en farmacias y droguerías). Sin embargo, hasta mediados del siglo veinte, bastante después del fin de la Segunda Guerra Mundial (1945) en muchos países su venta estaba prohibida.
Es en el siglo XIX cuando aparece por primera vez la palabra "condón", en un libro dedicado a la sífilis, escrito por el Dr. Turner.
En Argentina, en 1947 comenzaron a instalarse dispensadores de preservativos en los espacios públicos. Tras la caída del gobierno democrático (1955) desaparecieron las fábricas de preservativos, los dispensadores y hasta los baños públicos, que fueron considerados una afrenta a la moral pública debido a que frecuentemente eran usados por homosexuales como sitio para buscar pareja.
En Estados Unidos se permitía su venta "sólo para la prevención de enfermedades". Frecuentemente su disponibilidad en una farmacia era comunicada a un potencial cliente de una manera indirecta, tal como pequeños anuncios publicitarios que hablaban de "esponjas de goma" (rubber sponge). De ahí que aún hoy en EE.UU. a los preservativos se les dice rubbers ('gomas').
En muchos países existen organismos que distribuyen de forma gratuita preservativos tanto para control de la natalidad como para prevención de ETS. Estas iniciativas encuentran oposición por parte de grupos religiosos y moralistas que se oponen a la distribución o uso de preservativos. Estos grupos argumentan que:
El control de la natalidad es algo que no debería realizarse ya que va contra de las leyes de la naturaleza y la religión.
La libre distribución de preservativos (al igual que la educación sexual en establecimientos educativos) incentivaría a las personas a tener relaciones sexuales premaritales, acción condenada por las religiones y en muchos estratos sociales.
2006-11-23 14:16:06
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
1⤊
0⤋
Dicen que Cleopatra ya los usaba y los hacían con tripas de los animales. Qué loca ¿no?
2006-11-23 14:13:45
·
answer #3
·
answered by nb 4
·
1⤊
0⤋
Tengo entendido que de acuerdo a la historia los primeros en usar el condón como actualmente se usa fueron los egipcios, que utilizaban el intestino de las cabras para hacer forros y asi evitar enfermedades y embarazos.
No sé si sea asi pero de acuerdo a la historia se remonta a ellos en la época de Ramsés.
2006-11-23 14:35:42
·
answer #4
·
answered by Maria 7
·
0⤊
0⤋
ps la neta no se pero si estaria frente a mi le daria un gran beso por semejante invencion
2006-11-23 14:24:18
·
answer #5
·
answered by La Flakita del Moskito 5
·
0⤊
0⤋
Lo invento un primo mio al que llamabamos "El Forro" !!!
2006-11-23 14:23:06
·
answer #6
·
answered by juliokrac 7
·
0⤊
0⤋
mmm, el dato exacto no lo conozco pero si te puedo decir que fue hace mucho, y los primeros condones eran de tripa de animal, me imagino que de carnero o algo así, y bueno poco a poco fueron evolucionando hasta los que conocemos ahora
2006-11-23 14:14:20
·
answer #7
·
answered by Anonymous
·
0⤊
0⤋
la neta es que no se, pero donde quiera que esté... gracias!
2006-11-23 14:12:18
·
answer #8
·
answered by . 5
·
0⤊
0⤋
nicolas coopernico en realidad
2006-11-23 14:12:17
·
answer #9
·
answered by Zuinda 1
·
0⤊
0⤋