Es una manera de hacerte perder el tiempo y el dinero hasta que el tiempo que pasa borre la huella del recuerdo y te quedes sin obtener justicia.
Denuncia, sentencia, apelación ante el tribunal superior de justicia, apelación de casación ante el tribunal supremo, recurso de constitucionalidad ante la sala del constitucional. luego vas al tribunal de derechos humanos de Estrasburgo, francia, y así hasta que te pelan.
un saludo, gracias por la oportunidad.
2006-11-18 11:36:40
·
answer #1
·
answered by Fora Aranda de Duero Villaba 7
·
0⤊
0⤋
se apela es sobre el dictamen o sentencia no sobre el juicio. si existen y no son apelaciones estan dentro del mismo caso puede ser suspensivos en un efecto y dos efectos. pero te colokaron una monografia. y no la lei asi es que no te explico lo otro.
2006-11-17 14:42:32
·
answer #2
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋
La apelación es un recurso procesal a través del cuál se busca que un tribunal superior enmiende conforme a Derecho la resolución del inferior.
Dentro del orden jurisdiccional existen diferentes instancias ordenadas de forma jerárquica. Esto significa que la decisión de un órgano jurisdiccional puede ser revisada por uno superior. Cuando un juez o tribunal emite una resolución judicial, es posible que alguna de las partes implicadas no esté de acuerdo con la decisión. En este caso, habitualmente, la parte puede hacer uso de la apelación, a través de la cual se recurre a un órgano jurisdiccional superior para que revise el auto judicial o la sentencia y, si estima que tiene defectos, la corrija en consecuencia.
El equivalente en el orden administrativo suele denominarse recurso de alzada, que es la forma en que se solicita al funcionario superior que revise la decisión de un subordinado y que se contrapone al recurso de reposición o reconsideración, que se dirige al mismo funcionario que dictó la resolución.
Cuando una sentencia jurisdiccional no admite ningún recurso, o ha terminado el plazo para presentarlos, se denomina sentencia firme.
Características
La apelación es un recurso ordinario, es decir, la ley lo admite por regla general contra toda clase de resoluciones.
Además, es un recurso constitutivo de instancia, lo que significa que el tribunal superior puede pronunciarse sobre todas las cuestiones de hecho y de derecho que han sido discutidas en el proceso. En otras palabras, no está limitado sólo a revisar la aplicación correcta de la ley, como sucede en los recursos de casación.
Aunque normalmente varía en función de la legislación y de la materia, lo normal es que el ámbito del tribunal en la apelación se limite a lo solicitado por las partes (el petitum). Es posible que una sentencia no sea completamente favorable a ninguna de las partes, y si sólo una de las partes apela una decisión, el tribunal que revisa el caso no puede perjudicar la situación del apelante y dictar una nueva sentencia que le sea más perjudicial (reformatio in peius). En este caso, lo normal es que ambas partes presenten apelaciones, de forma que el órgano judicial tenga un ámbito de actuación mayor.
Importancia de la apelación
El recurso de apelación se considera una expresión del derecho a la tutela judicial efectiva. Hasta tal punto es así que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha reconocido que se vulnera este derecho si, en un juicio penal, un acusado no tiene derecho a apelar su sentencia condenatoria.
Otros recursos procesales
En Derecho procesal se distingue el recurso de apelación de los siguientes:
Recurso de alzada: es el equivalente de la apelación en el orden administrativo
Recurso de casación: de este recurso conoce un tribunal superior, habitualmente un Tribunal Supremo, y es más limitado que el de apelación.
Recurso de queja, reforma o reposición: se interpone ante el mismo órgano jurisdiccional que dictó la resolución recurrida. Existe en muchos ordenamientos, pero su uso se limita, comúnmente, a la revisión de ciertos autos. También tiene utilidad en los casos especiales en los que la sentencia en primera instancia la dicta el órgano jerárquicamente superior.
Recurso de amparo: se interpone ante un tribunal superior, habitualmente un Tribunal Supremo, o ante un Tribunal Constitucional, por la vulneración de derechos fundamentales.
2006-11-17 13:44:32
·
answer #3
·
answered by Anonymous
·
0⤊
1⤋